RedHawk Publicado 29 de Abril Compartir Publicado 29 de Abril (editado) Bueno, sigue sin ser una gran foto, pero creo que con los consejos que me disteis he mejorado al menos un poco el stacking, aunque ha faltado un poco en la punta de la antena. La luz creo que también está mejor que en la anterior, esta vez he usado un difusor, el problema ha sido que se ha puesto a llover y no he podido hacer muchas ni probar más posaderos, al final he tenido que tirar con una rama que he encontrado que chirría un poco, pero bueno, lo demás se veía muy grande y prefería sacar la foto y volver para no mojar el equipo. ¿Cómo lo veis en líneas generales? La pose: hubiera preferido que se quedara un poco más en paralelo, pero bueno, y el fondo creo que está mejor, lo que no sé es si debería iluminarlo más o ya es cosa mía. PD: He ido a revisar las orquideas abejeras y aún no han salido en mi zona, a ver a mediano de mayo. Editado 29 de Abril por RedHawk 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 29 de Abril Compartir Publicado 29 de Abril Hola Oriol, Después de la buena crítica que tú mismo has hecho, la cual comparto en todos sus aspectos, poco más que añadir. Simplemente confirmar que sí, la mejora en el apilado es notable respecto a la anterior, lo mismo que el control de la luz. El punto de vista no es el más fotogénico de esta especie, que brilla especialmente (nunca mejor dicho) cuando muestra los élitros iridiscentes, pero esta toma casi ventral tiene el valor de mostrar muy bien la morfología. Un gran progreso, una foto muy buena. En cuanto afines un poco los asuntillos que tú mismo ves mejorables, ya lo tienes. Y luego, a mantener el nivel, por si las collejas. 😉 Salut, Pere Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 29 de Abril Compartir Publicado 29 de Abril Yo la veo genial. Especialmente vistosa esta especie de coleóptero , cuyo nombre desconocía. Siempre me han atraido especialmente esos verdes con esos brillos metálicos, en este bicho o en cualquiera que los tenga. Comparto lo del posadero, hubiese lucido mejor un tallo verde de otra cosa, pero bueno, es un mal menor. La imagen en general es muy buena. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Galceran Publicado 29 de Abril Compartir Publicado 29 de Abril Hola Oriol, después de tu autocrítica poco has dejado a los demás ya que la comparto. El control de la luz es mucho mejor, los colores metálicos de la Anthaxia son un quebradero de cabeza y los has salvado con nota; también en los pelillos blancos de la cabeza se ve que la luz es correcta. El fondo suave me gusta y en mi opinión no necesita un toque de luz. El encuadre con el bichito centrado lo veo bien. En cuanto al apilado en líneas generales lo veo muy bien, no tengo muy claro que ha pasado en la zona de arriba, tanto en la antena como en el posadero, ¿trepidación?, ¿tal vez se movió?, cuando hago este tipo de tomas, el posadero con bichito no lo fijo en el mismo trípode de la cámara, primero porque al disparar se puede mover y porqué si quiero desplazar un pelín la cámara debo arrastrar todo el conjunto y el desastre está asegurado. En cuanto al posadero... has cogido lo que tenías mas a mano, poco a poco. Te agradezco que hayas tomado en consideración los consejos. Buen trabajo. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
miguelindio Publicado 29 de Abril Compartir Publicado 29 de Abril Hola Oriol, En líneas generales, como preguntas, la veo bien. Me gusta mucho ese fondo suave y cremoso. El bichito, un macho de Anthaxia hungarica, le veo bien, tanto de luz, como de texturas, aunque una antena quedó fuera de foco. El punto de vista, no esta mal, aunque la parte más llamativa de estos bichitos, los tonos de la parte exterior de las alas, no se puedan apreciar. El posadero no es el más bonito del mundo, pero le da un toque natural a la escena. Me parece un buen trabajo y la toma es agradable de ver. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
RedHawk Publicado 29 de Abril Autor Compartir Publicado 29 de Abril En 29/4/2026 a las 16:14, Pere63 dijo: Hola Oriol, Después de la buena crítica que tú mismo has hecho, la cual comparto en todos sus aspectos, poco más que añadir. Simplemente confirmar que sí, la mejora en el apilado es notable respecto a la anterior, lo mismo que el control de la luz. El punto de vista no es el más fotogénico de esta especie, que brilla especialmente (nunca mejor dicho) cuando muestra los élitros iridiscentes, pero esta toma casi ventral tiene el valor de mostrar muy bien la morfología. Un gran progreso, una foto muy buena. En cuanto afines un poco los asuntillos que tú mismo ves mejorables, ya lo tienes. Y luego, a mantener el nivel, por si las collejas. 