Jump to content

Malas compañías.

Galceran
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola compañeros/as,

la toma que os presento es natural, así la encontré y así os la muestro. No es ningún montaje de ordenador tipo blending ni puse yo a los bichitos, jamás pondría a cazador y presa juntos para hacer una foto. Obviamente no pude cambiarles de posadero y ni siquiera me atreví a pinzar el tallo por miedo a que se asustaran con consecuencias fatales. No sé cómo terminó la historia, ya que esto era a última hora de la tarde y a la mañana siguiente no pude volver. La mari es una Melitaea y la araña no estoy seguro, pero parece una Araña lobo (Lycosa tarantula), a ver si alguien me lo corrobora. Espero que os guste. Mejor verla en el enlace. Muchas gracias.

Un saludo.

Olympus EM1 Mark II. Objetivo Zuiko 60mm

1/40

F 2.8

ISO 200

Trípode. Luz natural tamizada. Apilado de campo de 17 tomas. 

54669864419_9913baa9cb_z.jpg

Bad company by Josep Caballero Peris, en Flickr

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bone Pep,

Un poco justa por la izquierda. Yo cortaría un poco por la derecha y añadiría la misma cantidad de lienzo por la izquierda, con "Rellenar según el contenido ...", aprovechando para enfriar una chispa el BB, que lo veo un pelín cálido, muy poco, pero espera a ver si alguien más lo conforma. Y aquí se acaban los peros. Todo lo demás lo veo en su sitio, con buena luz, nitidez y composición. Con una escena así, ese fue tu día de suerte (buscada) y el de ma mari, porque si la araña lleva a estar mirado hacia el otro lado, no se yo. Y aun así, a sabe cómo acabo el encuentro. En definitiva, un momento muy bueno y muy bien aprovechado.

Una abraçada,

Pere

Enlace al comentario

En 12/4/2026 a las 13:42, Pere63 dijo:

Bone Pep,

Un poco justa por la izquierda. Yo cortaría un poco por la derecha y añadiría la misma cantidad de lienzo por la izquierda, con "Rellenar según el contenido ...", aprovechando para enfriar una chispa el BB, que lo veo un pelín cálido, muy poco, pero espera a ver si alguien más lo conforma. Y aquí se acaban los peros. Todo lo demás lo veo en su sitio, con buena luz, nitidez y composición. Con una escena así, ese fue tu día de suerte (buscada) y el de ma mari, porque si la araña lleva a estar mirado hacia el otro lado, no se yo. Y aun así, a sabe cómo acabo el encuentro. En definitiva, un momento muy bueno y muy bien aprovechado.

Una abraçada,

Pere

Bones Pere,

si, creo que tienes razón. Tal vez de la manera que dices la toma queda mas equilibrada, también le he dado un pelín mas de aire. Respecto al BB lo he bajado a ver como se ve ahora. Pongo la foto modificada para ver la diferencia. Muchas gracias por los apuntes, así da gusto.

Una abraçada

55202604934_86cc6e0dc2_z.jpg

Bad Company II by Josep Caballero Peris, en Flickr

• Like 1
Enlace al comentario

Hola Josep,

Mucho mejor la segunda versión, la composición queda más equilibrada y los tonos son más agradables, de luz bien y la escena, de las que te encuentras y te pones hasta nervioso y no atinas ni a poner los parámetros de la cámara.

En cuanto a la araña, podría ser Araneus diadematus, pero tampoco estoy seguro del todo, las arañas, no son los bichitos que más controlo.

Bien vista y bien realizada.

Un abrazo.

Enlace al comentario

A mi la verdad es que sea un montaje o no me da igual, lo que valoro es el resultado final . Seguramente cuando la encontrastes la araña ya la habría pegado un buen revolcón, la falta un trozo de ala y el posicionamiento de las patas en el posadero tampoco es que sean muy naturales. Con la segunda la composición gana bastante.Saludos

Enlace al comentario

Hola de nuevo,

Una pequeña aclaración, sin animo de crear ningún tipo de polémicas.

Las arañas son succionadoras, ya que no pueden masticar. La falta de un trozo del ala de la mariposa, no es debido a ningún revolcón de la araña, si la araña la hubiese atacado, la mariposa se habría largado volando o estaría en el suelo seca, sin jugos. Ese trozo que le falta, más bien sea debido al desgaste de sus alas, como se puede apreciar los colores de las alas inferiores de la Melitaea, están desgastados, falta de escamas. Vamos que la pobre ya tenia muchos vuelos.

Lo más normal, es que al ser a ultima hora de la tarde, la mari se posara para pasar la noche y la araña no se hubiera dado cuenta, lo que pasara luego es una incógnita, ya que el fotógrafo no tuvo la delicadeza de quedarse hasta el final de la película y nos ha dejado con la intriga😄.

Saludos 

• Thanks 1
Enlace al comentario

En 12/4/2026 a las 14:38, miguelindio dijo:

Hola Josep,

Mucho mejor la segunda versión, la composición queda más equilibrada y los tonos son más agradables, de luz bien y la escena, de las que te encuentras y te pones hasta nervioso y no atinas ni a poner los parámetros de la cámara.

En cuanto a la araña, podría ser Araneus diadematus, pero tampoco estoy seguro del todo, las arañas, no son los bichitos que más controlo.

Bien vista y bien realizada.

Un abrazo.

Hola Miguel,

si, tenéis razón, se me fue la castaña dejando demasiado aire por la derecha y un poco con la calidez. A veces cuanto mas toco mas estropeo, por eso estamos todos ( casi todos) aquí, para ayudar e intentar mejorar dentro de nuestras posibilidades. Lo cual y "a pesar" de haber corregido la toma estoy muy agradecido.

Cuando vi la escena me puse bastante nervioso y no solo por ajustar los parámetros, buscar el pdv, montar trípode que también, sino porque no sabía cuanto tiempo iba a durar, por eso me parece maravilloso poder fotografiar estas escenas reales y les doy tanto valor contrariamente a los montajes de ordenador que para mi sólo tienen un valor técnico y siempre que el autor lo diga, porque de no hacerlo pasa a ser un engaño perdiendo el poco valor que yo, personalmente, les doy. Sólo es una opinión personal, por eso he querido dejarlo claro en la introducción.

En cuanto a la araña, sí que pensé primero que era la llamada araña de jardín (Araneus diadematus como bien dices), pero al no ver ningún tipo de telaraña me decanté por la Lycosa que no teje telarañas ya que caza por velocidad; aunque no puedo estar seguro. De todas maneras aprecio mucho tu apunte.

Me alegra saber que esta segunda opción te ha gustado.

Un abrazo compañero 

Enlace al comentario

En 12/4/2026 a las 17:04, Detura dijo:

Ter imagino disfrutando Pep. Buena captura.

Sorprende cómop un ligero retoque, como el sugerido por Pere, le da otro aire y hace más fácil la imagen.

Una braçada, Paulino

Bones Paulino,

te confieso amigo Paulino que disfruté mucho de la toma aunque sufría a cada momento.

Pues sí, siempre he entendido el foro de esta manera; un sitio para encontrarnos, explicar nuestras experiencias en el monte y ayudarnos cuando sea necesario.

Me alegro que te guste y muchas gracias por comentar.

Una abraçada

Enlace al comentario

En 12/4/2026 a las 17:08, Pere63 dijo:

Hola de nou, Pep,

Dos pequeño toques, un gran cambio. La has dejado redonda.

Un abraçada,

Pere

PD: esta magnífica foto merece estar en el inicio del tema. 🙃

Bones Pere,

te agradezco que me hayas corregido la toma, porque ha ganado mucho.

Una abraçada.

PD: sí, en cuanto averigüe cómo hacerlo 🙄. Supongo que desde los tres puntos y en editar. ( ya no me acuerdo😅)

Enlace al comentario

En 12/4/2026 a las 19:45, miguelindio dijo:

Hola de nuevo,

Una pequeña aclaración, sin animo de crear ningún tipo de polémicas.

Las arañas son succionadoras, ya que no pueden masticar. La falta de un trozo del ala de la mariposa, no es debido a ningún revolcón de la araña, si la araña la hubiese atacado, la mariposa se habría largado volando o estaría en el suelo seca, sin jugos. Ese trozo que le falta, más bien sea debido al desgaste de sus alas, como se puede apreciar los colores de las alas inferiores de la Melitaea, están desgastados, falta de escamas. Vamos que la pobre ya tenia muchos vuelos.

Lo más normal, es que al ser a ultima hora de la tarde, la mari se posara para pasar la noche y la araña no se hubiera dado cuenta, lo que pasara luego es una incógnita, ya que el fotógrafo no tuvo la delicadeza de quedarse hasta el final de la película y nos ha dejado con la intriga😄.

Saludos 

Hola de nuevo Miguel,

sí, correcto; las arañas no se revuelcan con sus presas, las atrapan, les inyectan el veneno y mueren en muy poco tiempo. Nunca las sueltan, después succionan los líquidos de sus presas; no tienen la capacidad de masticar como bien dices.

No pude quedarme, se me enfriaba la cena... 😅

Un abrazo Miguel.

Enlace al comentario

Qué tal Josep, muy buena esa captura. Dejando a un lado todos los aspectos técnicos, es una escena que no deja indiferente… es de lo más incómoda 😬.
Luce bien en el formato en que la presentas y lo haría también poniéndola en vertical…

Un saludo.

Enlace al comentario

A mí lo que me sorprende es como se pueden hacer 17 tomas con apilado de foco, y previamente haber montado el trípode y tamizar la luz , no sé de qué manera pero su tiempo se llevará también.

Y mientras los bichos sin inmutarse. Imagino que tanto oficio al final se tiene que notar y he aquí un buen ejemplo de ello.

La segunda versión queda mas redonda y luce algo mejor. Creo que como la araña estaba de espaldas , posiblemente la cosa no llego a "asesinato". 

No deja de ser una curiosa escena que por supuesto plasmaste magistralmente.

Un saludo Josep.

Enlace al comentario

En 12/4/2026 a las 21:33, coolpixer dijo:

Qué tal Josep, muy buena esa captura. Dejando a un lado todos los aspectos técnicos, es una escena que no deja indiferente… es de lo más incómoda 😬.
Luce bien en el formato en que la presentas y lo haría también poniéndola en vertical…

Un saludo.

Hola Íñigo,

muchas gracias por dejar tu opinión, muy contento que te haya gustado. Sí, la escena pone los pelos de punta y más sabiendo que es totalmente natural.

Un saludo Íñigo.

Enlace al comentario

En 12/4/2026 a las 22:31, freengine dijo:

A mí lo que me sorprende es como se pueden hacer 17 tomas con apilado de foco, y previamente haber montado el trípode y tamizar la luz , no sé de qué manera pero su tiempo se llevará también.

Y mientras los bichos sin inmutarse. Imagino que tanto oficio al final se tiene que notar y he aquí un buen ejemplo de ello.

La segunda versión queda mas redonda y luce algo mejor. Creo que como la araña estaba de espaldas , posiblemente la cosa no llego a "asesinato". 

No deja de ser una curiosa escena que por supuesto plasmaste magistralmente.

Un saludo Josep.

Hola Ari,

te has dejado una variable que a mi es la que mas tiempo me consume...buscar el mejor pdv. Le doy muchas vueltas hasta que encuentro el que yo considero mejor. En cuanto al apilado yo utilizo el sistema Focus BKT integrado en la Olympus, es muy rápido; para realizar esta serie tarda unos 7" en total, es decir, realiza las 17 fotos y las almacena en tarjeta ( lo he comprobado utilizando los mismos parámetros, aunque es aproximado). ¡¡OJO!!, no las apila en cámara.  En cuanto al trípode, el que yo tengo es de columna descentrable, es muy versátil y cuando lo tienes por la mano es fácil de usar. De todas maneras el tiempo no corría a mi favor ( ni de la pobre mari) así que no me lo pensé dos veces, al fin y al cabo es lo que tú dices, cuestión de práctica.

En cuanto a que los bichitos no se inmutan... si te contara cuantas series he hecho al posadero solo 😅

Mil gracias por dejar tu comentario.

Me alegra saber que te ha gustado

Un saludo Ari. 

• Like 1
Enlace al comentario

En 12/4/2026 a las 22:32, Eduardo81 dijo:

Me gusta la escena y la composición, buena luz, tonos y texturas de los protagonistas, con el ligero Toke a quedado niquelado.

Buen disparo 

Saludos cordiales 

Hola,

me alegro mucho que te guste. Gracias por dejar tu comentario.

Un saludo

Enlace al comentario