Jump to content

Cortinarius sp.

Pere63
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola,

Rescato de las profundidades del HD esta fotografía realizada hace ya muchos años, cuando de fotografiar setas sabía aún menos de lo poco que sé hoy. La realicé durante una incursión paisajística por los Pirineos, allá por el 2014, pero "por si acaso", eché también el Tamron 90 mm macro en la mochila.
Creo que se trata de Cortinarius cinnabarinus, pero como no estoy del todo seguro, lo dejo en Cortinarius sp.

Sin más pretensiones que animar un poco este rincón, donde hace semanas que no publicaba nada. Espero que os guste y gracias por adelantado por aportar vuestra opinión.

Saludos,
Pere

PD: para verla mejor haced clic sobre la foto.

55088729601_c7e783f80d_b.jpg

Datos:
· 90 mm - f10 - 1 s - ISO 100 (-0,670 EV).
· Trípode y disparador.
. Revelado con ACR.
· Marco y firma con PS.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

He consultado en mis guías y podría ser el que mencionas, Cortinarius cinnabarinus, pero también podría tratarse de otras especies muy parecidas, como por ejemplo Cortinarius sanguineus. El cinnabarinus solo se encuentra en hayedos (parece que sí) y tiene olor desagradable, mientras que el otro puede aparecer en coníferas. Cortinarius es un género complicado de identificar, con centenares de especies diferentes y muy similares.

Para no desanimar a los aficionados, cuando se quiere saber la especie hay que extraer un ejemplar y hacer una foto del sombrero, otra donde se vean las láminas y también del pie completo con su base, para observar la textura y la forma (cilíndrica, bulbosa, de pequeño diámetro o lo contrario). En definitiva, para tener más posibilidades de identificar correctamente hacen falta esas fotos y también saber bajo qué árboles se encuentra.

La foto se ve bonita, con muy buena definición en los sombreros.; me recuerda que hace unos años, en mis salidas, me obligaba a hacer al menos una imagen cenital y la verdad es que salían cosas muy interesantes. Además, había que acostumbrarse a no tener desenfoques dada la poca distancia entre el sombrero y el suelo.

Editado por Alex setas
Enlace al comentario

Me gusta esta toma cenital, con ese sutil desenfoque de la hojarasca circundante que se sale de la norma habitual de la fotografía de setas, que te ogliba al "tumbing".
Los Cortinarius se ven bien definidos y con un color estupendo.

Un saludo.

Enlace al comentario

Me gusta mucho como el color naranja rompe la uniformidad del color marrón grisáceo de las hojas, creando un centro de atención brutal. Muy bonita toma Pere. A veces lo aparentemente sencillo, queda espectacular. Saludos!! 

Enlace al comentario

En 10/2/2026 a las 22:48, Alex setas dijo:

He consultado en mis guías y podría ser el que mencionas, Cortinarius cinnabarinus, pero también podría tratarse de otras especies muy parecidas, como por ejemplo Cortinarius sanguineus. El cinnabarinus solo se encuentra en hayedos (parece que sí) y tiene olor desagradable, mientras que el otro puede aparecer en coníferas. Cortinarius es un género complicado de identificar, con centenares de especies diferentes y muy similares.

Para no desanimar a los aficionados, cuando se quiere saber la especie hay que extraer un ejemplar y hacer una foto del sombrero, otra donde se vean las láminas y también del pie completo con su base, para observar la textura y la forma (cilíndrica, bulbosa, de pequeño diámetro o lo contrario). En definitiva, para tener más posibilidades de identificar correctamente hacen falta esas fotos y también saber bajo qué árboles se encuentra.

La foto se ve bonita, con muy buena definición en los sombreros.; me recuerda que hace unos años, en mis salidas, me obligaba a hacer al menos una imagen cenital y la verdad es que salían cosas muy interesantes. Además, había que acostumbrarse a no tener desenfoques dada la poca distancia entre el sombrero y el suelo.

Pues habida cuenta de que es suelo está cubierto de hojas de caducifolios, principalmente de hayas, todo apunta a Cortinarius cinnabarinus. Eso sí, ni me agaché para olerlas (lo tendré en cuenta para las próximas), ni mucho menos las arranqué para fotografiar el sombrero, las láminas y el pie con detalle, porque eso no lo hago nunca, ya que mi interés es muchísimo más fotográfico que micológico. Eso sí, acepto que sin que los expertos hagan eso que dices, sería imposible avanzar en el conocimiento de las especies, pero lo dejo para los expertos. En cuanto a la foto, aunque no es un "cámara a tierra", dista bastante de ser cenital, ya que se ven los pies de las tres setas. Me alegra que te guste y gracias por comentar. Un abrazo.

En 11/2/2026 a las 10:23, pepe dijo:

Me gusta esta toma cenital, con ese sutil desenfoque de la hojarasca circundante que se sale de la norma habitual de la fotografía de setas, que te ogliba al "tumbing".
Los Cortinarius se ven bien definidos y con un color estupendo.

Un saludo.

Hola Pepe,

Cómo ya le ha comentado a Àlex, la toma no es cenital, puedes ver los pies de las tres setas, hice la foto con la columna del trípode invertida y aprovechando el ligero desnivel ascendente del terreno según ves la foto. Me alegra que te guste y gracias por comentar. Saludos.

En 11/2/2026 a las 15:57, Kapi dijo:

Me gusta mucho como el color naranja rompe la uniformidad del color marrón grisáceo de las hojas, creando un centro de atención brutal. Muy bonita toma Pere. A veces lo aparentemente sencillo, queda espectacular. Saludos!! 

Hola Kapi,

Sí, el color naranja intenso de las setas es el elemento más relevande de esta foto que, por otra parte, es bastante sencilla, como como bien apuntas. Gracias por comentar y saludos.

Enlace al comentario

En 14/2/2026 a las 11:13, miguelindio dijo:

Hola Pere,

Una toma sencilla y bonita, la luz, magnifica, los detalles son muy buenos, igual que los colores.

Una toma muy natural, muy de tu estilo, buen trabajo.

Saludos

Gracias Miguel, me alegra que te guste.

Un abrazo,

Pere

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Da buena fe del hallazgo, con el rigor técnico y buen hacer fotográfico que cabría esperar de ti.

No se puede pedir mas, yo creo que no lo hubiera hecho mejor, aunque sé que hay quien sabe sacar mas partido, tumbarse en el suelo, iluminar con gracia, y crear arte a partir del hallazgo, viendo cosas que los demás no vemos.

En este caso a mi me basta con el documento, y no sé si serán o no comestibles, pero se me hacen suculentas a la vista.

Buen disparo Pere.

Un abrazo.

Enlace al comentario

En 12/2/2026 a las 16:33, Detura dijo:

Buena Pere. Un acierto el recorte cuadrado: clava la vista en el triángulo central.Definición, colores y texturas excelentes y el remate el manto de hojas que contrasta y acompaña.

Una abraçada, Paulino

Hola Paulino. Perdona la tardanza en responder, no sé cómo, pero se me pasó. Ya sabes que me va el formato cuadrado para macro, y creo que esta se prestaba bien. Me alegra que te guste y gracias por comentar. Una braçada.

En 12/2/2026 a las 17:42, coolpixer dijo:

Qué tal Pere, buen conjunto y bonitas texturas (imprescindible ver en el enlace)…

Un saludo.

Me alegra que te guste, Íñigo. Gracias por comentar y disculpa la tardanza en responder, un despiste. Saludos.

En 24/2/2026 a las 19:18, freengine dijo:

Da buena fe del hallazgo, con el rigor técnico y buen hacer fotográfico que cabría esperar de ti.

No se puede pedir mas, yo creo que no lo hubiera hecho mejor, aunque sé que hay quien sabe sacar mas partido, tumbarse en el suelo, iluminar con gracia, y crear arte a partir del hallazgo, viendo cosas que los demás no vemos.

En este caso a mi me basta con el documento, y no sé si serán o no comestibles, pero se me hacen suculentas a la vista.

Buen disparo Pere.

Un abrazo.

Hola Ari,

Evidentemente, esta foto tiene mucho más de documental que de artística. La ejecución fue simple a más no poder, pues la pateada era paisajista y la subida larga y dura, así que para macro sólo llevaba el objetivo, sin más artilugios y no me recreé mucho en la suerte. Tampoco creo que yo hubiese sacado más de esta escena. No sé si es comestible, pero por lo que dice Àlex del mal olor y por ese color tan intenso, apostaría a que no. Me alegra que te guste y gracias por pasar. Un abrazo.

Enlace al comentario