Jump to content

Sobre el histograma

Marionikon

Publicaciones recomendadas

Pues vengo de la d40x en la cual el histograma sólo se podía ver de un modo en una misma cuadrícula los negros, grises y claros.

Ahora bien, compruebo que la d80 muestra tres histogramas que no dudo que no sea mejor, peeeeeeero, ¿no se puede ver en uno solo?

Cómo lo hacéis vosotros?

Gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues vengo de la d40x en la cual el histograma sólo se podía ver de un modo en una misma cuadrícula los negros, grises y claros.

Ahora bien, compruebo que la d80 muestra tres histogramas que no dudo que no sea mejor, peeeeeeero, ¿no se puede ver en uno solo?

Cómo lo hacéis vosotros?

Gracias

No señor. Muestra cuatro histogramas. Tres para cada uno de los canales R. G y B. Y otro más para la ¿luminosidad?, que es el que te mostraba la D40. Ése es el histograma blanco que te sale justo debajo de la foto.

No conozco ninguna opción para decirle a la D80 que sólo te muestre el cuarto. Por otro lado, es mejor que te los muestre todos. Puedes tener una foto con un histograma perfecto. Pero que esté sobreexpuesta en los rojos o los azules. Y éso sólo lo sabrás viendo todos los histogramas.

Enlace al comentario

La D80 solo tiene una manera de mostrar los histogramas, esa que te enseña los 4 (no 3): luminancia y los 3 canales.

Es la mejor manera porque permite ver si hemos reventado las luces en alguno de los canales, el de luminancia pondera el valor de los canales individuales, y pueden darse casos de luces desbordadas en los canales R o B que no se aprecien facilmente en el gráfico de luminancia y te lleven a engaño. Estudiando los canales RGB podemos llegar a la conclusión de que es necesario repetir la toma.

Edito: Acabo de ver que el mensaje de pedrushko y el mío son totalmente coincidentes, hemos escrito casi al mismo tiempo. No borro mi mensaje para que tengas dos opiniones aunque sean calcadas.

Enlace al comentario

Gracias amigos.

No dudo que será mejor, pero como aún no sé interpretarlos por eso preguntaba si, al menos por una temporada, podía verlo como lo veía en la otra. Efectivamente son 4 histogramas, no 3.

En cuanto pueda me empollo ese histograma, que de momento entre en bkt y no sé qué más, tengo muchos deberes por hacer.

Enlace al comentario

Gracias amigos.

No dudo que será mejor, pero como aún no sé interpretarlos por eso preguntaba si, al menos por una temporada, podía verlo como lo veía en la otra. Efectivamente son 4 histogramas, no 3.

En cuanto pueda me empollo ese histograma, que de momento entre en bkt y no sé qué más, tengo muchos deberes por hacer.

Coño, pues que mal esta eso :angry:. La verdad yo creia que seria como la D200. Que tienes los parciales por canal y el RGB pero tambien en grande.

Enlace al comentario

y siguiendo el hilo cual seria el histograma de una foto perfecta ?

¿Eso existe? :angry:

Siempre he tenido entendido que una foto con una iluminación correcta es aquella en que el histograma no está cortada ni por abajo ni por arriba.

Ahora bien, encuentro esa definición muy limitada. No contempla un uso creativo de la luz. No contempla el que podamos dejar zonas sin interés sobreexpuestas o subexpuestas. No contempla que muchas escenas tienen un rango dinámico superior a la capacidad de la cámara. No contempla muchas cosas.

En mi opinión: la foto perfecta es la que a uno le gusta.

Enlace al comentario

El histograma de la captura perfecta es aquel que lleva las luces más a la derecha de la gráfica sin quemarlas, eso en el caso de que el contraste de la escena sea inferior a el rango dinámico que puede captar nuestro sensor. En el caso de que el contraste de la escena sea mayor ya tendrá el fotógrafo que decidir si va a sacrificar luces o sombras y cual es la luz más alta que no va a sacrificar y que esa quede muy cerca del extremo derecho de la gráfica. De ese modo tendremos la mejor señal posible y también el menor ruido.

Estoy hablando de captura, otra cosa es la imagen final.

Una vez tenemos la mejor información posible en nuestro RAW ya "recolocaremos" cada luz en su sitio y entonces el histograma será otro que en alguna ocasión puede no llegar a cubrir todo el gráfico, pero que por regla general para aprovechar todo el contraste y matices posibles tenderá a tener los blanco y negros en los extremos de la gráfica. Excepciones aparte que "haberlas haylas".

Enlace al comentario

El histograma de la captura perfecta es aquel que lleva las luces más a la derecha de la gráfica sin quemarlas, eso en el caso de que el contraste de la escena sea inferior a el rango dinámico que puede captar nuestro sensor. En el caso de que el contraste de la escena sea mayor ya tendrá el fotógrafo que decidir si va a sacrificar luces o sombras y cual es la luz más alta que no va a sacrificar y que esa quede muy cerca del extremo derecho de la gráfica. De ese modo tendremos la mejor señal posible y también el menor ruido.

Estoy hablando de captura, otra cosa es la imagen final.

Una vez tenemos la mejor información posible en nuestro RAW ya "recolocaremos" cada luz en su sitio y entonces el histograma será otro que en alguna ocasión puede no llegar a cubrir todo el gráfico, pero que por regla general para aprovechar todo el contraste y matices posibles tenderá a tener los blanco y negros en los extremos de la gráfica. Excepciones aparte que "haberlas haylas".

Bien explicado, si señor :angry:

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...