😉 Salut, Pere Gracias, iré practicando estos días, a ver lo que voy encontrando. Tengo que ir probando también a pillarle el punto a dónde empezar el apilado. He hecho 3 o 4 y a alguno se le ha saltado la parte central y no la ha enfocado, en cambio, la parte trasera y la delantera sí. En 29/4/2026 a las 17:16, freengine dijo: Yo la veo genial. Especialmente vistosa esta especie de coleóptero , cuyo nombre desconocía. Siempre me han atraido especialmente esos verdes con esos brillos metálicos, en este bicho o en cualquiera que los tenga. Comparto lo del posadero, hubiese lucido mejor un tallo verde de otra cosa, pero bueno, es un mal menor. La imagen en general es muy buena. Saludos. Gracias, a mí me encantan estos colores tan llamativos; lo que pasa es que son jodidos; sin el difusor, no creo que hubieran salido del todo bien. El posadero, primero probé algún tallo verde, pero justo lo que había cerca no aguantaba mucho y al final usé esa para salir del paso. Tengo que ir probando hasta pillarle el punto. En 29/4/2026 a las 20:07, Galceran dijo: Hola Oriol, después de tu autocrítica poco has dejado a los demás ya que la comparto. El control de la luz es mucho mejor, los colores metálicos de la Anthaxia son un quebradero de cabeza y los has salvado con nota; también en los pelillos blancos de la cabeza se ve que la luz es correcta. El fondo suave me gusta y en mi opinión no necesita un toque de luz. El encuadre con el bichito centrado lo veo bien. En cuanto al apilado en líneas generales lo veo muy bien, no tengo muy claro que ha pasado en la zona de arriba, tanto en la antena como en el posadero, ¿trepidación?, ¿tal vez se movió?, cuando hago este tipo de tomas, el posadero con bichito no lo fijo en el mismo trípode de la cámara, primero porque al disparar se puede mover y porqué si quiero desplazar un pelín la cámara debo arrastrar todo el conjunto y el desastre está asegurado. En cuanto al posadero... has cogido lo que tenías mas a mano, poco a poco. Te agradezco que hayas tomado en consideración los consejos. Buen trabajo. Un saludo. Gracias, yo tampoco entiendo por qué justo esa antena no la ha enfocado. En Heliocron, cuando va apilando, se veía todo blanco, pero aun así, no la ha enfocado. Igual ha sido un poco de viento, pero tampoco estoy seguro. El posadero usó otro soporte, no lo pegó al trípode; lo probé el año pasado, comprando unas pinzas con brazo, pero no me era nada práctico. Ahora uso otro soporte, solo para el posadero. Tengo que afinar un poco el punto donde decido empezar el apilado; he hecho algunas pruebas y algunas han salido fatal y otras más o menos como esta. En 29/4/2026 a las 20:19, miguelindio dijo: Hola Oriol, En líneas generales, como preguntas, la veo bien. Me gusta mucho ese fondo suave y cremoso. El bichito, un macho de Anthaxia hungarica, le veo bien, tanto de luz, como de texturas, aunque una antena quedó fuera de foco. El punto de vista, no esta mal, aunque la parte más llamativa de estos bichitos, los tonos de la parte exterior de las alas, no se puedan apreciar. El posadero no es el más bonito del mundo, pero le da un toque natural a la escena. Me parece un buen trabajo y la toma es agradable de ver. Saludos Gracias, igual hubiera estado mejor un posadero en horizontal también y pillar más zona de la espalda; si encuentro algún otro, intentaré hacer pruebas. Me hubiera gustado más la hembra, que es muy roja por la parte de la cabeza; ahora, como ya sé dónde están, seguramente haya más. El apilado, he hecho pruebas en distintos puntos de inicio de enfoque y también de distinto número, 20 fotos y luego 30, para ir probando; curiosamente, esta es la de 20, que me ha salido mejor que las de 30. Lo que no entiendo es por qué no ha pillado la antena; incluso ha enfocado mejor la de atrás, que en teoría es donde me suele fallar más el foco, pero bueno. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 30 de Abril Compartir Publicado 30 de Abril (editado) En 29/4/2026 a las 21:07, RedHawk dijo: Gracias, iré practicando estos días, a ver lo que voy encontrando. Tengo que ir probando también a pillarle el punto a dónde empezar el apilado. He hecho 3 o 4 y a alguno se le ha saltado la parte central y no la ha enfocado, en cambio, la parte trasera y la delantera sí. Hola de nou, Oriol, Eso que comentas de que se ha saltado la parte central (que no está nítida) lo veo muy raro, pues los errores suelen darse en los planos más cercanos (por fallo al elegir el inicio de la secuencia) y los más alejados (por falta de suficientes tomas). Tal vez durante la secuencia de disparos se movió el motivo más de lo que el programa de apilado puede corregir. En los apilados, para una misma magnificación, hay tres factores que son clave: el diafragma, el número de disparos y el incremento de foco entre disparos: - Diafragma: vale decir que cuanto más cierras, menos disparos necesitas y más incremento de foco entre tomas se admite. Pero cógelo con pinzas, porque con las magnificaciones de macro la PdC nunca es realmente grande. - Número de disparos: a menor mayor apertura y/o menor incremento de foco, más disparos necesitas. - Incremento de foco: cuanto más abres el diafragma, menor debe ser el incremento de foco, para solapar un poco entre toma y toma. Como son tres variables que interactúan juntas (lo mismo que sucede con la exposición), es bastante rollo tener que ponerse a analizar el ajuste de cada una para lograr un buen resultado final. Así que, aprovechando que la fotografía digital permite hacer centenares de fotos con facilidad y sin sobrecoste, yo lo que hago es centrarme casi exclusivamente en el diafragma para que el fondo sea el que me gusta (eso es un tema en si mismo, del que ya he hablado hace poco en un tema mío), poniendo siempre el incremento de foco en "3" (en una escala de 1 ... 10), con lo que aseguro el solape incluso con aperturas grandes, y ajustar el número de disparos por exceso, ya que la Oly con el M. Zuiko 60 mm es extremadamente rápida en realizar la secuencia y no viene de ajustar 15 tomas o 25. Luego, al apilar, utilizo sólo las tomas que estimo necesarias y descarto el resto. Aun así, alguna vez se nos puede escapar algún plano, por confiados. 🙄 En cuanto al inicio del enfoque, con el focus peaking es bastante sencillo, con la única salvedad de que en ocasiones algún elemento que sobresalga mucho del plano general que incluye el motivo (por ejemplo, las antenas, si son más o menos perpendiculares al punto de toma) es difícil de detectar con el peaking, por haber superado ese punto y tomado como referencia otra parte del motivo. Salut, Pere Editado 1 de Mayo por Pere63 "menor" por "mayor", un despiste. 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
RedHawk Publicado 30 de Abril Autor Compartir Publicado 30 de Abril En 30/4/2026 a las 8:43, Pere63 dijo: Hola de nou, Oriol, Eso que comentas de que se ha saltado la parte central (que no está nítida) lo veo muy raro, pues los errores suelen darse en los planos más cercanos (por fallo al elegir el inicio de la secuencia) y los más alejados (por falta de suficientes tomas). Tal vez durante la secuencia de disparos se movió el motivo más de lo que el programa de apilado puede corregir. En los apilados, para una misma magnificación, hay tres factores que son clave: el diafragma, el número de disparos y el incremento de foco entre disparos: - Diafragma: vale decir que cuanto más cierras, menos disparos necesitas y más incremento de foco entre tomas se admite. Pero cógelo con pinzas, porque con las magnificaciones de macro la PdC nunca es realmente grande. - Número de disparos: a menor apertura y/o menor incremento de foco, más disparos necesitas. - Incremento de foco: cuanto más abres el diafragma, menor debe ser el incremento de foco, para solapar un poco entre toma y toma. Como son tres variables que interactúan juntas (lo mismo que sucede con la exposición), es bastante rollo tener que ponerse a analizar el ajuste de cada una para lograr un buen resultado final. Así que, aprovechando que la fotografía digital permite hacer centenares de fotos con facilidad y sin sobrecoste, yo lo que hago es centrarme casi exclusivamente en el diafragma para que el fondo sea el que me gusta (eso es un tema en si mismo, del que ya he hablado hace poco en un tema mío), poniendo siempre el incremento de foco en "3" (en una escala de 1 ... 10), con lo que aseguro el solape incluso con aperturas grandes, y ajustar el número de disparos por exceso, ya que la Oly con el M. Zuiko 60 mm es extremadamente rápida en realizar la secuencia y no viene de ajustar 15 tomas o 25. Luego, al apilar, utilizo sólo las tomas que estimo necesarias y descarto el resto. Aun así, alguna vez se nos puede escapar algún plano, por confiados. 🙄 En cuanto al inicio del enfoque, con el focus peaking es bastante sencillo, con la única salvedad de que en ocasiones algún elemento que sobresalga mucho del plano general que incluye el motivo (por ejemplo, las antenas, si son más o menos perpendiculares al punto de toma) es difícil de detectar con el peaking, por haber superado ese punto y tomado como referencia otra parte del motivo. Salut, Pere Joer primero de todo, muchas gracias por la explicación tan detallada, se agradecen estas cosas. Pues, lo que comentas tiene toda la lógica, sobre todo lo de que los fallos suelen estar en los extremos más que en el centro. En mi caso precisamente por eso me sorprendió, porque el inicio y el final parecían bien cubiertos. Por eso me inclino más a que pudo haber algo de movimiento durante la secuencia (aunque fuera mínimo). Lo que comentas de trabajar con incremento fijo en 3, es el que estoy usando ahora mismo, antes habia probado tambien con 4, pero creo que el que me da mejor resultado es el de 3. El focus peaking es lo que usé para esta foto como me aconsejo también miguel en el post anterior. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
coolpixer Publicado 6 de Mayo Compartir Publicado 6 de Mayo Los detalles técnicos se los dejo a los expertos pero, en general me encanta. La pose me parece muy acertada, porque aunque se pierda la vistosa parte trasera la detallada parte delantera y la cara aportan expresividad. Precioso el acabado irisado, el detalle, el fondo… y, lo siento, me encanta ese posadero: con su sencillez no compite y complementa muy bien al protagonista… Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas