Kapi Publicado 15 de Abril Compartir Publicado 15 de Abril Pues tercera cascada de la ruta de senderismo por Sierra Morena. El paseo es precioso y lleno de cambios de paisaje, desde las cumbres hasta los arroyos. Pero sinceramente ésta es la que menos disfruté de todo el camino. Es una garganta estrecha que finaliza en esta poza (ya no se puede seguir, hay que recorrer el camino de vuelta y subir la cascada por el monte). Cuando llegamos empezaba el atardecer y estaba en completa sombra. El sitio es muy bonito pero el olor era muy desagradable a fango, porque no llega el sol abajo y hay mucho barro. Al lado izquierdo hay un pequeño nacimiento de agua, debajo de una enorme roca,en el que algún buen montañero ha dejado un cazo con asa en propio caño para beber de él, aunque el olor general te quita las ganas de probar ese agua cristalina, y lo que te apetece es salir lo más rápido posible de allí (ha sido la primera vez que mi chica me abandona sin haber terminado las fotos jajaja) En lo fotográfico pues otra vez el problema a solventar de las sombras muy profundas con un golpe de luz fuerte arriba. Probé el 16mm pero no me convenció. Al final el 28-400 y a buscar el punto justo de composición, para que se vieran los tres escalones de la cascada, teniéndome que meter en el agua y para conseguir ese efecto de pozo, que era lo que yo sentía en ese momento. Sinceramente no recuerdo el número de pasos del ND, creo que fue de 3 pasos, pero no os quiero engañar, no lo recuerdo. Sí que tenía el CLP y el trípode ligero (que resulta una maravilla en senderismo y viajes, como el 28-400 estoy contentísimo con él). Espero que os entretenga. Saludos¡ Cascada del Cimbarillo by Kpi Glez, en Flickr Nikon Z6_3 NIKKOR Z 28-400mm f/4-8 VR ƒ/9.0 28.0 mm 0.6 sg 100 ISO Flash (apagado, no disparó) Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
xavrol Publicado 15 de Abril Compartir Publicado 15 de Abril Pues me parece una imagen en líneas generales muy interesante: bien compuesta, las sedas en su punto y salvaste bastante bien a pesar de las dificultades las diferencias de luminosidad. Tal vez intentaría darle una vuelta en el procesado para aclarar un poco más las zonas más oscuras pero como decía me gusta bastante. Parece que ese 28-400 rinde bastante bien Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 15 de Abril Compartir Publicado 15 de Abril (editado) Hola Kapi, Estoy casi seguro de que está bien nivelada, pero por la diferencia de distancia entre el borde izquierdo y el derecho de la poza, da la sensación de caer a la derecha. Yo en estos casos, a veces realizo un falso nivelado, muy poco, lo justo para atenuar ese efecto visual que incomoda. Me da la impresión de estar un poco pasada de contraste, pero en vez de tocar eso, intentaría simplemente aclarar un poco las sombras, como apunta Xavier. Creo que la hiperfocal se escapó y el foco está un poco adelantado, más o menos en el último salto de la cascada, aunque por suerte no ha causado estragos y sólo si la miras con lupa se nota un poco. El encuadre-composición los veo muy acertados y, pese a esa cosas que te apunto, la mayoría de las cuales dependen del gusto de cada cual, la verdad es que me gusta mucho. Saludos, Pere Editado 24 de Abril por Pere63 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Manu_el_SR Publicado 16 de Abril Compartir Publicado 16 de Abril Lo mismo no era el mejor momento de luz, pero lo as sabido manejar muy bien y te quedo una toma muy agradable de ver y con una bonita composicion Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 16 de Abril Compartir Publicado 16 de Abril Coincido con @Pere63 en haber girado un poco para evitar esa subjetiva sensación de volcado, pero si las rocas hacían esa curva con esa inclinación, pues oye..., ni media mas. Veo en general una toma muy lograda , dada la dificultad y la complicada luz. Las texturas de las rocas hubiesen quedado algo mejor con mas luz y mejor foco, parece que se fue un poco hacia delante, es de esas imágenes que piden a voces un blending de dos o tres exposiciones. Por eso digo, que para estar hecha a toma única, veo un muy buen resultado. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Kapi Publicado 24 de Abril Autor Compartir Publicado 24 de Abril En 15/4/2026 a las 11:20, xavrol dijo: Pues me parece una imagen en líneas generales muy interesante: bien compuesta, las sedas en su punto y salvaste bastante bien a pesar de las dificultades las diferencias de luminosidad. Tal vez intentaría darle una vuelta en el procesado para aclarar un poco más las zonas más oscuras pero como decía me gusta bastante. Parece que ese 28-400 rinde bastante bien Muchas gracias por tus amables palabras. Haré pruebas de lo de subir las sombras. Saludos¡ Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Kapi Publicado 24 de Abril Autor Compartir Publicado 24 de Abril En 15/4/2026 a las 12:48, Pere63 dijo: Hola Kapi, Estoy casi seguro de que está bien nivelada, pero por la diferencia de distancia entre el borde izquierdo y el derecho de la poza, da la sensación de caer a la izquierda. Yo en estos casos, a veces realizo un falso nivelado, muy poco, lo justo para atenuar ese efecto visual que incomoda. Me da la impresión de estar un poco pasada de contraste, pero en vez de tocar eso, intentaría simplemente aclarar un poco las sombras, como apunta Xavier. Creo que la hiperfocal se escapó y el foco está un poco adelantado, más o menos en el último salto de la cascada, aunque por suerte no ha causado estragos y sólo si la miras con lupa se nota un poco. El encuadre-composición los veo muy acertados y, pese a esa cosas que te apunto, la mayoría de las cuales dependen del gusto de cada cual, la verdad es que me gusta mucho. Saludos, Pere Muchas gracias por tus consejos. Sí que era rara la nivelación, entre las rocas y los tres saltos, y el agua decidí la base, decidí dejarla donde mandaba la cámara (habiendo nivelado el trípode claro). Igual moviéndolo un poco hubiese quedado más visual el nivel. (Aquí reconozco que quería salir y dejar de oler y de eso también se aprende). Lo del foco, la miraré despacio en el ordenador porque tú lo ves mejor que yo. Gracias por pasarte y comentarla con tanto detalle. Saludos¡¡ Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Kapi Publicado 24 de Abril Autor Compartir Publicado 24 de Abril En 16/4/2026 a las 18:29, freengine dijo: Coincido con @Pere63 en haber girado un poco para evitar esa subjetiva sensación de volcado, pero si las rocas hacían esa curva con esa inclinación, pues oye..., ni media mas. Veo en general una toma muy lograda , dada la dificultad y la complicada luz. Las texturas de las rocas hubiesen quedado algo mejor con mas luz y mejor foco, parece que se fue un poco hacia delante, es de esas imágenes que piden a voces un blending de dos o tres exposiciones. Por eso digo, que para estar hecha a toma única, veo un muy buen resultado. Un saludo. Muchas gracias por tus comentarios. Precisamente esa inclinación de las rocas me hizo descartar el 16mm porque el efecto era demasiado brutal. Con el 28mm quedó más natural y la cámara además corrige automáticamente la deformación óptica. Lo del blending ni se me ocurrió 😥 Es un fallo que tengo si entra la composición en la focal. A ver si me acostumbro en pensar en varias tomas para mejorar el resultado, es una tarea a mejorar. Gracias por tus comentarios, siempre se aprende de ellos. Saludos! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas