freengine Publicado 22 de Octubre de 2025 Compartir Publicado 22 de Octubre de 2025 Por fin hay movimiento de nubes y presagio de otoño, eso hace mucho cambiar las luces en escenarios como éste. Sierra de Cázulas ( término municipal de Otivar, Granada), barranco de los Bojes hacia el Pico del Muerto. Luces de otoño by Arístides Díaz, en Flickr D850 con Tamron 24-70 G1, a 32mm 1/250 a f-6.3 iso-64 A pulso y sin filtros 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ochoa Publicado 22 de Octubre de 2025 Compartir Publicado 22 de Octubre de 2025 Precioso contraluz captado, con una buena diagonal en la composición. Me gustan mucho los tonos, solo me pregunto qué pasaría levantando un poco las sombras para intentar realzar texturas. En cualquier caso bella imagen. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Francis Minini Publicado 22 de Octubre de 2025 Compartir Publicado 22 de Octubre de 2025 Bella imagen, bellas luces, el primer plano también esta muy compensado ese bosque verde.. Saludos.. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 23 de Octubre de 2025 Autor Compartir Publicado 23 de Octubre de 2025 En 22/10/2025 a las 20:23, Ochoa dijo: Precioso contraluz captado, con una buena diagonal en la composición. Me gustan mucho los tonos, solo me pregunto qué pasaría levantando un poco las sombras para intentar realzar texturas. En cualquier caso bella imagen. Saludos Hola Ignacio, respecto a lo del levantado de sombras probablemente haya muy poco o ningún margen, pues es uno de esos histogramas sin apenas nada en el centro, todos los píxels mas o menos 50% a la izda y 50% a la dcha, en estos casos hay que exponer de manera que eso sea mas o menos así, porque si la proporción se inclina mucho hacia alguno de los lados ( por ejemplo 70-30 ó 30-70) en esa zona mas masiva de píxels no podrás hacer nada, y tendrás o sombras irrecuperables o altas luces quemadas por completo. De todos modos, en mi monitor la veo relativamente bien, era un contraluz muy fuerte y en la zona del primer plano del pinar no había luz. Los sensores de las cámaras actuales, es verdad que han ganado mucho respecto a hace unos años en lo que a RD se refiere, pero magia siguen sin poder hacer, y escenas como estas , si las quieres 100% con buen detalle y tonos en toda la escena, lo suyo es hacer un par de tomas, y eso a pulso no es lo suyo y menos con una cámara de 45,7 Mpx porque difícilmente las vas a poder solapar bien sin errores y halos. De todos modos, intentaré darle una vuelta al procesado, realicé dos o tres tomas hasta que vi en la pantalla el histograma que necesitaba, pero has de ser rápido porque esta luz es muy cambiante segundo a segundo. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ochoa Publicado 23 de Octubre de 2025 Compartir Publicado 23 de Octubre de 2025 (editado) En 23/10/2025 a las 8:24, freengine dijo: Hola Ignacio, respecto a lo del levantado de sombras probablemente haya muy poco o ningún margen, pues es uno de esos histogramas sin apenas nada en el centro, todos los píxels mas o menos 50% a la izda y 50% a la dcha, en estos casos hay que exponer de manera que eso sea mas o menos así, porque si la proporción se inclina mucho hacia alguno de los lados ( por ejemplo 70-30 ó 30-70) en esa zona mas masiva de píxels no podrás hacer nada, y tendrás o sombras irrecuperables o altas luces quemadas por completo. De todos modos, en mi monitor la veo relativamente bien, era un contraluz muy fuerte y en la zona del primer plano del pinar no había luz. Los sensores de las cámaras actuales, es verdad que han ganado mucho respecto a hace unos años en lo que a RD se refiere, pero magia siguen sin poder hacer, y escenas como estas , si las quieres 100% con buen detalle y tonos en toda la escena, lo suyo es hacer un par de tomas, y eso a pulso no es lo suyo y menos con una cámara de 45,7 Mpx porque difícilmente las vas a poder solapar bien sin errores y halos. De todos modos, intentaré darle una vuelta al procesado, realicé dos o tres tomas hasta que vi en la pantalla el histograma que necesitaba, pero has de ser rápido porque esta luz es muy cambiante segundo a segundo. Un saludo. Hola Arístides, antes que nada gracias por tu valiosa y detallada respuesta. SÍ que es cierto que en este caso me ha pasado como creo nos ocurre a todos, que he visto la foto en el iPad directamente del foro. Ahora que que estoy con el ordenador y un buen monitor de 27" aprecio en Flickr texturas del bosque de primer plano que antes no apreciaba. Me imagino que si accedes a los archivos originales te pasará como a mí con la Z7 y antes con la D850, que ves detalles que ni en el escenario real vemos en el momento de la toma. Saludos Editado 23 de Octubre de 2025 por Ochoa 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
