Jump to content

A la luz de la mañana

lachiquilladedomingo
 Compartir

Publicaciones recomendadas

A la luz de la mañana

Después de mucho tiempo sin participar, me atrevo con este bodegón. Mi pasión es el macro y estoy iniciándome en esta técnica.

Espero vuestras críticas para poder avanzar.

Gracias

Editado por lachiquilladedomingo
D7100, 50mm, f f 4.8, 1/60, ISO 320, sin trípode
  • Like 3
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola,

No está mal para estar iniciándote en esta técnica, aunque desde mi p.d.v. tiene varios aspectos mejorables:

- Disparar a pulso te condicionó absolutamente el resultado, pues tuviste que abrir mucho y eso ha pasado factura en término de PdC, hasta el punto de que por delante la punta de las flores y por detrás alguna cabeza de ajos, el canasto y partes de la antigua plancha están fuera de foco. De hecho, la he observado detenidamente y la nitidez no es realmente buena en ningún plano, aunque tal vez también influya el tamaño al que la has subido. Lo suyo hubiese sido plantar el trípode y cerrar al menos 2 o 3 pasos más y sin necesidad subir el ISO.

- Los elementos elegidos no me terminan de convencer, pues no es fácil establecer la relación entre una plancha de carbón (o de ascuas) y un canasto con hortalizas. Lo mismo cambiando la plancha por una tabla de cortar, un cuchillo o un mortero hubieses logrado una mejor relación.

- Falta por la izquierda el espacio que sobra por la derecha. Y el primer plano te quedó muy justo.

- La presencia de marcas en forma de segmentos de círculo en el fondo no ayuda, son detalles que hay que cuidar.

- La luz no la veo mal, excepto porque me parece algo fría, sobre todo al fijarme en el aspecto del hierro de la plancha, pero esto ya es muy de gustos.

Espero que lo comentado te sea de utilidad para seguir progresando y poder decirte cosas mejores en las próximas.

Saludos,

Pere

Enlace al comentario

Muchas gracias Pere.

El problema fundamental fue que no tenía trípode, y se nota. La mayoría de los fallos vienen de ahí. 
Los componentes de la foto tienen su significado sentimental para mi, y esta foto tenía que ser así. 

Tienes razón en todo: reparto de espacio, detalles a evitar, mejorar la luz…Poco a poco. Es mi segundo bodegón y todavía tengo que hacerme a la técnica. 

Muchas gracias por pararte a verla y por los consejos. 

Enlace al comentario

Si son "tus elementos" nada que objetar y los creo armonizables... pero sí: algo encajonada por izquierda y arriba: piden más espacio... el conjunto demasiado en primer plano... dejame respirar.

Me alegra ver naturaleza muerta, hace tiempo noa la veíamos.

Saludos, Paulino

Editado por Detura
Enlace al comentario

Coincido, casi punto por punto con lo comentado por @Pere63, pero considerando la relevancia sentimental de esa plancha de ascuas, también coincido con @Detura en que es tanto armonizable como estética. Recalcando lo apuntado por los compañeros, los puntos a mejorar serían:

- Dejar respirar más, y proporcionalmente por los cuatro costados.

- "Apañar" bien ese paño para no tener que clonar tantas partículas. Por cierto, creo que armoniza de mil amores tanto con los tonos como por aportar ese tono sobrio sin llegar a ser sombrío, como ocurre con el típico paño negro.

- Usa trípode, sí o sí. El 50mm es un objetivo perfecto para estos propósitos, pero cuida mucho el punto de enfoque y considera que todos los elementos entren dentro de PDC. Así a lo loco, no usaría menos de f11. Pero si prefieres menos detalle en el fondo, intenta estirar el escenario de modo que la pared vertical salga de PDC.

Personalmente, tanto la luz como la temperatura me gustan mucho. Lo que menos me convence es la posición de la plancha, porque con esa manía que tiene el cerebro de dotar de cualidades humanas a los objetos tengo la sensación de que el "ojo" de la plancha me saca del encuadre. Por ello, valoraría invertir las posiciones de la plancha y el canasto, y cuidaría esa elegante disposición en abanico de la lavanda de modo que los elementos nos retengan en el centro del fotograma. Esto, casi seguro, te obligará a utilizar un reflector para rellenar un poco, pero sin penalizar ese gradiente luminoso tan elegante y natural... se trata sólo de evitar que se pierda demasiado detalle en la plancha siendo tan oscura.

Tal ve parezcan muchas anotaciones, pero son más que nada sutilezas ya que el punto de partida es más que bueno. Creo que aplicando algunos de los consejos de los compañeros, obtendrás un bodegón de colección con el plus del significado emocional que eso conlleve.

Un beso, Chiquilla de Domingo en Jaén... jejejejeje.

• Thanks 1
Enlace al comentario

Hola Jaranoso. Coincido en todos los comentarios y consejos, sobretodo el tema trípode no puede volver a pasar.

Estoy iniciando este campo y ahora que todos lo decís, si la veo “apretailla” , que le falta aire. Yo, en mi ignorancia la veía bien.

Y todo lo demás que habéis ido apuntando. 
Gracias Jaranoso por esta crítica tan detallada 😉

Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...

¡Buenas! Después de mucho tiempo paso por aquí y lo primero que veo tu foto.

Coincido con la mayoría de3 aspectos que te han comentado los compañeros. 

El paño me gusta mucho el color, aunque no tanto las "arrugas" en primer plano, me parecen demasiadas y un poco más liso me gustaría más.

Es cierto, que el trípode lo tienes que usar en este tipo de fotografía, arriesgarte a no hacerlo es mucho riesgo, aunque yo lo hago de vez en cuando jeje.

En la luz coincido con @Pere63 en que es muy fría, un tono más cálido le iría genial.

A seguir probando con esos elementos que se le puede sacar mucho partido

Un saludo.

Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...

En general no luce mal y denota cierto esmero en la puesta en escena, pero me falta afinidad entre elementos, también la veo muy pobre cromáticamente , todos esos ajos secos y cebollas lucen muy tristes y monótonos.

La plancha está chula aunque no le veo relación con el resto de cosas.

Luz y foco no están mal del todo, aunque hay zonas excesivamente oscuras como en la plancha.

Como es difícil ( aunque no imposible) añadir lienzo a posteriori ( por la izquierda) , recortaría por la derecha para equilibrar, ya que has optado por dejar poco aire por la izquierda, dejando un formato mas cuadrado.

Este tipo de fotografía requiere tiempo, paciencia e inspiración, al menos en mi caso, tengo la foto en la cabeza y luego busco los elementos para materializarla, aunque no siempre queda como uno piensa.

Un saludo.

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...
En 11/12/2025 a las 18:17, freengine dijo:

En general no luce mal y denota cierto esmero en la puesta en escena, pero me falta afinidad entre elementos, también la veo muy pobre cromáticamente , todos esos ajos secos y cebollas lucen muy tristes y monótonos.

La plancha está chula aunque no le veo relación con el resto de cosas.

Luz y foco no están mal del todo, aunque hay zonas excesivamente oscuras como en la plancha.

Como es difícil ( aunque no imposible) añadir lienzo a posteriori ( por la izquierda) , recortaría por la derecha para equilibrar, ya que has optado por dejar poco aire por la izquierda, dejando un formato mas cuadrado.

Este tipo de fotografía requiere tiempo, paciencia e inspiración, al menos en mi caso, tengo la foto en la cabeza y luego busco los elementos para materializarla, aunque no siempre queda como uno piensa.

Un saludo.

Gracias por los consejos.

feliz Navidad 

Enlace al comentario