Jump to content

La pareja

freengine
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Macho y hembra de Calopteryx haemorroidalis, ya empiezan con las cópulas, pero antes de eso hay una especie de acercamiento o cortejo. Es una especie que tengo muy observada pero a la que aún no le he pillado un tándem ( posición de cópula), y ya les tengo ganas...

55265216570_56aeb3ef6b_b.jpgLa pareja by Arístides Díaz, en Flickr

D850 con Sigma EX 180 f-2.8 macro

1/125 a f-11

iso-900

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas Ari,

Este año llevas buen ritmo. El ejemplar de la izquierda lo veo un poco blando de nitidez, que mejora notablemente en el de la derecha (lo de macho o hembra te lo dejo de momento a ti). El momento es bueno (para mí lo quisiera) y el fondo, raro pero me gusta. Buen disparo.

Un abrazo,

Pere

Enlace al comentario

En 12/5/2026 a las 9:49, Pere63 dijo:

Buenas Ari,

Este año llevas buen ritmo. El ejemplar de la izquierda lo veo un poco blando de nitidez, que mejora notablemente en el de la derecha (lo de macho o hembra te lo dejo de momento a ti). El momento es bueno (para mí lo quisiera) y el fondo, raro pero me gusta. Buen disparo.

Un abrazo,

Pere

La de la izquierda es la dama y el de la derecha el caballero. El fondo es un arroyuelo de aguas claras y someras y fondo limoso, de ahí el tono grisáceo. El entorno típico de estos odonatos, que tienen abundante comida ( pequeños mosquitos y otros dípteros vinculados al arroyo) que atrapan al vuelo con una agilidad y eficacia pasmosa. Los odonatos son los depredadores con una tasa de éxito de las la más altas del reino animal, superior al 95%.

Frikadas aparte...., me costó conseguir una toma medio decente de entre unas cuantas , terreno en ladera y blando, y a pesar del f-11 el foco no quedó redondo.

Agradezco tu visita y positiva valoración.

Un abrazo.

Enlace al comentario

La luz viendo la zona blanca que se ha creado en los ojos ya nos da una idea de que el sol estaba pegando duro, pero eso más o menos lo has controlado bien. El caballito de la derecha tienen buena nitidez aunque un poquito más de luz en el ala no le vendría mal, en el otro la parte trasera quedó fuera de foco. El fondo  la verdad es que no me gusta, la zona verde super iluminada y la otra zona tan oscura me da que no se complementan nada bien. Saludos

Enlace al comentario

Hola Ari,

no sabía que los odonatos tenían esa tasa de éxito, me parece espectacular, parece ser la mas alta del reino animal.

Respecto a la foto, el macho está imponente, muy buena nitidez y el color negro luce espectacular; la hembra está un poco blandita de nitidez, claro que meter los dos ejemplares a foco es muy complicado...para mi imposible. Una toma natural como nos tienes acostumbrados, me gusta.

Para mi ofrecer una explicación es darle contexto a la fotografía que se presenta; también creo que es muy importante saber la vida y las costumbres de los bichitos que vayamos a fotografiar no sólo por cultura, que también, sino para saber por donde se mueven para así, poder localizarlos e inmortalizarlos...¡nada de frikadas!

Un abrazo Ari.

Enlace al comentario

Qué tal Arístides, un puntazo tener a macho y hembra en la misma captura. A estos no los he visto cazar pero sí a un caballito, literalmente delante de mis narices, desaparecer de la pantalla de la cámara y reaparecer a los dos segundos con un bicho en la boca 😲

Editado por coolpixer
Enlace al comentario

En 12/5/2026 a las 19:20, Galceran dijo:

Hola Ari,

no sabía que los odonatos tenían esa tasa de éxito, me parece espectacular, parece ser la mas alta del reino animal.

Respecto a la foto, el macho está imponente, muy buena nitidez y el color negro luce espectacular; la hembra está un poco blandita de nitidez, claro que meter los dos ejemplares a foco es muy complicado...para mi imposible. Una toma natural como nos tienes acostumbrados, me gusta.

Para mi ofrecer una explicación es darle contexto a la fotografía que se presenta; también creo que es muy importante saber la vida y las costumbres de los bichitos que vayamos a fotografiar no sólo por cultura, que también, sino para saber por donde se mueven para así, poder localizarlos e inmortalizarlos...¡nada de frikadas!

Un abrazo Ari.

Así es Josep, son pequeños pero matones.

Agradezco que valores no solo la imagen, al fin y al cabo esto es fotografía de naturaleza con todo lo que supone..

Gracias por pasarte y comentar, la foto mejorable pero al menos se puede mirar y cuenta lo que yo quería que contase.

Un abrazo.

Enlace al comentario

En 12/5/2026 a las 19:56, coolpixer dijo:

Qué tal Arístides, un puntazo tener a macho y hembra en la misma captura. A estos no los he visto cazar pero sí a un caballito, literalmente delante de mis narices, desaparecer de la pantalla de la cámara y reaparecer a los dos segundos con un bicho en la boca 😲

Buenas Iñigo, así es.., como son tan pequeños estos odonatos, pues imagínate sus presas, a veces no sabemos que están devorando a su presa hasta que lo vemos a través del objetivo macro.

Gracias por pasarte y comentar.

Un saludo.

Enlace al comentario