Jump to content

Consejo para un iniciado

HanzoDesigns
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola, en primer lugar me gustaria decir que desde que decidi dar el salto a la fotografia un poco mas avanzadas, ( dos semanas) me he enganchado a esta pagina, gracias a todos por este increible foro que tanto ayuda a los novatos, (sobre todo los novatos con ganas de empaparse de informacion).

Despues de las dos lineas (que espero no considereis peloteo) me gustaria comentaros una dudita que tengo.

Como vereis en mi firma tengo un equipo sencillito, decidi no gastarme un paston en la camara e ir mejorandola poco a poco con objetivos y complementos.

Para esto y con motivo de mi viajillo de vacaciones he decido, a las dos semanas de pillarme la camara aumentar la familia.

No os podeis imaginar la cantidad de manuales , cursos de fotografia y pruebecillas que he hecho , y siempre he echado (h? :1ok: ) en falta algo mas de luminosidad en el objetivo que lleva la camara ( 3,5 en su focal mas baja) dentro de casa, por la noche y sin flash.

Bueno no me lio mas, el viajito que voy a hacer estas vacaciones con la parienta es al sur de españa mas concreto , Granada, Almuñecar...

Uno de los destinos obligados de Granada es la Alhambra (ademas de los locales con espectaculos) y con esto por no meterme en mucha pasta para mi primer objetivo decidi pillarme un AF-S DX Nikkor 35 mm f/1.8 G ( en pixmania 200 €). Me decidi por este por su elevada luminosidad, ya que supongo que para los interiores de esta y los jardines y tal, su alta luminosidad me vendrian de perlas para no tener que echar flash (ademas de que presupongo, no se si erroneamente, que no permitiran su uso)

Mi duda es si este tipo de objetivos tiene un uso muy concreto , limitado , creo que seria la palabra o por el contrario podre llevarlo montado de una forma mas variada, interiores ,jardines..

El tema es que he leido por ahi que no esque sea aconsejable utilizar este tipo de objetivos para paisajes, y de ahi mi duda ( otra mas) sobre todo respecto a que tipo de fotos de paisajes se refieren como no recomendables.

Bueno ademas, de todo esto tambien he leido que para retratos y tal es de lo mejorcito.

Entiendo que a mayor apertura , te permite usar velocidades superiores con la ventaja que esto supone al disparar fotografias con poca o escasa luz, pero me preucupa la profundidad obtenida en las fotos a estas aperturas a la hora de fotografiar habitaciones , pasillos o patios.

Luego , como novato he visto que incluye con este un parasol, y como mi objetivo no lo incluia no tengo muy claro las ventajas e inconcenientes que esto puede tener.

Como veis tengo bastantes dudas e igual me ha quedado un poco tocho pero weno, agradecere todo tipo de comentario/critica

Muchas gracias de nuevo

Editado por HanzoDesigns
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola

Has hecho una buena y acertada compra, el 35mm te dará muchas satisfacciones.

Para fotografía urbana, interiores en lugares como la Alhambra que nos dices que piensas visitar te puede ir de lujo y más si son sitios donde no dejan utilizar el flash, algo que suele ser bastante habitual.

El 35mm para retratos... como no sean e grupos se queda corto. Para paisajes claro que se puede utilizar y por supuesto que pueden quedarte unos bonitos paisajes.

El parasol llévalo puesto, protegerá tu objetivo y como su nombre indica evitará la entrada de algún rayo de luz desagradable.

Sobre la profundidad de campo que te ofrece dudas sobre cual será al disparar, te dejo el enlace a un reportaje que hice nada más comprar el mío, es en el interior de un monasterio, sin flash

http://www.nikonistas.com/digital/foro/ind...showtopic=57087

Disfruta de tu objetivo. Saludos

Enlace al comentario

bueno, creo que me expresado mal, la idea es comprarmelo, no lo tengo aun :1ok:

Hola primero darte las gracias por molestarte en aclararme las dudas.

A que te refieres con lo de que para retratos se queda corto? Por la focal fija? Calidad?

Lo del parasol lo comentaba por el famoso viñeteo, por si lo provocaba.

Me aconsejarias que acompañara el objetivo con un filtro polarizador para mejorar las tomas de exteriores? en interiores no me aportaria mucho no? Me obsesiona bastante el tema de que los colores sean lo mas vivos posibles, (verdes , cielo..) y informandome el filtro polarizador consigue evitar los reflejos que hacen perder color.

Sobre tu galeria, la habia visto ya, las fotos de los arcos son para mi gusto impresionantes, que iso utilizastes? se ven bastante nitidas, y la de la lampara tiene pinta de que habia poca luz la verdad, muy chulas de verdad.

gracias de nuevo

Enlace al comentario

Se refiere a que se queda corto en retrato porque puede que deforme un poco en primeros planos. Como máximo retratos de medio cuerpo para evitar deformaciones. Más cerca no.

Si el viaje no es de teleobjetivos, pues el 35mm es muy cómodo y funcional. Yo lo tengo.

Un saludo y que disfrutes las vacaciones

Enlace al comentario

Muchas gracias, me recomendais algun articulo o algo que pueda leer acerca de la deformacion? esque no tenia ni idea.

Hombre el viaje es, y no es de teleobjetivos, pero la economia no permite las dos cosas y me apetece mas un objetivo luminoso que un tele. El problema de los teles es que si quieres uno chulo , tienes que soltar bastante pasta :1ok:

De todas formas que recomendariais mas el 35 mmo el 50 mm, el unico problema es el motor de enfoque , que el 50 mm/f1.8 no lo lleva

Editado por HanzoDesigns
Enlace al comentario

Mi consejo es que avances poco a poco sin llegar a quedar saturado por la tecnica. Es habitual que muchos aficionados se entusiasmen leyendo en foros... pero teniendo poca experiencia real sobre el terreno, lo que provoca una sobre-información que cuesta un poco de asimilar a la hora de salir a la calle a tomar fotos reales!

Lo mejor es conocer bien tu cámara... y sobre todo conocer una reglas básicas de fotografía: tipos de objetivos, encuadres, distorsión... Lo mejor es tomar MUCHAS FOTOS y ver tú mismo los resultados.

Con tu D3000 y el 18-55 tomarás el 90% de las fotos de tu viaje... Debes aprender a saber aprovechar los ISOs de la cámara combinados con el VR de tu objetivo y así podrás tomar fotos en sitios mas oscuros de lo que imaginas. Un pequeño trípode tampoco te iría mal, te ayudará a sacar fotos nocturnas o esas fotos imposibles de hacer hasta con el objetivo mas luminoso.

Y por descontado, un 35/1.8 es un excelente complemento para interiores, sabiendo siempre lo que implica disparar a f:1,8 (enfoque muy selectivo, nitidez escasa..)

Y lo dicho.. no ir con miedo de que con el material que llevas es escaso para obtener buenas fotos... lo primordial siempre, es tener buen ojo y saber captar el buen momento, con elencuadre ideal y con la mejor luz.. así de simple.

Un saludo del Oso

Enlace al comentario

Hombre ,siempre intento ir paso a paso, cuando leo un manual sobre hacer determinado tipo o tecnica de fotografia me gusta mucho hacer pruebas hasta que consigo algo por lo menos similar al objetivo del manual.

El tema de la ISO ,siempre intento jugar primero con los dos parametros basicos Apertura/velocidad, si con eso no lo consigo tiro de ISO y otras cosas.

De todas formas mi camara para determinados ISOs no esque sea gran cosa, pero bueno es algo que tuve en cuenta al comprarla.

El tema del Objetivo es principalmente para ciertos lugares que me gustaria fotografiar, y porque ademas es bastante util tener un objetivo asi de luminoso. Ademas de darme el capricho personal :1ok:

Por otra parte el tripode, lo he estado mirando, en ebay los hay, incluso en los bazares orientales (los antiguos "todo a cien") de por aqui tambien los tienen, evidentemente de peor calidad pero bastante mas asequibles.

Hombre la idea era usar para callejear por ahi el 18-55 por aquello del zoom y tal y para determinados casos, como la Alhambra , o los espectaculos nocturnos tipicos de por alli llevarme el 35mm

Muchas gracias por los consejos

Enlace al comentario

Hombre ,siempre intento ir paso a paso, cuando leo un manual sobre hacer determinado tipo o tecnica de fotografia me gusta mucho hacer pruebas hasta que consigo algo por lo menos similar al objetivo del manual.

El tema de la ISO ,siempre intento jugar primero con los dos parametros basicos Apertura/velocidad, si con eso no lo consigo tiro de ISO y otras cosas.

De todas formas mi camara para determinados ISOs no esque sea gran cosa, pero bueno es algo que tuve en cuenta al comprarla.

El tema del Objetivo es principalmente para ciertos lugares que me gustaria fotografiar, y porque ademas es bastante util tener un objetivo asi de luminoso. Ademas de darme el capricho personal :1ok:

Por otra parte el tripode, lo he estado mirando, en ebay los hay, incluso en los bazares orientales (los antiguos "todo a cien") de por aqui tambien los tienen, evidentemente de peor calidad pero bastante mas asequibles.

