Jump to content

Cystolepiota pulverulenta

Alex setas
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Se trata de una especie muy escasa, con una envergadura aproximada de 2 cm. Los ejemplares jóvenes están cubiertos por un polvo blanco de textura consistente, similar a la nata, que van perdiendo progresivamente.   La iluminación es de luz continua a contra para remarcar los perfiles, con esa misma luz rebotada en la parte frontal. 

54907421873_33a2371024_b.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El raro ejemplar luce muy bien y la técnica de iluminación sin duda es magistral.

Lo que personalmente me pide es algo de menos luz en esos bordes de transición, a mi juicio demasiado intensa , le resta sutileza a la imagen y sugiere un fogonazo de luz artificial.

Con menos potencia o algo mas filtrada creo que no tendríamos esos bordes prácticamente quemados, salvo que tú quisieras ese efecto, cosa totalmente respetable.

La composición y el fondo me parecen muy buenos.

Enhorabuena por el hallazgo, no entiendo una papa de setas, pero de éstas no había visto ninguna ni en fotografía.

Un saludo.

• Like 1
Enlace al comentario

En 16/12/2025 a las 18:11, freengine dijo:

Enhorabuena por el hallazgo, no entiendo una papa de setas, pero de éstas no había visto ninguna ni en fotografía.

Gracias por tu comentario  , hace muchísimos años que fotografío setas intensamente  y esta no la había encontrado nunca hasta este otoño, eso tiene la micología que hay  miles y miles de especies. Cada año puedes fotografiar unas cuantas nuevas para tu colección , es infinito.

Enlace al comentario

Bones Àlex,

Bella y curiosa especie que no recuerdo haber visto antes. Eso sí, con ese aspecto no anima a ser comida ni aun estando muerto de hambre.

Estoy con Ari en lo de la luz algo excesiva en el perfil, pero sé que a ti te van estos detalles, así que cuestión de gustos. Veo un cambio de luz muy brusco en el sombrero y echo de menos la misma luz en la parte alta del mismo, pese a no estar a foco. Sin embargo, lo que más dudas me genera es haber metido la fuente de luz artificial en el encuadre, porque le da a la imagen cierto aspecto de eso, artificial. En muchísimas otras ocasiones has resuelto este tema con mucha más sutileza. En conclusión: me gusta, pero con "peros".

Una abraçada,

Pere

Enlace al comentario

En 17/12/2025 a las 8:35, Pere63 dijo:

Bones Àlex,

Bella y curiosa especie que no recuerdo haber visto antes. Eso sí, con ese aspecto no anima a ser comida ni aun estando muerto de hambre.

Estoy con Ari en lo de la luz algo excesiva en el perfil, pero sé que a ti te van estos detalles, así que cuestión de gustos. Veo un cambio de luz muy brusco en el sombrero y echo de menos la misma luz en la parte alta del mismo, pese a no estar a foco. Sin embargo, lo que más dudas me genera es haber metido la fuente de luz artificial en el encuadre, porque le da a la imagen cierto aspecto de eso, artificial. En muchísimas otras ocasiones has resuelto este tema con mucha más sutileza. En conclusión: me gusta, pero con "peros".

Una abraçada,

Pere

Siempre me sorprende el automatismo con el que se relacionan las setas con el plato en la mesa. Los hongos sostienen la existencia del mundo, sin ellos esto sería un basurero de materia orgánica. No quisiera imaginar que, al ver cualquier pájaro, lo asociáramos automáticamente con un buen fricandó.

Hace 25 años que fotografío setas. He hecho cientos de miles de fotos; cada año selecciono y proceso unas cien imágenes y el resto va a la papelera. Digo esto para explicar que nunca me aburro de mi trabajo. Intento traicionar constantemente mi propio estilo y no acabo de conseguirlo. Creo que perseguir un estilo no sirve de nada y que mantener constantes es una tontería. Por eso soy culo de mal asiento y siempre me arriesgo, esa es mi manera de ver las cosas. Hoy puedo ser suave, mañana estridente, pasado festivalero y al otro día muy austero. A veces artificial, otras sutil. Puedo ser cualquier cosa gracias a esa inquietud creativa; por eso, con las setas, estoy donde estoy.

También comentas “pese a no estar a foco”. A mí nunca me pesa que algo no esté a foco; no contemplo esa idea de pesar.

Por otro lado, estoy contento de que hayas relacionado la luz posterior con la fuente que ilumina el pie, cuando eso sería imposible. La luz trasera es tamizada y suave, y la luz que perfila es directamente blanca. Si la trasera provocara la luz quemada del pie, el fondo también estaría quemado. Solo es un juego visual que ha funcionado.

En definitiva, amigo Pere, no soy conservador en ningún aspecto de mi vida, y menos aún en los relacionados con la creatividad.
Bon Nadal y que el año en puertas nos siga trayendo buenas y novedosas ideas para hacer fotos que emocionen o disgusten.. y así podamos comentarlas con total libertad.

Disculpa si he sido demasiado vehemente, salgo de un duro constipado y estoy algo berrendo.

Editado por Alex setas
Enlace al comentario

Hola de nou, Àlex,

En 17/12/2025 a las 12:22, Alex setas dijo:

Siempre me sorprende el automatismo con el que se relacionan las setas con el plato en la mesa. Los hongos sostienen la existencia del mundo, sin ellos esto sería un basurero de materia orgánica. No quisiera imaginar que, al ver cualquier pájaro, lo asociáramos automáticamente con un buen fricandó.

Para mí, si cambiamos setas en el suelo por manzanas en el árbol, el  automatismo que comentas sigue funcionando. No en vano estamos en un territorio en el que existe una gran afición por la recolección de setas con fines culinarios. Así que no tiene más importancia que un comentario distendido.

Hace 25 años que fotografío setas. He hecho cientos de miles de fotos; cada año selecciono y proceso unas cien imágenes y el resto va a la papelera. Digo esto para explicar que nunca me aburro de mi trabajo. Intento traicionar constantemente mi propio estilo y no acabo de conseguirlo. Creo que perseguir un estilo no sirve de nada y que mantener constantes es una tontería. Por eso soy culo de mal asiento y siempre me arriesgo, esa es mi manera de ver las cosas. Hoy puedo ser suave, mañana estridente, pasado festivalero y al otro día muy austero. A veces artificial, otras sutil. Puedo ser cualquier cosa gracias a esa inquietud creativa; por eso, con las setas, estoy donde estoy.

Pues me parece muy bien tanta experimentación, riesgos y traiciones de estilo, pero entenderás que con tantos cambios, a los que vemos tus fotos y las comentamos no siempre nos van a gustar a rabiar algunos detalles. Yo, por ejemplo, acepto los quemados hasta cierto punto, pero no me gustan cuando son demasiado evidentes o excesivos, y más si son el resultado del uso de luz artificial para producirlos en un entorno donde tales quemados son harto improbables (recuerda el pie de la seta del otro día).

También comentas “pese a no estar a foco”. A mí nunca me pesa que algo no esté a foco; no contemplo esa idea de pesar.

Me he expresado o me has entendido mal. No me importa lo más mínimo que la parte de arriba del sombrero no esté a foco, sólo he comentado eso en relación con el cambio de luz en el sombrero, porque mi subconsciente ha interpretado en un primer momento que que la parte más alta estaba más oscura para restarle protagonismo debido a que no está a foco. Bien puede haber sido una interpretación errónea. Tal vez debería haber dicho que me gustaría que todo el sombrero tuviese la misma luz, sin mencionar el foco. Lo dejo en un simple malentendido.

En definitiva, amigo Pere, no soy conservador en ningún aspecto de mi vida, y menos aún en los relacionados con la creatividad.
Bon Nadal y que el año en puertas nos siga trayendo buenas y novedosas ideas para hacer fotos que emocionen o disgusten.. y así podamos comentarlas con total libertad.

Disculpa si he sido demasiado vehemente, salgo de un duro constipado y estoy algo berrendo.

Nada que disculpar, Àlex. También yo soy vehemente en algunas ocasiones y no he visto ninguna hostilidad en tu respuesta, sólo ganas de aclarar con vehemencia algunas cosas. Disentir y contraponer ideas con educación y respeto mutuo nunca debería ser un problema, al contrario, bien gestionado suele ser enriquecedor.

Bon Nadal i Feliç Any Nou,

Una abraçada,

Pere

Editado por Pere63
Ortografía
Enlace al comentario