Jump to content

Horquillado.Necesario para HDR?

MACRO82

Publicaciones recomendadas

Hola.

Hace poco me he echo con esa "pedaso" de cámara, y quisiera probar hacer algun HDR.

Mis preguntas són:

Solamente permite hacer un máximo de 3 fotos. Són bastantes para hacer un buen HDR? (Hay gente que dice que lo hace con 6 o 7)

Y por último. Si tiro una foto en raw y la llevo a Photoshop,Lightroom,ACR,Capture,... no puedo hacer varias copias de esa foto cambiando la exposicion, y asi ya tendria todas las fotos que quisiera?

Gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola.

Hace poco me he echo con esa "pedaso" de cámara, y quisiera probar hacer algun HDR.

Mis preguntas són:

Solamente permite hacer un máximo de 3 fotos. Són bastantes para hacer un buen HDR? (Hay gente que dice que lo hace con 6 o 7)

Saludos

Y por último. Si tiro una foto en raw y la llevo a Photoshop,Lightroom,ACR,Capture,... no puedo hacer varias copias de esa foto cambiando la exposicion, y asi ya tendria todas las fotos que quisiera?

Gracias

Es uno de los sistemas usados muy comunmente.

Enlace al comentario

Si utilizas una única imagen raw entonces no es un HDR propiamente dicho, sino más bien un mapeado de tonos, aunque saques nuevos ficheros raw a partir de uno variando la exposición.

Con tres imágenes procedentes de un horquillado suelen salir bastante bien, yo he tirado alguna y la mayor dificultad estriba en que no salgan movidas entre sí, o sea, que más vale utilizar un trípode y tirar con modo S para que la PdC sea siempre constante y no produzca efectos adversos.

Enlace al comentario

Uau, que rapidez contestando!! Gracias a los dos.

Una cosa a luismic. Con 3 imágenes dices que es suficiente. Que variacion de exposicion pones para la 3 fotos?

Y segundo. Dicen que un buen programa para hacer esta técnica es el Photomatix . Si? Algun otro mejor?

Ah, y la PdC es...

Otra vez gracias.

Enlace al comentario

Yo nunca he hecho un HDR, tal vez alguna vez tenga también que probar.

Según he leído en algún lugar dos aperturas por arriba y dos por abajo.

Aunque dependerá de la foto, yo mediría primero las luces más altas y luego las más bajas y sacaría conclusiones. <_<

Enlace al comentario

Si, pero es donde tengo el problema.

La cámara solo me permite hacer 3 fotos. Como hago las 5?

Porque si despues de hacer las 3 tomas , tengo que tocar la máquina para hacer 3 mas, seguro que muevo un poco la cámara, no?

No sé, quisiera saber como hacéis más de 3 tomas.

Gracias.

Enlace al comentario

Uau, que rapidez contestando!! Gracias a los dos.

Una cosa a luismic. Con 3 imágenes dices que es suficiente. Que variacion de exposicion pones para la 3 fotos?

Y segundo. Dicen que un buen programa para hacer esta técnica es el Photomatix . Si? Algun otro mejor?

Ah, y la PdC es...

Otra vez gracias.

De nada, para eso estamos.

Quizás alguna más vendría bien, pero estamos un poco limitados por el horquillado y por eso utilizo tres, pero pienso que la mayoría de las veces será suficiente.

No me gusta Photomatix ni otro muy conocido cuyo nombre no recuerdo, yo he utilizo el de Guillermo Luijk (ZeroNoise) y es muy bueno. Hay algún otro también bueno, pero no recuerdo el nombre y es de pago.

Yo hago siempre un horquillado de +2, -2, 0 y muy bien, pero partiendo siempre de un EV+2, o sea, sobreexponiendo 2 pasos para tener en realidad +4, +2, 0 y así aprovechamos mucho mejor los niveles de luz y el ruido.

PdC = Profundidad de Campo

Enlace al comentario

Por cierto es posible tirar una rafaga y que cada uno tenga una exposicion distinta? (si esto es posible podria evitar el uso de tripode no?)

NOOOOOOOOO

Por muy bueno que seas con el pulso se va a mover la cámara de una toma a otra, y mas teniendo en cuenta el movimiento interno de los mecanismos de la misma.

De todas formas si los movimientos son muy leves, se pueden ajustar después las tomas al procesarlas, pero lo malo es que como estés haciendo una foto de algo con mucha profundidad, un movimiento de medio milímetro que parece inapreciable, es un cambio de perspectiva enorme en un paisaje.

Enlace al comentario

Pero es "tecnicamente" viable?

El tripode no lo voy a tener hasta pasado un tiempecito y me gustaria ir "probando".

Técnicamente puedes hacer la ráfaga con varias exposiciones hasta en una montaña rusa. Otra cosa es que el resultado sea bueno, como ya te han dicho. Pero si es para ir probando como es la técnica (y sacando churros de prueba), pues adelante.

Enlace al comentario

Tengo que probar a hacerlos con varias tomas, de momento los he realizado con una sola toma de archivo raw, y el resultado es este:

http://www.flickr.com/photos/47017166@N07/...160492/sizes/l/

Saludos

Ha quedado muy buena, ¿con que progama?

SAludos

Enlace al comentario

Quizás alguna más vendría bien, pero estamos un poco limitados por el horquillado y por eso utilizo tres, pero pienso que la mayoría de las veces será suficiente.

No me gusta Photomatix ni otro muy conocido cuyo nombre no recuerdo, yo he utilizo el de Guillermo Luijk (ZeroNoise) y es muy bueno. Hay algún otro también bueno, pero no recuerdo el nombre y es de pago.

Yo hago siempre un horquillado de +2, -2, 0 y muy bien, pero partiendo siempre de un EV+2, o sea, sobreexponiendo 2 pasos para tener en realidad +4, +2, 0 y así aprovechamos mucho mejor los niveles de luz y el ruido.

Usas el DCRAw como dice en su tutorial del zeronoise, o se puede tratar con el raw del photoshop?

Gracias de antemano

Enlace al comentario

Con capture nx2 la guardo en jpg, despues le cambio la exposicion a -2 y a +2 y tambien guardo el jpg, despues le paso el photomatix y guardo el jpg, mas tarde con capture nx la termino de retocar.

este proceso ya es el que aplica automaticamente el photomatix al cargarle un solo raw y que luego denominada pseudo hdr ya que un hdr real se hace con archivos raw

Enlace al comentario

Mi poca experiencia me dice que con tres fotos es suficiente, lo importante es pillar el horquillado óptimo, que depende de la intensidad de contrastes que tenga el motivo.

Por cierto es posible tirar una rafaga y que cada uno tenga una exposicion distinta? (si esto es posible podria evitar el uso de tripode no?)

Zorro, llevo poco tiempo con esta cámara, pero es viable lo que comentas, usar la ráfaga con el horquillado.

Yo lo he usado bastante, te apoyas lo mejor posible y disparas manteniendo la respiración. Además, algunos software para HDR, incluido el PS y Photomatix, tienen la posibilidad de que te alineen las imágenes automáticamente.

No es lo mejor, pero es una opción en muchas situaciones y creo que el resultad no es malo.

Te pongo un ejemplo que creo que si tiene fallos no es debido a la falta de trípode.

http://picasaweb.google.com/lh/photo/_FGh5...feat=directlink

Enlace al comentario

Hola.

Mis preguntas són:

Gracias

Hola... Vamos a ver, respecto a lo que preguntas sobre si se puede abrir un único archivo raw en el programa de conversión raw, para después ajustar la exposición y guardar cada variación para crear un grupo de exposición completo listo para la fusión, LA RESPUESTA ES NO. El problema es que una única exposición tiene un rango dinámico fijo, y cambiar el valor de exposición en postproducción no crea sombras libres de ruido ni recupera las luces perdidas. La imagen está limitada por el rango dinámico del sensor y la única forma de ampliarlo es a través de múltiples imágenes a distintas velocidades de obturador.

Espero haberte servido de ayuda, un saludo!

Enlace al comentario

Hola Luismc.

Entiendo lo que comentas de hacer un horquillado +4 +2 +0, pero de esta manera no estás sacando ninguna imagen subexpuesta. Y en hdr es necesario que saques alguna imagen subexpuesta para poder obtener el detalle en las altas luces.

un saludo.

Enlace al comentario

Hola Luismc.

Entiendo lo que comentas de hacer un horquillado +4 +2 +0, pero de esta manera no estás sacando ninguna imagen subexpuesta. Y en hdr es necesario que saques alguna imagen subexpuesta para poder obtener el detalle en las altas luces.

un saludo.

Normalmente la D90 hace una medición bastante conservadora, de manera que tiende a subexponer, y donde se pierde detalle es en las sombras que luego hay que levantar y aumentamos ruido.

También es preferible sobreexponer para minimizar ruido y por otro lado ganar en gama tonal y evitar posterizados y otros efectos secundarios que acarrea una subexposición.

Siempre y cuando no reventemos zonas importantes en las tres tomas, claro.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...