Jump to content

Color Pitufo

freengine
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Este aspecto presentan los machos adultos de orthetrum coerulescens, muy similares a los bruneum, pero con abdomen algo mas aplanado, ejemplares un poco mas grandes, con abundante pruniosidad azul en todo el cuerpo, y con esos ojazos enteros azules y las mandíbulas algo mas oscuras que los bruneum.

Os dejo este posado con una luz tamizada de un día de calima, en el Arroyo de la Miel ( Paraje de Maro-Cerro Gordo), límite entre las provincias de Granada y Málaga.

54609321493_34ca3f3fc1_c.jpgColor pitufo by Arístides Díaz, en Flickr

D850 en modo 30X20 con Sigma 180 macro.

1/320 a f-5.6

iso-250

• Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Salta a la vista que siempre tienes muy presente el plano focal cuando encuadras sobre el terreno, porque clavas el foco y optimizas la PDC de forma metiendo de cabeza a abdomen.

Aunque me pide un correcto por arriba, el encuadre me parece muy correcto. Esa luz tamizada ayudó. Pero lo de encontrar la exposición correcta es cosa tuya, jajajaja. 

Lo tuyo con el dominio de todo el espectro de especies Odonata es para nota. 

Saludos cordiales.

Enlace al comentario

En 2/7/2025 a las 19:56, Pere63 dijo:

Muy muy buena, Ari. Foco clavado, bien de nitidez, luz adecuada (esta no está subexpuesta), fondo, .... todo en su punto. Y el ejemplar, incluso con su monocromía (o por eso), es precioso. Me encanta.

Un abrazo,

Pere

Un claro ejemplo de lo que puede llegar a ayudar y cambiar por completo el escenario, el hecho de contar con una luz tamizada, propia de los días de calima que se dan a veces por aquí en época estival.

Y si encima son muy calurosos, como suele ser aquí a pie de costa, pues mas bichos y mas activos, suelen ser sesiones muy fructíferas.

Me alegra que te haya gustado. Gracias por tu visita y comentarios.

Abrazos.

Enlace al comentario

En 3/7/2025 a las 1:18, jaranoso dijo:

Salta a la vista que siempre tienes muy presente el plano focal cuando encuadras sobre el terreno, porque clavas el foco y optimizas la PDC de forma metiendo de cabeza a abdomen.

Aunque me pide un correcto por arriba, el encuadre me parece muy correcto. Esa luz tamizada ayudó. Pero lo de encontrar la exposición correcta es cosa tuya, jajajaja. 

Lo tuyo con el dominio de todo el espectro de especies Odonata es para nota. 

Saludos cordiales.

Así es.., suelo descartar ´las tomas que no se ajustan bien al paralelismo, aunque sean las únicas oportunidades de disparo que tenga, prefiero un no disparo a borrar archivos en la tarjeta.

Cierto que la luz ayudó, y mucho.

En cuanto al "dominio" de especies de odonatos, no creas, estoy en ello, me equivoco bastante, y pocas veces estoy seguro 100% en la identificación.

Normalmente es mucho mas fácil en adultos porque está súper cantado, como en este caso.

Pero en inmaduros has de ser muy experto para no equivocarte, se confunden machos y hembras, incluso especies similares, muy difícil.

Lo que si es cierto es que algo tienen estos bichos que me fascinan.

Gracias por pasarte y comentar. Un saludo.

Enlace al comentario

Perdona Ari, he leído mi mensaje y es raro cuando dice "aunque me pide un correcto"... quería decir que me pide un pequeño recorte por arriba, para eliminar esa parte donde la hoja seca se separa del tallo verde... se me hace "feo", no se si me entiendes. No afecta prácticamente en nada al encuadre original, pero elimino ese "feillo", jajaja. 

Saludos.

• Thanks 1
Enlace al comentario