aleherrero Publicado 19 de Agosto de 2025 Compartir Publicado 19 de Agosto de 2025 Uno quisiera dominar todas las disciplinas fotográficas, pero dicen que el que mucho abarca poco aprieta. En mi caso, las nocturnas me apasionan, y si se trata de tener en el encuadre a la VL o las estrellas más aún, pero tengo que reconocer que es una de mis asignaturas pendientes. No tanto en el momento de la captura, que podría decir que más o menos controlo (siempre desde el punto de vista de alguien sin aspiraciones de hacer astrofotografía a nivel profesional o super detallado). En este sentido sí que cojeo en el procesado de la puñetera VL, con el que en estos días (literal, días) me estoy intentando empapar un poco más. Es una de mis grandes asignaturas pendientes, el procesado de la VL. Os pongo el procesado original que hice en 2015 y el que hacía hace un par de días. Jamás pensé sacar ese detalle de mi foto original. Ahora bien, que los gurús de las VL la destripen, sin miedo. Como he repetido en algún post en estos días, a mi la crítica argumentada, desde el cariño y el respeto, la agradezco siempre. Y aprovecho para deciros, por si hubiera alguna duda, que cuando yo critique alguna fotografía vuestra, será siempre intentando aportar, nunca destruir ni querer imponer. Discutiremos y muchas veces no estaremos de acuerdo, pero entiendo que así es como se crece. Que pensemos diferente no tiene por qué convertirnos en enemigos (o así debería ser) Toma única. D700- 24-70 2.8 a 24mm (no tenía otro por aquel entonces) - ISO 3200 - 25s - F2.8 La luz del primer plano, excesiva, provenía de la linterna de uno de los compañeros que subimos a Sierra Nevada, aunque la he corregido algo en el nuevo procesado. Saludillos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Kapi Publicado 19 de Agosto de 2025 Compartir Publicado 19 de Agosto de 2025 Pues sí que hay diferencia en el revelado,si. A mi me gusta mucho. Ya sabes que entiendo poco, pero me gusta. Lástima que en el encuadre no te saliera el Veleta estando tan cerquita eh? Es muy chula. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
aleherrero Publicado 19 de Agosto de 2025 Autor Compartir Publicado 19 de Agosto de 2025 En 19/8/2025 a las 14:42, Kapi dijo: Pues sí que hay diferencia en el revelado,si. A mi me gusta mucho. Ya sabes que entiendo poco, pero me gusta. Lástima que en el encuadre no te saliera el Veleta estando tan cerquita eh? Es muy chula. Probé varios encuadres, aunque lo que quería, más que el Veleta, era toda la VL posible enlazando con el vértice de la Virgen. Sí que hecho en falta más cielo para hacerla más espectacular, pero por aquella época no hacía paisajes y lo más amplio que tenía era el 24mm. Gracias por pasar ;) Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 19 de Agosto de 2025 Compartir Publicado 19 de Agosto de 2025 Para mi que soy granadino , el encuadre y escenario me parecen muy manidos, por alguna razón que desconozco todo el mundo que sube a Sierra Nevada a hacer la VL hace exactamente el mismo encuadre, pero en fin, seré yo el bicho raro. Yo la verdad que no tengo ninguna VL en mi Sierra Nevada, porque mi proyecto es demasiado ambicioso, y espero ( este año hubiera sido bueno porque ha habido nieve hasta casi julio), poder subir cargado con trípode, montura, etc.., a la Carihuela del Veleta , a 3200m , hacer mi sesión de VL y pasar la noche vivaqueando, pero a ver si lo hago ya de una vez ( llevo años así y nunca llega el momento). Independientemente de eso, veo cosas raras que a mi parecer le hacen perder , como mínimo, naturalidad. Esa iluminación de las lomas que parece proceder del valle del Monachil, de la estación de esquí, le dan un aspecto extraño a la montaña, hasta tal punto que parece luz diurna, es una pena que sin nieve en las pistas siga aquello encendido, muy mal por parte de Cetursa ( lo pagamos entre todos los andaluces, pero la recaudación es solo para ellos). Hay algo que me ha llamado la atención, y es esa especie de sombra que proyecta la imagen de la virgen contra el cielo, como si fuera un lienzo que tiene detrás, no se produce una fusión natural entre planos aunque sea una toma única , queda bastante extraño. En lo referente a la Vía, no puedes pedir mas con una sola toma sobre trípode, se empiezan a apreciar trazas porque apuraste mucho el tiempo de obturación y el cielo no está bien enfocado, pero es normal si también querías el primer plano a foco y a f-2.8 Con ese equipo y esa metodología nadie hubiera sacado mas detalles en el cielo, no se puede pedir mas. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
