cguerrero Publicado 9 de Marzo de 2010 Compartir Publicado 9 de Marzo de 2010 hola buenos dias colegas tengo esta enorme inquietud: en la imagen vienen los datos exif tome con un flash rebotado SB 600 modo de enfoque automatico de zona amplia y obtuve este resultado; cabe mencionar que obiamnte no estoy contento con el resultado. la tome con 1/80 de velocidad 1250 iso apertura de 3.6 y todas las que tome asi me salieron de esa calidad. aun variando parametros. todas estan tomadas a pulso MI AMIGO POCHI ESTE ES UN CASO PARA RAZA DE TU EXPERIENCIA o superiores me urge su opinion haciendo valida mi garantia eliminare este problema o es que aun no se controlar mi camara. ??????????? recordemos que antes de esta tenia una d40 y no veia tan mal el enfoque. me estara temblando demaciado la mano; aunque en mi experiencia con la d40 eso no me pasaba; recordemos que llevo mas de 80,000 tiros con el total de mis reflex (2 d40x) asi que pienso que no es mi pulso a alguien mas le sucede esto ???? es normal ????? que cren que este haciendo mal ???? que pruebas me recomiendan hacer antes de ir a hacer valida mi garantia ??? cabe mencionar que soy nuevecito y son mis primeras tomas con la d90 quisas me estoy preocupando de mas. uso regularmente el photoshop asi que ponerle un par de puntos de enfoque mas no me es problema pero la camara toma asi ??????? caballeros una vez mas les agradezco enormemente su tiempo para comentar este post. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Blood Publicado 9 de Marzo de 2010 Compartir Publicado 9 de Marzo de 2010 Yo donde está el foco las veo bien enfocadas, el mayor problema que veo es que cuanto mas abras el diafragma menos profundidad de campo tienes y por lo tanto la zona de enfoque es menor. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JuanSR Publicado 9 de Marzo de 2010 Compartir Publicado 9 de Marzo de 2010 Hola, Opino igual que blood, el diafragma tan abierto te da muy poca PDC además de que tampoco es la mejor abertura para conseguir el maximo rendimiento del objetivo. ¿que objetivo has utilizado?. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
VixxPixx Publicado 9 de Marzo de 2010 Compartir Publicado 9 de Marzo de 2010 yo te diria mas bien, ojo con lo que estas enfocando, en la segunda el foco esta en las flores... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Paquirrin Publicado 9 de Marzo de 2010 Compartir Publicado 9 de Marzo de 2010 Yo las veo bien de foco, si acaso un poco justa la profudidad de campo por el nº f empleado. De todas formas utilizaste "Scene Capture Type = standard (0)" con la selección: "Sharpness = normal (0)". No se exactamente donde has enfocado, pero para mejorar ese aspecto sube en enfoque en el tipo de captura seleccionado un par de "rayitas" y mejorará ostensiblemente. De todas formas poner un iso tan elevado (1250) disparando con flash me parece forzar demasiado la situación, ese ISO guardatelo para cuando de verdad tengas escasez de luz. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
krokodiland Publicado 9 de Marzo de 2010 Compartir Publicado 9 de Marzo de 2010 Estoy con los compañeros. Cierra mas el diafragma y ganaras PDC, que es lo que parece que falta en tus fotos. Dices que variastes parámetros y todas te salieron igual. Que parámetros variastes.....??? Que objetivo es el que utilizas....??? Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mblancove Publicado 9 de Marzo de 2010 Compartir Publicado 9 de Marzo de 2010 ......y yo que cambies el modo de enfoque, a uno que te permita a ti decidir dónde debería enfocar. suerte Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
cguerrero Publicado 9 de Marzo de 2010 Autor Compartir Publicado 9 de Marzo de 2010 el ojetivo que uso es el 18- 105 3.5- 6 que viene con el kit e la d90 ese iso lo uso para reducir sombras y que los destellos del flash no se vean tan marcados en la frente de las personas y la sombra no salga tan marcada atras. quisas sea mejor reducir el iso como me indican. use el enfoque ponderado pero no lo manejo perfectamente todavia asi k no trabaje todo el evento asi. seguire sus consejos y este sabado posteare de nuevo los resultados gracias caballeros. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mblancove Publicado 9 de Marzo de 2010 Compartir Publicado 9 de Marzo de 2010 No sé exactamente cómo funciona ese tipo de enfoque, pero estoy claro que la cámara no puede enfocar en 5 sitios que se encuentran a diferente distancia a la vez; en una de las fotos aparecen 5 puntos de enfoque y en la otra 3, la cámara pudo haber considerado esos puntos, pero sólo enfocó en uno de ellos, y al parecer, no en el que querías. saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
hyago Publicado 9 de Marzo de 2010 Compartir Publicado 9 de Marzo de 2010 Hola, De entrada te diría que el enfoque multi-puntos es un error en esas escenas. Enfoca en un solo punto, y tendrás nitidez ahí, luego ya busca la profundidad que esperes obtener para que el resto salga bien. -No uses los ISO, están muy bien en modo AUTO con los topes de 200 a 3600 ISo en una D90. Eso no se suele tocar salvo que sepas muy bien lo que vas a hacer. Antes en las cámaras de película analógica, la película marcaba el ISO y a trabajar con él. No había más remedio, así que tocar ese parámetro sin saber al 100% lo que pretendes y dominas a la perfección es un error. -DIspara siempre en modo A, salvo que pretendas hacer fotos deportivas. Tu elijes el diafragma, y punto. La cámara ya se encarga del resto. -La exposición Matricial está muy bien en lugares de iluminación homogénea, es decir casi nunca. Así que la exposición modo puntual es la que mejor funciona. -Si quieres trabajar en serio, olvida el Flash, y te lo dice alguien que tiene el SB-900 de Nikon que aún tiene sus primeras pilas. Salvo casos extremos, no lo uses, y si no hay más remedio, pilótalo con el flahs integrado reducido a su mínima iluminación para que solo sirva para disparar el remoto que siempre tiene que ser indirecto, pero bien calculado. -En caso de Flash obligado por poca luz no olvides dejar que la cámara lance su rayo de enfoque, estas cámaras funcionan por enfoque de contraste, y si no hay contraste el enfoque se vuelve tonto. La mayoría de las veces, metemos la pata por poner un dedo delante del pequeño "faro" que lanza la luz de ayuda al enfoque, y la liamos, porque está justo debajo del disparador. Con eso paciencia y una caña, te saldrán, aunque si vas a hacer fotos de interior a oscuras y con flash, casi mejor una compacta que una reflex y si es con reflex y no la dominas, empieza por lanzar el modo auto, que es un atraso, pero al menos garantizas un mínimo de resultados. Si estás en modo A (Aperture), no olvides saber lo que es la hyper-focal, y trabaja con diafragmas que no bajen de f4 o f5,6, incluso en sitios cerrados no muy grandes, a f8 va de miedo... La mayoría de los objetivos empiezan a rendir su máximo por encima de f4 hasta f16, tampoco cierres más si no quieres aumentar el círculo de confusión. Aunque con Flash cerrar a f16 es una locura, y a 2,8f salvo que quieras una escena clara y el resto borroso, tampoco se debe de usar... Creo que lo mejor es que empieces por el principio aprendiendo todos los conceptos poco a poco, enseguida dominaras la idea... No se me ocurre nada más... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
cguerrero Publicado 9 de Marzo de 2010 Autor Compartir Publicado 9 de Marzo de 2010 horale gracias hyago. entonces tendre k recomponer la escena y hacer tomas de otra forma. hace como 12 años k medio estudie fotografia nos dijeron que el enfoque se tenia que hacer sobre lineas ahora en dia lo sigo aplicando esto es un error ???? es decir en la segunda toma tengo un plano confuso para la camara asi qeu decidi enfocar en el hombro de ella que considere que estaba en medio del plano focal osea entre ellos y la planta. pero pork los rostros no entraron en este plano... digo esperaba un poco ma sde definicion con esta camara. como dije antes hare un par de nuevas para ver si puedo mejorar mis resultados y tomo en cuenta sus consejos que a todos nos ayudan. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
hyago Publicado 10 de Marzo de 2010 Compartir Publicado 10 de Marzo de 2010 Hola, la cámara D90 es magnífica. Yo me compré luego de tenerla, la D700 porque soy algo pijotero y quiero poder sacar ampliaciones de tipo Cartel de cine (1metro x 2 metros por ejemplo), pero nada más. Con una D90 vas más que sobrado, y yo también. Ya quisiera yo sacarle todo el potencial a ese bicho. Incluso puedes sacar esos carteles que yo quiero sacar aunque con algo menos de calidad que solo se verá en un A3 o algo más grande, ya que con una D90 un din A3 lo sacas sin problemas. La cuestión, en tu caso, es que antes, en las cámaras salía en el anillo de diafragma (hablo de las viejas reflex para película analógica) una indicación que te decía el rango de nitidez que podías esperar puesto un diafragma concreto, que es lo que en realidad se llama profundidad de campo. Por regla general y sin entrar en complejas fórmulas, si enfocas a 5 metros (es solo un ejemplo que me estoy inventando sobre la marcha para explicarlo) y con el diafragma a F11 consigues (por ejemplo y en función de la óptica) que salga todo nítido hasta el límite de 3 metros hacia atràs del punto de enfoque. A partir de entonces, tienes que tener en cuenta que esos 3 metros son SOLO hacia atrás, ya que hacia adelante del punto de enfoque solo consigues UN TERCIO de nitidez en realción a la que sacas hacia atràs (en este ejemplo sería 1 metro). Siguiendo con el ejemplo, tu enfocas, y sacas 4 metros de nitidez: 3 hacia atrás y UNO solo hacia adelante. Así que eso de disparar a medio camino no funciona casi nunca. Así que si hay varias personas en planos diferentes (quiero decir a distancia diferente de tu cámara), debes de buscar el punto de enfoque ideal para que te salga nítido todo lo que tu quieres nítido, pero siempre teniendo en cuenta esa regla que seguro no vas a olvidar, porque es muy sencilla: Tu enfocas a X distancia y tienes Z profundidad de campo hacia atrás en función del diafragma que elijas, y Z dividido por 3 hacia adelante. Así de sencillo, es una mera regla óptica, no es magia ni tiene nada que ver con la D90 o cualquier otra cámara. Estos conceptos son técnicos y definidos por las reglas matemáticas de la óptica (sea cual sea el objetivo). Así que en ese caso, da igual que tengas una Nikon D3x de 6000€ una cámara compacta de 300€, o una Leica M9 de 10.000€, para el caso es siempre lo mismo: Detrás tendrás 3 veces más de nitidez que hacia adelante. La cámara, no tiene NADA que ver en eso. Lo que SI tiene que ver con el cuerpo de la cámara es el captor, o mejor dicho el tamaño del captor: Una cámara DX tiene unos condicionantes ópticos y una FX tiene otros, del mismo modo que una Olympus 3/4 tiene los suyos y/o una compacta tiene otros diferentes. Lo que es evidente es que contra más pequeño es el captor (nada tiene eso que ver con los megapixels que te cuentan que tiene una cámara) más nitidez vas a tener en cuanto a profundidad de campo, pero, a la hora de ampliar, lo tienes jodido porque no tiene la nitidez suficiente. Así que a mayor captor más pasta, pero más sensibilidad en los fotocaptores, y por consiguiente más información detallada de colores, degradados, etc... De hecho la lucha por los Mpx es una gilipollez meramente comercial que nos intentan colar al decir: Esta compacta de 200€ tiene 12 mpx, y a eso hay que responder: Y a mi que me cuentas ?? Si no me sirven de nada porque la óptica no está a la altura. Según los expertos, los objetivos de buena calidad que solemos usar en Nikon dan una definición máxima (en cuanto a óptica) de unos 8 mpx máximo, así que los 12,1mpx de la D90 o de cualquier Nikon (salvo la D3X que lleva 24mpx y cuesta 6000€ sin objetivo) al día de hoy, son ampliamente suficientes y casi que sobran la mitad en todos los casos. Otra cosa es que nos vayamos a ópticas como las Carl Zeiss que cuestan un riñon y parte del otro, para poder sacar provecho a un captor de 18mpx y ni aún así... De hecho la gente que trabaja para Nationnal Geographics dispara en muchos casos a 6Mpx y va que se mata para un libro caro de fotografía, ya que a ese tamaño, le sobran mpx por todos los lados. Solo tienes que aprender unos cuantos conceptos básicos que son muy sencillos: Como funciona la profundidad de campo y la hyper-focal, además de los círculos de confusión que son la mar de simples de entender. Una vez dominado eso, y las nociones básicas de como captar el movimiento manejando la velocidad de disparo, el resto ya sale solo aunque sea con una D60, o menos... No olvidemos que la cámara no hace la foto, sino el que dispara, pero claro, si el que dispara no sabe unos mínimos conceptos técnicos se cuela ya que las cámaras no lo hacen todo. Si quieres, te propongo un ejercicio sencillo: Pones tu cámara para que lance en formato RAW, y la configuras en automático. Yo no lo uso, pero es una buena escuela para empezar: Sacas fotos de lo que se te ocurra usando los modos de tipo retrato, paisaje, contra-luz, flash, etc... y analizas luego la información que te sale en el RAW, no es necesario que te tomes nota de nada, ya que el RAW te dirá: Esta foto se ha disparado a f8, 1/125s y ISO-400 (es un ejemplo) con Flahs o sin él, todo sale en el RAW. Tu miras la foto, y si la cámara ha sido capaz de sacar lo que tu buscabas, ya sabes como la tienes que graduar luego para que saque resultados parecidos pero ya bajo tu control. Es una buena escuela... Cuando yo empecé a finales de los años 70 en modo manual porque no había otra cosa, tenía que girar el anillo del diafragma y poner el adecuado, luego ajustar la velocidad (o antes la velocidad y luego el diafragma), entonces te salíann unos Leds rojos en el visor que te decía que estabas corto, o largo, ajustabas hasta que se encendía el led verde que quería decir: Ok, he medido la luz, y el disparo saldrá bien, pero OJO que ANTES de eso, tenías que enfocar a mano con el aro del objetivo para que la foto fuera nítida, pues por complicado que parezca, hasta hace menos de 10 años, se hacía así, y quedaba de narices... Hay gente que disparaba bodas y eventos de todo tipo como partidos de futbol con teleobjetivos, y no fallaban ni una... Ahora es mil veces más sencillo porque la cámara resuelve el 99% de esos problemas, pero aún así, hay que conocer un mínimo de técnica. No basta con tomar un buen tema en el objetivo, si no somos capaces de darle el mínimo toque "técnico" válido nos saldrá una soberana caca... En resumen, para sacar fotos con una Reflex hay que estudiar un poco y encima tener "buen gusto". Yo soy músico aficionado desde siempre, toco la guitarra eléctrica desde los 15 años y tengo 57 tacos (tengo 26 guitarras y 5 amplis) y he oído a gente que tiene una técnica acojonante, pero si no transmite NADA al que le oye, pues vale, tocará muy bien, pero no tiene "feeling" o en castellano diríamos "chispa" o gracia, o sentimiento, así que por muy bien que toque a mi no me dice nada... Así que tampoco te cierres solo a la técnica que hay por ahí muchas fotos técnicamente "perfectas" que no dicen nada... Aunque la técnica se tiene que conocer, al menos en sus bases. Sino es mejor irse a una compacta, ponerla en modo auto, y hacer como los turistas que lanzan un flash para tomar la foto de un edificio, cuando su flash no pasa de 2 metros de alcance... Venga que me enrollo más que una persiana... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
cguerrero Publicado 10 de Marzo de 2010 Autor Compartir Publicado 10 de Marzo de 2010 buen post caballero y buen tip el de RAW asi hare algunas pruebas. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
kor Publicado 10 de Marzo de 2010 Compartir Publicado 10 de Marzo de 2010 Otro que toma nota Una lección de maestro, gracias hyago Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
krokodiland Publicado 10 de Marzo de 2010 Compartir Publicado 10 de Marzo de 2010 Excelente explicación Te has vaciado Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
CMB Publicado 10 de Marzo de 2010 Compartir Publicado 10 de Marzo de 2010 vaya vaya con papa pitufo... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Luis_Enrique Publicado 10 de Marzo de 2010 Compartir Publicado 10 de Marzo de 2010 Venga que me enrollo más que una persiana... Excelente explicación y comentario, hoy no iré a cama sin aprender algo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
M-Jon Publicado 11 de Marzo de 2010 Compartir Publicado 11 de Marzo de 2010 Gracias por el excelente aporte Hyago! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JordiLAN Publicado 13 de Marzo de 2010 Compartir Publicado 13 de Marzo de 2010 Lo he leído tres veces. Muy, muy buen aporte. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
yonie Publicado 13 de Marzo de 2010 Compartir Publicado 13 de Marzo de 2010 Gracias por tus explicaciones, con gente así, da gusto y aprendemos todos. Gracias de nuevo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
AnTiX Publicado 14 de Marzo de 2010 Compartir Publicado 14 de Marzo de 2010 Grácas hyago por el post Cuanto menos te digo que leyendote dan ganas de coger la camara bajo el brazo y salir a tirar fotos a ver si consigo mejorar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jpenyam Publicado 14 de Marzo de 2010 Compartir Publicado 14 de Marzo de 2010 Gracias hyago por recordarnos donde mirar cuando los arboles no nos dejan ver el bosque. Los que llevais tiempo en la fotografia teneis la suerte de "entender" las maquinas. Gracias 1000 por la explicación. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.