Hombre la idea era usar para callejear por ahi el 18-55 por aquello del zoom y tal y para determinados casos, como la Alhambra , o los espectaculos nocturnos tipicos de por alli llevarme el 35mm

Muchas gracias por los consejos

El 35 es perfecto para casi todas las situaciones. No es tan "específico". Antaño se iba sólo con un "35" (Lo entrecomillo porque se iba con un 50, pero al cambio en tu D3000 sería el 35). Es un objetivo muy natural de utilizar y ofrece un muy buen rendimiento. LLevo con él ya más de un año (fui de los primeros en tenerlo :1ok:) y nunca me ha decepcionado. Sobre el tema retratos, pues es relativo. Como todo, los objetivos hay que controlarlos y dominarlos, así como la cámara, y una vez que conoces tu equipo a la perfección, sabes hasta dónde puedes apurar y dónde te pasas de rosca. Eso, como dice por ahí arriba Oso, se consigue a base de hacer muchas fotos. Obviamente no es el más idóneo para retrato pero se pueden hacer retratos con él si sabes utilizarlo correctamente.

Vamos, que si lo compras no vas a llevarte ninguna decepción. Eso sí, requiere bastante más mano que el 18-55. Es un objetivo que hay que dominar para sacarle el máximo rendimiento.

Enlace al comentario

Eso sí, requiere bastante más mano que el 18-55. Es un objetivo que hay que dominar para sacarle el máximo rendimiento.

Te importaria explicar un poco tu comentario? cosas particulares o detalles a tener en cuenta?

Editado por HanzoDesigns
Enlace al comentario

Te importaria explicar un poco tu comentario? cosas particulares o detalles a tener en cuenta?

Pues el primer aspecto es la profundidad de campo. En el 35 al abrir hasta 1.8 es algo crítica, es decir, puedes dejar desenfocada alguna aprte del sujeto que no tenías intención. Requiere algo más de atención.

Después, el tema de los encuadres requiere su tiempo, pero esto es inherente a cualquier focal fija. Necesitas moverte y pensar la foto más.

Y luego está el tema técnica. Al ser tan luminoso te permite hacer fotografías con mucha menos luz que tu objetivo de kit. Con esa falta de luz es muy común que el fotmómetro de la camara te "engañe", y te diga que la fotografía está sub o sobreexpuesta, cosa que generalmente te crees hasta que controlas el objetivo y sabes hasta dónde puedes sub/sobreexponer, teniendo como referencia, como digo, el fotómetro de la cámara. Yo he hecho fotografías con -1EV en el fotómetro que luego estaban bien expuestas, siendo consciente de que saldrían bien.

Esto es lo que lleva algo más de tiempo, pero es como todo. Todos los objetivos y cámaras tienen su punto y hay que cogérselo, como a los coches.

Editado por YaGo2
Enlace al comentario

Muchas gracias por vuestros comentarios/consejos.

El tema del desenfoque , la verdad hya que tenerlo en cuenta.

Se supone que que el desenfoque minimo o nitidez optima seria con un par de pasos por encima de la apertura maxima del objetivo no? o esto me lo he inventado yo :whistling: ?

El tema del fotometro, no hay ningun truquito para controlar la sub/sobre exposicion falsa aparte de la practica con el no?

gracias

Enlace al comentario

Muchas gracias por vuestros comentarios/consejos.

El tema del desenfoque , la verdad hya que tenerlo en cuenta.

Se supone que que el desenfoque minimo o nitidez optima seria con un par de pasos por encima de la apertura maxima del objetivo no? o esto me lo he inventado yo :whistling: ?

El tema del fotometro, no hay ningun truquito para controlar la sub/sobre exposicion falsa aparte de la practica con el no?

gracias

Lo del desenfoque te lo has inventado, jajaja. En general, los objetivos alcanzan su máximo rendimiento (es decir, máxima nitidez, mínimo viñeteo) a partir de cerrar un par de pasos desde su máxima abertura y hasta F8-F11 aproximadamente. Esto pasa por cuestiones físicas básicamente, relacionadas con la reflexión y refracción de la luz en el interior del objetivo.

Pero el desenfoque es máximo a plena apertura siempre. Obviamente, si cierras el diafragma un par de pasos, tendrás más profundidad de campo y por tanto el sujeto aparecerá más enfocado. Por ejemplo, si fotografías un rostro de frente, a F1.8 los ojos estarían enfocados, pero las orejas ya no (saldrían desenfocadas). A F4 las orejas ya saldrían enfocadas (Hablo de cabeza, lo mismo hay que cerrar más, pero lo importante es que cojas la idea).

Sobre el fotómetro, el único truquito es hacer fotos y como digo, conocer tu material y sus capacidades extremas. Eso sólo se gana sacando fotos.

Enlace al comentario

entonces lo ideal esta entre dos pasos por encima de la apertura max y f8 u 11, oki, esta tarde hare algunas pruebecitas, que ahora estoy en el curro.