APA Publicado 23 de Octubre de 2025 Compartir Publicado 23 de Octubre de 2025 Un espectáculo de luz y planos de las montañas nos presentas, muy guapa. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 23 de Octubre de 2025 Autor Compartir Publicado 23 de Octubre de 2025 En 22/10/2025 a las 20:31, Francis Minini dijo: Bella imagen, bellas luces, el primer plano también esta muy compensado ese bosque verde.. Saludos.. Gracias Francis, celebro que la veas bien. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 23 de Octubre de 2025 Autor Compartir Publicado 23 de Octubre de 2025 En 23/10/2025 a las 16:56, APA dijo: Un espectáculo de luz y planos de las montañas nos presentas, muy guapa. Saludos Ese espectáculo que comentas es el que presencié en ese momento de luz, una suerte poder estar allí , con o sin cámara, pero la suerte extra fue que si que llevaba la cámara. Gracias por tu visita y comentarios. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
xavrol Publicado 23 de Octubre de 2025 Compartir Publicado 23 de Octubre de 2025 Me gusta mucho Ari, la atmósfera que has conseguido en la imagen es fantástica. La sucesión de planos de la montaña, esos rayos que se filtran entre las nubes y van bañando las montañas suavemente. Veo que la D850 y tú ya os vais haciendo amigos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 25 de Octubre de 2025 Autor Compartir Publicado 25 de Octubre de 2025 En 23/10/2025 a las 23:27, xavrol dijo: Me gusta mucho Ari, la atmósfera que has conseguido en la imagen es fantástica. La sucesión de planos de la montaña, esos rayos que se filtran entre las nubes y van bañando las montañas suavemente. Veo que la D850 y tú ya os vais haciendo amigos. Gracias Xavier, me alegra que te haya gustado. En cuanto a la cámara , ya me voy haciendo a su manejo y resultados pero por un tiempo he estado tentado a deshacerme de ella, poco ha faltado. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
LandscapesSpain1977 Publicado 25 de Octubre de 2025 Compartir Publicado 25 de Octubre de 2025 Hola Arístides. Esta me ha gustado mucho por la luz y la compresión de planos. Sin duda esa fuerte línea de fuga en las luces lo es todo y engancha la vista hacia esa zona de luces al límite de un sol algo alto donde has jugado con la colorimetría para acentuar esos primeros tonos de la hora dorada. Muy buen trabajo. tiene mucho peso el primer plano pero la alternancia y simetría juegan a favor. Muy buena composición y escogencia de focal. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 26 de Octubre de 2025 Autor Compartir Publicado 26 de Octubre de 2025 En 25/10/2025 a las 16:46, LandscapesSpain1977 dijo: Hola Arístides. Esta me ha gustado mucho por la luz y la compresión de planos. Sin duda esa fuerte línea de fuga en las luces lo es todo y engancha la vista hacia esa zona de luces al límite de un sol algo alto donde has jugado con la colorimetría para acentuar esos primeros tonos de la hora dorada. Muy buen trabajo. tiene mucho peso el primer plano pero la alternancia y simetría juegan a favor. Muy buena composición y escogencia de focal. Un saludo. Hola Jorge, cierto que aquí la luz lo es todo, y tuve la suerte de que me pilló en buen sitio para componer mas o menos bien. Gracias por tu visita, me alegra que te haya gustado. Un saludo. 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Llebrez Publicado 1 de Noviembre de 2025 Compartir Publicado 1 de Noviembre de 2025 Otra magnífica fotografía que destaca por su atmósfera serena y misteriosa, donde la luz y la niebla modelan el paisaje montañoso con sutileza. Los haces solares crean profundidad y un bello claroscuro natural. La composición equilibrada y el control de la exposición realzan la textura y los matices. En conjunto, transmite calma y una sensación de contemplación ante la grandeza de la naturaleza. Un saludo, Luis. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 3 de Noviembre de 2025 Autor Compartir Publicado 3 de Noviembre de 2025 En 1/11/2025 a las 10:52, Llebrez dijo: Otra magnífica fotografía que destaca por su atmósfera serena y misteriosa, donde la luz y la niebla modelan el paisaje montañoso con sutileza. Los haces solares crean profundidad y un bello claroscuro natural. La composición equilibrada y el control de la exposición realzan la textura y los matices. En conjunto, transmite calma y una sensación de contemplación ante la grandeza de la naturaleza. Un saludo, Luis. Agradezco tu visita y tu comentario tan bien trabajado y redactado. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Manu_el_SR Publicado 5 de Noviembre de 2025 Compartir Publicado 5 de Noviembre de 2025 Que delicadeza de luz en las laderas de las montañas con esa sucesión de planos y esos sutiles rayos que nos guían en el recorrido y luego ese cielo con esa sutileza, salvo esa zona con la luz tan alta que me llama fuertemente la atención y que yo creo que me la hubiera cargado Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 6 de Noviembre de 2025 Autor Compartir Publicado 6 de Noviembre de 2025 En 5/11/2025 a las 11:21, Manu_el_SR dijo: Que delicadeza de luz en las laderas de las montañas con esa sucesión de planos y esos sutiles rayos que nos guían en el recorrido y luego ese cielo con esa sutileza, salvo esa zona con la luz tan alta que me llama fuertemente la atención y que yo creo que me la hubiera cargado Un saludo Que tal Manu.. Creo que voy a seguir tu sugerencia, a mi también me chirría un poco esa zona quemada del cielo, gracias por tu visita y comentarios. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas