fotoflipao Publicado 16 de Noviembre de 2009 Compartir Publicado 16 de Noviembre de 2009 Artículo interesante de Manuel Portillo acerca de cómo elegir un trípode: http://www.manuelportillo.com/comun/pags/a...s/tripodes.html Es muy esclarecedor. Sin embargo al final del artículo habla de "Rótulas que se deben evitar" y menciona las Benro. Y hace mención de un artículo, éste: http://www.tomwebsterphoto.com/Essays/Benro/benroks2.htm acerca de los materiales con los que INTERNAMENTE está construida una rótula Benro. Me ha dejado preocupado, tengo una BS-0 y aunque aún no me ha dado nunca ningún problema, veremos si con el uso no ha sido tirar el dinero. ¿Alguna opinión respecto a uso intensivo de estas rótulas? Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
sacohcan Publicado 16 de Noviembre de 2009 Compartir Publicado 16 de Noviembre de 2009 (editado) editado Editado 18 de Enero de 2010 por sacohcan Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fotoflipao Publicado 16 de Noviembre de 2009 Autor Compartir Publicado 16 de Noviembre de 2009 Tiene una página muy interesante. Está en algunos otros foros. En Ojodigital seguro: http://www.manuelportillo.com/index-explorer.html Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
sacohcan Publicado 17 de Noviembre de 2009 Compartir Publicado 17 de Noviembre de 2009 (editado) editado Editado 18 de Enero de 2010 por sacohcan Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
argilag Publicado 17 de Noviembre de 2009 Compartir Publicado 17 de Noviembre de 2009 buen enlace fotoflipao, justamente estoy mirando estos dias informacion sobre tripodes y rotulas, tengo que comprar uno para mi d90 y 18-200, la verdad es que no sabia nada sobre tripodes y con la informacion que recopilo en inet me estoy poniendo al dia. la combinacion que tenia pensada era manfrotto 058 xprob y 3222 en un principio, despues la 488rc4 , pero leo que la rc2 es mejor para mi camara... tambien mire los benro(habla mal de ellos) , slik, fancier (que estuve a punto de comprarlo y pasar de todo) y varios mas. y ahora sale este señor diciendo que el 058 no es apropiado por la columna central (en varios foros leo tambien que hay gente que la quiere cortar por lo molesta que es) y la 3222 no vale por lo poco precisa, recomienda las de bola (dice... Arca Swiss, Really Right Stuff (RRS), Linhoff, Markins, Acratech, Kirk y Feisol son algunas de las marcas que no defraudarán.) y de tripodes recomienda estos (Really Right Stuff modelo TVC-33 VERSA: 630 € (solo patas), Gitzo modelo CF6X GT5541LS Systematic: 640 € (solo patas), Feisol modelo CT-3372: 450 €) pero claro, esto se va mucho de lo que yo queria gastar. aunque es como todo, primero queria comprar la d60 con el 18-55 y acabe con la d90 y 18-200, lo mismo con el flash, compre el sb900 y miraba el 400 de entrada. o sea, que voy a replantearme el tripode, mirare feisol y giotto, y de rotula ya veremos. ya os dire que combinacion pillo al final. saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
sacohcan Publicado 17 de Noviembre de 2009 Compartir Publicado 17 de Noviembre de 2009 (editado) editado Editado 18 de Enero de 2010 por sacohcan Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fotoflipao Publicado 17 de Noviembre de 2009 Autor Compartir Publicado 17 de Noviembre de 2009 Por supuesto Manuel Portillo habla aquí de trípodes profesionales para cámaras y objetivos muy pesados y uso intensivo, y para eso recomienda trípodes duros como una roca. Para uso aficionado ocasional (o incluso regular), un manfrotto o un benro debe ser suficiente. Ya hace más de 3 años que tengo mi rótula benro y va de maravilla, no he notado problemas. Otra cosa es ponerle el cacharro que sale en el artículo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Gassman Publicado 17 de Noviembre de 2009 Compartir Publicado 17 de Noviembre de 2009 (editado) Estoy de acuerdo en todo excepto en la exclusion de los tripodes Benro. No conocia al Manuel Portillo, pero parece que me lee el pensamiento en algunos puntos concretos como la "evitacion" de las columnas (esa maldicion de Manfrotto) y las rotulas joystick en la medida de los posible, asi como la devocion por RRS (en rotulas, no asi en tripodes) y el sistema Arca en general . Yo tambien tengo cierto cariño a los Feisol mas que a Benro, pero opte por Benro, porque Feisol, por los puntos de venta que tenian allende los mares, te obligaban a pasar aduanas si o si, lo que incrementaba el precio demasiado. Hasta la renovacion de la ultima serie de Gitzo (sacada a todo correr por temas de prestigio) Benro tuvo durante algunos meses el record de este segmento peso/carga maxima con sus tripodes Travel Angel y el carbono de 8 capas y la estructura de magnesio. Sobre la calidad de los acabados de Gitzo respecto a Benro eso es algo totalmente indiscutible y los europeos barren a los chinos, si bien en mi opinion esto no afecta a la calidad de los materiales empleados en sus tripodes. El carbono, el magnesio, y los tornillos de alta resitencia, cumplen bien su papel al margen de los acabados. Sobre las rotulas no opino mucho porque nunca le he metido mano, si bien tengo una de la serie "0" que es la que uso en la ventanilla del coche y soporta los 5 kilos de carga del tele con la camara...justito, pero ahi esta.... y es una rotula canija canija. Sobre lo que yo tengo y uso actualmente. Rotulas - Arca-Swiss Z1. La marca referencia en rotulas de bola. La pionera y la mas extendida. Suave, construccion irreprochable, acabados europeos, resistente como ninguna a la carga (60 Kg soporta la mia oficialmente) y muy facil de usar. Sistema Arca aunque la mia lleva una mordaza compatible tambien con algunos platos Gitzo - Benro Rotula de bola Serie "0" que copia directamente a Arca Swiss y cuyo funcionamiento aparente es PERFECTO. Los acabados parecen identicos a los de Arca. La suavidad es optima, y aunque no soporta tantisima carga como la Arca, esta por encima de la mayoria de su segmento de precio y algo superior. La uso sobre una mordaza manfrotto en la ventanilla del coche con el 500 f4. - Benro, rotula Semi-Pendular GH-2. No tiene la suavidad de manejo en el eje horizontal que tiene una King cobra de Kirk, pero se acerca mucho a la Sidekick de Wimberly con la ventaja que admite ser montada sin necesidad de un sistema de rotula de bola añadido como la Wimberly.(algo que puede ser una ventaja o un inconveninte en segun que ocasiones). La que mas uso actualmente con el 500. Siempre uso platos para el standard Arca y en las camaras, y en el 500 uso platos Kirk (a mi juicio los mejores y especificos para cada modelo) y algun plato Wimberly y Markins generico. (he tenido rotulas Manfrotto de tres ejes y de bola pequeñas hace años, pero no me gustaban demasiado) Tripodes - Mi querido Cullman que vendi en el foro y que para iniciarse cumplio como un campeon. En mi opinion por encima de Velbon, Silk y la gama baja de Manfrotto. Tambien algo mas caro que estos. - Manfrotto 190 (el de aluminio mas simple, sin brazo articulado). El que mas uso ahora junto con la rotula pendular. He hecho una version recortada. (por mi) con solo dos segmentos y sin columna central para aumentarle la resitencia y reducirle el peso mas aun. Para mi el mejor tripode de Manfrotto. - Manfrotto 055 XBPro (Aluminio). Un buen tripode en cuanto a dureza y acabados. En mi opinion poco utilizable y quiza algo obsoleto en cuanto a la relacion peso/carga maxima. Su mejor baza, la altura maxima y su precio. Yo lo mantengo por si algun dia necesito un tripode muy alto. - Benro C-268. Magnifico tripode que una relacion peso/carga maxima envidiable. Carbono y magnesio. Reducido de tamaño, ligero como una pluma, y buena calidad en general a la mitad de precio de Gitzo. Sitema anti polvo y anti giro en las patas (copiado de gitzo) y compatible con los accesorios Gitzo. Yo uso una columna de Gitzo que permite desmontarse y usarse sin columna (Suena raro pero es asi). Hay otro modelo con un segmento mas que ocupa solo 37cm de largo. Sus puntos debiles: *No tiene angulos de apertura intermedios en las patas. *El elemento central es muy alto y eso eleva demasiado el centro de masas. Para viajes e ir ligero, el mejor tripode que hay en el mercado. Creo que recientemente Gitzo ha vuelto a ponerse la pila y ha sacado un traveller que tambien soporta 12 Kg.... y es que la competencia es muy buena.... - Tengo un Gitzo serie 3 de alumino con 100 años, mas menos, aparcado en casa de un amigo por falta de uso. Magnifico en cuanto a durabilidad, pero pesado e inutilizable (pesa mas de 3 kilos...) en mi uso normal. PS: AÑADO, que mi premisas a la hora de elegir tripode y rotula, son muy especificas, por hacer en un 99% fotografia de aves, lo que implica teleobjetivos muy grandes y pesados(y por tanto cierta resitencia portante) y con la mayor ligereza posible ya que habitualmente tengo que cargar con el equipo a la espalda durante kilometros y cierto tipo de rotulas rapidas y faciles de usar. Sino es probable que tuviera otro sistema de soporte (Excepto la rotula Arca-Swiss que si que la tendria seguro, para cualquier uso) PS2: Disculpas por el rollo. Editado 17 de Noviembre de 2009 por Gassman Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fotoflipao Publicado 17 de Noviembre de 2009 Autor Compartir Publicado 17 de Noviembre de 2009 Gracias por toda la información. Se está haciendo interesante el tema. Parece que los benro de carbono son una opción excelente y a mitad de precio que los gitzo, y eso son palabras mayores. En cuanto a los de aluminio magnesio, comparados con los manfrotto también son más ligeros. ¿Alguien que tenga alguno puede opinar? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Manolo Portillo Publicado 17 de Noviembre de 2009 Compartir Publicado 17 de Noviembre de 2009 (editado) Hola a todos. Hoy he visto que había bastantes visitas a mi página redirigidas desde este post y me he apuntado para aclarar algunas cosillas que creo que no las he puesto lo suficientemente claras o no se han interptetdo bien. Estoy de acuerdo en todo excepto en la exclusion de los tripodes Benro. Hola Gassman, en mi página no excluyo los trípodes de Benro, es más, digo que son una buena alternativa a esos tan caros. Lo que sí excluyo son sus rótulas, y me extraña mucho que teniendo una Arca digas que son parecidas. La Arca es la mejor probablemente, y la Benro es mala, muy mala, abominable. Una B1 que yo he tenido, duró unos pocos apretones, después de leer el enlace de ese inglés que la destripa me entretuve en desmontarla y es una auténtica porquería. También digo que desconozco las más modernas, pero la que conozco es malísima. Los trípodes de los que hablo son los que me gustan a mí, los que yo creo que son los mejores para el tipo de foto que yo hago. Eso no significa que los demás sean inutilizables o que otro tipo de trípode no le sea más útil a otra persona. Conservo con mucho cariño, igual que Gassman, un viejo Cullman que no está mal. También hablo de los Giottos, que son una muy buena alternativa a las marcas caras, y en Manfrotto me extiendo poco porque excepto los 190XPRO de carbono, de precio exagarado para lo que son, los demás son bastante peores y más caros que los Benro y que los Giottos. Y además no se les puede quitar la columna central, que para el 90% de las fotos que yo hago no sirve absolutamente para nada, excepto para aumentar peso e inestabilidad y dar el cognazo. En general, y desde mi punto de vista un trípode ha de cumplir varias condiciones: 1. Que se ajuste al presupuesto de que uno dispone (o su señora le permita). 2. Tener la altura suficiente para que sin sacar la columna central o sin montarla, el visor de la cámara quede a la altura del ojo del usuario (hay usuarios más altos que otros ) y no tener que andar continuamente doblando el lomo. 3. Que se puedan hacer tomas a ras de suelo y muy bajas sin tener que hacer cosas extrañas, como por ejemplo, voltear la columna central. 4. Que soporte, al menos, el triple de peso de lo que se le vaya a poner encima. Eso es garantía de estabilidad. 5. Dentro de lo anterior, que pese poco si se ha de llevar a cuestas, o mucho si va a estar en un lugar fijo y que sea lo más resistente a la flexión y la torsión. 6. Si lo vas a usar en ríos, lagos, playas y mar, pues que se pueda sumergir y que no le entre lodo, arena y salitre por todas partes. (Los fotógrafos de aves saben de lo que hablo). Respecto a las rótulas, pues depende del tipo de foto que cada cual haga. Unas son mejores que otras según para qué. Una rótula mala, que cabecea, que no se fija en el sitio cuando la aprietas, etc..., es algo insoportable para quien tiene que usarla con mucha frecuencia. Si fuese a usar el trípode una vez al año o si fuese fotoperiodista de cámara al cuello y flash, me daría exactamente igual la marca y el modelo. Seguramente ni tendría trípode. Pero cuando el 95% de las fotos que uno hace las hace con esas cosas, es bastante aconsejable comprar algo decente y no tirar el dinero comprando dos veces. En cualquier caso, no hay que obsesionarse. Cualquiera de los trípodes y rótulas que habéis mencionado más arriba funcionan sobradamente para equipos ligeros. Eso sí, yo os aconsejo que no compréis rótulas de bola de Manfrotto, ni de Benro, y por supuesto, huid como de la peste de las "joystick". En cambio, las rótulas 3D de Manfrotto y de casi todas las marcas mencionadas son razonablemente buenas. ... porque Feisol, por los puntos de venta que tenian allende los mares, te obligaban a pasar aduanas si o si, lo que incrementaba el precio demasiado. Gassman, yo he comprado muchas veces a Feisol en Taiwan y jamás he pagado aduanas; claro que podría haberlas pagado, pero la realidad es que no. Un saludo muy cordial a todos, perdón por el sermón y espero haber aclarado algo aunque en ésto, como en casi todo, casi siempre es cuestión de gustos personales o manías más que de verdades absolutas. Manolo Portillo. Editado 17 de Noviembre de 2009 por Manolo Portillo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Gassman Publicado 18 de Noviembre de 2009 Compartir Publicado 18 de Noviembre de 2009 (editado) .... Hola Gassman, en mi página no excluyo los trípodes de Benro, es más, digo que son una buena alternativa a esos tan caros. Lo que sí excluyo son sus rótulas, y me extraña mucho que teniendo una Arca digas que son parecidas. La Arca es la mejor probablemente, y la Benro es mala, muy mala, abominable. ... Los trípodes de los que hablo son los que me gustan a mí, los que yo creo que son los mejores para el tipo de foto que yo hago. Eso no significa que los demás sean inutilizables o que otro tipo de trípode no le sea más útil a otra persona. Conservo con mucho cariño, igual que Gassman, un viejo Cullman que no está mal. .... Gassman, yo he comprado muchas veces a Feisol en Taiwan y jamás he pagado aduanas; claro que podría haberlas pagado, pero la realidad es que no. Un saludo muy cordial a todos, perdón por el sermón y espero haber aclarado algo aunque en ésto, como en casi todo, casi siempre es cuestión de gustos personales o manías más que de verdades absolutas. Manolo Portillo. Hola. Ante gracias por ser tan amable y entrar a contribuir con uno de los hilos "clasicos" de cualquier foro, y que no preguntado, tratado y machacado, deja de tener su tiron. "La eleccion del tripode" Por alusiones... Por la exclusion me referia al hecho en si de la no inclusion en la misma lista en la que se encuentran reseñados Giotto, Feisol, Manfrotto o Gitzo, y puedo suponer como una exclusion voluntaria teniendo en cuenta que es la "no inclusion" de los que son actualmente los tripodes con mayor crecimiento de ventas y una opcion muy extendida a traves de cualquier foro de fotografia, como bien sabes. Quiza me sorprende mas aun, porque estas exclusiones suelen provenir de los "fundamentalistas" del clasicismo del mercado español (Manfrotto y Gitzo) que rara vez contemplan marcas como Feisol o Giotto como una alternativa por su origen poco europeo. Pero, vamos, que cada uno es cada cual. Sobre lo de Feisol, los mercados extranjeros y las aduanas. Esto es como todo, cada cual tiene su historia y su experiencia. Yo veo continuamente a gente en los foros que compran en Ebay articulos de Hong Kong y nunca les pasan aduanas, articulos en USA y no les pasan aduanas...yo debo ser gafe , porque llevo unos 5 objetivos nuevos comprados en HK y USA, 2 grandes teleobjetivos comprados USADOS en Estados unidos a particulares, un micro comprado tambien en USA, dos objetivos de video para una Canon XL-2, la rotula Arca Z1 en B&H....etc etc..bueno, pues todos, absolutamente todo lo que me ha entrado, he tenido que pagar religiosamente, el IVA y el arancel correspondiente ( y que me parece eticamente lo correcto, pero...) He usado UPS, US Postal Service, MRW, HK Postal,... y siempre, siempre. PATAPLAF a cotizar. Ahora con las revisiones al alza de los precios en los antes priviligeiados mercados americano y oriental ya me lo planteo mucho mas y solo recurro a ello cuando tengo que pillar cosas a Kirk o Wimberly o los cachivaches de Nature Scapes o tiendas similares que salen mas rentables de comprar al productor original que recurrir a la gente de Photoproshop, en la mayoria de los casos. De lo que era el mercado hace un tiempo era paradigamtico el caso de mi rotula Arca. Siendo una rotula de una empresa Suiza, fabricada en Francia, resultaba mas barato comprarla en B&H y pagar, el porte, el arancel y el IVA que comprarla directamente en Francia. Pero ahora pienso que quiza no es asi. En cualquier caso yo ahora estoy tan contento con el humilde y viejo 190 recortado (inspirado por el Mighty Lowpod de Kirk ) y modificando la columna y el plato de apoyo y que con su estupenda apertura intermedia de patas, han aparcado el carbono y los pesados en casa.. Sobre las tripas de una rotula Benro como decia, no puedo opinar, porque no le he metido mano. La mia pequeñita es cierto que la uso muy poco, pero oye, para lo que me costo a mi me parece que va de maravilla. Suave, firme, y bien acabada, que seguramente con el tiempo pierda la suavidad que la Z1 aun mantiene, pues seguro. Que con el tiempo pierde capacidad portante, seguro, pero de momento, yo no puedo ponerles ni una sola pega. Es mi opinion y si dijese algo en contra estaria inventandomelo. En general, creo que tengo la misma linea de pensamiento en cuanto a gustos, tecnicas, manias, preferencias sobre este tema. Asi que seguire habitualmente tu pagina que es de una limpieza y claridad didactica, similar a tus fotos. Aqui un foto de mi mismo retocando la pobre Z1 el dia que se callo desde la bandeja del coche al suelo y se golpeo con una piedra (ay...). Aun sobre un 055 aunque con la cabeza recortada ya. Saludos Editado 18 de Noviembre de 2009 por Gassman Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fotoflipao Publicado 18 de Noviembre de 2009 Autor Compartir Publicado 18 de Noviembre de 2009 Gracias Manolo Portillo por tus aclaraciones. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
AristotelesM Publicado 18 de Noviembre de 2009 Compartir Publicado 18 de Noviembre de 2009 Yo tambien tengo una rótula Benro B1 y funciona perfectamente: excelente acabado, es suave, precisa y no cabecea...Desde luego tiene mérito que con materiales tan "abominables "se consigan resultados tan buenos resultados. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Parle Publicado 18 de Noviembre de 2009 Compartir Publicado 18 de Noviembre de 2009 Buenos días a todos. Como bien dicen los compis, para gustos los colores, sin desacreditar lo evidente, hay marcas como Gitzo que son buenas si o si, de eso no hay duda. En mi caso uso un 055CXPRO4 de manfrotto. Es de carbono y magnesio de 4 secciones. Este modelo me pone la cámara justo al ojo (mido 1,70m) sin necesidad de extender la columna, lo que le da una gran estabilidad. Además la columna abatible, aunque yo personalmente no le doy un uso continuo, me parece un invento fantástico ya que sin necesidad de desmontar nada, simplemente aflojando el tornillo la puedes poner en horizontal y te permite acercarte al suelo bastante. Además decir que en este tripode la columna central también es de carbono con lo que el incremento de peso es inapreciable (160 gramos). Lo combino con una rotula también Mafrotto 486MGRC2 de bola comprada de segundamano y que funciona con una suavidad y precisión deliciosa, Aquí surge mi primera pregunta: Eso sí, yo os aconsejo que no compréis rótulas de bola de Manfrotto, ni de Benro, y por supuesto, huid como de la peste de las "joystick". ¿Por qué no comprar rótulas de bola de Manfrotto?, ¿son malas? ¿son caras?, o todo junto.... Este conjunto se usa normalmente con una D700+ 24-70 ó 17-35 lo que vienen a ser unos 2.4 Kg apróx. y como digo me parece que ofrece un funcionamiento óptimo. Éste mismo tripode lo combino con una Manfrotto MA-393. Sobre ello monto la citada D700+Grip+200-400 de Nikon, con los que nos vamos a unos 5,2Kg y con esta combinación tengo una libertad de movimientos total ya que se puede equilibrar perfectamente el conjunto y manejarlo suavemente ajustando los distintos tornillos que la rotula tiene. Sobre ésta decir que conozco alguno por ahí que después de probar la mia no se lo ha pensado ni un momento y la ha comprado gustoso, más cuando ves que su precio está por debajo de los 200€, Comparado con Winberly, o similar no hay nada más que añadir. Que no tiene quizás el mismo acabado en cuanto a diseño, etc... cierto pero como digo en cuanto a manejo es una delicia y además de costar menos es más pequeña y por ende mas ligera. Si tengo que ponerle algún pero a esta combinación es primero el precio del conjunto, ronda los 630€ más los 189€ de la 393 en caso de que se vaya a utilizar, por este precio seguro que se puede conseguir algún Benro muy bueno y una buena rótula, pero el resto de marca están a la par o quizas por encima. El segundo pero, como ya ha comentado algún compi en otros post es que los cierres de las secciones se enganchan en todos los put..... sitios, especialmente redes de camuflaje y similares. En fin, como decía al principio, para gustos los colores y cada cual debe buscar la combinación que mejor se adapte a su modo de hacer fotos. En una cosa si que coincido plenamente con todos los que dan su opinión, es preferible gastar una sola vez en un producto de calidad que varias veces en productos que dejen que desear. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Manolo Portillo Publicado 18 de Noviembre de 2009 Compartir Publicado 18 de Noviembre de 2009 (editado) ¿Por qué no comprar rótulas de bola de Manfrotto?, ¿son malas? ¿son caras?, o todo junto.... La única rótula de bola medio decente de Manfrotto es esa hidráulica que citas. El sistema de zapata y plato es incompatible con Arca y los muchos accesorios que existen para este sistema. Pesa casi 700 g y sólo maneja 8 kg. Y no es barata. Del resto de rótulas de bola de Manfrotto prefiero no comentar. Los talibanes marquistas se van a poner muy furiosos... Sinceramente, prefiero gastarme el dinero en las siguientes: Una Markins M10 que es de precio similar, pesa menos, soporta casi 6 veces más de peso, es muchísimo mejor rótula y es compatible con todo lo que tengo. Una Feisol CB-50D que también es bastante mejor, vale casi la mitad, soporta el triple de peso, pesa bastante menos y es también compatible con todo lo que tengo. Ahora, cada uno es muy libre de comprar y usar lo que quiera y de tenerle el amor que desee a la marca que sea. Ni vendo rótulas ni me dan comisión por ello. Todo lo contrario, me cuestan mucho dinero y no le tengo el menor cariño a ninguna marca. Ninguna de ellas me da de comer. Pero eso no quita para que sea capaz de distinguir lo bueno de lo malo. Simplemente he usado muchas distintas durante muchos años, que uno ya va teniendo una edad , sé de lo que estoy hablando y trato de responder del modo más honesto posible a quien está interesado en el tema y ha hecho unas preguntas porque tiene dudas. Saludos. Editado 18 de Noviembre de 2009 por Manolo Portillo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
argilag Publicado 18 de Noviembre de 2009 Compartir Publicado 18 de Noviembre de 2009 (editado) se esta poniendo muy interesante el post. tenia casi claro el tripode a comprar, manfrotto 055xprob, o benro 269... pero ahora se que voy a comprar un giottos, entre en su web http://www.giottos.com/ y me quede sorprendido con esos tripodes, concretamente las series de aluminio MT. 92 y 93. la diferencia es que la serie 93 tiene la columna central multifuncion. pense que de precio estarian muy altos, pero no ¡¡ en http://www.disefoto.es/tarifas/tf_3837.pdf podeis verlos, y la verdad es que no son tan caros. buscando encontre esta tienda http://www.jordibasfoto.com/lista.php?idc=...egoria=Trípodes donde tienen los precios bastante mas baratos. y otra pregunta, me acabo de medir, y la altura de mis ojos llega a 1,70 ¿que altura de tripode sin barra extendida debo comprar? pensaba en 1,60, pero despues con la rotula y camara igual se va muy alta, va bien 1.50? y de paso, podeis dar opiniones de que cierre va mejor para las piernas, de rosca o clik? saludos. p.d. ya vendra el tema de la rotula despues ¿podeis recomendar alguna mientras? son buenas las giottos? Editado 18 de Noviembre de 2009 por argilag Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
xansolo Publicado 18 de Noviembre de 2009 Compartir Publicado 18 de Noviembre de 2009 La verdad sí es interesante este post... yo le había echado el ojo a las rotulas tipo joystick, pensando que serían muy cómodas, pero al parecer se desaconsejan... a mi lo que más me importa de un trípode es el tamaño que ocupa (plegado, claro), para llevar de viaje... y los benro travel angel parecen ser los mejores en ese aspecto, quizás un pelín caros de más, para un presupuesto de aficcionado, pero es que en ese aspecto, hay muy poca variedad... que ocupen menos de 40 cm plegados solo hay los travel angel de benro y algún gitzo (pero estos supongo que se escapan de presupuesto...) me llamó también la atención el video de la web de benro.: http://www.benro.com/products2_TripodKits.html muestra una mochila que tiene compartimento para el tripode... parece muy útil, yo no vi ninguna mochila que se pueda meter la cámara, el tripode... y que sobre espacio para meter alguna guia de viaje, poncho o cosas típicas de llevar de viaje... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores fpmato Publicado 19 de Noviembre de 2009 Moderadores Compartir Publicado 19 de Noviembre de 2009 (editado) Creo que este hilo está resultando muy interesante e instructivo, sobre todo por las intervenciones de Gassman y Manolo Portillo, compartiendo y transmitiendo su amplia experiencia de uso frecuente e intenso de estos artilugios pesados, mecánicamente complicados y caros, y de los que hay una oferta localmente restringida y poca información. Mi pregunta va referida a una de esas rótulas "especiales", que he visto que coincidís en rechazar, en concreto la 322 RC2 de Manfrotto, que poseo y encuentro bastante cómoda y razonablemente eficaz (ese "manillar" lateral me resulta práctico para el manejo y ayuda en el control de la rótula con el equipo encima, aunque en contrapartida aumenta el volumen), para el uso seguramente más tranquilo, aunque bastante movido en ocasiones, que yo le doy. También veo que aguanta bastante bien el peso (sin utilizar grandes y pesados teles que eso es otra historia y no lo he probado), y que tiene además control regulable de fricción, cosa que me parece bastante útil para que el equipo no quede excesivamente "suelto" cuando se desbloquea la rótula, y que no he visto en otras rótulas de bola más clásicas, del mismo fabricante, salvo en la "hidrostática" 468 MGRC que sin duda es superior en cuanto a suavidad de funcionamiento y precisión (y además permite el giro panorámico horizontal), con un nivel de precio también superior. Tampoco eleva el centro de gravedad ni aumenta brazo de palanca como sucede con las rótulas Joystick, que coincido en reprobar. No sé si la conoceréis y habréis probado y me gustaría conocer vuestra opinión al respecto. Saludos cordiales y gracias de nuevo por compartir vuestra experiencia. Editado 19 de Noviembre de 2009 por fpmato Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Manolo Portillo Publicado 19 de Noviembre de 2009 Compartir Publicado 19 de Noviembre de 2009 ... y que tiene además control regulable de fricción, cosa que me parece bastante útil para que el equipo no quede excesivamente "suelto" cuando se desbloquea la rótula, y que no he visto en otras rótulas de bola más clásicas, del mismo fabricante, salvo en la "hidrostática" 468 MGRC que sin duda es superior en cuanto a suavidad de funcionamiento y precisión (y además permite el giro panorámico horizontal), con un nivel de precio también superior. Hola fpmato. Como bien dices las rótulas de bola de Manfrotto ni siquiera tienen control de fricción, cosa impensable en cualquiera de las que mencionamos Gassman o yo. Pero éste, por lo visto, es un país "manfrottista", entre otras cosas porque los comercios especializados hece mucho tiempo que dejaron de serlo, y no tienen diferentes opciones para poder comparar. Hay que comprar por internet, sin ver, sin tocar, sin probar, sin poder comparar, arriesgándonos a recibir algo que no era lo que esperábamos. Hay que guiarse o fiarse de las opiniones de otros que se leen por los foros. Y esas opiniones no suelen tener mucho valor, porque la inmensa mayoría de la gente ni ha probado varias rótulas ni varias cámaras ni varias de nada y simplemente defienden "su compra" como la mejor, porque sí, porque ellos son muy listos y no van a comprar algo mediocre. Por eso, a mí me hacen mucha gracia los foros con nombres como "nikonistas", "canonistas", "pentaxeros", "sonystas", etc., de defensores de una marca por la única razón de que es la que ellos usan. ¡Ja! Pero así están las cosas, en un mundo en que las cámaras se han convertido en basura electrónica de consumo, de usar y tirar o cambiar cada vez que aparece una con un pixel más o una chorrada nueva. ¡¡Hay que estar a la última!! La magnífica foto que hice ayer deja de ser magnífica en el momento que aparece el modelito nuevo y ya no puedo volver a hacer fotos decentes con la cámara que las hice ayer. ¡Ja de nuevo! Ea alucinante que sitios como Media Market, vendedores de lavadoras, frigoríficos y televisores, sean los que más cámaras venden. Bueno, no sé a cuento de que viene este rollo, pero me apetecía mucho decirlo... :) Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
argilag Publicado 19 de Noviembre de 2009 Compartir Publicado 19 de Noviembre de 2009 ya esta, comprado por fin ¡¡ :) muchisimas gracias a todos por dar vuestras opiniones sobre el tema. (pienso que este post deberia seguir abierto siempre, ya que se va poniendo muy interesante, sobre todo con los que estan muy puestos en la materia) recopile mucha informacion en inet sobre tripodes y rotulas, me diverti muchisimo y aprendi mas. (no sabia nada sobre ello) al final mi decision fue... tripode benro c-297m8 http://cgi.ebay.es/BENRO-C-297-M8-Versatil...=item3ca6e431cd y rotula feisol cb-30c http://www.feisoleurope.com/feisol-ball-he...44750-p-36.html (gracias manuel) ahora mirare en ebay un control remoto para la d-90. si me animo os hago una pequeña review cuando llegue todo. saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Gassman Publicado 19 de Noviembre de 2009 Compartir Publicado 19 de Noviembre de 2009 (editado) Creo que este hilo está resultando muy interesante e instructivo, sobre todo por las intervenciones de Gassman y Manolo Portillo, compartiendo y transmitiendo su amplia experiencia de uso frecuente e intenso de estos artilugios pesados, mecánicamente complicados y caros, y de los que hay una oferta localmente restringida y poca información. Mi pregunta va referida a una de esas rótulas "especiales", que he visto que coincidís en rechazar, en concreto la 322 RC2 de Manfrotto, que poseo y encuentro bastante cómoda y razonablemente eficaz (ese "manillar" lateral me resulta práctico para el manejo y ayuda en el control de la rótula con el equipo encima, aunque en contrapartida aumenta el volumen), para el uso seguramente más tranquilo, aunque bastante movido en ocasiones, que yo le doy. También veo que aguanta bastante bien el peso (sin utilizar grandes y pesados teles que eso es otra historia y no lo he probado), y que tiene además control regulable de fricción, cosa que me parece bastante útil para que el equipo no quede excesivamente "suelto" cuando se desbloquea la rótula, y que no he visto en otras rótulas de bola más clásicas, del mismo fabricante, salvo en la "hidrostática" 468 MGRC que sin duda es superior en cuanto a suavidad de funcionamiento y precisión (y además permite el giro panorámico horizontal), con un nivel de precio también superior. Tampoco eleva el centro de gravedad ni aumenta brazo de palanca como sucede con las rótulas Joystick, que coincido en reprobar. No sé si la conoceréis y habréis probado y me gustaría conocer vuestra opinión al respecto. Saludos cordiales y gracias de nuevo por compartir vuestra experiencia. Hola fpmato. Como te comente, creo, (no se si al final lo llegue a publicar o no) mis criticas iban hacia la joystick tipica (la 222), la alta, porque es la que yo conozco, he probado ligeramente y que a mi personalmente no me gusto por: -Es del standard Manfrrotto, lo que implica: Compatibilidad solo con los productos de la marca y algunos modelos de otras marcas orientales recientes asi como una "buscada" incompatibilidad con el standard profesional Arca-Swiss. Esto ademas se refuerza por el otro sistema del grupo, el sistema Gitzo (Gitzo y Manfrotto tiene el mismo dueño, VITEC) ambos incompatibles entre si y tambien con el standard Arca-Swiss. Esa es mi mayor objecion a las rotulas Manfrotto. A todas. (aunque si alguien quiere que sepa se pueden cambiar las mordazas en ambos sitemas para coplarlos al sitema elegido) El sistema de platos rapidos de Manfrotto es poco fiable (se puede soltar y girarse con cierta facilidad), agresivo con el producto sobre el que se fija y con la manejabilidad(roza las manos, mochila, superficies...). De hecho el sistema Manfrotto, deja de ser "el sistema" cuando aborda los grandes equipos y cambia su standard y sistema de mordaza rapida RC2 y RC4 (ni siquiera son homegenos en el sistema)para acercarse al sistema Arca con los platos tipo 357 y mordazas deslizantes extraidas de sus sistema de soporte de vide, que esta mucho mejor equipado que el de fotografia. Esta falta de homogeneidad y coherencia en el catalogo es algo muy criticable a mi juicio de Manfrotto. El standard Arca, es uno y punto (salvo alguna moñez que tiene RRS en los platos rapidos) ..y referido a la joystick 222 concretamente, a mi personalmente no me gusto: -La falta de movilidad a medio gas. Es decir ese punto en el el equipo se puede mover pero sin caerse de cabeza y que es una de las mejores bazas de las buenas rotulas de bola. (Cosas de un buen control de Friccion, calidad de materiales y diseño geometrico) -La falta de un control independiente del giro panoramico. -La dificultad de encuadrar con precision y mantener un punto definido. Al menos a mi, me resultaba imposible que una vez elegido el punto, al soltar el freno se me movia la escena. Poco, pero se movia. La capacidad de mantener la posicion exacta en una rotula cuando apretamos, fijamos la posicion y que no se nos mueva esos milimetros que te descuadran la toma es muchas veces la diferencia entre una rotula de 300 euros y una de 200. Son cosas que van sumando...(ESTO ES UN AÑADIDO POSTERIOR al post) -El centro de masas muy alto y el "brazo largo"(¡¡21cm !!) la hace: -Mas inestable sobre el tripode y favorable al vuelco del conjunto. -Mas proclive a la trepidacion por el mayor brazo de la rotula. -En caso de su uso en posicion de disparo vertical el brazo la desplaza demasiado del eje del tripode. imaginad los 21 cm, mas lo que mide la camara. La calidad de los materiales. Todo aluminio la hace posiblemente poco duradera en las piezas sometidas a desgaste. La maxima carga portante de 2,5Kg es apta para compactas, pero cualquier camara media con un objetivo se acerca demasiado a esta cifra y cuando eso ocurre significa que la fiabilidad y estabilidad en el manejo de la camara es muy critico. En definitiva no le veo ventajas y si muchos inconvenientes. Sobre la tuya, fpmato, como te comente, no puedo opinar, porque solo puedo extrapolar algunas cosas, pero no cosas como el diseño geometrico del elemento. A mi concretamente las rotulas Hidraulicas o neumaticas Manfrotto si me gustaron, pero el standard, el precio y los 2cm de mas de altura me hicieron decidirme por la Arca (hubiese pillado la RRS BH-55, pero costaba casi 100 euros mas y eso era mucho por 1 cm menos de altura) Ale otrooooo megaladrillo Editado 19 de Noviembre de 2009 por Gassman Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Manolo Portillo Publicado 19 de Noviembre de 2009 Compartir Publicado 19 de Noviembre de 2009 (editado) Hola fpmato. Como te comente, creo, (no se si al final lo llegue a publicar o no) mis criticas iban hacia la joystick tipica (la 222), la alta, porque es la que yo conozco, he probado ligeramente y que a mi personalmente no me gusto por: -Es del standard Manfrrotto, lo que implica: Compatibilidad solo con los productos de la marca y algunos modelos de otras marcas orientales recientes asi como una "buscada" incompatibilidad con el standard profesional Arca-Swiss. Esto ademas se refuerza por el otro sistema del grupo, el sistema Gitzo (Gitzo y Manfrotto tiene el mismo dueño, VITEC) ambos incompatibles entre si y tambien con el standard Arca-Swiss. Esa es mi mayor objecion a las rotulas Manfrotto. a todas. (aunque se pueden cambiar las mordzazas en ambos sitemas) El sistema de platos rapidos de Manfrotto es poco fiable (se puede soltar y girarse con cierta facilidad), agresivo con el producto sobre el que se fija y con la manejabilidad(roza las manos, mochila, superficies...). De hecho el sistema Manfrotto, deja de ser "el sistema" cuando aborda los grandes equipos y cambia su standard y sistema de mordaza rapida RC2 y RC4 (ni siquiera son homegenos en el sistema)para acercarse al sistema Arca con los platos tipo 357 y mordazas deslizantes extraidas de sus sistema de soporte de vide, que esta mucho mejor equipado que el de fotografia. Esta falta de homogeneidad y coherencia en el catalogo es algo muy criticable a mi juicio de Manfrotto. El standard Arca, es uno y punto (salvo alguna moñez que tiene RRS en los platos rapidos) ..y referido a la joystick 222 concretamente, a mi personalmente no me gusto: -La falta de movilidad a medio gas. Es decir ese punto en el el equipo se puede mover pero sin caerse de cabeza y que es una de las mejores bazas de las buenas rotulas de bola. (Cosas de un buen control de Friccion, calidad de materiales y diseño geometrico) -La falta de un control independiente del giro panoramico. -La dificultad de encuadrar con precision y mantener un punto definido. Al menos para mi, me resultaba imposible que una vez elegido el punto a enfocar, al soltar el freno se me movia la escena. Poco, pero se movia. -El centro de masas muy alto y el "brazo largo"(¡¡21cm !!) la hace: -Mas inestable el tripode y favorable al vuelco. -Mas proclive a la trepidacion por el mayor brazo de la rotula. -En caso de su uso en posicion de disparo vertical el brazo la desplaza demasiado del eje del tripode. imaginad los 21 cm, mas lo que mide la camara. La calidad de los materiales. Todo aluminio la hace posiblemente poco duradera en las piezas sometidas a desgaste. La maxima carga portante de 2,5Kg es apta para compactas, pero cualquier camara media con un objetivo se acerca demasiado a esta cifra y cuando eso ocurre significa que la fiabilidad y estabilidad en el manejo de la camara es muy critico. En definitiva no le veo ventajas y si muchos inconvenientes. Sobre la tuya, fpmato, como te comente, no puedo opinar, porque solo puedo extrapolar algunas cosas, pero no cosas como el diseño geometrico del elemento. A mi concretamente las rotulas Hidraulicas o neumaticas Manfrotto si me gustaron, pero el standard, el precio y los 2cm de mas de altura me hicieron decidirme por la Arca (hubiese pillado la RRS BH-55, pero costaba casi 100 euros mas y eso era mucho por 1 cm menos de altura) Ale otrooooo megaladrillo ¡¡Améeeen!! Sí señor, se puede decir más alto (en mayúsculas, por ejemplo :) ), pero es difícil decirlo más claro. ¡Ea!, suscribo hasta los puntos y comas del megaladrillo... :) Y edito para añadir: no solo son incompatibles Gitzo con Manfrotto pese a ser del mismo amo, incluso Manfrotto es incompatible consigo mismo. ¿Esos platos cuadrados, rectangulares y hexagonales? ¡Señor que cruz! Podrían haber hecho también otros octogonales, que creo que son muy seguros... ¡ja, ja ja! Saludos, Manolo. Editado 19 de Noviembre de 2009 por Manolo Portillo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
sacohcan Publicado 19 de Noviembre de 2009 Compartir Publicado 19 de Noviembre de 2009 (editado) editado Editado 18 de Enero de 2010 por sacohcan Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Manolo Portillo Publicado 19 de Noviembre de 2009 Compartir Publicado 19 de Noviembre de 2009 (editado) Hombre, yo quiero pensar, o por lo menos ese es mi caso, que la mayoría de las personas de este foro están aquí porque las dudas que surgen sobre el funcionamiento de su Nikon, el tratamiento de los RAW y muchas otras cuestiones, se aclaran más fácilmente y creo que mejor que si le preguntas a uno de canonistas cómo trata él los NEF con CNX, por ejemplo.Con respecto a lo de Mediamark, yo tampoco entiendo que la gente compre la lechuga envasadita del CI y no la de la huerta de la señora del ultramarinos de al lado de casa, si es que todavía resiste, pero este mundo es así, y con temas bastante más importantes que si la gente cambia de cámara cada dos años o que incluso la fotografía. SaluDos. Pues sí, tienes razón. Hay foros en los que la gente está muy preocupada por la importantísima cuestión de como funciona "su Nikon". Deben ser gentes que no saben o no les gusta leer, pues en los manuales de "su Nikon" suelen explicar perfectamente como funciona "su maraviloso y querido aparato". En cambio, afortunadamente, hay pocos foros en los que la gente se preocupe de "su hijo", esa cosa molesta y coñazo que no deja de gritar ni de menearse en todo el día. Por poner un ejemplo. Ya sé que "su hijo", desgraciadamente no lleva manual ni un programa para revelar los raws, ni tiene el gravísimo problema del polvo en en el sensor, o sea que no hay porque preocuparse demasiado por el hijo. En cambio, "Su Nikon", "su Canon" o "su Pentax", son algo muy importante, imprescindible para que el mundo vaya mejorando y se acaben de una vez las miserias y las injusticias. Tienes razón, no había caído en eso. Torpe que es uno... Editado 19 de Noviembre de 2009 por Manolo Portillo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores fpmato Publicado 19 de Noviembre de 2009 Moderadores Compartir Publicado 19 de Noviembre de 2009 (editado) Gracias a los dos por contestar, se aprende mucho con vosotros y es un lujo para el foro poder leeros. Manolo Portillo, espero que te enganches a este foro marquista y nos visites con más frecuencia :) . En lo que se refiere a la rótula, y tras vuestros comentarios, sigo teniendo la impresión de que la 322 es una de las mejores opciones de rótula de bola, dentro de Manfrotto, sin llegar a las hidrostáticas o hidráulicas, de precio y rendimiento superior. Tiene control de fricción regulable (cosa importante, como se ha dicho), la empuñadura permite un manejo cómodo, rápido y seguro (por el buen agarre) e incorpora el mecanismo de desbloqueo, y se le puede acoplar un disparador remoto (a la empuñadura). A cambio el dispositivo le añade algo de peso y, sobre todo, volumen, a la mentada rótula. Sin duda lo de la incompatibilidad de los platos con otros sistemas es un inconveniente, además de la falta de control panorámico independiente que Gassman recuerda y que yo había olvidado citar. La eficacia del sistema de platos rápidos de Manfrotto no me parece tan mala, seguramente porque no he probado los que vosotros decís y porque mi nivel de exigencia no es tan alto. Lo de la falta de homogeneidad e incompatibilidad dentro del propio sistema de Manfrotto ya me parece peor, dado que dificulta el dar un salto de calidad dentro del propio sistema aprovechando el material ya adquirido. Y mira que da pereza andar cambiendo de sistema. Yo, en realidad, no soy marquista sino perezoso. Debe de ser, como tú decías Gassman (en otra ocasión), cosa de la edad. Un saludo, amigos Editado 19 de Noviembre de 2009 por fpmato Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas