manurbernal Publicado 23 de Julio de 2025 Compartir Publicado 23 de Julio de 2025 Hola a todos. Este fin de semana he estado en el castillo de Taibilla no solo atraído por la belleza del entorno sino también por su cielo, Bortle 2. Además de fotografiar la Vía Láctea he estado haciendo astrofotografía de cielo profundo a un objeto, que ya os enseñaré. Me centro en esta primera foto de la Vía Láctea con la Torre del Castillo de Taibilla: es una panorámica vertical de tres fotos para el cielo y otra foto para la torre y las montañas. El equipo usado: Nikon D810, objetivo Nikkor 24mm f/2.8 ais, trípode, StarAdventurer 2i wifi. Las fotos de la panorámica están tomadas a ISO 6400, 60" a f/4. Se sacaron 8 tomas por cada encuadre para formar una panorámica de tres fotos en vertical. Todas las fotos fueron pretratadas en Lightroom para realizar corrección de lente, aberraciones cromáticas, viñeteo y calibración de color, con el fin de que las 24 fotos fueran los más homogéneas posible. Luego con Sequator fui uniendo cada una de las tres fotos que formaría la panorámica en Autopano Giga. Como las estrellas no salen perfectamente redondas las corregí usando BlurXterminator en Pixinshight. La foto del Castillo de Taibilla esta hecha con el mismo equipo (Tracker apagado) y los datos de la toma fueron: ISO 800, f/2.8, 300". Luego hice un Blending en Photoshop y la revele como una foto normal. Espero que os guste. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ninio Publicado 23 de Julio de 2025 Compartir Publicado 23 de Julio de 2025 Muy bonita la foto Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
LandscapesSpain1977 Publicado 24 de Julio de 2025 Compartir Publicado 24 de Julio de 2025 Una toma fantástica con mucho trabajo en campo. Me gusta mucho la colorimetría que has empleado en cielo y veo que has desafiado los limites (para ti conocidos) de tu equipo durante 5min de exposición para suelo. Resultado estupendo. Yo no tengo un equipo que rinda así sin darme grano o hotpixels. Sin embargo noto contaminación lumínica. Es lo que comentaba en otro post. Hay zonas de cielo muy limpio de tipo rural que se ven desfavorecidas por los pueblos vecinos. La vía con mucha textura, detalle y muy rica en contrastes además de pobre en ruido gracias al apilado de cada una de las tomas individuales que forman el vertograma. Un suelo limpio. Excelente captura (s). A modo muy personal creo que quizá le vendría bien recortar por arriba pero no estoy tan seguro. Un saludo Manuel y gracias por tu detallado comentario de como conseguiste la toma. Enhorabuena. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
manurbernal Publicado 24 de Julio de 2025 Autor Compartir Publicado 24 de Julio de 2025 En 23/7/2025 a las 23:23, ninio dijo: Muy bonita la foto Gracias por tu comentario En 24/7/2025 a las 10:06, LandscapesSpain1977 dijo: Una toma fantástica con mucho trabajo en campo. Me gusta mucho la colorimetría que has empleado en cielo y veo que has desafiado los limites (para ti conocidos) de tu equipo durante 5min de exposición para suelo. Resultado estupendo. Yo no tengo un equipo que rinda así sin darme grano o hotpixels. Sin embargo noto contaminación lumínica. Es lo que comentaba en otro post. Hay zonas de cielo muy limpio de tipo rural que se ven desfavorecidas por los pueblos vecinos. La vía con mucha textura, detalle y muy rica en contrastes además de pobre en ruido gracias al apilado de cada una de las tomas individuales que forman el vertograma. Un suelo limpio. Excelente captura (s). A modo muy personal creo que quizá le vendría bien recortar por arriba pero no estoy tan seguro. Un saludo Manuel y gracias por tu detallado comentario de como conseguiste la toma. Enhorabuena. Gracias por tu comentario. En 5' los hot pixels aparecieron pero hay una manera muy fácil de quitarlos y es con un filtro de polvo y raspadura con niveles muy bajos. Ese filtro se lo aplique solo a la foto del suelo y me elimino todos los pixeles rojos, azules y verdes. En cuanto a la contaminación lumínica puede ser un problema o una ventaja, ya que la puedes usar para darle contraste a la foto y resaltar el objeto principal del primer plano, como una iluminación posterior. Tienes razón en lo del recorte, yo también creo que debería de haberla recortado por arriba un poco. Lo dicho gracias por los comentarios y un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
LandscapesSpain1977 Publicado 24 de Julio de 2025 Compartir Publicado 24 de Julio de 2025 En 24/7/2025 a las 10:20, manurbernal dijo: Gracias por tu comentario Gracias por tu comentario. En 5' los hot pixels aparecieron pero hay una manera muy fácil de quitarlos y es con un filtro de polvo y raspadura con niveles muy bajos. Ese filtro se lo aplique solo a la foto del suelo y me elimino todos los pixeles rojos, azules y verdes. En cuanto a la contaminación lumínica puede ser un problema o una ventaja, ya que la puedes usar para darle contraste a la foto y resaltar el objeto principal del primer plano, como una iluminación posterior. Tienes razón en lo del recorte, yo también creo que debería de haberla recortado por arriba un poco. Lo dicho gracias por los comentarios y un saludo Gracias a ti por ese consejo de los Hotpixels. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pacocenic Publicado 24 de Julio de 2025 Compartir Publicado 24 de Julio de 2025 Muy buena la toma Manurbernal, Si me permites un consejo, a mí también me suelen aparecer los hot pixels, en mi Nikon Z6II, si no son muchos, utilizo el filtro de polvo y rascaduras, pero si aparecen más, añado en el apilado un par de tomas negras "dark frames", que son más efectivas contra estos odiosos píxeles. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
manurbernal Publicado 24 de Julio de 2025 Autor Compartir Publicado 24 de Julio de 2025 En 24/7/2025 a las 18:59, Pacocenic dijo: Muy buena la toma Manurbernal, Si me permites un consejo, a mí también me suelen aparecer los hot pixels, en mi Nikon Z6II, si no son muchos, utilizo el filtro de polvo y rascaduras, pero si aparecen más, añado en el apilado un par de tomas negras "dark frames", que son más efectivas contra estos odiosos píxeles. Saludos. Si, tienes toda la razón del mundo, gracias por el consejo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 25 de Julio de 2025 Compartir Publicado 25 de Julio de 2025 Un trabajo fino, con todo bajo control y con un dominio en todas las técnicas, tanto en campo como en edición. El encuadre muy sobrio y con pocos elementos, hay dos cosas a mi juicio mejorables: por un lado la inclusión del complejo Ofiuco tapado por la torre, y por otro lado el recorte de cielo por arriba , pues creo que hay excesiva longitud de cuadro en vertical sin nada que llame especialmente la atención. El mirar tu imagen me hace sentir nostalgia de mi D810 que ya no tengo, espero que la D850 que tengo ahora al menos me de esos resultados, a ver si salgo pronto a nocturnear. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
manurbernal Publicado 26 de Julio de 2025 Autor Compartir Publicado 26 de Julio de 2025 En 25/7/2025 a las 14:58, freengine dijo: Un trabajo fino, con todo bajo control y con un dominio en todas las técnicas, tanto en campo como en edición. El encuadre muy sobrio y con pocos elementos, hay dos cosas a mi juicio mejorables: por un lado la inclusión del complejo Ofiuco tapado por la torre, y por otro lado el recorte de cielo por arriba , pues creo que hay excesiva longitud de cuadro en vertical sin nada que llame especialmente la atención. El mirar tu imagen me hace sentir nostalgia de mi D810 que ya no tengo, espero que la D850 que tengo ahora al menos me de esos resultados, a ver si salgo pronto a nocturnear. Un saludo. Muchas gracias por tu comentario y por la critica constructiva que haces de mi foto. Tienes toda la razón en lo que comentas. El complejo Ofiuco nos lo ocultaba la torre y la situacion del terreno con sus complejidades y una mala planificacion, ya que si hubiéramos subido antes podríamos haberlo incluido en el encuadre, ademas de poder haber hecho incluoso el arco de la Via Lactea, hizo que me decantara por excluirlo. Fue una pena. En cuanto al recorte tambien tienes razón y os comparto la misma foto con el aplicado... En cuanto a la D850, seguro que te da grandes alegrias pues son grandes cámaras y disfrutaras un montón con ella y como creo que te gusta hacer fotos, con cualquier camara seguro que disfrutarías. Lo que te deseo es tiempo y salud para poder salir y hacer muchas fotos. Y asi nosotros disfrutaremos viendolas cuando las compartas. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
manurbernal Publicado 26 de Julio de 2025 Autor Compartir Publicado 26 de Julio de 2025 Se me olvidaba: En el otro hilo que he subido "Otra foto del castillo de Taibilla" se ve el centro galáctico de la Via Lactea y el complejo Ophiuchi. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jmpema Publicado 4 de Agosto de 2025 Compartir Publicado 4 de Agosto de 2025 Manu, estupenda como todas tus fotografías. Se nota la maestría que tienes en el procesado de la vía láctea. gracias por el aporte de todos los datos exif y comentarios de todo el proceso de las tomas. Así aprendemos. Un abrazo 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
manurbernal Publicado 5 de Agosto de 2025 Autor Compartir Publicado 5 de Agosto de 2025 En 4/8/2025 a las 23:45, jmpema dijo: Manu, estupenda como todas tus fotografías. Se nota la maestría que tienes en el procesado de la vía láctea. gracias por el aporte de todos los datos exif y comentarios de todo el proceso de las tomas. Así aprendemos. Un abrazo Muchas gracias por tu comentario. Yo aprendí en este foro y es de recibo dar para que otros también tengan esa oportunidad. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JotaeLe59 Publicado 26 de Agosto de 2025 Compartir Publicado 26 de Agosto de 2025 Buena composición, el cielo lo veía un poco flojo pero al hacer clic en la foto se carga y el cielo y torre se ven mucho mejor. Me gusta el resultado, buen aporte. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Kapi Publicado 27 de Agosto de 2025 Compartir Publicado 27 de Agosto de 2025 Vaya foto bonita. Me encanta esa VL y la luz y el detalle del suelo. Preciosa. Gracias por compartirla y por los datos técnicos para los que empezamos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
manurbernal Publicado 27 de Agosto de 2025 Autor Compartir Publicado 27 de Agosto de 2025 En 26/8/2025 a las 21:24, JotaeLe59 dijo: Buena composición, el cielo lo veía un poco flojo pero al hacer clic en la foto se carga y el cielo y torre se ven mucho mejor. Me gusta el resultado, buen aporte. Un saludo Gracias por tu comentario. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
manurbernal Publicado 27 de Agosto de 2025 Autor Compartir Publicado 27 de Agosto de 2025 En 27/8/2025 a las 9:15, Kapi dijo: Vaya foto bonita. Me encanta esa VL y la luz y el detalle del suelo. Preciosa. Gracias por compartirla y por los datos técnicos para los que empezamos. Gracias por tu comentario. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas