Jump to content

Seta

Pere63
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola,

Una seta en otoño, aunque no de este año, jugando con los peculiares desenfoques del Pentacon Electric 29 mm f2.8.

Espero que os guste y gracias por adelantado por aportar vuestra opinión.

Saludos,
Pere

PD: para verla mejor, haced clic sobre la foto.

54954948773_fdf4b2b827_b.jpg

Datos:
· 29 mm - f2.8 - 1/15 s - ISO 100 (-1,0 EV)
· Apoyo de fortuna a ras de suelo, disparador y espejo levantado.
· Ajustes básicos con ACR.
· Marco-firma con PS.

• Like 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Qué tal Pere, una toma complicada por la cercanía del fondo. El diafragma tan abierto te permitió suavizarlo un poco, a costa de tener muy poquito de la seta a foco. Es una situación que me resulta familiar 😄.
En conjunto, por composición, luz y colores, me resulta una toma muy agradable.

Un saludo.

Enlace al comentario

Pues sí, Pere, los desenfoques son peculiares... de entrada hasta demasiado sorprendentes, luego uno se reconcilia y los disfruta. Sorprendente lo bien aprovechado que está la limitada pdc para clavarlo en el punto justo y desde ahí leer la seta entera.

Una abraçada, Paulino

Enlace al comentario

Hola Pere.

Creo que lo que sacaste es difícilmente mejorable por cualquiera que llevase encima lo que tú llevabas y que se hubiera encontrado con lo que tu te encontraste, así que no se me ocurriría poner en duda tu pericia y buen hacer fotográfico.

Lo que si me parece es que no era la óptica mas afortunada, o bien por la corta focal, o por la proximidad de los elementos del fondo, o por ambas cosas, ese fondo tan nervioso y presente, que casi se superpone con la seta, no me deja aislarla bien al leerla, si bien tiene el foco justo donde ha de tenerlo.

Cromatismo, luz y composición si que me parecen perfectos.

Imagino que con este equipo , y a golpe de mirar por el visor, casi imposible intentar una serie de tomas para apilar.

Un abrazo.

Enlace al comentario

En 30/11/2025 a las 20:36, coolpixer dijo:

Qué tal Pere, una toma complicada por la cercanía del fondo. El diafragma tan abierto te permitió suavizarlo un poco, a costa de tener muy poquito de la seta a foco. Es una situación que me resulta familiar 😄.
En conjunto, por composición, luz y colores, me resulta una toma muy agradable.

Un saludo.

En 1/12/2025 a las 22:10, Detura dijo:

Pues sí, Pere, los desenfoques son peculiares... de entrada hasta demasiado sorprendentes, luego uno se reconcilia y los disfruta. Sorprendente lo bien aprovechado que está la limitada pdc para clavarlo en el punto justo y desde ahí leer la seta entera.

Una abraçada, Paulino

En 2/12/2025 a las 19:05, freengine dijo:

Hola Pere.

Creo que lo que sacaste es difícilmente mejorable por cualquiera que llevase encima lo que tú llevabas y que se hubiera encontrado con lo que tu te encontraste, así que no se me ocurriría poner en duda tu pericia y buen hacer fotográfico.

Lo que si me parece es que no era la óptica mas afortunada, o bien por la corta focal, o por la proximidad de los elementos del fondo, o por ambas cosas, ese fondo tan nervioso y presente, que casi se superpone con la seta, no me deja aislarla bien al leerla, si bien tiene el foco justo donde ha de tenerlo.

Cromatismo, luz y composición si que me parecen perfectos.

Imagino que con este equipo , y a golpe de mirar por el visor, casi imposible intentar una serie de tomas para apilar.

Un abrazo.

En 2/12/2025 a las 19:32, Alex setas dijo:

Estos objetivos no me gustan mucho,  por su filosofía y su mala calidad.:unsure: Tienen tanto carácter que es difícil marcar el propio.

Hola compañeros,

Permitidme que por una vez os responda a todos a un tiempo.

Este objetivo es tan peculiar que hasta que no miras por a través de la cámara no tienes n.p.i de lo que te ofrecerá, y pequeños cambios de luz u orientación se traducen en grandes cambio en el resultado. Además, sólo da estos resultados a plena apertura, ya que conforme cierras esos desenfoques se pierden drásticamente, de ahí la poca PdC y que no sea un objetivo para buscar nitidez, sino estética. O sea: este objetivo me saca completamente de mi estilo, si es que tengo estilo, y sólo juego con él muy de cuando en cuando, pues, como dice Àlex (que, por cierto, creo ha suavizado su primer comentario, aunque no hacía falta 😂), tiene tanto carácter que es complicado amoldarlo al de uno mismo, aparte de que creo que no hay que abusar de estos efectos creativos, porque al final cansan. En cuanto a lo de un posible apilado (Ari), este objetivo es completamente manual y ni siquiera tiene contactos con los cámara. Podría haber hecho un apilado rudimentario moviendo el foco a mano, pero como no es una óptica que brille por su nitidez, ni siquiera me lo planteé. 

En fin, publiqué esta foto para variar un poco y en mi descargo tengo que decir que la hice hace 7 años, cuando de fotografía de setas sabían aún menos de lo poco que sé hoy. En eso andan por aquí verdaderos maestros de lo que aún me queda mucho que aprender.

Gracias a todos por participar en el tema y abrazos,

Pere

• Like 1
Enlace al comentario

En 4/12/2025 a las 11:06, Alex setas dijo:

:blush:me pillaste,  tengo y expuse razones técnicas y estéticas  pero después pensé "tampoco te pases con la foto de este buen fotógrafo":D  todos podemos equivocarnos  jajajajajajaj  en todo caso mis disculpas, seguro que en debate coincidiríamos.

No acepto tus disculpas, Àlex, por ser absolutamente innecesarias. Es todo un lujo para mí y para cualquiera recibir criticas tuyas en una temática en la que has demostrado ser todo un maestro. Es la forma de seguir mejorando, un proceso que no se acaba nunca si eres exigente, y yo lo soy. Siempre he dicho que sólo se aprende de quien sabe más que uno mismo.

Un abrazo,

Pere

• Like 1
Enlace al comentario

En 1/12/2025 a las 22:10, Detura dijo:

Una abraçada, Paulino

Me alineo perfectamente con el comentario de Paulino. Tal vez por la peculiaridad, acaso "estridencia" de la óptica, el caso es que la captura genera un impacto visual notable. Francamente, a mí me parece una toma muy interesante.

Saludos cordiales.

Enlace al comentario