Kapi Publicado 1 de Diciembre de 2025 Compartir Publicado 1 de Diciembre de 2025 En el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido hay una ruta senderista que es la más realizada y conocida por todo el mundo, la ruta de la Cola de Caballo (para mí no es la mejor de Ordesa) . En la segunda mitad de septiembre y un jueves, todavía hay muchísimos senderistas que la realizan, muchos de verdad de todas las edades, haciendo muy difícil hacer fotos de paisajes. Nos tocó madrugar y empezar la ruta de noche total para llegar a las primeras cascadas sin gente y tener tiempo de montar trípode e intentar hacer fotos. Los que conocéis la ruta sabéis que las cascadas se ven desde "balcones" pequeños de hierro, sin posibilidad de moverte fuera de ellos ni bajar al río o moverte a otro punto de vista, por eso la importancia de llegar pronto y sin gente. Ya he comentado en otras ocasiones que tengo la suerte de que a mi chica le guste también la fotografía y no le importa lo que haya que hacer para dedicarnos tiempo a las fotos aparte de al senderismo. Hacía frío y viento pero mereció la pena. Esta es una de las primeras cascadas, de la Cueva (creo que se llama así). Había una luz preciosa que he intentado transmitir. Cascada de la Cueva by Kpi Glez, en Flickr Sobre la toma, es con el Viltrox 16mm cerrado a f7 y subiendo ISO para buscar el punto dulce. La velocidad la modifiqué buscando las sedas, aunque se muevan algunas ramas por el viento. Al ser tan pronto no necesité filtros N/D y no llevaba polarizador Datos de la captura Nikon Z6III, Viltrox AF 16/1.8 Z ISO 500, f7.1, 1/8 sg con trípode. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Manu_el_SR Publicado 1 de Diciembre de 2025 Compartir Publicado 1 de Diciembre de 2025 Un lugar precioso y al que sin lugar a duda volveré para hacer una buena sesion de fotos, si te parece que hay mucha gente en septiembre no vayas en el puente de octubre por que es una locura La toma es preciosa,con una bonita luz y unos colores muy naturales, yo lo mismo prescindía del tronco de la derecha En 1/12/2025 a las 11:23, Kapi dijo: Los que conocéis la ruta sabéis que las cascadas se ven desde "balcones" pequeños de hierro, sin posibilidad de moverte fuera de ellos ni bajar al río o moverte a otro punto de vista, Si hay otro punto de vista de esa cascada y no por que yo haya ido si no por que el compañero @sostingut me lo comento en una toma de ese lugar, te dejo el enlace para que puedas verlo, en su comentario te indica por donde se puede ir https://www.nikonistas.com/digital/foro/topic/497603-otoño-en-el-rio-arazas/ Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 1 de Diciembre de 2025 Compartir Publicado 1 de Diciembre de 2025 Creo que sacaste muy buen partido del lugar y del equipo , así que te felicito por lo que considero un buen trabajo. Lo que si te recomiendo , y aunque aquí veo que no pelanizó, es que con esa Z6 III te vayas al iso lo más bajo posible cuando hagas paisaje , ganarás rango dinámico y margen para la edición . Es una bestia de cámara pero en rango dinámico , una modesta D600 de 2012 rinde mejor a iso base. Siempre es bueno conocer las fortalezas y debilidades de nuestro equipo. En cuanto al polarizador , nunca lo usé en digital desde los tiempos en que disparaba con pelicula , pero me consta que grandes y muy respetables fotógrafos de paisaje compañeros del foro a los que admiro , como @sostingut, siempre lo usan en este tipo de tomas , por algo será. En lo que a mí respecta , me parece algo prescindible, quizá porque no estoy acostumbrado a su uso y sus bondades. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
salvad3200 Publicado 1 de Diciembre de 2025 Compartir Publicado 1 de Diciembre de 2025 Preciosa, me encanta, sobre todo la naturalidad de los tonos y la suavidad de la luz. Enhorabuena y Saludos! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Detura Publicado 1 de Diciembre de 2025 Compartir Publicado 1 de Diciembre de 2025 Que buena!!!. Saludos, Paulino Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Kapi Publicado 1 de Diciembre de 2025 Autor Compartir Publicado 1 de Diciembre de 2025 En 1/12/2025 a las 14:38, Manu_el_SR dijo: Un lugar precioso y al que sin lugar a duda volveré para hacer una buena sesion de fotos, si te parece que hay mucha gente en septiembre no vayas en el puente de octubre por que es una locura La toma es preciosa,con una bonita luz y unos colores muy naturales, yo lo mismo prescindía del tronco de la derecha Si hay otro punto de vista de esa cascada y no por que yo haya ido si no por que el compañero @sostingut me lo comento en una toma de ese lugar, te dejo el enlace para que puedas verlo, en su comentario te indica por donde se puede ir https://www.nikonistas.com/digital/foro/topic/497603-otoño-en-el-rio-arazas/ Un saludo Muchas gracias Manu!! Si. Todo el Parque es una locura. Yo también volveré el año que viene porque me quedaron muchas fotos que no conseguí, unas por la gente, como en la cascada de la Cola de Caballo que era una manifestación (con todo el respeto , que tenían el mismo derecho que yo a estar allí en medio) otras por la luz que ya estaba demasiado alta, las setas: que no he aprendido todavía la técnica del macro, los juegos de contrastes brutales entre sol y sombra en los bosques…Me queda mucho por aprender. Miraré lo del caminito que dicen en tu post, pero recuerdo que estaba todo protegido y cerrado para no pasar, si hay que saltar, no soy de los que se saltan las prohibiciones por una foto. Soy demasiado respetuoso con las normas 😔. Pero lo miraré muchas gracias!Tu versión también me gusta, en tu línea colorida que me encanta. Lo del árbol en fliker se ve más el efecto marco para cerrar el cuadro pero igual tienes razón. Gracias por pasarte y comentar. !! En 1/12/2025 a las 14:50, freengine dijo: Creo que sacaste muy buen partido del lugar y del equipo , así que te felicito por lo que considero un buen trabajo. Lo que si te recomiendo , y aunque aquí veo que no pelanizó, es que con esa Z6 III te vayas al iso lo más bajo posible cuando hagas paisaje , ganarás rango dinámico y margen para la edición . Es una bestia de cámara pero en rango dinámico , una modesta D600 de 2012 rinde mejor a iso base. Siempre es bueno conocer las fortalezas y debilidades de nuestro equipo. En cuanto al polarizador , nunca lo usé en digital desde los tiempos en que disparaba con pelicula , pero me consta que grandes y muy respetables fotógrafos de paisaje compañeros del foro a los que admiro , como @sostingut, siempre lo usan en este tipo de tomas , por algo será. En lo que a mí respecta , me parece algo prescindible, quizá porque no estoy acostumbrado a su uso y sus bondades. Un saludo. Gracias por tus comentarios!! En ISO 500 es muy fácil controlar el ruido. Creo que es más fácil controlar ese ruido que la deformación y la nitidez del Viltrox en los extremos por eso buscaba el punto dulce del objetivo, y al tener la velocidad sujeta por las sedas, solo me quedaba subir el ISO y la compensación de la exp. Pero tendré muy en cuenta tus sugerencias para no forzar demasiado el ISO en esta cámara. En 1/12/2025 a las 19:25, salvad3200 dijo: Preciosa, me encanta, sobre todo la naturalidad de los tonos y la suavidad de la luz. Enhorabuena y Saludos! Muchas gracias por tus comentarios!! En 1/12/2025 a las 21:55, Detura dijo: Que buena!!!. Saludos, Paulino Muchas gracias compañero. Saludos!! PD:sigo leyendo de setas. Estoy procesando una que igual mañana subo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 1 de Diciembre de 2025 Compartir Publicado 1 de Diciembre de 2025 En 1/12/2025 a las 22:30, Kapi dijo: Gracias por tus comentarios!! En ISO 500 es muy fácil controlar el ruido. Creo que es más fácil controlar ese ruido que la deformación y la nitidez del Viltrox en los extremos por eso buscaba el punto dulce del objetivo, y al tener la velocidad sujeta por las sedas, solo me quedaba subir el ISO y la compensación de la exp. Pero tendré muy en cuenta tus sugerencias para no forzar demasiado el ISO en esta cámara. No tiene nada que ver con el ruido sino con el rango dinámico, son cosas relacionadas pero muy diferentes. A mayor iso no necesariamente mayor ruido si la exposición es adecuada y hay saturación de fotositos hasta su nivel máximo, pero a mayor iso menor rango dinámico siempre, con cualquier Cámara digital. Saludos de nuevo. 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Kapi Publicado 1 de Diciembre de 2025 Autor Compartir Publicado 1 de Diciembre de 2025 En 1/12/2025 a las 22:43, freengine dijo: No tiene nada que ver con el ruido sino con el rango dinámico, son cosas relacionadas pero muy diferentes. A mayor iso no necesariamente mayor ruido si la exposición es adecuada y hay saturación de fotositos hasta su nivel máximo, pero a mayor iso menor rango dinámico siempre, con cualquier Cámara digital. Saludos de nuevo. Muchas gracias por la aclaración Aris!! Lo tendré muy en cuenta que siempre es una suerte contar con consejos de expertos. Gracias!! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Detura Publicado 2 de Diciembre de 2025 Compartir Publicado 2 de Diciembre de 2025 En 1/12/2025 a las 22:30, Kapi dijo: Muchas gracias Manu!! Si. Todo el Parque es una locura. Yo también volveré el año que viene porque me quedaron muchas fotos que no conseguí, unas por la gente, como en la cascada de la Cola de Caballo que era una manifestación (con todo el respeto , que tenían el mismo derecho que yo a estar allí en medio) otras por la luz que ya estaba demasiado alta, las setas: que no he aprendido todavía la técnica del macro, los juegos de contrastes brutales entre sol y sombra en los bosques…Me queda mucho por aprender. Miraré lo del caminito que dicen en tu post, pero recuerdo que estaba todo protegido y cerrado para no pasar, si hay que saltar, no soy de los que se saltan las prohibiciones por una foto. Soy demasiado respetuoso con las normas 😔. Pero lo miraré muchas gracias!Tu versión también me gusta, en tu línea colorida que me encanta. Lo del árbol en fliker se ve más el efecto marco para cerrar el cuadro pero igual tienes razón. Gracias por pasarte y comentar. !! Gracias por tus comentarios!! En ISO 500 es muy fácil controlar el ruido. Creo que es más fácil controlar ese ruido que la deformación y la nitidez del Viltrox en los extremos por eso buscaba el punto dulce del objetivo, y al tener la velocidad sujeta por las sedas, solo me quedaba subir el ISO y la compensación de la exp. Pero tendré muy en cuenta tus sugerencias para no forzar demasiado el ISO en esta cámara. Muchas gracias por tus comentarios!! Muchas gracias compañero. Saludos!! PD:sigo leyendo de setas. Estoy procesando una que igual mañana subo. Me gustará verla Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 2 de Diciembre de 2025 Compartir Publicado 2 de Diciembre de 2025 Hola Kapi, Porque conozco el lugar, ¡¿quién no?!, te comento, aunque supongo que lo sabes, que ese tronco que entra cortado por la derecha es evitable con un encuadre un poco más cerrado, renunciando a la parte alta del cañón por el que discurre el río, y manteniendo la cascada y la poza al completo. Lo digo porque a mí ese tronco no me convence. Las sedas de la parte alta de la cascada (el primer salto) creo que se quemaron, o así me lo parece, y has hecho lo que has podido para encajarlas, pero veo ese tramo con el típico color gris que aparece cuando intentas