Jump to content

El príncipe azul

freengine
 Compartir

Publicaciones recomendadas

De esta misma mañana, dando una vuelta por las Lagunas del Padul, he encontrado ésto; un macho adulto de orthetrum bruneum, y la verdad es que poca cosa mas, no entiendo la brutal merma de odonatos cuando no hace tanto , esto era un paraiso de libélulas de al menos 10-12 especies .

Os dejo la única toma medio decente que se ha salvado.

55404940460_f44c8e1696_b.jpgEl príncipe azul by Arístides Díaz, en Flickr

D850 en modo 1.2X con Sigma 180 f-2.8 macro

1/250 a f-8.0

iso-140

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Ari,

tienes razón, por mi zona poquitas se ven, está muy seco, en cambio por la zona del Prepirineo, mi segunda zona de macreo, si que he visto mas, que por cierto,  también veo mas Zygaenas que otros años, no sé a qué es debido.

Respecto a la foto, me gusta mucho; el color me parece alucinante, la nitidez es muy buena, la luz justa (tal vez el fondo admitiría un pelín mas, pero tal cual está me gusta), bien repartidos los espacios y ese fondo natural hace despegar perfectamente al príncipe.

Repito, muy buena.

Enhorabuena Ari. 

Un abrazo

Enlace al comentario

Qué tal Arístides, precioso ejemplar y pose de manual. 
Los que veo por aquí tienden a ser un poco más pálidos, pero creo que en eso tiene algo que ver el nivel de luz de la escena.

Y una cosa que me resulta curiosa es que estoy encontrando bastante libélula relativamente lejos de los cursos de agua, a veces bastante lejos, en auténticos secarrales…

Enlace al comentario

Buenas Ari,

Buenísima. Esa luz dura incidía en el ángulo perfecto para dar unos colores geniales sin crear sombras molestas, para mejor lucimiento de esa preciosidad azul.

Veo que logras muy buenos resultados con la D850 en modo recorte y el 180 mm. Por curiosidad (y cierta envidia 😏), ¿desde qué distancia (focal) dirías que disparaste, más o menos?

Un abrazo,

Pere

Enlace al comentario

En 19/7/2026 a las 19:38, Galceran dijo:

Hola Ari,

tienes razón, por mi zona poquitas se ven, está muy seco, en cambio por la zona del Prepirineo, mi segunda zona de macreo, si que he visto mas, que por cierto,  también veo mas Zygaenas que otros años, no sé a qué es debido.

Respecto a la foto, me gusta mucho; el color me parece alucinante, la nitidez es muy buena, la luz justa (tal vez el fondo admitiría un pelín mas, pero tal cual está me gusta), bien repartidos los espacios y ese fondo natural hace despegar perfectamente al príncipe.

Repito, muy buena.

Enhorabuena Ari. 

Un abrazo

Buenas Josep, este año es el primero de muchos en el que veo una merma muy visible de odonatos en todas las zonas que frecuento en su búsqueda, a pesar de haber sido un año de lluvias , y lluvias a tiempo ( en otoño e invierno sobre todo). Ha habido otras pasados años de gran sequía con mas abundancia de odonatos, por lo que no veo correlación de años de lluvia con mas población de odonatos.

Teóricamente la abundancia de lluvia, colmata acuíferos y diluye contaminantes como pesticidas y herbicidas, y siendo estas criaturas tan dependientes del agua en su larga etapa larvaria, lo esperable hubiera sido una gran proliferación ..

Supongo que la explicación no ha de ser sencilla, para eso están los expertos.

En cuanto a la foto, me alegra que te haya gustado, no me traje muchas ese día, la verdad.

Gracias por pasarte y comentar.

Un abrazo.

Enlace al comentario

En 20/7/2026 a las 16:32, coolpixer dijo:

Qué tal Arístides, precioso ejemplar y pose de manual. 
Los que veo por aquí tienden a ser un poco más pálidos, pero creo que en eso tiene algo que ver el nivel de luz de la escena.

Y una cosa que me resulta curiosa es que estoy encontrando bastante libélula relativamente lejos de los cursos de agua, a veces bastante lejos, en auténticos secarrales…

Hola Iñigo, el color no solo depende de la luz, que también, sino de la edad , alimentación y de la mayor o menor pruniosidad que emita el ejemplar en concreto, a mayor pruniosidad, mas pardo se vuelve el color porque esta capa suele ser cerosa y blanquecina.

El encontrar a odonatos lejos de cursos de agua es para buscar alimento, especialmente los grandes odonatos que vuelan muy rápido y en cuestión de minutos pueden hacer varios kms.

Los pequeños insectos que sobrevuelan charcas y cursos someros de agua no siempre son suficiente sustento y tienen que buscar presas mayores, a menudo alejadas de esos humedales o charcas que les vieron nacer.

Gracias por tu visita y comentarios.

Un saludo.

• Like 1
Enlace al comentario

En 21/7/2026 a las 17:39, Pere63 dijo:

Buenas Ari,

Buenísima. Esa luz dura incidía en el ángulo perfecto para dar unos colores geniales sin crear sombras molestas, para mejor lucimiento de esa preciosidad azul.

Veo que logras muy buenos resultados con la D850 en modo recorte y el 180 mm. Por curiosidad (y cierta envidia 😏), ¿desde qué distancia (focal) dirías que disparaste, más o menos?

Un abrazo,

Pere

Hola Pere.

Hubo suerte con este macho, aún no había segregado mucha pruniosidad que los vuelve pardos y blanquecinos.

La D850 es muy raro que la deje en 24X36 para macro porque genera archivos muy gordos y no necesito 46.7 Mpx en una toma de un bicho, me sobra la mitad.

Además con ese ligero factor de recorte ( 1.2X) consigo una distancia extra de trabajo, unos cm que en macro se agradecen cuando disparas a la caza.

Con libélulas de tamaño mediano, la distancia con este 180 pueden ser de entre unos 50-70 cm, que está muy bien. Con mayor acercamiento la mayoría se van antes de que dispares.

Gracias por tu visita y comentarios.

Un abrazo.

Enlace al comentario

En 21/7/2026 a las 18:48, Eduardo81 dijo:

Buen punto de vista, protagonista muy bien situada con unos tonos y detalles que se agradecen mucho, el fondo es suave y agradable.

Una toma natural.

Buen disparo 

Saludos cordiales 

Hola Joaquín, gracias por pasarte y comentar, me alegra que la veas bien.

Saludos.

Enlace al comentario