Jump to content

consejo objetivo D90

mija
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola.

Mi caso es similar al de Mija. Tengo una D90 desde hace unos meses con el objetivo que me venía en el kit (18-105). Estoy encantado, pero también tengo un niño (yo sólo uno) de 9 meses y me gusta mucho sacarle fotos, y el objetivo actual se me queda un poco corto.

Tenía pensado hacer una primera ampliación de objetivo con el Nikkor 70-300 mm f/4.5-5.6 G AF-S VR, pensando más en viajes y naturaleza.

Por el tema de los retratos del niño me entraron dudas de aplazar la compra del 70-300 y comprar primero el Nikkor 85 mm f/1.8 D AF.

Pero leyendo respuestas de otros mensajes de este Foro, he visto que el amigo Hermetic decía que el 70-300 de Nikon también vale para retratos, y que tiene un bokeh muy aceptable

http://www.nikonistas.com/digital/foro/ind...showtopic=50447

La verdad es que me va a dar mucho más juego el 70-300 que el 85 mm, es más versátil.

Me gustaría me que confirmaseis que con ese objetivo (70-300) voy a poder hacer buenos retratos. Quizás no tan buenos como con el 85 mm, pero bastante mejores que con mi 18-105 actual.

Muchas gracias por anticipado, tenéis mucha paciencia con nosotros, los novatos.

Cualquier objetivo que contenga en su rango focal los 85 mm sirve para retrato en el sentido que un primer plano de un rostro te quedará proporcionado: la nariz y las orejas se verán a un tamaño relativo entre sí, acorde a la realidad. Otra cosa es que, desafortunadamente, un zoom no puede darte la luminosidad de una focal fija. Ni siquiera los mejores. Un 70-200 2.8 cuesta 1700 euros. Un 85 1.8, 360. Claro, uno te servirá para muchas cosas, entre ellas retratos y el otro no te "acercará" más que lo que logren sus 85 mm.

Total, ¿el 70-300 puede hacer retratos? Sí, pero tendrás que cerrar más el diafragma, obligatoriamente. Con lo que deberás reducir la velocidad de obturación. Y no podrás hacer eso que todos buscamos de desenfocar el fondo para resaltar el sujeto. Bueno, sí podrás, a mayor distancia focal, 150,200, 300, pero entonces quizás pierdas nitidez.

La última parte de la pregunta: no serán mejores retratos que los que puedas hacer con el 18-105. Rotundamente, a no ser que me corrija uno que sepa.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola de nuevo.

Lo primero de todo, muchas gracias por vuestra paciencia.

Cada vez que creo llegar a una certeza, leo algo que me hace echarme atrás. Me queda claro que con el 70-300 no haré mejores retratos que con mi actual 18-105. Así que lo descarto para ese uso, aunque en un futuro próximo espero hacerme con él (sobre todo para naturaleza).

En lo que me habéis hecho dudar es entre el 50 mm, que ya había decidido comprar, pero que ahora parece que no le voy a sacar demasiado jugo con mi D90. Estoy entre ese y el 85 mm.

Lo estoy pensando mucho, y creo que todavía lo tengo que pensar mucho más, porque no llego a ninguna conclusión.

El 50 mm me parecía buena opción, pero si decís que no es tan bueno para la D90...

El 85 mm entiendo que es muy bueno para retratos, pero me queda la duda: aparte de eso, ¿podré darle otros usos? Es que me da un poco de cosa comprarme un objetivo tan específico (en el caso de que lo sea).

En fin, muchas gracias por todo. Por supuesto, si alguien quiere añadir algo más que me haga decidirme por uno o por otro, le estaré muy agradecido.

Enlace al comentario

Hola de nuevo.

Lo primero de todo, muchas gracias por vuestra paciencia.

Cada vez que creo llegar a una certeza, leo algo que me hace echarme atrás. Me queda claro que con el 70-300 no haré mejores retratos que con mi actual 18-105. Así que lo descarto para ese uso, aunque en un futuro próximo espero hacerme con él (sobre todo para naturaleza).

En lo que me habéis hecho dudar es entre el 50 mm, que ya había decidido comprar, pero que ahora parece que no le voy a sacar demasiado jugo con mi D90. Estoy entre ese y el 85 mm.

Lo estoy pensando mucho, y creo que todavía lo tengo que pensar mucho más, porque no llego a ninguna conclusión.

El 50 mm me parecía buena opción, pero si decís que no es tan bueno para la D90...

El 85 mm entiendo que es muy bueno para retratos, pero me queda la duda: aparte de eso, ¿podré darle otros usos? Es que me da un poco de cosa comprarme un objetivo tan específico (en el caso de que lo sea).

En fin, muchas gracias por todo. Por supuesto, si alguien quiere añadir algo más que me haga decidirme por uno o por otro, le estaré muy agradecido.

Si te sirve de ayuda te dejo un enlace a Flickr de fotos de retrato hechas con el 50mm 1.8 y la D90. http://www.flickr.com/search/groups/?q=por...40N25&s=int

Si crees que las fotos que tienes en mente hacer son similares pues entonces si podrás sacarlas con la D90. Lo que debes tener claro es que un objetivo fijo como el 50 mm en una cámara con factor de recorte sirve para situaciones más específicas: retratos de medio y cuerpo entero con desenfoque a tu gusto. En mi caso y actualmente, más de la mitad de las fotografías las hago con ese propósito por lo que amortizaré de largo el poco coste del objetivo.

Un saludo.

Editado por mija
Enlace al comentario

Si te sirve de ayuda te dejo un enlace a Flickr de fotos de retrato hechas con el 50mm 1.8 y la D90. http://www.flickr.com/search/groups/?q=por...40N25&s=int

Si crees que las fotos que tienes en mente hacer son similares pues entonces si podrás sacarlas con la D90. Lo que debes tener claro es que un objetivo fijo como el 50 mm en una cámara con factor de recorte sirve para situaciones más específicas: retratos de medio y cuerpo entero con desenfoque a tu gusto. En mi caso y actualmente, más de la mitad de las fotografías las hago con ese propósito por lo que amortizaré de largo el poco coste del objetivo.

Un saludo.

Yo tengo el 50 1.8 AF, creo que es un 10 en todos los sentidos, yo lo usaba para retratos con una 801s y una f4, ahora tengo una D90 y al convertirse en un 75 es aun mejor que con 35 mm, el 85 f1.8 no creo que te aporte casi nada que no te de el 50, es mucho mas caro y demasiado corto para tele, (130mm con la D90) y demasiado largo para fotografia general, pero este no lo he probado con la D90, si con las dos anteriores y como te comentaba la diferencia no merece la pena comparado con el precio.

Enlace al comentario

Yo tengo el 50 1.8 AF, creo que es un 10 en todos los sentidos, yo lo usaba para retratos con una 801s y una f4, ahora tengo una D90 y al convertirse en un 75 es aun mejor que con 35 mm, el 85 f1.8 no creo que te aporte casi nada que no te de el 50, es mucho mas caro y demasiado corto para tele, (130mm con la D90) y demasiado largo para fotografia general, pero este no lo he probado con la D90, si con las dos anteriores y como te comentaba la diferencia no merece la pena comparado con el precio.

Ya me ha llegado la lente de 50 mm, sólo han tardado un día¡¡¡ Y aquí os dejo mi primera fotografía. http://www.flickr.com/photos/hoseya72/3633864438/

Saludos.

Enlace al comentario

• Moderadores
Ya me ha llegado la lente de 50 mm, sólo han tardado un día¡¡¡ Y aquí os dejo mi primera fotografía.

0deformada.jpg

Saludos.

y sinceramente ... ¿a ti te parece que en esa foto no hay deformaciones? el picado no ayuda mucho desde luego... pero, mira al niño (al de verdad), mira a la foto y juzga tú mismo/a si las proporciones entre el tamaño de la frente y el de la barbilla se corresponden con las de la realidad

Un consejo: cuando hagas retratos de niños, agáchate y sitúate a su altura... sobre todo si estás usando una óptica que ya de por sí puede producir deformaciones no las potencies con picados y contrapicados que no favorecen mucho a los niños.

Enlace al comentario

y sinceramente ... ¿a ti te parece que en esa foto no hay deformaciones? el picado no ayuda mucho desde luego... pero, mira al niño (al de verdad), mira a la foto y juzga tú mismo/a si las proporciones entre el tamaño de la frente y el de la barbilla se corresponden con las de la realidad

Un consejo: cuando hagas retratos de niños, agáchate y sitúate a su altura... sobre todo si estás usando una óptica que ya de por sí puede producir deformaciones no las potencies con picados y contrapicados que no favorecen mucho a los niños.

Hombre, sinceramente Hermetic, quizá a niveles profesionales discutáis esos temas de elefantismo, pero no intuyo en la foto una deformidad como para rechazarla. Y te lo aseguro, no dudo de que haya alguna deformidad, antes confío en tu apreciación que en la mía propia. Ahora sí, otra cosa es el resultado que queramos obtener desde el punto de vista artístico. No obstante te dejo otra tomada a 1 metro más o menos, distancia a partir de la cual dicen que no hay deformaciones.

Un saludo.

post-19612-1245221145.jpg

Enlace al comentario

• Moderadores

Si no ves deformaciones en la primera foto que has puesto, bien puedes hacer retratos con un ultra-angular, pues tanto te da. Lo mejor es que cada uno haga sus propias pruebas y saque sus propias conclusiones. Pídele un poco de paciencia a tu modelo (mejor que no sea un niño, por eso) y usa distintas focales (las más cortas que puedas y las más largas que puedas) para hacer un mismo retrato con la misma iluminación. Si concluyes que un retrato hecho a 50 mm o menos y otro hecho a 105 o más no tienen diferencias ni hay uno que favorezca más o menos al retratado... usa el que más rabia te dé.

La segunda que has puesto está mucho mejor... cuida los fondos y procura enfocar a los ojos para que al menos estos tengan nitidez. El bokeh ya hace mucho.

Enlace al comentario

Hombre, sinceramente Hermetic, quizá a niveles profesionales discutáis esos temas de elefantismo, pero no intuyo en la foto una deformidad como para rechazarla. Y te lo aseguro, no dudo de que haya alguna deformidad, antes confío en tu apreciación que en la mía propia. Ahora sí, otra cosa es el resultado que queramos obtener desde el punto de vista artístico. No obstante te dejo otra tomada a 1 metro más o menos, distancia a partir de la cual dicen que no hay deformaciones.

Un saludo.

con una camara DX, y la distancia es de 1.50m. en adelante, puedes hacer el retrato tranquilamente con el 50mm.

....pero con una camara FX, para hacer el mismo encuadre, te tienes que acercar bastante más, y sale distorsionada.

Enlace al comentario

Un saludo.

Disculpa, pero me voy a poner un poquito serio. La diferencia entre profesionalismo y amateurismo es que los primeros cobran (poco) por su trabajo. Pero se debe exigir el mismo rigor a la hora de hacer fotos. Cuando haces de papá con tu hijo, ¿lo educas peor simplemente porque no cobras por hacer de papá? Es cierto que si no te sale bien una foto no pasa nada. Bueno, sí, que has perdido la oportunidad de hacer una buena foto. Cuando se habla de desproporciones es porque se ha estudiado y la perspectiva y los ángulos de visión y las distancias relativas y todo eso es física y no cambia con los años. Dicho esto, las normas te las puedes saltar. ¿Puedes hacer un picado a un niño? Sí, si sabes lo que ocurrirá y quieres lograr precisamente eso. Pero sabiéndolo. Bueno, me callo que parezco un vejete cascarrabias.

Enlace al comentario

Disculpa, pero me voy a poner un poquito serio. La diferencia entre profesionalismo y amateurismo es que los primeros cobran (poco) por su trabajo. Pero se debe exigir el mismo rigor a la hora de hacer fotos. Cuando haces de papá con tu hijo, ¿lo educas peor simplemente porque no cobras por hacer de papá? Es cierto que si no te sale bien una foto no pasa nada. Bueno, sí, que has perdido la oportunidad de hacer una buena foto. Cuando se habla de desproporciones es porque se ha estudiado y la perspectiva y los ángulos de visión y las distancias relativas y todo eso es física y no cambia con los años. Dicho esto, las normas te las puedes saltar. ¿Puedes hacer un picado a un niño? Sí, si sabes lo que ocurrirá y quieres lograr precisamente eso. Pero sabiéndolo. Bueno, me callo que parezco un vejete cascarrabias.

Estoy de acuerdo contigo porque en realidad este foro, aunque intervengan aficionados, no deja de ser un foro de fotografía y no de otra cosa. Yo creo que lo que ocurre a veces en los foros es que al postear mucho sobre un tema no se sabe ni a quién estamos respondiendo ni siquiera de qué tema realmente estamos hablando. Y en el post que nos ocupa se ha centrado en la idoneidad del 50mm para retrato y más concretamente la tendencia a deformar a distancias cercanas. Yo que no he puesto en duda la cuestión de las deformaciones a lo largo del hilo del post me han respondiendo como si lo negase.

Saludos.

Enlace al comentario

Estoy de acuerdo contigo porque en realidad este foro, aunque intervengan aficionados, no deja de ser un foro de fotografía y no de otra cosa. Yo creo que lo que ocurre a veces en los foros es que al postear mucho sobre un tema no se sabe ni a quién estamos respondiendo ni siquiera de qué tema realmente estamos hablando. Y en el post que nos ocupa se ha centrado en la idoneidad del 50mm para retrato y más concretamente la tendencia a deformar a distancias cercanas. Yo que no he puesto en duda la cuestión de las deformaciones a lo largo del hilo del post me han respondiendo como si lo negase.

Saludos.

Mi comentario no iba "contra" nadie. Creo que todos, aficionados y profesionales, pretendemos aprender un poco más cada día y hacer mejores fotos. "Pa" eso estamos y cada uno saca de sí mismo lo que buenamente puede.

Enlace al comentario

Voy a meter más leña al fuego...

Hace poco que tengo un Tamron 90mm f/2.8 macro.

Y hace unos retratos terriblemente buenos.

No es lo que se dice un retrato, pero es lo que tengo en flickr.

Es la 1ª foto que hice con él. :blink:

3557164993_dbe02172c2.jpg

Enlace al comentario

• Moderadores

Los macro entre 90 y 150 mm van bastante bien para retratos: son luminosos, no producen deformaciones y son manejables. Su bokeh no es tan bueno como el de los objetivos especializados en retratos (usan palas rectas en el diafragma) y para algunos son excesivamente nítidos y contrastados... pero por exceso la nitidez no es un problema, siempre se puede reducir... lo malo es que un objetivo sea poco nítido, que ya no hay manera de subirla.

Enlace al comentario

Hola.

Bueno, al final también me compré el 50 mm, y también en Digital Factory (gracias Mija, me han parecido muy serios).

Tomo nota de los objetivos que se han apuntado aquí, y en el futuro espero ir ampliando equipo.

Una pregunta, porque tras leer algunos mensajes del Foro me han entrado dudas: ¿Cómo puedo saber si la garantía que traía el objetivo es garantía española?

Muchas gracias por todo.

Enlace al comentario

Hola de nuevo.

Me respondo a mí mismo.

En mis papeles pone "Nikon Worldwide Service Warranty", y leyéndolo más detenidamente, en el apartado del distribuidor, "NIKON BV THE NETHERLANDS".

O sea que si no lo entiendo mal, no es garantía española, sino holandesa. ¿Tengo alguna desventaja por eso?

Muchas gracias por eso.

Enlace al comentario

• Moderadores
En mis papeles pone "Nikon Worldwide Service Warranty", y leyéndolo más detenidamente, en el apartado del distribuidor, "NIKON BV THE NETHERLANDS".

O sea que si no lo entiendo mal, no es garantía española, sino holandesa. ¿Tengo alguna desventaja por eso?

Que si tienes que hacer uso de la garantía, tienes que mandarlo a quien te la vendió o al SAT de Holanda, y pagar los portes, claro.

Enlace al comentario

Que si tienes que hacer uso de la garantía, tienes que mandarlo a quien te la vendió o al SAT de Holanda, y pagar los portes, claro.

Eso no es cierto, en Finicón te lo arreglan, o al menos lo intentan. De hecho el mio lo compré en Tokio y me lo han arreglado en Finición hace unos días, sin ningún coste.

Además he de decir que mi cámara tiene garantía holandesa porque la compré en Andorrafreemarket y ellos mismos se encargan de recogerla por Seur y la envían a Finicón. Al final no fué necesario, pero el de Seur venía para mi casa.

Si tienes garantia europea, Finicón se ha de hacer cargo.

Si tienes garantía internacional, lo mismo. Si dudas, llama a Finicón.

Saludos.

Enlace al comentario

• Moderadores
Eso no es cierto, en Finicón te lo arreglan, o al menos lo intentan. De hecho el mio lo compré en Tokio y me lo han arreglado en Finición hace unos días, sin ningún coste.

Además he de decir que mi cámara tiene garantía holandesa porque la compré en Andorrafreemarket y ellos mismos se encargan de recogerla por Seur y la envían a Finicón. Al final no fué necesario, pero el de Seur venía para mi casa.

Si tienes garantia europea, Finicón se ha de hacer cargo.

Si tienes garantía internacional, lo mismo. Si dudas, llama a Finicón.

Puede que Finicon te lo haga como un favor, que de hecho lo hacen a menudo... pero no tienen ninguna obligación de hacerlo y pueden negarse. Según la Ley Europea de Garantías en los bienes de consumo (Ley 23/2003, de 10 de julio) la garantía corresponde no al importador ni al fabricante, sino al vendedor. Finicon da un servicio añadido a quienes han comprado productos distribuidos por ellos, pero no está obligado a dárselo a quienes no son sus clientes.

Finicon no pertenece a Nikon, es una empresa independiente que da servicio a los usuarios de Nikon y actúa como distribuidor, y sólo responden de aquello que ellos distribuyen. Es lógico que en un producto que no les deja un duro y que tú has comprado en otro sitio para evitar precisamente que ellos se lleven un beneficio (y ahorrártelo tú, claro), no se responsabilicen de él. Los artículos con garantía europea tienen cobertura enviándolos a la sede en Europa (Holanda) y los portes corren a tu cargo.

Por cierto, que la Ley Europea de Garantías tiene un punto bastante oscuro (gracias a nuestros representantes europarlamentarios), que muchos ignoran: la Ley amplió el plazo de garantía de cualquier producto nuevo a 2 años... pero contempla que SÓLO en los 6 primeros meses tras la compra, se da por su supuesto que la falta de conformidad con el producto ya existía cuando se adquirió, por lo que el consumidor puede exigir hacer uso de su derecho a la garantía (y elegir entre la reparación y la sustitución del bien) automáticamente. Sin embargo, pasados esos 6 meses, el consumidor deberá demostrar que el defecto era de origen y no se ha debido a un mal uso, y para ello se le puede exigir que aporte el dictamen de un perito, que puede ser más caro que el propio bien en cuestión.

Enlace al comentario

Yo estuve a punto de mandar la cámara a Holanda, porque a pesar de que me iba a costar mas caro, seguro que iba a ser mas rápido, pero antes les mandé un e-mail y al día siguiente me respondieron diciendo que tenían que repararlo en mi pais, ya que la garantía era europea. Llamé a Andorrafreemarket y me dijeron que la recogían en mi casa y que ellos la mandaban a Barcelona (Finicón).

Enlace al comentario