Jump to content

¿Mosca o quimera?

Jopen
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hace poco que me hice con un 60mm micro, el previo al actual y hoy me decidí a probarlo. Encontré una minúscula mosquita que se dejó fotografiar. Una pena que no me avisase de su disposición, hubiese montado el trípode, ya que me hubiese dado tiempo...

La mosca en cuestión parece "fabricada" a base de piezas contrahechas... y no deja de tener su aspecto cómico...

4138839102_8cefa16131_o.jpg

Datos de rigor:

Archivo: Foto025541.NEF

Fecha de creación: 27/11/2009 16:58:49

Calidad imagen: RAW (12 bits)

Dispositivo: Nikon D700

Objetivo: 60mm F/2,8D

Distancia focal: 60mm

Modo de enfoque: Manual (M)

Diafragma: F/25

Velocidad de obturación: 1/60s

Modo de exposición: Prioridad al diafragma

Comp. expos.: 0EV

Exposición ajustada:

Medición: Ponderada central

Sensibilidad ISO: ISO 1000

Flash

Sincronización de flash: Cortinilla delantera

Modo de flash: Opcional, TTL

Compensac de exposic flash: 0EV

Balance de blancos: Auto, 0, 0

Espacio de color: Adobe RGB

RR ISO alto: Desactivada

RR exposic. prolongada: Desactivada

D-Lighting activo: Desactivada

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La toma la veo muy bien, quizas mirando para arriba quedaría algp mejor el encuadre; pero eso va a gustos.

Es curiosa no te puedo ayudar en lo que si es una mosquita o una mosca o una abeja, diria que una mezcla.

Saludos,

Lecina

PD el ISO supongo que será ISO 100 no 1000 como pones en el Exif

Enlace al comentario

Lecina... es 1000, no 100, está correcto. La mosca está mirando para el suelo, no he cambiado nada, tan sólo recortar y perfilar discretamente.

Javi... Lo siento "mea culpa" ... es que la vista siempre se me va a los "cuartos traseros" en éste caso, esa especie de jarrón peludo que tiene por abdomen. El foco es absolutamente crítico, la mosca es diminuta (como la mitad de una mosca normal doméstica pequeña). En una mano la cámara, en la otra la ramita para que el viento no me la moviese... en fin, un contínuo equilibrio. Supongo que simplemente apretar el disparador me proporcionó esa diferencia de foco. Es algo que sin trípode o similar no tengo aún claro cómo solucionar, y no puedo usarlo, pues la condenada no para de "caminar" por todos lados...

Gracias por los comentarios...

Enlace al comentario

Buena definicion. Como le has hecho para sacar la foto a 6 cms si que se vaya?

Estas satisfecho con el 60mm?

Saludos.

Sinceramente... NO LO SE... La muy aprovechada estaba chupando y poniéndose las botas en un agujero en el cáliz de la flor, hecho por no se qué bichejo y permitía acercarse, como si dijese "yo soy invisible" o algo así. Es por eso que pude aprovechar cantidad.

Respecto al 60mm AF-D (no es el ED) ciertamente estoy muy contento, nada que objetar, me parece que la calidad que ofrece es excelente a un precio asequible. Aquí te dejo la primera muestra de prueba realizada. Personalmente no me esperaba un resultado tan positivo. Es el plumín de una de las estilográficas que tengo en uso (por eso la suciedad y las manchas de tinta...) Creo que con algo de uso se le sacará muy buen partido y rendimiento.

4135593094_08471b57f8_o.jpg

Enlace al comentario

La foto la veo correctísima técnicamente, aunque formalmente es bastante simple. Lo que si me sorprende es el resultado cámara-objetivo, cabría esperar más calidad.

No se si será por el ISO tan alto, aunque esta cámara a esta sensibilidad ni pestañea.

No veo la suficiente nitidez y calidad en general para que lo cabría esperar de esta combinación.

Sin embargo, la muestra del plumín si está más acorde a las prestaciones de este conjunto.

Saludos.

Enlace al comentario

Gracias Freengine.

¿Dónde está la diferencia? ... muy simple. El plumín se ha realizado en medio conocido, controlado, con trípode, con una exposición a medida del gusto exacto, disparador remoto.. bla bla bla... y demás parafernalia. Por muy a las prisas que se haga (que se hizo) el resultado es previsiblemente cuasi-correcto (falló la colocación exacta del plumín paralelo a la superficie de la lente (ligero desenfoque en la base) si bien, donde se pretendía el foco (agujero), se obtiene el efecto perfectamente. Para más inri, el enfoque se ha realizado mediante la vista ampliada que puede ofrecer la D700 antes de disparar. El plumín tampoco se mueve... Era una forma como otra de ver hasta dónde puede llegar la combinación a probar, evitando imprevistos y demás.

Por contra, la mosquita, quimera, jarrón de nata y miel, botijo o como la quiera llamar, carecía de todas las ventajas aludidas que siempre ayudan a minimizar el posible "desastre" por la falta de experiencia, exceso de prisa, pulso no bien firme y ausencia de apoyo físico, no tener tres manos, y si te quieres reír... el sistema de enfoque era simplemente mantener el foco M más cercano posible y mover la ramita hasta que la hoja (bicho) estuviese a la distancia correcta para disparar. Era tan crítico que al disparar, ese escaso movimiento (cámara con 1 mano) es más que suficiente para pasar el foco de los ojos a las posaderas de la fiera... Evidentemente, de haber podido montar trípode y disparador, el resultado quizás hubiese variado sustancialmente... pero quería el bicho y probar...

En fin, no tiro la toalla ......... práctica, práctica y más práctica... sazonado todo ello de buenas dosis de técnica y siempre bienvenidas observaciones y críticas de otros "foreros"... y tieeempooo (eso que es tan escaso).

Saludos...

Enlace al comentario

Antes que nada, la del plumín, magnífica. La de la minimosca (Genero Ceratites?) la veo bien pero con el problema que apuntas de que un ligero movimiento es suficiente para que cambia 1 mm del enfoque, aun así me parece una excelente foto que lo mismo mirando hacia arriba quedaría mejor, pero esto ya se sabe que va en gustos de cada uno.

No dices si la has recortado, pero entiendo que si ya que una D700 (FF) en relación 1:1 real no te puede permitir ese aumento de la mosca si no es recortando más de un 50% el original y eso también te restará calidad aunque se note poco a esos tamaños.

La foto de la naturaleza requiere mucha práctica y conocer bastante a los bichos y aun así siempre nos saldrán fotos mal pues son cosas pequeñas que cualquier ligero movimiento las hace desaparecer del foco preciso o simplemente nuestro pulso. Por cierto el sistema de enfoque que dices es de lo más habitual. Yo suelo usarlo en ocasiones, aunque se requiere buen pulso para sujetar la cámara a una mano...

UN saludo.

Enlace al comentario