Una pregunta al margen , que probando cosas me ha surgido, probando a configurar la D3000 el WB en manual , Al ponerlo en Manual (el WB) luego donde configuras los valores del WB? porque no lo encuentro :whistling:

Porcierto muy chulas las fotos de Flickr :rolleyes:

Editado por HanzoDesigns
Enlace al comentario

entonces lo ideal esta entre dos pasos por encima de la apertura max y f8 u 11, oki, esta tarde hare algunas pruebecitas, que ahora estoy en el curro.

Una pregunta al margen , que probando cosas me ha surgido, probando a configurar la D3000 el WB en manual , Al ponerlo en Manual (el WB) luego donde configuras los valores del WB? porque no lo encuentro :whistling:

Porcierto muy chulas las fotos de Flickr :rolleyes:

Gracias, se hace lo que se puede :clapping:

Sobre tu D3000, no sé, no la tengo, no sabría decirte. Lo suyo es releerse el manual las veces que haga falta hasta saber cómo se hace todo lo que la cámara permite.

Enlace al comentario

Tengo un par de dudas, a ver si no es mucho abusar.

A la hora de desenfocar el fondo de una foto, es conveniente no hacer uso de el AF? lo digo porque no consigo desenfocar bien con el.

Tambien me surgen dudas ya que si aumento la focal al maximo la apertura del diafragma disminuye y con ello la profundidad disminuye.

Me surge la duda si es mejor aumentar la focal al max y tener la apertura a la que permita o disminuir la focal al max y aumentar la apertura al max acercandome a posteriori a el simulando el zoom.

Enlace al comentario

Tengo un par de dudas, a ver si no es mucho abusar.

A la hora de desenfocar el fondo de una foto, es conveniente no hacer uso de el AF? lo digo porque no consigo desenfocar bien con el.

Tambien me surgen dudas ya que si aumento la focal al maximo la apertura del diafragma disminuye y con ello la profundidad disminuye.

Me surge la duda si es mejor aumentar la focal al max y tener la apertura a la que permita o disminuir la focal al max y aumentar la apertura al max acercandome a posteriori a el simulando el zoom.

Nada, para eso estamos en el foro compañero.

Veamos, la profundidad de campo depende de varios factores.

El primero: La apertura del diafragma. Cuanta más apertura, menor produndidad de campo.

El segundo: La distancia al sujeto. Cuanto más cerca, menor profundidad de campo, cuanto más lejos, mayor profundidad de campo.

El tercero: La distancia focal del objetivo. Cuanto más angular, mayor profundidad de campo, cuanto más tele, menor profundidad de campo.

En general, conseguirás menor PDC con teleojetivos que con angulares. Es decir, con tu 18-55 es más que probable que consigas una PDC menor a 55 que a 18, aunque abra más a 18 que a 55. No serán muy distintos porque los casi dos pasos que cierra al hacer zoom hasta 55 seguramente son los que gane en PDC, pero vamos, no creo que sean muy diferentes. Es cuestión de probar. Pon una regla en una mesa y enfoca desde un ángulo de unos 30º sobre la mesa a la regla, a un número cualquiera, y compruebas la PDC que consigues a cada focal.

Sobre el enfoque automático, con poca luz lo general es enfocar a mano, porque a veces la máquina interpreta mal qué quieres enfocar. Lo suyo, si usas el AF, es buscar un punto de contraste fuerte para que la máquina consiga enfocar, pero claro, ese punto de contraste TIENE que corresponderse con el punto de enfoque que tú quieres conseguir. Lo más asequible es usar el enfoque automático o el AF con la luz de ayuda, que funciona bastante bien.

Enlace al comentario

Si no os importa aprovecho el hilo y sigo con mis dudas,

Sobre el balance de blancos:

Es recomendable utilizar siempre la medcion manual, o usarlo solo en casos concretos?.

Esque me ha pasado que en un dia nublado utilizando el modo WB de dia nublado, los colores no consigo que sean lo fieles que yo quisiera, por ejemplo unas flores violetas no llegan a tener el color violeta real, el color sale mas palido, y no se como se podria solucionar esto.

PAra tomar una foto con una tarjeta blanca, la dejo cerca de el objeto a fotografiar pero , luego tengo que acercar el encuadre al max que solo se vea la tarjeta? o fotografiar el objeto con la tarjeta?

Luego me he fijado que al fotografiar edificios blancos que estan cerca del agua, es como si se reflejara el azul del agua en ellos, y quedan las fotos azuladas, es posible solucionar esto sin un postprocesado de la toma?

gracias por todo

Editado por HanzoDesigns
Enlace al comentario