Jump to content

Panorámica macro.

Alex setas
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Después de una tanda de lluvias de verano , nos encontramos en un hayedo a 1.200 metros de altitud, 
En un rincón donde abundan restos leñosos en avanzado estado de descomposición, un hábitat perfecto para el brote de las Mycena renati, especializadas en descomponer la lignina de la madera..

Y ahí están, sobre las ramas, repartidas por el suelo húmedo y como siempre creciendo en grupo. 
Encontrar un ambiente micológico tan generoso parece una gran suerte, y lo es; sin embargo, también puede suceder que tanta cantidad de ejemplares nos abrume, impidiendo convicción en una composición. Pero descargo la mochila, me relajo y paseo a un ritmo lento y contemplativo,  al rato todo se pone en sintonía para poder elegir un grupo  y tener la paciencia necesaria para fotografiarlo bien.

Panorámica de dos fotos horizontales.  La foto derecha con 3/4 partes de la imagen total (es el resultado de un apilado de 4 imágenes) y una segunda foto  en la izquierda de 1/4 parte de la imagen total ( es un único disparo puesto que  no hace falta apilar los desenfoques)
Canon 90D, sigma 70mm macro. Tripode.
f 2,8, 1/40,  iso 320. Mycena renati.  30 de julio 2025. Montseny.

54713640348_ff55c94420_b.jpg_MG_6976 

Editado por Alex setas
  • Like 5
  • Thanks 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Magistral composición... que reescriban las reglas ;).

De agradecer toda la explicación del proceso creativo lo digo en especial por eso de: "descargo la mochila, me relajo y paseo a un ritmo lento y contemplativo,  al rato todo se pone en sintonía..." y, claro, ver una panorámica donde pocos la imaginaríamos; recuerdo como cuando empecé a seguirte, hacías bastantes en formato cuadrado a dos disparos... y claro es que no se trata de esto o lo otro sino de buscar una solución a cada imagen y cada momento.

Saludos, Paulino Gascón

Editado por Detura
Enlace al comentario

Buena Àlex,

Si la memoria no me falla, creo que es la primera panorámica macro que he visto por aquí, y además combinada con un apilado. Una solución original y elegante para resolver un problema composición y evitar cortes indeseados. Normalmente las composiciones con el motivo tan orillado suelen presentar incomodidades visuales, pero aquí la veo muy bien compensada porque la familia de Mycenas desenfocadas y la luz que las baña, que sin duda es la gran protagonista al resaltar tan delicadamente el motivo, equilibra muy bien la composición, a la par que le da a la fotografía una buena sensación de profundidad. Toda una demostración de buen hacer. Gracias también por la interesante introducción y los detalles de cómo se hizo.

Un abrazo,

Pere

Enlace al comentario

Un claro ejemplo de la maduración de una idea , prueba de que las imágenes se crean en nuestra mente y con la cámara lo que hacemos es recopilar los archivos para luego "cocinarlos" a nuestro estilo y gusto, en este caso muy exquisito.

Conozco a "puristas" de varios foros de por aquí  que lo calificarían de sacrilegio, pero creo que es la esencia en si de la fotografía el trabajar de este modo.

Enhorabuena por el resultado y gracias por compartir la imagen y el texto que la explica y enriquece.

Un saludo Alex.

Enlace al comentario

En 11/8/2025 a las 13:27, Detura dijo:

Magistral composición... que reescriban las reglas ;).

De agradecer toda la explicación del proceso creativo lo digo en especial por eso de: "descargo la mochila, me relajo y paseo a un ritmo lento y contemplativo,  al rato todo se pone en sintonía..." y, claro, ver una panorámica donde pocos la imaginaríamos; recuerdo como cuando empecé a seguirte, hacías bastantes en formato cuadrado a dos disparos... y claro es que no se trata de esto o lo otro sino de buscar una solución a cada imagen y cada momento.

Saludos, Paulino Gascón

Hola Paulino, gracias por tus generosos comentarios.  soy pesadito e insistente, fui tres días seguidos, de luz a luz, era un espectáculo que te ponía contento y entonces sale todo mucho mejor, sin prisas. Pd:  me hago el chulo porque estoy jubilado y tengo tiempo:D

• Like 1
Enlace al comentario

En 11/8/2025 a las 16:49, Pere63 dijo:

Buena Àlex,

Si la memoria no me falla, creo que es la primera panorámica macro que he visto por aquí, y además combinada con un apilado. Una solución original y elegante para resolver un problema composición y evitar cortes indeseados. Normalmente las composiciones con el motivo tan orillado suelen presentar incomodidades visuales, pero aquí la veo muy bien compensada porque la familia de Mycenas desenfocadas y la luz que las baña, que sin duda es la gran protagonista al resaltar tan delicadamente el motivo, equilibra muy bien la composición, a la par que le da a la fotografía una buena sensación de profundidad. Toda una demostración de buen hacer. Gracias también por la interesante introducción y los detalles de cómo se hizo.

Un abrazo,

Pere

Hay escenarios micológicos que piden a gritos una panorámica o una ampliación de lienzo para trabajar la amplitud del escenario , tener espacio para que pasen cosas, la micología es ideal para eso...  Gracias Pere.

Enlace al comentario

En 11/8/2025 a las 18:08, coolpixer dijo:

Qué tal Alex, independientemente de la técnica utilizada ( ¡¿macro panorámica?! ), la imagen es estupenda. Por poner algún pequeño pero, no me hubiera importado un pelín más de aire a la izquierda de la pequeña tropa del fondo…

Gracias por tu comentario.  Ya te entiendo,  pero hay que parar en algún momento, después de este grupo desenfocado venia otro,……  ósea que al final  dices  “hasta aquí” se llenó la sala y no entra nadie más!!!!!!!!.:D

Enlace al comentario

En 11/8/2025 a las 20:48, freengine dijo:

Un claro ejemplo de la maduración de una idea , prueba de que las imágenes se crean en nuestra mente y con la cámara lo que hacemos es recopilar los archivos para luego "cocinarlos" a nuestro estilo y gusto, en este caso muy exquisito.

Conozco a "puristas" de varios foros de por aquí  que lo calificarían de sacrilegio, pero creo que es la esencia en si de la fotografía el trabajar de este modo.

Enhorabuena por el resultado y gracias por compartir la imagen y el texto que la explica y enriquece.

Un saludo Alex.

Gracias . Hay mil maneras de hacer las cosas y eso es perfecto, a mí el purismo no me sirve, me mueve más  la novedad, lo que aparece y te sorprende, intento seguirlo para ver hasta donde llegamos.  Bueno, estas cosas son muy subjetivas…:manoup:

Enlace al comentario