Jump to content

Amor en la orquídea.

Galceran
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola compañeros/as,

hay escenas que cuando las encuentras (a veces ellas te encuentran a ti), hay que ponerse a trabajar sí o sí. La escena es natural, no se ha alterado, lo único que hice fue apartar un poco unas zarzas por la parte de atrás que afeaban el fondo ; me gustan los fondos cuanto más limpios y suaves mejor ( en la medida de lo posible evidentemente). La orquídea es silvestre, es una Ophrys apifera y jamás se deben cortar o trasplantar para hacer una foto o llevársela a casa, es una barbaridad. Nos decía el amigo @Detura que hay flores de orquídeas que tienen formas antropomorfas, cuanta razón, porqué ¿quien no ve en la flor una cara sonriente como si estuviera contenta de lo que ocurre un poco mas abajo?. Puede que para darle mas fuerza a la fotografía y dado que nuestro cerebro procesa la imagen de arriba a abajo y de izquierda a derecha, mejor hubiese sido tener a las zygaenas en el tallo superior, pero por su puesto, no quise molestar, creo que es de las escenas en las que no se debe intervenir. A ver qué os parece.

Olympus EM1 Mark II. Objetivo Zuiko 60 mm

1/40

F 4

ISO 200

Trípode. Luz natural sin modificar. Apilado de campo de 12 tomas. 

Un saludo.

55249096830_1190f609c0_z.jpg

Amor en la orquídea (3) by Josep Caballero Peris, en Flickr

Hola de nuevo, os dejo esta nueva versión con un poco mas de luz en las zygaenas. A ver cómo la veis ahora.

Muchas gracias.

Editado por Galceran
Dar luz a las zygaenas
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Visto como está el panorama, habrá que habilitar un subforo X para la bichería.

Estupenda foto, colores y desenfoque. Tal vez algo más de luz a la pareja de enamorados.

Un saludo.

• Haha 1
Enlace al comentario

Yo la veo muy bien, muy natural, como debe de ser 👌, con buena luz, tonos y detalles, un fondo suave me gusta.

Buen trabajo compañero.

Saludos cordiales

Enlace al comentario

En 2/5/2026 a las 12:32, pepe dijo:

Visto como está el panorama, habrá que habilitar un subforo X para la bichería.

Estupenda foto, colores y desenfoque. Tal vez algo más de luz a la pareja de enamorados.

Un saludo.

Hola tocayo,

pues sí, la cosa está un poco revolucionada; ya se sabe, la primavera...

Muchas gracias por pasar, me alegro que te guste. Gracias por el apunte.

Un saludo

Enlace al comentario

En 2/5/2026 a las 15:47, Eduardo81 dijo:

Yo la veo muy bien, muy natural, como debe de ser 👌, con buena luz, tonos y detalles, un fondo suave me gusta.

Buen trabajo compañero.

Saludos cordiales

Hola Joaquín,

agradezco mucho tu comentario, me alegra saber que la ves así de bien.

Un saludo.

Enlace al comentario

Bones Pep,

Complicada combinación, veo la luz perfecta para la orquídea pero un pelín insuficiente en las gitanas, probaría a darles una chispa más sólo a ellas, aun sabiendo que esta variedad es realmente muy negra. Por lo demás, todo lo valorable raya a gran altura: nitidez (ampliada se ve de fábula), colores, fondo, proporciones (muy bueno el solape del tallo con la hoja más baja evitando cortes incómodos) .... Un trabajo magnífico. Otro.

Una abraçada,

Pere

Enlace al comentario

En 2/5/2026 a las 19:59, RedHawk dijo:

Me mola mucho como ha quedado, es la Ophrys apifera no ? Ya es difícil que coincida encontrar la orquídea y 2 bichos de color tan vistoso.

Muchas gracias por comentar. Sí, es la Ophrys apifera, es realmente preciosa. La idea era mostrar la escena, no tanto el detalle que también. Hay que tener en cuenta que esta orquídea mide unos 30/35 cm por lo que hay que disparar bastante lejos para pillar a todos los protagonistas. 

Me alegra que te guste.

Un saludo.

Enlace al comentario

En 2/5/2026 a las 20:15, Pere63 dijo:

Bones Pep,

Complicada combinación, veo la luz perfecta para la orquídea pero un pelín insuficiente en las gitanas, probaría a darles una chispa más sólo a ellas, aun sabiendo que esta variedad es realmente muy negra. Por lo demás, todo lo valorable raya a gran altura: nitidez (ampliada se ve de fábula), colores, fondo, proporciones (muy bueno el solape del tallo con la hoja más baja evitando cortes incómodos) .... Un trabajo magnífico. Otro.

Una abraçada,

Pere

Bones Pere,

cuando vi la escena ya tenía claro que sería complicada esa combinación, tienes razón. Con respecto a lo que comentáis el compañero Pepe y tu ya me di cuenta, intenté darles un poco de luz pero me quedó un churro lo veía muy artificial y no toqué mas. Como no uso PS, ya no te pregunté, a ver si miro bien el programa editor (Darktable y Gimp). Supongo que alguna manera habrá, pero ya sabes que soy bastante torpe.

Muchas gracias por tu comentario y por el apunte. Muy contento que te guste.

Una abraçada.

Enlace al comentario

Muy buena Pep. Complicado cuando hay dos centros de interés, pero muy bien resuelta. Puedo compartir (porque lo han mencionado, en caso contrario no sé si me hubiese fijado) lo de algo más de iluminación en los animalillos... pero ese contraste de color y de luz entre la planta y los animales me resulta genial.

Salut, Paulino

Enlace al comentario

En 2/5/2026 a las 22:23, Detura dijo:

Muy buena Pep. Complicado cuando hay dos centros de interés, pero muy bien resuelta. Puedo compartir (porque lo han mencionado, en caso contrario no sé si me hubiese fijado) lo de algo más de iluminación en los animalillos... pero ese contraste de color y de luz entre la planta y los animales me resulta genial.

Salut, Paulino

Bones Paulino,

sí, como le comentaba a Pere fue complicado meter a todos los protagonistas pero me alegra saber que la ves bien resuelta. Estas zygaenas son muy muy oscuras, si te pasas con la luz se ve artificial y si no oscura. 

Mil gracias por comentar, me alegro mucho que te guste.

Una abraçada.

Enlace al comentario

Una de esas escenas que solo nos encontramos de vez en cuando. Además con una luz estupenda.

Supiste aprovechar la ocasión de la mejor manera posible, haciendo justicia al momento y a la belleza que ante ti se desplegaba.

Buen trabajo Josep.

Un abrazo.

Enlace al comentario

En 3/5/2026 a las 8:51, freengine dijo:

Una de esas escenas que solo nos encontramos de vez en cuando. Además con una luz estupenda.

Supiste aprovechar la ocasión de la mejor manera posible, haciendo justicia al momento y a la belleza que ante ti se desplegaba.

Buen trabajo Josep.

Un abrazo.

Hola Ari,

si, son de aquellas escenas que tienes que intentar inmortalizar, ya que tal vez no se vuelva a producir.

Mil gracias por comentar, me alegro mucho que te haya gustado.

Un abrazo 

Enlace al comentario

Bones Pep,

Aunque aquí ya se nota, vengo de verla en Flickr con más detalle, y creo que le has dado el toquecito de luz que necesitaba en la medida justa. En mi opinión, ya no necesita más, para no desnaturalizarla, habida cuenta de que es muy negra. El toquecito para mejorar lo bueno. 👍

Una abraçada,

Pere

• Thanks 1
Enlace al comentario

En 5/5/2026 a las 15:20, Llebrez dijo:

Un cuidado trabajo con un magnífico resultado. Preciosa composición.

Un saludo, Luis.

Hola Luís,

muchas gracias por pasar. Me alegro mucho que la veas así de bien.

Un saludo.

Enlace al comentario

En 5/5/2026 a las 19:15, miguelindio dijo:

Hola Josep,

Vaya escena que te has encontrado, no me digas que no te pusiste nervioso cuando la viste. 

No se que decirte. La veo genial, luz, tonos, composición...

Buen trabajo. Enhorabuena.

Un abrazo.

Hola Miguel,

nervioso es poco, me tuve que poner serio conmigo mismo porque no daba pie con bola. 

Mil gracias por tu comentario. Me alegro mucho que te guste.

Otro abrazo para ti.

• Haha 1
Enlace al comentario

En 6/5/2026 a las 21:46, coolpixer dijo:

Qué tal Josep, coincido con Miguel: sobrevivir a un encuentro así ya tiene su mérito 😀, y ya sacar un resultado así…

Hola Íñigo,

la casualidad juega un importante papel en algunas fotografías macro como esta, se trata de aprovechar el momento.

Muchas gracias por pasar, me alegra que te guste la toma.

Un saludo.

Enlace al comentario