Jump to content

Tamaño Raw (L-M-S)

Pke
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola, compañeros!

Una duda con el tamaño del archivo Raw.

En mi antigua D850 se podría escoger el tamaño del raw entre L-M y S, lo mismo puedo hacer en la Z6II. Pero en la Z8 sale oscurecida la opción de "Tamaño de Imagen" cuando está seleccionada la opción solo Raw en "Calidad de Imagen" y no se puede escoger otro tamaño. Si Escojo Raw+Jpeg sí que me da esa opción, pero solo lo hace en el Jpeg, no en el Raw.

Sabéis si hay alguna opción para poder activar eso?

Entendería perfectamente que me enviarais a revisar el manual de la cámara! pero no lo tengo a mano ahora mismo!

Muchas gracias!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 1/7/2025 a las 22:22, Pke dijo:

Hola, compañeros!

Una duda con el tamaño del archivo Raw.

En mi antigua D850 se podría escoger el tamaño del raw entre L-M y S, lo mismo puedo hacer en la Z6II. Pero en la Z8 sale oscurecida la opción de "Tamaño de Imagen" cuando está seleccionada la opción solo Raw en "Calidad de Imagen" y no se puede escoger otro tamaño. Si Escojo Raw+Jpeg sí que me da esa opción, pero solo lo hace en el Jpeg, no en el Raw.

Sabéis si hay alguna opción para poder activar eso?

Entendería perfectamente que me enviarais a revisar el manual de la cámara! pero no lo tengo a mano ahora mismo!

Muchas gracias!

No, no hay ninguna opción de poder elegir la resolución del Raw. Siempre es la de 46 MPX. 

• Like 1
Enlace al comentario

En 1/7/2025 a las 23:15, Macsura dijo:

No, no hay ninguna opción de poder elegir la resolución del Raw. Siempre es la de 46 MPX. 

Muchas gracias, Macsura.

Una lástima. En algunas situaciones va bien poder tener un raw de menor tamaño.

Enlace al comentario

Al parecer la tecnologia del sensor apilado de la Z8-Z9 no permite disponer de un Raw a diferentes tamaños, la unica forma de reducir el tamaño del Raw es activar el recorte de sensor al formato DX.

Saludos.

Editado por JAUME
Enlace al comentario

• Moderadores
En 1/7/2025 a las 23:57, Pke dijo:

Muchas gracias, Macsura.

Una lástima. En algunas situaciones va bien poder tener un raw de menor tamaño.

Quieres un tamaño menor de píxels o una reducción de MB? 
son cosas distintas. Si quieres ahorrar en MB,  para que pese menos el archivo, usa el HE* y reduce de unos 50-60Mb a 30-33MB.

Si quieres menos tamaño de imagen (mpx), la opción Dx es la única, pero eso puede ser un inconveniente, ya que reduces el ángulo de visión. Slds, Marcelo

Enlace al comentario

En 7/7/2025 a las 20:37, JAUME dijo:

Al parecer la tecnologia del sensor apilado de la Z8-Z9 no permite disponer de un Raw a diferentes tamaños, la unica forma de reducir el tamaño del Raw es activar el recorte de sensor al formato DX.

Saludos.

Muchas gracias, Jaume! El DX no me convence por ls reducción de ángulo de visión. 

Tampoco es nada grave!

Enlace al comentario

En 7/7/2025 a las 22:05, Marcelo_R dijo:

Quieres un tamaño menor de píxels o una reducción de MB? 
son cosas distintas. Si quieres ahorrar en MB,  para que pese menos el archivo, usa el HE* y reduce de unos 50-60Mb a 30-33MB.

Si quieres menos tamaño de imagen (mpx), la opción Dx es la única, pero eso puede ser un inconveniente, ya que reduces el ángulo de visión. Slds, Marcelo

Hola, Marcelo! Lo decía por el tamaño menor de píxeles del raw. En la D850 se podía hacer. 

Como digo en la anterior respuesta, el formato DX no me vale porque, como bien dices, recorta el ángulo de visión. 

Lo dicho, no es nada importante. Si tuviera esa opción sería interesante, pero si no la tiene no pasa nada! Sigue siendo, para mi, la cámara ideal!

Muchas gracias por la ayuda!

Enlace al comentario

La implementación de las Z8/Z9 es en realidad mucho mejor que lo que echas de menos de la D850.

Con la réflex el recortar el tamaño de archivo también significaba perder en resolución. Y no solo eso, también en profundidad de bits, ya que comprimía a 12 bits. Ahora, en cambio, tienes archivos con la misma resolución, ergo no pierdes detalle, y con la misma profundidad de bits (14), ergo mejor rango dinámico/color, pero más pequeños. De hecho un HE* (HE=alta eficiencia) tiene el mismo tamaño que el mRAW de la D850 pero con más resolución y más profundidad de bits, es decir, un archivo de mucha más calidad pero con el mismo tamaño.

¿Quieres menos tamaño de archivo? Usa HE*, mismo tamaño que el mRAW de la D850 con mucha más calidad. Lo mismo vale para HE con respecto a sRAW.

Solo hay ventajas, inconvenientes 0. Es la magia de los algoritmos de compresión TicoRaw.

PD No tiene nada que ver con el sensor apilado como se dice por ahí arriba. Es que con los algoritmos de IntoPix ahora se puede hacer lo que no se podía hacer hace unos años.

Editado por Sr_Fumanchu
  • Like 2
  • Thanks 1
Enlace al comentario

En 8/7/2025 a las 19:57, Sr_Fumanchu dijo:

La implementación de las Z8/Z9 es en realidad mucho mejor que lo que echas de menos de la D850.

Con la réflex el recortar el tamaño de archivo también significaba perder en resolución. Y no solo eso, también en profundidad de bits, ya que comprimía a 12 bits. Ahora, en cambio, tienes archivos con la misma resolución, ergo no pierdes detalle, y con la misma profundidad de bits (14), ergo mejor rango dinámico/color, pero más pequeños. De hecho un HE* (HE=alta eficiencia) tiene el mismo tamaño que el mRAW de la D850 pero con más resolución y más profundidad de bits, es decir, un archivo de mucha más calidad pero con el mismo tamaño.

¿Quieres menos tamaño de archivo? Usa HE*, mismo tamaño que el mRAW de la D850 con mucha más calidad. Lo mismo vale para HE con respecto a sRAW.

Solo hay ventajas, inconvenientes 0. Es la magia de los algoritmos de compresión TicoRaw.

PD No tiene nada que ver con el sensor apilado como se dice por ahí arriba. Es que con los algoritmos de IntoPix ahora se puede hacer lo que no se podía hacer hace unos años.

Muchas gracias por la explicación! 

Tampoco es que eche de menos eso de la D850!! Lo habré usado en un par de ocasiones mientras la tuve, incluso a sabiendas de que perdía profundidad de bits e incluso rango dinámico. Eran fotos de un evento sin mucha complicación y pensé en probar esa opción. Y hace unos día me salió otro trabajo de ese tipo y pensé en utilizarla en la Z8... sin saber que no la tenía! 

Justo ahora he probado lo que comentas. La misma foto en Compresión sin perdidas pesa 47,2 MB, en HE* pesa 30,4 MB y en HE 19,1 MB. Teniendo en cuenta que la diferencia de calidad (según dice la misma cámara) entre Compresión sin perdidas y HE* es nula, la dejaré en HE*. Para los tipos de trabajos que comentaba antes, me pensaré en ponerla en HE...

De nuevo muchas gracias por la explicación. Era algo en lo que no había pensado. 

Un saludo.

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...
En 8/7/2025 a las 19:57, Sr_Fumanchu dijo:

En su dia le pregunte a Javier Garrido (Responsable Tecnico del NPS en Finicon) porque Z8 y Z9 no tenia Raws a diferentes resoluciones y su respuesta fue clara: "porque el sensor apilado no lo permite" ...otra cosa es que Nikon nos proporcione una fantástica compresión de los archivos Raw para reducir el peso en MBs sin perdida de calidad.

Enlace al comentario

En 22/7/2025 a las 6:30, JAUME dijo:

En su dia le pregunte a Javier Garrido (Responsable Tecnico del NPS en Finicon) porque Z8 y Z9 no tenia Raws a diferentes resoluciones y su respuesta fue clara: "porque el sensor apilado no lo permite" ...otra cosa es que Nikon nos proporcione una fantástica compresión de los archivos Raw para reducir el peso en MBs sin perdida de calidad.

Pregúntale por qué una Sony A1, sensor apilado, sí tiene diferentes tamaños de RAW.

No hay diferentes tamaños de RAW como los de la D850 en las Nikon Z9/Z8 porque la solución con la compresión de TiCoRaw es mejor, dispones de esos tamaños de archivo menores con mejor calidad. 

Editado por Sr_Fumanchu
Enlace al comentario