LandscapesSpain1977 Publicado 3 de Noviembre de 2025 Compartir Publicado 3 de Noviembre de 2025 Una fotografía para mí sencilla pero muy emotiva que he querido hacer a propósito del Premio Nobel de la paz de este año que ha ido a mi tierra natal. Considero hay mucha gente allí que se merece algo así por la constancia, el esfuerzo diario, ir contra corriente, la resiliencia. Todos tenemos un poco de esos ingredientes. Así que en hora buena para M.C. Machado. No hago política, solo expreso una emoción a través de mi toma. Esta sesión tenía la prioridad de hacer un suelo nocturno donde he subexpuesto mucho la toma accidentalmente por existir fuertes diferencias en las luces y se trataba de una pano que capturé una semana antes y no me gustó el suelo. Así que volví al lugar. Con premeditación y alevosía metí flash, disparador y mi bandera robada de la estantería pues ya me sonaba la foto en la cabeza. Con menos de 20min entre que aparecía la vía y se ocultaba, además de la salida de la luna al final esta vez me fui con tiempo suficiente para poner en estación y capturar cielo para la toma de esa noche y luego me puse con el suelo de la toma de la semana anterior aprovechando ahora sí la luz de la luna. Caída inesperada de temperatura esa noche o al menos sensación térmica con la de aire que hacía. Me fue imposible colocar mi sombrilla como difusor para suavizar la luz del flash a pesar de usar peso y alguna piedra grande... decidí alejar el flash y esconderlo entre esa suerte de pasto seco para q fuese mas fácil clonarlo luego así como usar la potencia mínima. Espero entretenga. Sony ILCE-7C FE 24-50mm F2.8 G Cielo 24.0 mm. ƒ/2.8. 30seg. ISO 1600 20 Tomas para apilado. MSM. Suelo 24mm. f/5.6mm. 10seg. Godox V860 II. Desnudo. 1/128. Segunda cortina. Toma única. Sequator. Lr. Blending Photoshop. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
LandscapesSpain1977 Publicado 3 de Noviembre de 2025 Autor Compartir Publicado 3 de Noviembre de 2025 En 3/11/2025 a las 10:38, LandscapesSpain1977 dijo: Una fotografía para mí sencilla pero muy emotiva que he querido hacer a propósito del Premio Nobel de la paz de este año que ha ido a mi tierra natal. Considero hay mucha gente allí que se merece algo así por la constancia, el esfuerzo diario, ir contra corriente, la resiliencia. Todos tenemos un poco de esos ingredientes. Así que en hora buena para M.C. Machado. No hago política, solo expreso una emoción a través de mi toma. Esta sesión tenía la prioridad de hacer un suelo nocturno donde he subexpuesto mucho la toma accidentalmente por existir fuertes diferencias en las luces y se trataba de una pano que capturé una semana antes y no me gustó el suelo. Así que volví al lugar. Con premeditación y alevosía metí flash, disparador y mi bandera robada de la estantería pues ya me sonaba la foto en la cabeza. Con menos de 20min entre que aparecía la vía y se ocultaba, además de la salida de la luna al final esta vez me fui con tiempo suficiente para poner en estación y capturar cielo para la toma de esa noche y luego me puse con el suelo de la toma de la semana anterior aprovechando ahora sí la luz de la luna. Caída inesperada de temperatura esa noche o al menos sensación térmica con la de aire que hacía. Me fue imposible colocar mi sombrilla como difusor para suavizar la luz del flash a pesar de usar peso y alguna piedra grande... decidí alejar el flash y esconderlo entre esa suerte de pasto seco para q fuese mas fácil clonarlo luego así como usar la potencia mínima. Espero entretenga. Sony ILCE-7C FE 24-50mm F2.8 G Cielo 24.0 mm. ƒ/2.8. 30seg. ISO 1600 20 Tomas para apilado. MSM. Suelo 24mm. f/5.6mm. 10seg. Godox V860 II. Desnudo. 1/128. Segunda cortina. Toma única. Sequator. Lr. Blending Photoshop. Bortle 4. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 5 de Noviembre de 2025 Compartir Publicado 5 de Noviembre de 2025 Me gusta la iluminación que has conseguido, la zona terrestre en mitad de ese camino no me dice nada, y la bandera menos aún, pero entiendo que para ti tiene un valor y eso hay que respetarlo, no en vano saliste y pusiste en escena lo que llevabas en mente, espero que esto fuera lo que tenías pensado como resultado. El cielo muy correcto también , teniendo en cuenta lo poco que ofrece en esta época en lo que a VL se refiere. Se nota que le pusiste ilusión, y eso siempre es meritorio. Un saludo Jorge. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
xavrol Publicado 6 de Noviembre de 2025 Compartir Publicado 6 de Noviembre de 2025 Técnicamente domino muy poco el tema de la fotografía nocturna pero la imagen me gusta. Creo que alegóricamente funciona muy bien. Con la vía láctea subiendo en vertical "en libertad", la relación entre las estrellas de la bandera y las del cielo, la iluminación me gusta porque dirige la mirada. Lo único que le daría un repaso es a la silueta porque se nota un hilillo negro alrededor de ella de alguna máscara de luminosidad. Un saludo Jorge Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Kapi Publicado 6 de Noviembre de 2025 Compartir Publicado 6 de Noviembre de 2025 A mi me encanta. Creo que has conseguido el fotomensaje con la bandera. Me encanta la luz intensa sobre el punto de interés, dejando la vía láctea en este caso como en un segundo plano. La postura es acertada porque denota intensidad, pasión y respeto a la bandera. Me gusta mucho. Para mi gusto el tratamiento del modelo, resaltando tanto el detalle, en contraposición con el resto, me lo presenta irreal (quizá es lo buscado) casi de ilustración gráfica. Pero no desmerece la foto y el mensaje que querías transmitir. Enhorabuena Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
LandscapesSpain1977 Publicado 10 de Noviembre de 2025 Autor Compartir Publicado 10 de Noviembre de 2025 En 5/11/2025 a las 16:30, freengine dijo: Me gusta la iluminación que has conseguido, la zona terrestre en mitad de ese camino no me dice nada, y la bandera menos aún, pero entiendo que para ti tiene un valor y eso hay que respetarlo, no en vano saliste y pusiste en escena lo que llevabas en mente, espero que esto fuera lo que tenías pensado como resultado. El cielo muy correcto también , teniendo en cuenta lo poco que ofrece en esta época en lo que a VL se refiere. Se nota que le pusiste ilusión, y eso siempre es meritorio. Un saludo Jorge. Hola Arístides. Gusto en saludarte. Pues esta es una captura mas emocional que técnica o artística aunque también tiene su apartado técnico y compositivo. Esta bandera ha estado en unas cuantas manifestaciones opositoras, ha respirado gas lacrimógeno, ha sido mojada por vehículos anti motín de un régimen funesto que nos llevo a partir de casa. Este año una más de la resistencia se ha hecho de un Premio Nobel de la Paz. Este trabajo tiene significación personal en el sentido de ofrenda a los caídos en esta circunstancia mas que a una persona individualmente. Además considero es una foto inédita porque a mi edad no he visto nada parecido. Entiendo que desde ese punto de vista no te resulte interesante. La iluminación es un simple flash desnudo a segunda cortina en posición para Rembrandt a la mínima potencia para adecuarse al ISO del suelo. Cuenta también con la iluminación de la luna que salió a los pocos minutos de terminar con las capturas de cielo. Vino a decirme que los venti pocos minutos que tenía de juego se habían acabado. La VL siempre que es visible así sean 10-20min a final de temporada si no hay luna de por medio es visible como siempre pero exige rapidez en las capturas y planificación muy afinada. Este por ej. es un Bortle 4. Un cielo regular a malo. Es la imagen secundaria que tenía en la cabeza pues realmente no pensé que me diese tiempo a todo. Capturar una pano de suelo para el cielo de unos días atrás porque entre el cansancio y mi prisa por irme (ya que muchas veces hago turnos los sábados) no salió como quería. Volví. Mal menor porque me dio oportunidad a 2 imágenes diferentes en la misma noche. 3 si contamos por lo que salí de casa. Me resulta muy difícil resistirme a salir con mis 4 cosas (ya he estandarizado los bártulos con una lista de comprobación) y crear una imagen ya pensada de un lugar ya visto de día. Ya sabes. Aquí el entusiasmo lo es todo. Un saludo y como siempre gracias por pasar y por tus comentarios que siempre valoro mucho. 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
