Jump to content

Cuando aplicar el enfoque

Yitar

Publicaciones recomendadas

Hola tengo una duda en cuanto a en que momento aplicar el enfioque a los archivos. He de de decir que en principio aplico el enfoque l final del proceso de edicción de la foto; Mi duda viene cuando algunas de esas fotos decido llevarlas a imprimir al laboratorio y tengo que prepararlas dándolas tamaño,resolucción y si fuese necesario otro Perfil. Es ahí donde no sé si tengo que quitar el enfoque que ya tenía la foto para después de preparar el archivo aplicárselo al final( en mi caso máscara de enfoque) o dejarlo como estaba es decir, con la máscara de enfoque aplicada y después preparar el archivo para imprimir. ¿Quizas sea indiferente ?. Espero haberme esplicado bién.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola tengo una duda en cuanto a en que momento aplicar el enfioque a los archivos. He de de decir que en principio aplico el enfoque l final del proceso de edicción de la foto; Mi duda viene cuando algunas de esas fotos decido llevarlas a imprimir al laboratorio y tengo que prepararlas dándolas tamaño,resolucción y si fuese necesario otro Perfil. Es ahí donde no sé si tengo que quitar el enfoque que ya tenía la foto para después de preparar el archivo aplicárselo al final( en mi caso máscara de enfoque) o dejarlo como estaba es decir, con la máscara de enfoque aplicada y después preparar el archivo para imprimir. ¿Quizas sea indiferente ?. Espero haberme esplicado bién.

Saludos.

Hola Yitar, para mí la máscara de enfoque es paso final tras la adecuación/edición de la toma.

Saludos

Enlace al comentario

El tema de la impresion y la mascara de enfoque es peliagudo. La mayoria de la edicion digital esta pensada para su funcionamiento en pantalla, pero sin embargo, a veces una imagen que en pantalla esta pefectamente ajustada en cuanto mascara de enfoque, al imprimirla da unos resultados desastrosos. ...y lo mismo para los desenfoques y suavizados. Esto ademas puede variar incluso con el tamaño de la impresion e incluso con la distancia de observacion. Personalmente yo aun no le tengo cogido el punto, pero si tuviese que dar una opinion generica diria que la impresion exige mucha menos mascara de enfoque que la pantalla.

Generalmente cuando edito una foto, la edito "en grande" para impresion y le aplico una mascara suave. LA guardo y luego cuando la encojo para Web, le aplico una mascara especifica para web

Enlace al comentario

El tema de la impresion y la mascar de enfoque es peliagudo. La mayoria de la edicion digital esta pensada para su funcionamiento en pantalla, pero sin embargo, a veces una imagen que en pantalla esta pefectamente ajustada en cuanto mascara de enfoque, al imprimirla da unos resultados desastrosos. ...y lo mismo para los desenfoques y suavizados. Esto ademas puede variar incluso con el tamaño de la impresion e incluso con la distancia de observacion. Personalmente yo aun no le tengo cogido el punto, pero si tuviese que dar una opinion generica diria que la impresion exige mucha menos mascara de enfoque que la pantalla

Hola

Sin ganas de entrar en polémica a mi me parece que es al reves. Cuando enfoco para imprimir me acepta mas enfoque que para ver en pantalla, será porque la tinta al absorverla el papel, se corre un pelín. En fin son apreciaciones mias.

En cuanto al tema de cuando enfocar como te dicen en el ultimo paso. Es cierto que cuando dejas una foto por terminada ya la enfocas y si despues de unos dias decides realizar una impresión a un tamaño diferente ¿que?. Mi consejo es que no te comas el tarro. Si despues de un tiempo vas a realizar otra impresión debes partir de la imagen final de que dispones y sobre ella aplicar las adaptaciones, a un perfil diferente, a un tamaño diferente para la nueva situación. Lo que si puedo decirte que si aumentas el tamaño final al doble o mas, la imagen te permite un nivel de enfoque de mas del doble del que tenias en la imagen original.

Saludos

Enlace al comentario

Hablando de mascara de enfoque, que valores poneis en PS como maximo para no pasarse sin aumentar el ruido ¿¿¿¿

salu2

Siempre te aumenta el ruido y or tanto dpende muuuucho de como este la foto de ruido. Yo personalmente soy de una capa con una "cantidad" elevada , pero con un tamaño de pixel muy pequeño. Es decir para una archivo de 12Mpx, mascaras de 250 y 0,6px o 0,7px. Aprox.

Sobre lo del enfoque en la impresion, como dices sin entrar en polemica, yo he tenido que repetir revelados porque al ampliar una imagen a por ejemplo un A3 (420x297) los pequeño "halitos" blancos del enfoque, en segun que fotos (por ejemplo retratos, o fotos con hierbas u hojas) cantan mucho por el tamaño que adquieren en las ampliaciones y si estan se van a ver de cerquita, pues..... Aunque esto, es como todo, una cosa de percepciones y de gustos. Personalmente solo aplico mucha mascara, cuando la foto es inutilizable porque la he "cagao" con el foco en la toma y no hay posibilidades de usar otra. Es decir cuando hay que chapucear ;)

Enlace al comentario

Hablando de mascara de enfoque, que valores poneis en PS como maximo para no pasarse sin aumentar el ruido ¿¿¿¿

salu2

Yo utilizo CXN2, hay que asegurarse estar viendo la toma al 100% y que has ajustado la nitidez de la misma a 0 en los pasos iniciales de edición; los valores que recomienda Jason P Odell son radio 5, umbral a 4 y entonces ajustar la intensidad hasta que se consiga el efecto, los valores de intensidad varía según el modelo de cámara. (Intensidad/radio/Umbral D300 50/05/04; D70s: 48/05/08, D40x: 40/05/04)

Saludos

Jordi

Enlace al comentario

Hola

Sin ganas de entrar en polémica a mi me parece que es al reves. Cuando enfoco para imprimir me acepta mas enfoque que para ver en pantalla, será porque la tinta al absorverla el papel, se corre un pelín. En fin son apreciaciones mias.

En cuanto al tema de cuando enfocar como te dicen en el ultimo paso. Es cierto que cuando dejas una foto por terminada ya la enfocas y si despues de unos dias decides realizar una impresión a un tamaño diferente ¿que?. Mi consejo es que no te comas el tarro. Si despues de un tiempo vas a realizar otra impresión debes partir de la imagen final de que dispones y sobre ella aplicar las adaptaciones, a un perfil diferente, a un tamaño diferente para la nueva situación. Lo que si puedo decirte que si aumentas el tamaño final al doble o mas, la imagen te permite un nivel de enfoque de mas del doble del que tenias en la imagen original.

Saludos

Hola Climentf. No sé si te entendido bién,¿dices que si una foto que tengo ya editada y lógicamente con la máscara de enfoque aplicada ya "al final" ,decidiera imprimirla y despues de darle el tamaño ,resolucción u otro perfil si procede, no debo quitarle el enfoque anterior para aplicarselo al final? osea que deje el enfoque como estaba ¿no?.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola Climentf. No sé si te entendido bién,¿dices que si una foto que tengo ya editada y lógicamente con la máscara de enfoque aplicada ya "al final" ,decidiera imprimirla y despues de darle el tamaño ,resolucción u otro perfil si procede, no debo quitarle el enfoque anterior para aplicarselo al final? osea que deje el enfoque como estaba ¿no?.

Saludos.

Hola

Asi es, por lo menos es lo que yo hago. De hecho si la imagen guardada ya has acoplado las capas no tienes vuelta atras.

Gassman

¿No encuentras excesivo estos 200 de cantidad?,yo no soy capaz de pasar de 120 con 0,6px, ¿o es que pones mucho de Umbral?. Esto del enfoque es un mundo.

Saludos

Enlace al comentario

• 1 year later...

Yo utilizo CXN2, hay que asegurarse estar viendo la toma al 100% y que has ajustado la nitidez de la misma a 0 en los pasos iniciales de edición; los valores que recomienda Jason P Odell son radio 5, umbral a 4 y entonces ajustar la intensidad hasta que se consiga el efecto, los valores de intensidad varía según el modelo de cámara. (Intensidad/radio/Umbral D300 50/05/04; D70s: 48/05/08, D40x: 40/05/04)

Saludos

Jordi

Por no abrir un hilo nuevo ahi va mi pregunta

¿Produce el mismo efecto la nitidez aplicada en la camara que la mascara de enfoque en procesado?

De ser afirmativo, tener la nitidez en la camara a 0 seria lo mas adecuado o es indiferente ya que simplemente tendriados que dar menos mascara para obtener el mismo resultado.

Ahora tengo la nitidez en +2 y suelo aplicar una mascara de +30/35 en NX2

Enlace al comentario

Hola. Si trabajas en NEF la nitidez de la camara solo te sirve para la previsualización en el NX. En cuanto a la cantidad a poner en el NX no tengo ni idea ya que siempre termino con PS, aunque dependerá de su destino final, impresión o no, tamaño, tipo de imagen, etc.

Saludos

Enlace al comentario

La máscara de enfoque siempre al final, además hay un sencillo motivo para ello. No hay unos valores únicos y universales de enfoque para todas las imágenes, ni siquiera para el mismo modelo de cámara, y según el objetivo que emplees la imagen será más o menos nítida también. La cantidad de enfoque a aplicar dependerá siempre del tamaño final de la imagen. Opino como Gassman que el enfoque necesario para imprimir siempre es menor que para páginas web y, en estás, se precisa siempre más máscara de enfoque cuanto más pequeña sea la imagen, por lo que parece correcto tener la imagen procesada sin máscara de enfoque y aplicar esta cuando sepas su destino y tamaño, según el caso. En mi caso tengo creadas acciones, o lotes, para cada tamaño final habitual que uso y dependienddo del objetivo empleado en la foto.

Saludos

Enlace al comentario

Lo primero agradecer vuestras rapidas respuestas, ultimamente no se que pasa con el foro que no siempre me avisa de los temas en seguimiento, de ahi el retraso en mi agradecimiento.

Poco a poco voy asimilando la preparacion de imagenes para distintos formatos, web, impresion, etc, aunque los resultados no sean los esperados.

Siempre utilizo los raw y tengo muy claro que el enfoque tiene que ser el ultimo paso, despues de haber preparado la imagen, pero como no sigo con mis dudas

Hola. Si trabajas en NEF la nitidez de la camara solo te sirve para la previsualización en el NX. En cuanto a la cantidad a poner en el NX no tengo ni idea ya que siempre termino con PS, aunque dependerá de su destino final, impresión o no, tamaño, tipo de imagen, etc.

Saludos

No estoy de acuerdo, segun las pruebas que he hecho, cambiar la nitidez desde la camara, esta si que se ve afectada al crear el jpg final, he de decir que utilizo CNX2 y este interpreta todos los parametros de la toma y que seguramente tu te referiras al revelado con otro programa.

La máscara de enfoque siempre al final, además hay un sencillo motivo para ello. No hay unos valores únicos y universales de enfoque para todas las imágenes, ni siquiera para el mismo modelo de cámara, y según el objetivo que emplees la imagen será más o menos nítida también. La cantidad de enfoque a aplicar dependerá siempre del tamaño final de la imagen. Opino como Gassman que el enfoque necesario para imprimir siempre es menor que para páginas web y, en estás, se precisa siempre más máscara de enfoque cuanto más pequeña sea la imagen, por lo que parece correcto tener la imagen procesada sin máscara de enfoque y aplicar esta cuando sepas su destino y tamaño, según el caso. En mi caso tengo creadas acciones, o lotes, para cada tamaño final habitual que uso y dependienddo del objetivo empleado en la foto.

Saludos

Gracias por la aclaracion, no esta de mas repasar las ideas que todavia no tengo consolidadas, pero mi pregunta o curiosidad inicial creo que no la he formulado bien.

Tengo la duda de si puedo llegar a una imagen identica si el la camara pongo distinto numero de nitidez ajustando mas o menos el enque en el sofware o que por el contrario la nitidez en la imagen no produce el mismo efecto que el enfoque en sofware.

Pongamos que disparo una toma con nitidez 0 en la camara y ajusto el enfoque en el sofware a 45 , despues hago otra toma cambiando la nitidez en la camara y pongo +6, la paso por el CNX y para obtener el mismo enfoque , pongo la mascara en +25 (los datos son un ejemplo),

Llegaria a obtener los mismos resultados o la nitidez actua de manera distinta que la mascara?.

Enlace al comentario

Pues no he hecho esa prueba tal y como la defines, Cuando compré la D300, probé el valor de nitidez que me pareció suficiente en JPG por si en alguna situación me daba por dispara en JPG y necesitaba las imágenes ya procesadas. 6 me pareció un buen valor para tal efecto, pero a la hora de la verdad siempre disparo en NEF y en paisajes suelo dar siempre algo de máscara de enfoque, en retrato solo selectívamente. Supongo que, con Capture NX2 siempre, debe dar igual el valor que pongas en la cámara, ya que luego aplicarás la máscara de enfoque que consideres necesaria, solo que si en la cámara tienes puesto 4, siempre tendrás que dar más que si llevas 6, ya que, comoi dices, Capture sí lee esos parametros. Si revelas con Photoshop, u otro, te da igual lo que pongas en la cámara, no lo leerá nunca.

Saludos

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...