Jump to content

¿Velocidad de tarjeta?

Carlos Alejandre Orduña

Publicaciones recomendadas

Buenas noches.

Me presento, me llamo Carlos, hoy mismo me he comprado una Nikon d300s, y al ver entre los papeles de la cámara publicidad de este foro, le he estado echando una ojeada y he decidido registrarme para aprender cositas nuevas de la cámara y, en general, de fotografía.

Mi padre me regaló mi primera cámara cuando yo tenía 11 años, una Canon AE1. Me enseñó a usarla y a ver la vida tras el visor de una réflex. Ahora, a mis 25 años, mi curriculum se basa en ningún curso de fotografía (tan sólo unas pocas técnicas y trucos leídos en internet), un par de concursos de fotografía ganados cuando estaba en el cole, y catorce años intentando ganar experiencia con una Canon AE1, una Nikon D50 y ahora una D300s. He de decir que la fotografía para mí es un hobby muy fuerte, pero en ningún momento lo he tomado como una profesión; por eso mi curriculum es tan humilde y sencillo.

Así que soy nuevo y ya vengo a dar la vara un poco. Mi primera duda viene al comprar la tarjeta de memoria.

Con la Nikon D50 las diferencias eran evidentes. Me refiero a escoger la velocidad de lectura/escritura de la tarjeta de memoria y la opción disparo en ráfaga de la cámara. Trabajando en JPEG y a resolución máxima en la D50 (son 6 megapíxeles), si usaba una tarjeta de memoria normal y corriente, la cámara me permitía hacer 7 u 8 fotos seguidas antes de llenar el buffer de escritura de la cámara (cuando se llenaba el buffer, la ralentización del disparo era notable); sin embargo, si usaba una tarjeta Extreme III (velocidad 133x), podía hacer hasta 30 fotos seguidas sin que se llenara el buffer. Con la D50, la mejoría era notable, y personalmente creo que merecía la pena pagar un poquito más para conseguir esta ventaja.

Mi pregunta es, ¿en la D300s la diferencia será tan visible como en la D50? No sé si se habrá hablado de esto, os prometo que he estado buscando en el foro, pero no he encontrado nada. De momento tiro con la misma tarjeta Extreme que usaba para la D50, pero se me queda corta de capacidad. No sé si comprarme una CompactFlash también de alta velocidad, o con una normal tendría bastante. ¿Con qué velocidad de tarjeta tiráis vosotros y, sobretodo, por qué?

Gracias de antemano. La verdad, el poco tiempo que llevo con la cámara, me parece un trasto alucinante. Vaya cambio, de las 1,5 fotos por segundo de la D50 a las 7 fotos por segundo de la D300s!!

Saludos!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• 2 semanas más tarde...

Hola

Aunque el buffer de la d300s es mas grande que el de la d50 los archivos tambien los son, ya que un raw a 14 bits pesa entorno a los 25 megas, por lo que yo desde mi experiencia y teniendo en cuenta la poca diferencia de precio me iria a las rapidas, no las mas rapidas (60mb/s) que aun son muy caras, pero con una extreme III de las nuevas o una de otra marca similar (30mb/s) ganaras rafaga y a la hora de pasarlas al pc no te eternizaras. Te diria tambien que minimo de 4gb y si tias en raw+jpg como es mi caso, entonces de 8gb (unas 290 fotos).

salu2

Enlace al comentario

Hola Carlos,

Tengo que disentir de nuestros compañeros. Yo antes tenía una D80 y efectivamente la velocidad de la tarjeta era determinante porque el buffer de la cámara era bastante birria (en una D50 imagino que aún peor). Con la D300s me he dado cuenta de que se fuma un puro con el tema de la tarjeta (comprobado). La cámara tiene un buffer que te permite hacer 100 fotos en RAW. Lo que tarde luego en grabarlas importa más bien poco. A no ser que te dediques a fotografía deportiva...

La única ventaja que les veo a las rápidas es que tardas menos en descargar las fotos. En mi caso aprovecho para leer el coreo o entrar aquí.

Yo me he comprado una CF pero de las medias para aprovechar las combinaciones de almacenaje de la cámara.

Un saludo,

Enlace al comentario

Hola cuanto mas rapida la tarjeta CF mejor, yo estoy tirando con una LEXAR PRO 300X y ahora comprare una de 600X que han salido, 8GB por 70€ , la velocidad rapida permite tirar en rafaga sin problema de BUFER lleno y el tiempo de gurdado de las fotos es mas rapido y seguro.

salu2

Enlace al comentario

Mblancove .perdon si no salio bien, esta tabla que pones es para la D700 y si no me quivoco estamos habalndo de la D300

Ademas de la lexar estan las SanDisct Extreme Por de 600X de 8-16-32 Gb.

Para mi cuanto mas rapida mejor

Saludos

Enlace al comentario

La tarjeta es sólo uno de los elementos que contribuyen a la velocidad aunque sea el más fácil de cambiar y hay que asegurarse ante todo de su fiabilidad.

Para las ráfagas lo fundamental es que la tarjeta disponga del protocolo de comunicación más rápido de la cámara, ya que de no ser así será en la práctica más lenta que otras aparentemente inferiores . Para la descarga el elemento más importante es el tipo de conexión.( aparte del lector con el que sucede lo mismo que con la cámara) Con una USB2 se consiguen en el mejor de los casos velocidades sostenidas algo superiores a los 40 MB/sg (en lugar de los los 60 teóricos ya que la velocidad depende también del PC que debe gestionar continuamente la comunicación) y el doble con un Firewire 800.

Yo diría que sólo merece la pena apostar por una tarjeta exepcionalmente rápida si estamos seguros de su fiabilidad, si tenemos un lector Firewire 800 y tanto cámara como lector puedan aprovechar sus prestaciones UDMA. Para mí la serie Extreme ( III o IV) son en general la mejor opción.

Un saludo,

Fotonauta

Enlace al comentario

He visto que había uunas tarjetas nuevas de Sandisk, de 60mb/s y de 90mb/s. Creéis que valen la pena o 90 mb/s no lo aprovecha ni la maquina ni la trasferencia al pc.

Gracias

De que valgan la pena o no, dependerá del tipo de cámara/uso/precio, las memorias de alta gama y velocidad no demoran en bajar de precio significativamente, presumo que con la aplicación de esa tecnología en los SSD los precios se verán más presionados hacia la baja, pero si realmente se necesitan esas prestaciones ahora, pues hay que recurrir a ellas.

saludos

Enlace al comentario

He visto que había uunas tarjetas nuevas de Sandisk, de 60mb/s y de 90mb/s. Creéis que valen la pena o 90 mb/s no lo aprovecha ni la maquina ni la trasferencia al pc.

Gracias

Sólo merece la pena si dispones de firewire 800 para reducir el tiempo de descarga. La D300 fue diseñada para UDMA6 y es compatible ( no la D200) pero dudo que se produzca una mejora sensible en la ráfaga.

Un saludo,

Fotonauta

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...