Jump to content

sRGB o AdoboRGB

Greg

Publicaciones recomendadas

No tengo para nada claro cual me conviene usar en la D300, hoy me dijeron que es mucho mejor usarlo en Adobe, si alguien tiene claro el tema que por favor me lo expliqe un poco por que realmetne no lo entiendo

Greg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Moderadores

El perfil adobeRGB tiene mayor gama cromática que el sRGb.

Yo trabajo siempte en adobeRGb, realizo en este espacio todo el proceso de elaboración de la fotografía y únicamente cuando las preparo para sacar en papel la convierto a sRGB, puesto que puede ser peligroso mandar a laboratorios en adobeRGB dado que entonces la máquina realiza la conversión y te puedes llevar alguna sorpresa como me ha pasado a mí.

Saludos

Enlace al comentario

Si tus fotos van a ser impresas y visionadas en el ordenador, ............. RGB. Tires en Jpg o Raw.

Si tiras en Raw, haz todo el proceso en RGB (si solo son para visuaizarlas o imprimirlas), con la ventaja que teniendo el archivo en Raw, podras procesarlas mas adelante, para otra necesidad, con el perfil Adobe RGB.

Solo si tu laboratorio trabaja en Adobe RGB, deberias mandarselas (si te compensa ?? MANDALE UN ARCHIVO EN LOS DOS FORMATOS POR SI VES DIFERENCIA), entonces, en ese perfil y para visionarlas las pasas a RGB.

Enlace al comentario

Muchas gracias !! la verdad que saco mucho e imprimo poco , asi que vamos a sacar todo en AdobeRGB y despues vere donde me toca imprimir, por ahora quiero mejorar mi tecnica, pero definitivamente mi problema es que me falta inspiracion !

Greg

Enlace al comentario

Hola Greq,

Yo estoy más de acuerdo en la línea de Rabla y que te ha explicado bastante bien.

El espacio sRGB es un trozo dentro del espacio RGB ( normalmente llamado adobe RGB 1998) y aunque hay otros, éstos son de los que más se utilizan.

Para que lo entiendas mejor, los colores que tu puedes ver tanto en un buen monitor como en una foto en papel, se aproxima mucho al espacio sRGB, mientras que tu ojo es capaz de ver el RGB.

Así que muchos de los colores se quedan fuera de la capacidad de los monitores y papeles de poder ser reproducidos como es debido.

Por eso, muchos de los monitores intentan aproximarse al menos en la gama cromática del espacio sRGB ya que será necesario para luego sacar las copias en papel los colores que deberían ser representados.

Quizás en un futuro hayan máquinas que amplíen el espectro de colores impreso en papel ampliando la capacidad de reproducir mayor número de colores, por lo que trae cuenta tener los ficheros en RGB, además que al trabajar con ellos, te ofrecen mayores posibilidades frente al sRGB.

Una vez que vayas a imprimir, lo conviertes a sRGB y sabrás lo que vas a obtener dependiendo del laboratorio con el que trabajes.

Otra cosa es que trabajes en NEF o JPG ya que a mí modo de verlo, con los JPG se pierde mucha información a poco que le hagas cuatro cosas, mientras que con los NEF no sucede así y más a 14 bits de información.

Los JPG siempre van a 8 bits y no llegan a reproducir la amplia gama tonal y cromática de una imagen como lo hacen los NEF a 14 bits.

Espero que hayas comprendido que son cosas bién distintas.

Saludos.

Félix

Enlace al comentario

Hola Greq,

Yo estoy más de acuerdo en la línea de Rabla y que te ha explicado bastante bien.

El espacio sRGB es un trozo dentro del espacio RGB ( normalmente llamado adobe RGB 1998) y aunque hay otros, éstos son de los que más se utilizan.

Para que lo entiendas mejor, los colores que tu puedes ver tanto en un buen monitor como en una foto en papel, se aproxima mucho al espacio sRGB, mientras que tu ojo es capaz de ver el RGB.

Así que muchos de los colores se quedan fuera de la capacidad de los monitores y papeles de poder ser reproducidos como es debido.

Por eso, muchos de los monitores intentan aproximarse al menos en la gama cromática del espacio sRGB ya que será necesario para luego sacar las copias en papel los colores que deberían ser representados.

Quizás en un futuro hayan máquinas que amplíen el espectro de colores impreso en papel ampliando la capacidad de reproducir mayor número de colores, por lo que trae cuenta tener los ficheros en RGB, además que al trabajar con ellos, te ofrecen mayores posibilidades frente al sRGB.

Una vez que vayas a imprimir, lo conviertes a sRGB y sabrás lo que vas a obtener dependiendo del laboratorio con el que trabajes.

Otra cosa es que trabajes en NEF o JPG ya que a mí modo de verlo, con los JPG se pierde mucha información a poco que le hagas cuatro cosas, mientras que con los NEF no sucede así y más a 14 bits de información.

Los JPG siempre van a 8 bits y no llegan a reproducir la amplia gama tonal y cromática de una imagen como lo hacen los NEF a 14 bits.

Espero que hayas comprendido que son cosas bién distintas.

Saludos.

Félix

Hola, sin embargo hay laboratorios que utilizan el espacio de color Adobe RGB, entiendo que no lo convierten a sRGB, por lo que a esos laboratorios lo mejor será llevarle los archivos fotográficos en Adobe RGB ¿no?. Saludos.

Enlace al comentario

De nuevo muchas gracias !! la verdad que la digital es un quilombo !! al final entre las maquinas nuevas, los upgrade de computadoras para procesar 12megas, todo el tiempo que uno le dedica a editar fotos, mas lo que uno tiene que aprender para usar el , ps, lightroom, photomatix etc etc estoy pensando seriamente en dedicarme a la pintura o conseguirme una vieja roleiflex y dedicarme al blanco y negro !!

Greg

Enlace al comentario

Jejejeje....tienes algo de razón Greg....pero si te fijas también se han abierto unas posibilidades que antes no existían, ahora también tú eres el laboratorio, no tienes que cambiar de carrete para distintos ISO, ni de película de luz de día a tungsteno, etc....y eso sin contar que cada vez que hagas la foto la visionas en tiempo real.

Saludos.

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...
Buenas! Trabajando en RAW, da igual el perfil que tenga seleccionado en la cámara o ya hay que sacar el archivo con ese perfil en cuestión?

Saludos

Hola Joan!

No da igual, el perfil es para el tipo de archivo que tengas seleccionado como grabación (JPG-RAW-TIFF). O sea, si pones RGB como muy acertadamente explica Félix en su respuesta, todos los archivos que grabes en tú tarjeta (independientemente del formato elegido) se grabarán con esa información y perfil de color.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola Joan!

No da igual, el perfil es para el tipo de archivo que tengas seleccionado como grabación (JPG-RAW-TIFF). O sea, si pones RGB como muy acertadamente explica Félix en su respuesta, todos los archivos que grabes en tú tarjeta (independientemente del formato elegido) se grabarán con esa información y perfil de color.

Saludos.

Gracias :o Poco a poco hay que ir aprendiendo, yo en el tema de gestión de color ando un poco pez aun la verdad, pero supongo que todo es cuestión de ir probando.

Saludos

Enlace al comentario

Hola Joan!

Saludos.

Hola Avarand,

Sólo una precisión el RAW no tiene perfil de color, precisamente por ello lo puedes elegir a posteriori como decía Alixena. Si tiras en RAW lo mejor es imprimir directamente, sin intermediarios, con el perfil ICC de la impresora y el papel que uses (tanto Photoshop como CNX pueden hacerlo) para que se utilice toda la información disponible para convertir la imagen al espacio de color de impresión. Los perfiles de color suelen venir con las impresoras fotográficas que están un poco bien. Algunos fabricantes de papel como Ilford permiten descargar en su página WEB los perfiles de color (ICC) de sus papeles para la mayoría de impresoras.

El espacio sRGB está contenido dentro del Adobe RGB. Si tienes un fichero guardado en Adobe puedes pasar a sRGB, al revés no ganas nada porque falta información. El inconveniente de Adobe es que los colores se ven alterados al visualizarlo en un monitor excepto si utilizas un visor que haga automáticamente la conversión a sRGB (como los de CNX o Photoshop).

He encontrado este enlace que os puede ser de interés. http://www.faq-mac.com/noticias/node/24818

Salu2

Enlace al comentario

Muchas gracias Antimonite!

Lo que pasa es que yo no imprimo nada por impresora desde hace meses, me sale más barato y mejor calidad llevarlo al laboratorio y éstos normalemente no trabajan RAWs específicos de cada cámara porque los programas de revelado dependen de Fuji, Noritsu, Kodak....etc....

Entre lo que cuesta el papel y los cartuchos, me llevo un lote en un CD o una Pendrive y listo en 24 horas como máximo, elijo la calidad de papel y un tamaño 15x20 para mí. En la cámara tengo seleccionado RGB y luego si tengo que hacerles algo en el Ps lo convierte al espacio de trabajo sRGB.

Saludos.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...