recuperar luces quemadas. Por lo demás, has logrado muy buena profundidad con ese fondo ya afectado por la neblina, la luz la veo correcta (excepto lo comentado de las sedas), los colores naturales y buena nitidez. Peso a esos apunte que te hago, en general me gusta. Espero que lo dicho te sea de utilidad y saludos, Pere Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Kapi Publicado 2 de Diciembre de 2025 Autor Compartir Publicado 2 de Diciembre de 2025 En 2/12/2025 a las 8:25, Pere63 dijo: Hola Kapi, Porque conozco el lugar, ¡¿quién no?!, te comento, aunque supongo que lo sabes, que ese tronco que entra cortado por la derecha es evitable con un encuadre un poco más cerrado, renunciando a la parte alta del cañón por el que discurre el río, y manteniendo la cascada y la poza al completo. Lo digo porque a mí ese tronco no me convence. Las sedas de la parte alta de la cascada (el primer salto) creo que se quemaron, o así me lo parece, y has hecho lo que has podido para encajarlas, pero veo ese tramo con el típico color gris que aparece cuando intentas recuperar luces quemadas. Por lo demás, has logrado muy buena profundidad con ese fondo ya afectado por la neblina, la luz la veo correcta (excepto lo comentado de las sedas), los colores naturales y buena nitidez. Peso a esos apunte que te hago, en general me gusta. Espero que lo dicho te sea de utilidad y saludos, Pere Muchas gracias por tu apreciación Pere. Dejé el árbol a conciencia para "enmarcar" la composición, pero veo que no es un acierto por los comentarios que me habéis hecho. Cerraré un poco el plano y lo eliminaré, gracias¡¡ Sobre lo de las sedas quemadas debe ser un fallo de mi procesado porque el histograma estaba perfecto, sin altas luces quemadas, así que lo revisaré también a ver si puedo subir esos grises sin darle demasiada luz al agua, y sin que se me ponga azul, porque estaba en sombra en ese tramo. Muchas gracias por tus comentarios¡¡ Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Llebrez Publicado 9 de Diciembre de 2025 Compartir Publicado 9 de Diciembre de 2025 Preciosa escena; la luz suave, filtrada por el dosel de árboles que rodean la cascada, crea un contraste entre las zonas iluminadas y las sombras profundas, lo que potencia la sensación de misterio. Las hojas verdes de los árboles aportan frescura y vitalidad, en una paleta de verdes que se mezclan con el agua cristalina y las rocas grises. El encuadre, ligeramente más alto y ajustado, invita a contemplar la caída del agua y a descubrir el paisaje oculto más allá, transmitiendo una sensación de aventura y conexión con la naturaleza. La fotografía, con su combinación de texturas y colores, evoca tranquilidad y fascinación por los paisajes naturales en su estado más puro. Un saludo, Luis. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Kapi Publicado 9 de Diciembre de 2025 Autor Compartir Publicado 9 de Diciembre de 2025 En 9/12/2025 a las 12:45, Llebrez dijo: Preciosa escena; la luz suave, filtrada por el dosel de árboles que rodean la cascada, crea un contraste entre las zonas iluminadas y las sombras profundas, lo que potencia la sensación de misterio. Las hojas verdes de los árboles aportan frescura y vitalidad, en una paleta de verdes que se mezclan con el agua cristalina y las rocas grises. El encuadre, ligeramente más alto y ajustado, invita a contemplar la caída del agua y a descubrir el paisaje oculto más allá, transmitiendo una sensación de aventura y conexión con la naturaleza. La fotografía, con su combinación de texturas y colores, evoca tranquilidad y fascinación por los paisajes naturales en su estado más puro. Un saludo, Luis. Muchas gracias Luis. Tus frases embellecen más la fotografía, por lo que te lo agradezco profundamente. Saludos!!! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas