Jump to content

Cámara para macro

NikonAprendiz
 Compartir

Publicaciones recomendadas

hola,

necesito que me asesoréis en la compra de una cámara para hacer fotos decentes de objetos pequeños. Es una cámara para utilizar en el trabajo, con objetivos muy específicos:

Para qué: Se usará para fotografiar placas petri con pequéñas plántulas de 2cm de diámetro aprox. Así como tubos de ensayo con plantas en su interior. Sería ideal además que pudiese ser acoplada al visor de un microscopio.

Cómo: Da igual que sea reflex o no, aunque pienso que si hay cámaras compactas capaces de hacer buenas fotos de ese tipo, sería más cómoda que una reflex, y se ajustaría mejor al presupuesto del que dispongo. Dispongo de un sistema de iluminación, algo arcaico eso si, así que no estaría mal poder conectar flashes externos, pero no es imprescindible.

Cuánto: Me han dicho que trate de ajustarme a no más de 400€, pero puedo gastar más si está justificado.

No es necesario evidentemente que sea una Nikon. Por favor, si se os ocurre algún modelo que pueda servirme, aconsejadme!

Muchas gracias de antemano.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La cámara en si no es la que te va a permitir hacer fotos más o menos cercanas sino el objetivo que le pongas (hablo de reflex). Lógicamente desecharía una compacta pue esta te va a dar mejores resultados desde mi punto de vista. El presupuesto que manejas no es muy elevado pues, aunque hay cámaras reflex que podrías encontrar por esa cantidad (y más de 2ª mano) el objetivo podría costarte otro tanto pues tendrías que hacerte con uno macro de 50 mm a 105 mm (recomiendo lo primero).

CReo que una compacta (a la larga o a la "corta") no sería una buena inversión y las que son "buenas" te valen como una reflex económica y creo que siempre será mejor opción. Busca en las gamas bajas de cámaras reflex y seguro que encuentras algo interesante. Hablan muy bien de una Pentax (la k-x) de 12 Mpx (470 euros) pero para buscar adaptadores quizá mejor Canon o Nikon. De esta última la más economica es la D3000 que ronda los 400 euros sin objetivo y 10 Mpx. Luego habrías de sumar otros tantos para el macro (unos 300 euros el de 50 mm Sigma).

UN saludo.

Enlace al comentario

Como bien te comentan la cámara es lo de menos, es una simple herramienta que te permite capturar la imagen, aunque cuantas más opciones tenga mejor para tí. En macro la mayoría de las veces terminarás por tirar sin auto foco (sin AF) y enfocarás a mano, tampoco te hace falta una maquina con 51 puntos de enfoque. Aunque precisamente las pantallas de enfoque de las maquinas profesionales, son las mejores para hacer esto a mano.

El 50mm macro te permitirá un desembolso más comedido de dinero, pero perderás otras cosas como los preciosos desenfoques y la distancia mayor al motivo en el momento de hacer la foto del 105mm. Ganaras en profundidad de campo al ser una focal pequeña, pero perderás en lo que te comento, estarás a muy pocos centímetros del motivo, y si haces insectos eso no es muy bueno y si para flores al tener mayor profundidad de campo.

Tú eliges si te merece la pena un 105mm o un 50mm.

Saludos.

Enlace al comentario

Los consejos que te han dado son muy valiosos, y es dificil manejarse en ese presupuesto. Tienes una enorme ventaja y es que el motivo no se va a mover, por lo cual si puedes fijar la cámara con un trípode, esto te permitirá exposiciones largas. Olvídate de acoplarla al microscópio, al menos con accesorios originales Nikon. Hace años Nikon disponía de acoples para sus microscópios y cámaras en particular para la Coolpix 900, pero hace años que lo dejo de fabricar. La razón es que ahora fabrica sensores específicos, eso sí refrigerados, pero pide no menos de 6000 € por uno de 5 Megapixels. Yo he intentado que el distribuidor de Nikon Instruments Products en España que es IZASA me acoplase una cámara cualquiera a un binocular SMZ-10, que tenía cámara de película, por lo que sólo había que cambiar un cuerpo de película por un cuerpo con sensor digital y no hubo manera. Su propuesta es comprar un binocular nuevo SMZ-1000 con sensor DS-Fi1, unos 14000 € del ala, casi ná.

Respecto de la recomendación de la D3000 tengo que hacerte algunos comentarios para que vayas sobre seguro.

1. El flash integrado en la cámara no funciona como comander, es decir, no es capaz de sincronizar flases externos con iluminación creativa de nikon, lo digo porque comentas lo de los flases externos. Si quieres esta función en la cámara tienes que subir hasta la D90. Si te quedas en la D3000 y despues quieres el sistema SB-R1, que es francamente bueno, tendrás que irte al SB-R1C1 que ya incorpora el controlador de infrarrojos SU-800, que también necesitarás si quieres controlar otros flases como el SB-600. Sin iluminación creativa de Nikon puedes controlar flases externos con trigers baratos pero todo en manual.

2. Comentas que dispones de un sistema de iluminación arcaico. Si es un iluminador de microscopio de brazos flexibles, úsalo, es muy eficaz iluminando. Es increible la cantidad de luz que arroja sobre el motivo. Sólo una precaución si aproximas mucho el iluminador al motivo ten cuidado porque en muy poco tiempo se empezará a deshidratar por calentamiento. Haz una prueba, coloca el dorso de la mano a 1 cm de la salida del iluminador y en pocos segundos te quemará la piel.

3. Con anillos de extensión de kenko (200 € aprox) podrías empezar con el objetivo del kit. Si al final te decides por objetivo macro en tu caso es importante magnificar la profundidad de campo por lo que iría a un objetivo lo más corto posible.

4. la recomendación anterior también sirve si al final quieres un anillo para invertir el objetivo y conseguir magnificaciones mayores de 1:1. En este caso necesitas un objetivo de tipo D, es decir, que puedas manualmente controlar el diafragma mediante un anillo específico, aunque en este caso no hace falta que sea ni siquiera nikon. Hay varios post recientes con fotos de la moneda de 1 cm en los que se puede comprobar lo que se consigue con estos métodos.

Espero haberte servido de ayuda y si tienes más preguntas no dudes en hacerlas.

Un saludo

Enlace al comentario

Gracias a los tres por vuestros consejos.

Como decía, no va a haber bichos a los que acercarse y que puedan huir, ni macro artísctica ni nada por el estilo. Exclusivamente fotografías a plantitas de un par de cm (Arabidopsis thaliana) en placas petri, o en tubos. No tengo fotos de muestra, a ver si mañana me acuerdo de traerme alguna del trabajo. He encontrado esta en google: http://www.nasa.gov/images/content/203266main_WAICO1.jpg

También haré fotos a geles de agarosa con un transilumidador ultravioleta (por cierto, no se si este tipo de luz terminaría cargandose el sensor)

La calidad que busco no es muy alta, en princpio no son fotos para publicaciones, sólo son para acompañar el trabajo experimental en laboratorio. La cámara la va a utilizar más gente sin ninguna noción sobre fotografía y el presupuesto tampoco dá como para comprar un cuerpo y un objetivo macro en condiciones. De ahí que preguntase por alguna cámara compacta específica para este tipo de fotografía. Simplificaría las cosas a la hora de hacer las fotos, y a mi me sería más fácil cumplir con este embrollo de la compra...

Bueno, muchas gracias por las respuestas.

Enlace al comentario

Hoola, a mi modesto entender creo que lo que quieres hacer no esta al alcance de qualquier camara compacta, ni de personal neofito en fotografia y menos en macro puro. el tipo de fotos que pretendes son muy tecnicas por el tamaño y por la iluminacion en que se trabajara.

Para probar quizas una compacta que disponga como minimo de modo manual y posibilidad de macro.

salu2

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Hola a todos:

Mi problema es practicamente el mismo que el del forero que plantea la cuestión. Así que me habéis sido de gran ayuda.

- En mi caso son minerales, algo más grandes que las plántulas, de 3-6 cm y muchos de ellos además brillan (cuarzos y piritas)

- Las dos únicas cámaras que me puedo permitir ahora son la D3000 y la D60 ¿Cuál me aconsejaríais?

- En el caso de que me aficionase a la fotografía; ¿Es alto el número de objetivos que se pueden acoplar?

*Aunque apenas tengo idea de tomar fotografías, si en cambio sé bastante bien, como mejorarlas digitalmente (las fotos las hacían los otros y yo las corregía, el problema es que ahora esos "otros" ya no están y me toca hacerlo todo a mí)

Espero ansiosamente vuestras respuestas y gracias.

Enlace al comentario

Hola a todos:

Mi problema es practicamente el mismo que el del forero que plantea la cuestión. Así que me habéis sido de gran ayuda.

- En mi caso son minerales, algo más grandes que las plántulas, de 3-6 cm y muchos de ellos además brillan (cuarzos y piritas)

- Las dos únicas cámaras que me puedo permitir ahora son la D3000 y la D60 ¿Cuál me aconsejaríais?

- En el caso de que me aficionase a la fotografía; ¿Es alto el número de objetivos que se pueden acoplar?

*Aunque apenas tengo idea de tomar fotografías, si en cambio sé bastante bien, como mejorarlas digitalmente (las fotos las hacían los otros y yo las corregía, el problema es que ahora esos "otros" ya no están y me toca hacerlo todo a mí)

Espero ansiosamente vuestras respuestas y gracias.

Podrías utilizar un objetivo macro de focal corta, así ganas en profundidad de campo y un filtro poralizador para quitar posibles brillos de los minerales, siempre que estos no sean metálicos.

Saludos.

Enlace al comentario

Podrías utilizar un objetivo macro de focal corta, así ganas en profundidad de campo y un filtro poralizador para quitar posibles brillos de los minerales, siempre que estos no sean metálicos.

Como iluminación, utiliza luces fijas potentes en vez de flash. Lo único a tener en cuenta es que llegue la luz suficiente a esos minerales inertes, y controlar el balance de blancos. Incluso te puedes mirar la utilización de una caja de luz.

Saludos.

Enlace al comentario

El polarizador tiene poco o ningún efecto sobre la luz reflejada por un objeto metálico, hay que tenerlo en cuenta. Mira este artilugio para hacer fotos a objetos reflectantes. Se trata del cubosoft, minisoft y portasoft. http://www.americanphotoimp.com/catalogogen/estudio.htm

El asunto de acoplar una cámara al microscopio por poco precio, tendrás que fabricar algún adaptador, una vez que adquieras la cámara para probarlo, en plan artesanal.

Lo de hacerles fotos a plantitas de ese tamaño con fines documentales o ilustrativos, puede valer cualquier cámara compacta en modo macro o con una lente de aproximación delante. Y un pequeño trípode o saquito de lentejas si acaso. Sin grandes desplieques técnicos para iluminar usando mayor tiempode exposición o trasladando el motivo a un lugar con buena iluminación. ¿Quién no tiene en casa una ventana con una cortina?

Un saludo.

Editado por Antoniof
Enlace al comentario