Galceran Publicado 19 de Julio Compartir Publicado 19 de Julio Hola compañeros/as, en uno de mis paseos macreros, me encontré con estas pequeñas, el problema es que estaban demasiado separadas una de la otra para fotografiarlas juntas, así que, con la pinza que llevo siempre y con mucho cuidado, pincé el tallo de la derecha(sin romperlo) y poco a poco lo acerqué a la otra; una vez finalizada la sesión, quité la pinza y las dejé tal y como me las había encontrado. La de la izquierda es una Polyommatus damon y la de la derecha creo que és una Polyommatus coridon, ambas pertenecen a la familia Lycaenidae (Licénidos). Con la única pretensión de que entretenga y si gusta pues mucho mejor. Pinchar en el enlace para verla mejor. Olympus EM1 Mark II. Objetivo Zuiko 60 mm. 1/50 F 4.5 ISO 200 Un saludo. Trípode. Luz natural tamizada. Apilado de campo de 8 tomas. Diálogos de licénidos. by Josep Caballero Peris, en Flickr 3 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Eduardo81 Publicado 19 de Julio Compartir Publicado 19 de Julio Buenas tardes compañero, la foto es preciosa, me encanta la composición, pero hoy estoy algo espeso y no termino de entender el proceso de juntar los tallos con las dos mariposas, a ver, con una pinza acercas uno de los tallos pero luego tendrás que amarrar de alguna forma los dos para que queden quietos sin se que vayan las Maris y sobre todo que estén quietas para poder hacer los apilados verdad? Saludos cordiales Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Galceran Publicado 19 de Julio Autor Compartir Publicado 19 de Julio En 19/7/2026 a las 14:53, Eduardo81 dijo: Buenas tardes compañero, la foto es preciosa, me encanta la composición, pero hoy estoy algo espeso y no termino de entender el proceso de juntar los tallos con las dos mariposas, a ver, con una pinza acercas uno de los tallos pero luego tendrás que amarrar de alguna forma los dos para que queden quietos sin se que vayan las Maris y sobre todo que estén quietas para poder hacer los apilados verdad? Saludos cordiales Hola Joaquín, muchas gracias por comentar. Respecto a tus dudas, te explico; la pinza que yo utilizo es la Wimberley, https://amzn.eu/d/09lnLl0Z Se trata de un brazo articulado con una pinza en cada extremo; una de ellas es muy gruesa para fijarla al trípode, la otra pinza es con la que se sujetan los tallos/posaderos y lleva almohadillas para no dañarlos. Como digo, la pinza gruesa la sujeto al trípode (mejor si es auxiliar, incluso a una rama bien sólida), después con la otra pincé el tallo donde estaba la mari (la de la derecha) y gracias al brazo articulado de la Wimberley fuí acercando a la otra mari con mucho cuidado y movimientos suaves para no asustarlas (la otra mari con su posadero no lo toqué). Es como si la acercaras con tu brazo pero utilizando esta pinza. Es simple pero también requiere de sus dosis de paciencia. Cualquier duda, por aquí estamos. Me alegro que te guste. Un saludo Joaquín 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Eduardo81 Publicado 19 de Julio Compartir Publicado 19 de Julio En 19/7/2026 a las 19:15, Galceran dijo: Hola Joaquín, muchas gracias por comentar. Respecto a tus dudas, te explico; la pinza que yo utilizo es la Wimberley, https://amzn.eu/d/09lnLl0Z Se trata de un brazo articulado con una pinza en cada extremo; una de ellas es muy gruesa para fijarla al trípode, la otra pinza es con la que se sujetan los tallos/posaderos y lleva almohadillas para no dañarlos. Como digo, la pinza gruesa la sujeto al trípode (mejor si es auxiliar, incluso a una rama bien sólida), después con la otra pincé el tallo donde estaba la mari (la de la derecha) y gracias al brazo articulado de la Wimberley fuí acercando a la otra mari con mucho cuidado y movimientos suaves para no asustarlas (la otra mari con su posadero no lo toqué). Es como si la acercaras con tu brazo pero utilizando esta pinza. Es simple pero también requiere de sus dosis de paciencia. Cualquier duda, por aquí estamos. Me alegro que te guste. Un saludo Joaquín Interesante artilugio, gracias por la información. Saludos Josep Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 20 de Julio Compartir Publicado 20 de Julio Buenas Josep. No soy de los que gusten intervenir en el escenario de los bichos, pero entiendo que hay muchos modos de trabajar el macro, y aquí lo mejor de todo es que no solo presentas tu imagen, sino que describes con gran detalle el making-off, invitando ( al que se atreva y tenga los medios, conocimiento , paciencia y suerte) a su realización y predicando con el ejemplo, eso dignifica mucho la participación , no soltarla ahí sin mas ( como hace quien tú y yo sabemos) sin decir ni mu, por imposible que resulte desde el punto de vista de la naturalidad. Respecto a la imagen, técnicamente no le veo ningún pero que ponerle, otra cosa es que en lo que a gustos se refiere, hubiese preferido un formato mas horizontal dejando mas aire a ambos lados y recortando un poco por abajo, pero eso no deja de ser una nimiedad, como el que prefiere mas alioli o menos en las patatas.. En resumen , un trabajo difícil y que superaste con nota, el hecho de que te complicases la vida para incluir las dos mariposas enriqueció bastante la imagen final. Un abrazo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
coolpixer Publicado 20 de Julio Compartir Publicado 20 de Julio Qué tal Josep, un trabajo fino. Tratándose de ejemplares distintos, creo que la elección de meterlos a los dos a foco es acertada. Si hubieran sido de la misma “camada”, hubiera preferido el segundo ligeramente difuminado, fuera de plano focal, dando profundidad a la toma... Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Carlos Barriuso Publicado 20 de Julio Compartir Publicado 20 de Julio De luz y nitidez se ve bien. Los pòsaderos la verdad es que no son de los más vistosos y la puesta en escena yo creo que hubiera intentando girar el posadero de la derecha para que la mariposa no quedara tan escorada respecto a la otra y la escena habría quedado menos tensionada. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Galceran Publicado 20 de Julio Autor Compartir Publicado 20 de Julio En 20/7/2026 a las 14:59, freengine dijo: Buenas Josep. No soy de los que gusten intervenir en el escenario de los bichos, pero entiendo que hay muchos modos de trabajar el macro, y aquí lo mejor de todo es que no solo presentas tu imagen, sino que describes con gran detalle el making-off, invitando ( al que se atreva y tenga los medios, conocimiento , paciencia y suerte) a su realización y predicando con el ejemplo, eso dignifica mucho la participación , no soltarla ahí sin mas ( como hace quien tú y yo sabemos) sin decir ni mu, por imposible que resulte desde el punto de vista de la naturalidad. Respecto a la imagen, técnicamente no le veo ningún pero que ponerle, otra cosa es que en lo que a gustos se refiere, hubiese preferido un formato mas horizontal dejando mas aire a ambos lados y recortando un poco por abajo, pero eso no deja de ser una nimiedad, como el que prefiere mas alioli o menos en las patatas.. En resumen , un trabajo difícil y que superaste con nota, el hecho de que te complicases la vida para incluir las dos mariposas enriqueció bastante la imagen final. Un abrazo. Hola Ari, intervenir sí; invadir no. Por intervenir entiendo lo que he hecho, o cambiar de posadero por ejemplo, pero siempre dejando el escenario tal y como lo has encontrado; éste matiz es muy importante. Por invadir entiendo desbrozar y/o cambiar el escenario físicamente o mediante edición para que la foto sea mas "molona". Entiendo y respeto tu posición al respecto y además ya sabes que la valoro mucho, entre otras cosas porque soy incapaz de hacer una foto medio decente a la caza. Personalmente me gusta compartir no sólo las fotos sino lo que hay detrás de ellas; cómo la he visto, cómo está realizada, su dificultad, etc. No entiendo el foro de otra manera. Nos conocemos, y ya sé que a ti te gusta mas el formato horizontal, yo normalmente utilizo el 4:3 o el cuadrado, creo que con lo que yo hago les va bien ese formato. Mil gracias por comentar. Me alegra saber que te ha gustado. Un abrazo Ari. PD. ¿complicarme la vida?, no, que va... ya sabes aquello de "Sarna con gusto no pica" 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Galceran Publicado 20 de Julio Autor Compartir Publicado 20 de Julio En 20/7/2026 a las 16:18, coolpixer dijo: Qué tal Josep, un trabajo fino. Tratándose de ejemplares distintos, creo que la elección de meterlos a los dos a foco es acertada. Si hubieran sido de la misma “camada”, hubiera preferido el segundo ligeramente difuminado, fuera de plano focal, dando profundidad a la toma... Un saludo. Hola Íñigo, ciertamente con dos especies iguales hubiese quedado genial la segunda mari fuera de plano, alguna de otro sitio tengo así. Gracias por comentar. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 21 de Julio Compartir Publicado 21 de Julio Bones Pep, Envidiable la escena y magnífico el trabajo para capturarla. Es bien bien que parecen estar dialogando a su manera. Todos los aspecto técnicos valorables los veo en su punto, así que sólo queda agradecerte el aporte, el "cómo se hizo" (yo, además de pinzas de tender, llevo también agujas de tejer, para "apuntalar" tallos en situaciones parecidas 😂) y, ¡cómo no!, disfrutarla. Una abraçada, Pere Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Galceran Publicado 22 de Julio Autor Compartir Publicado 22 de Julio En 21/7/2026 a las 17:24, Pere63 dijo: Bones Pep, Envidiable la escena y magnífico el trabajo para capturarla. Es bien bien que parecen estar dialogando a su manera. Todos los aspecto técnicos valorables los veo en su punto, así que sólo queda agradecerte el aporte, el "cómo se hizo" (yo, además de pinzas de tender, llevo también agujas de tejer, para "apuntalar" tallos en situaciones parecidas 😂) y, ¡cómo no!, disfrutarla. Una abraçada, Pere Bones Pere, cuando las dejé en esta posición, a mi también me pareció que estaban charlando, por eso no quise tocar nada mas... y por miedo que se fueran. Lo que comentas de las agujas de tejer, lo vi en un vídeo de Álex y me pareció muy funcional, lo tengo en mente por lo que cambiaré las piquetas que uso ahora ( para plantar tiendas de campaña) porque se me quedan cortas a veces. Aprecio tu comentario y me alegro mucho que te guste. Una abraçada. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas