Jump to content

Cascada en el espejo

Kapi
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Otra cascada. Esta tenía dos dificultades relativas: conseguir mantener el efecto espejo de la poza con la velocidad de obturación lenta y regular la fuerte luz en la cascada con la profunda sombra de la poza. 
Para llegar, después de unos siete kilómetros de picos y bosques, hay que trepar unos 50 metros por rocas y descender de nuevo por otras rocas con cuidado. Pero realmente merece la pena por el silencio, la tranquilidad y la belleza del lugar. No había nadie. Espero que entretenga. 

Uso de trípode ligero, Filtro CPL y ND de 3 pasos. Disparada a f20 para conseguir profundidad de campo y reduciendo la velocidad para efecto seda en el agua. Toma única.

55200586540_b732982a34_b.jpgCascada en el espejo by Kpi Glez, en Flickr

Esta de arriba es la versión corregida con el recorte aconsejado mas abajo por Pere. La de abajo es el tamaño original para comparar, aunque me gusta más así recortada.

55200049506_61af842b27_b.jpgCascada en el espejo by Kpi Glez, en Flickr

• NIKKOR Z 28-400mm f/4-8 VR
  • ƒ/20.0
  • 28.0 mm
  • 0.5 sg
  • 100 iso
  • Flash (apagado, no disparó)

P.D. He descubierto que enviando las fotos al movil y subiéndolas desde ahí a flickr me lee perfectamente los exif. Desde el portátil no. No lo entiendo pero lo haré así.

Editado por Kapi
Corregir azul en las sombras del agua de la cascada por consejo de compañero xavrol
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El colorido de los reflejos y de las rocas me gusta mucho, lo único tal vez demasiado azul en la zona de la cascada, yo probaría a desaturarlo  a ver que tal. 

La composición es correcta, pero me falta algo no sabría decirte el que.

Entiendo por lo que explicas de esas diferencias lumínicas que no tienes un filtro degradado, en este caso tal vez hubiese optado por tomar dos tomas (una para el agua de la poza y otra para la parte de la cascada), aunque como explicaba más arribe me gusta mucho de color, excepto por esos azules de la cascada, y lo has resuelto bastante bien.

No conozco el lugar y no se a que distancia estabas de la cascadas, pero intuyo que por la focal que usaste no habían muchos metros, te lo digo porque con un f11 o f13 seguramente lo hubieses podido resolver perfectamente y evitarte posibles problemas con la difracción que se produce a f/20.

Respecto a lo que consultas sobre flickr ni idea, lamento no poder ayudarte

Enlace al comentario

En 10/4/2026 a las 23:04, xavrol dijo:

El colorido de los reflejos y de las rocas me gusta mucho, lo único tal vez demasiado azul en la zona de la cascada, yo probaría a desaturarlo  a ver que tal. 

La composición es correcta, pero me falta algo no sabría decirte el que.

Entiendo por lo que explicas de esas diferencias lumínicas que no tienes un filtro degradado, en este caso tal vez hubiese optado por tomar dos tomas (una para el agua de la poza y otra para la parte de la cascada), aunque como explicaba más arribe me gusta mucho de color, excepto por esos azules de la cascada, y lo has resuelto bastante bien.

No conozco el lugar y no se a que distancia estabas de la cascadas, pero intuyo que por la focal que usaste no habían muchos metros, te lo digo porque con un f11 o f13 seguramente lo hubieses podido resolver perfectamente y evitarte posibles problemas con la difracción que se produce a f/20.

Respecto a lo que consultas sobre flickr ni idea, lamento no poder ayudarte

Muchas gracias por tus comentarios. Si, tienes razón. La parte de las sombras en la cascada se quedó algo azul, le daré una vuelta de procesado a esa zona en concreto. En la composición probé el 16mm pero la roca enorme que está a la derecha se me echaba encima y tapaba demasiado, y la cascada se alejaba mucho. (No tengo otros angulares de momento). 
Gracias por pasarte. En cuanto toque la cascada la subo corregida. 
Saludos!!

P.D: Hecha la corrección. Realmente mejora Gracias¡¡

Editado por Kapi
Enlace al comentario

Hola Kapi,

El lugar es espectacular, desde luego y ya de entrada te digo que la foto me gusta mucho, así que lo que te apunto a continuación son sólo detalles que, en mi opinión, aún la harían mejor.

Veo que Xavier te ha comentado sobre el tono azul del agua en sombra, y como yo ya veo la versión corregida, pues creo que ha sido todo un acierto y está perfecta en eso.

Yo aclararía un poco las sombras, muy densas en algunas zonas y cortaría un poco por abajo, sin llegar al reflejo de la cascada, lo justo para recomponer. La cascada centrada la has salvado bien con la inclusión de ese árbol que entra por la izquierda que con su intenso color da un buen contrapunto. Mucha luz debía haber para que con dos filtros tuvieses que cerrar hasta f20, aunque la he visto en grande y no parece que la difracción haya causa estragos, pues la nitidez general sigue siendo buena. Un buen trabajo, sin duda.

Saludos,

Pere 

Enlace al comentario

En 11/4/2026 a las 10:07, pepe dijo:

Preciosa composición, me encanta. Y un color y una luz magníficas.

Un saludo

Muchísimas gracias por tus comentarios. Saludos!

Enlace al comentario

En 11/4/2026 a las 10:15, Pere63 dijo:

Hola Kapi,

El lugar es espectacular, desde luego y ya de entrada te digo que la foto me gusta mucho, así que lo que te apunto a continuación son sólo detalles que, en mi opinión, aún la harían mejor.

Veo que Xavier te ha comentado sobre el tono azul del agua en sombra, y como yo ya veo la versión corregida, pues creo que ha sido todo un acierto y está perfecta en eso.

Yo aclararía un poco las sombras, muy densas en algunas zonas y cortaría un poco por abajo, sin llegar al reflejo de la cascada, lo justo para recomponer. La cascada centrada la has salvado bien con la inclusión de ese árbol que entra por la izquierda que con su intenso color da un buen contrapunto. Mucha luz debía haber para que con dos filtros tuvieses que cerrar hasta f20, aunque la he visto en grande y no parece que la difracción haya causa estragos, pues la nitidez general sigue siendo buena. Un buen trabajo, sin duda.

Saludos,

Pere 

Muchas gracias por pasar y comentar Pere. Sabes que no solo no me molestan otras ideas, críticas y opiniones sino que las tengo muy en cuenta porque muchos ojos ven más que dos. Y así aprendo a pensar de otras formas. Y no me importa nada mejorar la foto con vuestras ideas. Creo que puede ser acertado cortar un poco la foto por abajo hasta el inicio del peñón de la derecha. Subiré esa opción también porque puede mejorar, sip. 😊
Sobre la luz, el sitio donde estamos y la poza está totalmente en sombra, muy muy oscura (un bosque denso con montañas escarpadas a los lados),  pero en la cascada daba la luz directa del sol y quería cuidar mucho darle color y vida a esa luz fuerte, dejando la sensación de mucha sombra donde yo estaba y la poza. Igual no lo he conseguido del todo, pero si subo más las sombras creo que perdería esa sensación de oscuridad. 
Gracias de nuevo! Saludos!!

P.D Ya está subida. Me gusta más jajaja

Editado por Kapi
  • Like 1
Enlace al comentario

Hola de nuevo,

Pues sí, con ese pequeño corte mejora y no pierdes nada relevante.

En cuanto a la luz, tú estabas allí y después de leer tu explicación considero un acierto haberla dejado así, y me desdigo de lo comentado antes.

Me alegra que consideres que los comentarios recibidos han ayudado a mejorar tu foto, que ya tenía una muy buena base.

Saludos,

Pere

• Thanks 1
Enlace al comentario

Para mi gusto con el corte inferior gana en presencia esa cascada y la composición yo la vea mas limpia, no se como era antes el agua de esa cascada, yo ahora le daba algo mas de luz ,sobretodo a la superior, yo al menos en mi pantalla la veo algo gris para la luz que tenias

Un saludo

Enlace al comentario

Opino como @xavrol, hubiese optado por traerme varias tomas separadas varios puntos de exposición, para contar con material de sobra a la hora de trabajar la edición. De todos modos, veo que te las apañaste muy bien en un escenario nada fácil.

Ese 28-400 parece bastante bueno, incluso a f-20 mantuvo bien el tipo.

Buen trabajo, el lugar es precioso y te supiste traer su esencia.

Un saludo.

Enlace al comentario

En 13/4/2026 a las 13:25, Manu_el_SR dijo:

Para mi gusto con el corte inferior gana en presencia esa cascada y la composición yo la vea mas limpia, no se como era antes el agua de esa cascada, yo ahora le daba algo mas de luz ,sobretodo a la superior, yo al menos en mi pantalla la veo algo gris para la luz que tenias

Un saludo

Muchas gracias por tus comentarios. La cascada es que, salvo por un punto de luz arriba del todo, y otro cerca de la poza que les daba el sol, estaba totalmente en sombra. Por eso se quedó azul en la primera opción que subí y ahora la veo más natural en ese espacio de sombra. Un saludo¡

Enlace al comentario

En 13/4/2026 a las 16:44, freengine dijo:

Opino como @xavrol, hubiese optado por traerme varias tomas separadas varios puntos de exposición, para contar con material de sobra a la hora de trabajar la edición. De todos modos, veo que te las apañaste muy bien en un escenario nada fácil.

Ese 28-400 parece bastante bueno, incluso a f-20 mantuvo bien el tipo.

Buen trabajo, el lugar es precioso y te supiste traer su esencia.

Un saludo.

Si, la próxima haré varias exposiciones y montaré luego en procesado. El 28-400 para mi es fantástico porque lo puedes llevar a todos sitios y hacer casi de todo, no es pesado y no ocupa mucho. He probado con aves en vuelo, y debo ser yo, pero no consigo ninguna que me guste, así que en eso no he conseguido sacarle todo el rendimiento, pero lo demás, todo lo que he intentado lo solventa este objetivo bastante bien. 

Muchas gracias por tus comentarios. Saludos¡

Enlace al comentario