LandscapesSpain1977 Publicado 10 de Noviembre de 2025 Autor Compartir Publicado 10 de Noviembre de 2025 En 6/11/2025 a las 9:07, xavrol dijo: Técnicamente domino muy poco el tema de la fotografía nocturna pero la imagen me gusta. Creo que alegóricamente funciona muy bien. Con la vía láctea subiendo en vertical "en libertad", la relación entre las estrellas de la bandera y las del cielo, la iluminación me gusta porque dirige la mirada. Lo único que le daría un repaso es a la silueta porque se nota un hilillo negro alrededor de ella de alguna máscara de luminosidad. Un saludo Jorge Muchas gracias Xavier por pasar y comentar. Has visto la imagen alegórica que he querido representar. Me falto llevar un modelo que enganchara mas pero es lo que había, jajaja. En cuanto a las líneas negras no quise clonarlas. Son auténticas. El resultado de microvibraciones o movimientos durante mi respiración en los segundos de exposición. Al emplear el flash a 2da cortinilla cuando con su luz te congela superpone la última posición sobre esos movimientos previos que llegan a registrarse y quedan subexpuestos por la diferencia de exposiciones. El flash siempre es una 2da exposición. Muy difícil quedarse quieto con un viento tan fuerte que casi me arranca la bandera de las manos y echa a volar el trípode de iluminación con todo y flash. Use una roca grande para fijarlo e intenté trabajar rápido. Celebro te guste la toma. Me genera alegría que la hayas leído como yo. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
LandscapesSpain1977 Publicado 10 de Noviembre de 2025 Autor Compartir Publicado 10 de Noviembre de 2025 En 6/11/2025 a las 10:22, Kapi dijo: A mi me encanta. Creo que has conseguido el fotomensaje con la bandera. Me encanta la luz intensa sobre el punto de interés, dejando la vía láctea en este caso como en un segundo plano. La postura es acertada porque denota intensidad, pasión y respeto a la bandera. Me gusta mucho. Para mi gusto el tratamiento del modelo, resaltando tanto el detalle, en contraposición con el resto, me lo presenta irreal (quizá es lo buscado) casi de ilustración gráfica. Pero no desmerece la foto y el mensaje que querías transmitir. Enhorabuena Gracias por comentar. Efectivamente es un fotomensaje, una imagen alegórica donde la VL es acompañante del respeto a un Símbolo y al suelo que piso que le permite mostrarse. No es casual que me haya dejado esta toma para el final de temporada pues deseaba una VL totalmente vertical y centrada a juego con las estrellas de la bandera. En general enfoco a las estrellas cuando estoy traqueando pues es lo que deseo a foco mas que nada. Cuando voy a capturar el suelo cierro diafragma, bajo ISO y aumento exposición enfocando a las estrellas nuevamente. Esta óptica la estaba estrenando y es parfocal con lo cual no me esmeré en reenfocar exhaustivamente. El peaking estaba en las estrellas y en un 90por 100 del resto de la escena. Bien a mi gusto. Lo que ves como diferencia de nitidez se debe al movimiento de los cardos secos preinvernales que desdibujan sus siluetas. Adicionalmente el empleo de flashes incrementa notablemente la nitidez de una escena. Por ello el posado aparentemente es más nítido pero tiene el mismo punto de enfoque que todo el cuadro, es la luz bien dirigida la que crea la sensación de mayor nitidez. Es por esto que una óptica regulera con flash de por medio puede competir con una óptica de gama alta a luz natural donde recuperar sombras siempre será motivo de ruido y pérdida de detalle. Asimismo si sabes trabajar el flash en retrato que es donde mas se usa ya ni siquiera necesitas un full frame. Un saludo compañero. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas