Jump to content

Mini tutorial enfoque paso alto con CNX2

juanon

Publicaciones recomendadas

Bueno, he preparado este pequeño tutorial.

Como vereis es sumamente fácil hacer el enfoque de paso alto de una manera clara, efectiva y controlada.

En esta primera captura de pantalla vemos la imagen sobre la que hemos trabajado, y a la que ya -como último paso- haremos el enfoque de paso alto.

pasoalto1.jpg

En esta nueva captura, despues de pulsar Ajustar/Enfoque/Paso alto, esto es lo que vemos: una pantalla gris.

En esa pantalla gris, a la derecha vemos que por defecto el programa nos pone Radio 1

pasoalto2.jpg

Esta que viene ahora es la pantalla realmente importante.

Le hemos dado un radio 3 y comprobamos como se nos ha perfilado levemente la imagen original.

Este es el radio que debemos poner: un radio cuyo valor nos perfile levemente nuestra imagen pero sin colorearla..

En este caso es 3...podría ser un valor algo mayor o algo menor.

Y naturalmente al final de todo el proceso siempre podremos jugar con la opacidad a nuestro gusto.

pasoalto3.jpg

Bien; ahora, en esa pestaña de paso alto cambiamos el modo, originalmente está en normal y lo pasamos a superponer

pasoalto4.jpg

Y he aquí nuestra foto ya enfocada.

Naturalmente siempre podremos volver sobre los pasos anteriores, modificando tanto el radio como la opacidad.

pasoalto5.jpg

Por último, en estos dos recortes comprobamos el efecto conseguido, el antes y el despues.

pasoaltoantes.jpgpasoaltodespues.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola: ¿ Que ventajas tiene sobre la máscara de enfoque? o es simplemente otra opción pero con idénticos resultados.

Saludos.

Para mí la ventaja es que sencillamente al utilizar este sistema "percibo" que me quedan mejor las fotos que con la máscara de enfoque.

En el botón "TODO" no hay que elegir luminancia y crominancia y despues la opacidad de cada una de ellas?

Si el radio que pones es justo el que te llegue para perfilar la imagen, pero sin llegar a colorearla, para mí que no aumenta el ruido de crominancia, por lo menos de una manera apreciable, por lo tanto no lo toco.

Enlace al comentario

(...)Este es el radio que debemos poner: un radio cuyo valor nos perfile levemente nuestra imagen pero sin colorearla..

Hola Juanon,

Enhorabuena por la explicación. Sencilla y muy, muy clara.

El punto importante es el que destacas (que no coloree la imagen).

Respecto a los comentarios sobre crominancia, siempre puede revisarse la imagen al 100% para reducir la crominancia en caso de que genere algo de ruido.

Como comenta el autor, éstos suelen ser valores mínimos que aumentan el enfoque sin afectar al resto "Y naturalmente al final de todo el proceso siempre podremos jugar con la opacidad a nuestro gusto"

Muy buen trabajo!

Saludos,

Miguel

www.photomamp.com

Enlace al comentario

• Moderadores
Hola: ¿ Que ventajas tiene sobre la máscara de enfoque? o es simplemente otra opción pero con idénticos resultados.

Tanto en CNX2 como en PS, una de las mayores ventajas de aplicar enfoque con paso alto en vez de con filtros o máscara de enfoque es que aumenta mucho menos el ruido que los otros sistemas.

Enlace al comentario

Tanto en CNX2 como en PS, una de las mayores ventajas de aplicar enfoque con paso alto en vez de con filtros o máscara de enfoque es que aumenta mucho menos el ruido que los otros sistemas.

Hola. Es una ventaja suficientemente convincente, sobretodo si se dispara a altas sensibilidades. Gracias.

Saludos.

Enlace al comentario

Buen tutorial.

No acostumbro a utilizar el CNX2 porque no me termina de convencer, pero reconozco que es un gran software.

A veces pienso que el tirar fotos ya no tiene ninguna gracia con tanta edicion, pero bueno, es lo que hay.

Hola. Buena reflexión en la que estoy bastante deacuerdo. Lo que es imnegable ,es que se requiere menos maestría a la hora de tirar la foto ya que la falta de esta se compensa en el software, si se conoce bién claro.

Saludos.

Enlace al comentario

Si el radio que pones es justo el que te llegue para perfilar la imagen, pero sin llegar a colorearla, para mí que no aumenta el ruido de crominancia, por lo menos de una manera apreciable, por lo tanto no lo toco.

Yo si que lo toco y me baso en el manual. Te paso un extracto del mismo:

La herramienta Paso alto bloquea todos los detalles de la imagen, excepto aquellos cuyos bordes están claramente definidos. El resultado es una imagen de color gris neutro que muestra sólo los bordes de la imagen original. Esta mejora generalmente se utiliza con el mezclador de opacidad configurado en el modo Luminancia y crominancia, con el control deslizante Opacidad (can. crominancia) ajustado al 0% y Modo de fusión configurado en Superponer.

La herramienta Paso alto ofrece los controles siguientes:

Radio

El control deslizante Radio controla el tamaño del borde que se hará visible en la imagen resultante. Los ajustes de este control deslizante dependen del tamaño de la imagen, de modo que un ajuste que es óptimo para una imagen puede no resultar suficiente para otra que tiene mayor resolución.

Saludos

Enlace al comentario

OK. Pepe S-Works..., he hecho unas pruebas con lo que dices de seleccionar luminancia y crominancia y poner esta última a 0, y veo que satura menos los colores, por lo menos los mas vivos y por tanto sacará menos ruido.

La pruebas son las de abajo, escogiendo una imagen especialmente ruidosa.

La primera es utilizando el paso alto con la opción "todo"

La segunda en vez de la opción "todo" he seleccionado "luminancia y crominancia" y puesto esta a 0

La tercera imagen es la original, sin filtro de paso alto.

Se notan algunas diferencias.

dsc8111conpasoalto.jpgdsc8111conpasoaltoycrom.jpgdsc8111sinpasoalto.jpg

Enlace al comentario

En tu opinion, ¿cual queda mejor de las dos imagenes tratadas?

En mi opinión hay una diferencia muy sutil en favor de la que tiene la crominancia a 0...,en la primera toma (la que tiene paso alto en opción "todo") los colores rojo y amarillo se ven saturados en demasía.

Se nota el rojo en la antena parabólica y el amarillo en las ventanas y cortinas de la parte derecha.

Enlace al comentario

• 4 meses más tarde...
Hola. A la hora de utilizar el Paso Alto , ¿habría que poner la imagen al 100% en algún momento para aplicarlo correctamente? o eso es solo al usar La Máscara de Enfoque?.

Saludos.

En este minitutorial está puesta la manera de aplicar el enfoque de paso alto correctamente.:

"Le hemos dado un radio 3 y comprobamos como se nos ha perfilado levemente la imagen original.

Este es el radio que debemos poner: un radio cuyo valor nos perfile levemente nuestra imagen pero sin colorearla..

Y naturalmente al final de todo el proceso siempre podremos jugar con la opacidad a nuestro gusto."

Si ahora haces una amplición al 100% los efectos serán evidentes, se tienen que notar algo...

Pero sólo sabrás si has aplicado correctamente el paso alto, cuando al final de tu trabajo veas que la imagen está mejor enfocada sin que apenas aumente el ruido.

Enlace al comentario

En este minitutorial está puesta la manera de aplicar el enfoque de paso alto correctamente.:

"Le hemos dado un radio 3 y comprobamos como se nos ha perfilado levemente la imagen original.

Y naturalmente al final de todo el proceso siempre podremos jugar con la opacidad a nuestro gusto."

Si ahora haces una amplición al 100% los efectos serán evidentes, se tienen que notar algo...

Pero sólo sabrás si has aplicado correctamente el paso alto, cuando al final de tu trabajo veas que la imagen está mejor enfocada sin que apenas aumente el ruido.

Hola .Disculpa pero creo que según tu propia opinión, da mejor resultado hacerlo de forma que en opacidad se ponga la crominancia a 0.Es de esa forma desde la que usaría el Paso Alto y desde la que me ha surgido la duda.De todas maneras, gracias por la ampliación de la esplicación.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola .Disculpa pero creo que según tu propia opinión, da mejor resultado hacerlo de forma que en opacidad se ponga la crominancia a 0.Es de esa forma desde la que usaría el Paso Alto y desde la que me ha surgido la duda.De todas maneras, gracias por la ampliación de la esplicación.

Saludos.

No se si estamos hablando de lo mismo... :saludar:

Enlace al comentario

No se si estamos hablando de lo mismo... :saludar:

Quiero decir aunque igual no me esplicado bién, que usando como sistema de Paso Alto el de poner la crominancia a 0, me surge la duda de si habría que poner la imagen al 100% para comprobar los resultados o no habría que hacerlo; Más bién me inclino por lo último pero me gustaría saber tu opinión.

Saludos.

Enlace al comentario

• 5 meses más tarde...

Hola. Estoy probando este método de enfoque (gracias al autor del hilo y a todos los demás que han aportado) y me sale una duda al aplicar el procedimiento:

Cuando le doy al cursor de "radio" la imágen no sale poco a poco si no que llega un punto que la imágen sale de golpe sobre el fondo gris de la ventana, ese leve perfilamiento de la imágen que aquí se habla en mi caso no sale, en mi caso se ve toda la imágen claramente y si apuro empieza a colorear por alguna zona de la misma.

He probado introduciendo en valor directamente en la casilla y siempre cambiando solo una décima en en valor radio es suficiente para que no se vea nada o salga toda la imágen en la pantalla.

¿Que hago mal?, ¿es normal lo que me pasa?

Saludos.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...