guillemss Publicado 14 de Abril de 2010 Compartir Publicado 14 de Abril de 2010 Saludos. Hace unos dos meses que estoy con la D3000 que compré con el kit 18-55 y 55-200. Un poco decepcionado me quedé al principio con estos dos objetivos, pero sabiendo que son los acompañantes de una cámara de iniciación no le di importancia a la falta de nitidez que veia en algunas fotos. Por eso, y dado que mi afición crecía al mismo tiempo que mis exigencias a la calidad de imagen, empecé por comprar el af-s 12-24 f4. Al probarlo me di cuenta de que algo estaba pasando. Me daba la misma nitidez que los dos objetivos kit. Y se me encendió la bombilla cuando pense en el enfoque. Y efectivamente, a las imágenes de los tres objetivos me da un front focus en todas las focales. Acompaño imágenes: enfoque al cm 10 de la regla recortadas al 100% en el centro ISO 100 compensación de exposición +1 apertura máxima distancia mínima de enfoque: 12-24 15mm f4 1/10 12-24 24mm f4 1/8 18-55 18mm f3.5 1/13 18-55 55mm f5.6 1/4 55-200 55mm f4 1/5 55-200 200mm f5.6 0.3seg Imagen utilizada para el test Creo que cualquiera deduce que es un problema de enfoque de la propia cámara. No me creo que los tres objetivos tengan front focus. Lo que ya no se, y me gustaría que me aconsejarais, es que hacer al respecto. He leido algunas veces que mandando todo al SAT calibran los objetivos a la cámara, pero lo que sería lógico en este caso sería calibrar la propia cámara y lo que desconozco es si se puede o si conviene otra cosa. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Soul of Ice Publicado 15 de Abril de 2010 Compartir Publicado 15 de Abril de 2010 Lo que se ve es un backfocus y solo lo veo en la foto a 18mm del 18-55 y las del 12-24. El 55-200 lo veo bien. Pero no me creo el backfocus por un motivo...hablas de distancia minima de enfoque, a esa distancia con moverte un centimetro atras el foco tambien quedara atras... Asi que no se que decirte.. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
DUCH74 Publicado 15 de Abril de 2010 Compartir Publicado 15 de Abril de 2010 pues si q se aprecia bastante ese backfocus, si has hecho correctamente la prueba ponte en contacto con el vendedor a ver q t dice. sea lo q sea estan obligados a gestionarte la garantia. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores fpmato Publicado 15 de Abril de 2010 Moderadores Compartir Publicado 15 de Abril de 2010 Efectivamente se aprecia backfocus (o foco retrasado), en todas las muestras que has subido. Como parece ser una pauta que se repite en todos los objetivos hay que pensar que puede ser un problema de ajuste de la cámara (también podrían ser los objetivos pero es raro que la pauta sea la misma en todos). Haz más comprobaciones para asegurarte, con otra carta (aquí tienes otro enlace: http://focustestchart.com/focus21.pdf ) y también con elementos verticales: las famosas pilas separadas con holgura horizontalmente para no despistar al sistema de enfoque, y alternativamente adelantadas y retrasadas 1 cm (o algo menos) sobre el plano focal. Si compruebas que la pauta se mantiene creo que tendrás que plantearte llevar la cámara al SAT, o a la tienda que te la vendió si está en garantía, para ajustar el AF. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fotonauta Publicado 15 de Abril de 2010 Compartir Publicado 15 de Abril de 2010 Cuando te ajustas mucho a la distancia mínima de enfoque, lo normal es tener backfocus porque ya no puedes enfocar más cerca. Alejate un poco más y vuelve a probar. Un saludo, Fotonauta Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
guillemss Publicado 15 de Abril de 2010 Autor Compartir Publicado 15 de Abril de 2010 El test lo hice lo más exacto a como dice en esta dirección que encontré en google. Voy a probar el test focustestchart que me comenta fpmato y variando un poco la distancia a ver que tal. Gracias por contestar. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Soul of Ice Publicado 15 de Abril de 2010 Compartir Publicado 15 de Abril de 2010 Tienes que hacer las fotos a una distancia superior a la distancia minima de enfoque del objetivo. Si no, es logico que te salga backfocus. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores fpmato Publicado 15 de Abril de 2010 Moderadores Compartir Publicado 15 de Abril de 2010 Haz varias (y diversas) pruebas, variando distancias y motivos; si es una pauta se repetirá en todas. Debes evitar, como te dicen y si no lo has hecho, ajustarte a la distancia mínima de enfoque, pues en tal caso la cámara no tendrá margen para enfocar por delante del plano focal, como es obvio. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
guillemss Publicado 15 de Abril de 2010 Autor Compartir Publicado 15 de Abril de 2010 Pues dicho y hecho. Realicé las pruebas siguiendo vuestras indicaciones junto con las de http://focustestchart.com/focus21.pdf y sigue habiendo back focus, pero es mucho menos acusado. Es verdad que separando la cámara unos centímetros más respecto la distancia mínima de enfoque da otros resultados. Esta vez, aparte de los nikon 18-55, 55-200 y 12-24, añadí a las pruebas un sigma 24-70 hsm. Los resultados entre objetivos difieren un poco entre sí, cosa que se ve que es normal, pero en general entran dentro del margen aceptable según los ejemplos del test. Vuestros consejos han sido de gran ayuda. Pero la verdad es que ahora estoy un poco decepcionado por que antes hechaba la culpa de según que fotos a la falta de calibración del enfoque pero resulta que el problema soy yo. A mi ego no le ha gustado nada la notícia. Se tendrá que seguir practicando. Gracias. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.