aleherrero Publicado 20 de Agosto de 2025 Autor Compartir Publicado 20 de Agosto de 2025 En 19/8/2025 a las 19:05, freengine dijo: Para mi que soy granadino , el encuadre y escenario me parecen muy manidos, por alguna razón que desconozco todo el mundo que sube a Sierra Nevada a hacer la VL hace exactamente el mismo encuadre, pero en fin, seré yo el bicho raro. Imagino que estarán manidos, aunque sí que lo entiendo. El lugar es fotográficamente interesante, y se presupone que el cielo estará limpio de contaminación. Yo fui en 2015 por primera vez buscando perseidas, pero ante la ausencia de ellas decidí meterle mano a la que de hecho fue mi primera VL. No conocía el lugar ni había visto fotografías del mismo, pero el encuadre para sacar la VL debía ser ese, y solo ese 😅. Te pasaría algo igual si vinieras a mi pueblo, también muy fotografiado. Te llevarías las fotografías que yo ya he visto un millón de veces, solo que para ti sería tu fotografía. Es normal en sitios tan visitados, y supongo que no especialmente fácil ser original. En 19/8/2025 a las 19:05, freengine dijo: Yo la verdad que no tengo ninguna VL en mi Sierra Nevada, porque mi proyecto es demasiado ambicioso, y espero ( este año hubiera sido bueno porque ha habido nieve hasta casi julio), poder subir cargado con trípode, montura, etc.., a la Carihuela del Veleta , a 3200m , hacer mi sesión de VL y pasar la noche vivaqueando, pero a ver si lo hago ya de una vez ( llevo años así y nunca llega el momento). Pues quedo a la espera de que te animes. Mis pretensiones a la hora de meter la VL en el encuadre son mucho más humildes y, de momento al menos, me voy conformando con ser capaz de sacar un nivel de detalle razonable que estéticamente no sea un parche. En 19/8/2025 a las 19:05, freengine dijo: Independientemente de eso, veo cosas raras que a mi parecer le hacen perder , como mínimo, naturalidad. Esa iluminación de las lomas que parece proceder del valle del Monachil, de la estación de esquí, le dan un aspecto extraño a la montaña, hasta tal punto que parece luz diurna, es una pena que sin nieve en las pistas siga aquello encendido, muy mal por parte de Cetursa ( lo pagamos entre todos los andaluces, pero la recaudación es solo para ellos). Pues sí, las luces estaban encendidas y era pleno agosto. El motivo lo desconozco. En 19/8/2025 a las 19:05, freengine dijo: Hay algo que me ha llamado la atención, y es esa especie de sombra que proyecta la imagen de la virgen contra el cielo, como si fuera un lienzo que tiene detrás, no se produce una fusión natural entre planos aunque sea una toma única , queda bastante extraño. No termino de entenderte en ese sentido. ¿Sombra que proyecta la virgen? ¿Te refieres al borde casi negro de su izquierda? Si te refieres a ello, aunque imagino que tienes el monitor calibrado (no se me ocurre que sea de otra manera) yo sí aprecio cierto (ojo, cierto) detalle en ella, y no es más que la parte trasera de la virgen que no recibe luz casi por ningún lado. Será que yo la tengo muy vista, pero nunca me resultó extraño. También podría ser que tu veas un negro casi puro sin detalle y te cante más. En 19/8/2025 a las 19:05, freengine dijo: En lo referente a la Vía, no puedes pedir mas con una sola toma sobre trípode, se empiezan a apreciar trazas porque apuraste mucho el tiempo de obturación y el cielo no está bien enfocado, pero es normal si también querías el primer plano a foco y a f-2.8 Pues sí. Si la regla de los 500 en sí misma ya no es lo suficientemente precisa, encima le eché 5s de regalo. Pero, como te decía, fue mi primera VL y en ese sentido seguí el consejo del compi que tenía al lado que se presuponía más ducho en el tema. En 19/8/2025 a las 19:05, freengine dijo: Con ese equipo y esa metodología nadie hubiera sacado mas detalles en el cielo, no se puede pedir mas. Un saludo. Gracias, más o menos es lo que quería saber, pues, como comentaba, procesar adecuadamente la VL es algo que en realidad estoy aprendiendo a hacer en estos días. Saludos y gracias por pasar :) Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas