Jump to content

Limpieza sensores y objetivos

Ridel
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola!

Este pasado Martes 8 de Abril, acudí a Servifot (Valencia) donde Nikon impartía un taller de iluminación con flash.

Dicho taller ofrecía además un servicio de "chek and clean" a cargo de una persona del servicio técnico de Nikon.

Allí, dicho técnico, chequeó y limpió, de modo gratuito (of course) cámaras y objetivos Nikon de diversos modelos:D3, D300, D200 (es la que yo tengo), D70, D80,etc y objetivos de toda laya y focal (yo llevé mi 24-70).

Elementos que empleó: 2 pinceles (para cepillar los cuerpos de cámara y de objetivos y zonas de contactos -nunca las lentes ni los sensores-), unos papeles formato clinex (pero de un papel que no soltaba fibras ni polvo al rasgarlo), unas pinzas metálicas, acetona y alcohol 96 grados( de farmacia).

Con el alcohol limpiaba las lentes de los objetivos así como las pantallas lcd y protectores de pantalla de las cámaras.

La acetona la usó para limpiar los sensores de las cámaras.

Eramos unos 75 asistentes al taller y con todas las cámara y objetivos (muy variados y diversos, como os digo) empleó el mismo procedimiento y productos.

Tardaba unos 3 o 4 minutos en limpiar cada cámara.

Fascinante ver cómo lo hacía!.

Preguntado Carlos Ormazabal (era uno de los que impartía el taller) sobre el uso de Eclipse u otros líquidos dijo que ellos sólo recomendaban el uso de aquellos productos que se especifican en el manual de cada cámara (donde por lo que se ve no mencionan para nada al Eclise y demás).

En todo caso, nos remitió al Servicio Técnico Nikon.

Y. como estaba allí presente, nos dijo que ya veíamos lo que ellos usaban: alcohol y acetona.

Eso es todo amigos....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

¿¿¿ Acetona ???

La leche, pero si a la mínima que toque un plástico lo deshace.

¿y por qué no mejor eter étilico como se utiliza en los laboratorios de química? Claro, sí no explota antes, ja ja ja

Ya puestos a disolver plásticos,... con el eter se quedará niquelado total, ja ja ja

Me parece demasiado agresiva la acetona como para darle con ella. Quizás sea idónea para la grasa pero ¿¿¿para el recubrimiento del sensor repelente al polvo???

Si el repelente, la capa fina que lleva encima, es a base de compuestos orgánicos, semejante disuelve a semejante y si no es orgánica, lo normal es que tenga algún tipo de dipolo "+" y "-" o densidades de cargas positiva y negativa, que al igual que el agua, atraiga el polvo.

No sé si será acertado, pero tengo dudas de que sea idóneo ese método. No sé pero me extraña que le den con acetona.

Saludos

Félix

Enlace al comentario

¿¿¿ Acetona ???

La leche, pero si a la mínima que toque un plástico lo deshace.

¿y por qué no mejor eter étilico como se utiliza en los laboratorios de química? Claro, sí no explota antes, ja ja ja

Ya puestos a disolver plásticos,... con el eter se quedará niquelado total, ja ja ja

Me parece demasiado agresiva la acetona como para darle con ella. Quizás sea idónea para la grasa pero ¿¿¿para el recubrimiento del sensor repelente al polvo???

Si el repelente, la capa fina que lleva encima, es a base de compuestos orgánicos, semejante disuelve a semejante y si no es orgánica, lo normal es que tenga algún tipo de dipolo "+" y "-" o densidades de cargas positiva y negativa, que al igual que el agua, atraiga el polvo.

No sé si será acertado, pero tengo dudas de que sea idóneo ese método. No sé pero me extraña que le den con acetona.

Saludos

Félix

ese pasado químico....

Enlace al comentario

Bueno bueno, veo yo aun tio acercandose con una gota de acetona a mi camara :) y ya puede ser el fundador de Nikon que se la hecho en el ojo a ver si asi su "sensor de imagen" se le queda limpito.

Me parece una locura, aunque el filtro low pass famoso resista la "agresion" cualquier plastico que toques por el camino la jodes.

Visto lo visto seguire arriesgandome a estropearla yo antes que dejarla en manos de alguien para que haga una cosa asi, y encima pagando...

Enlace al comentario

A ver, nos estamos liando todos con la acetona, y hay que poner los puntos sobre las íes.

Para empezar, habría que ver de qué disolución de acetona estamos hablando. Que no es lo mismo la acetona al 96%, que al 25%.

Incluso con la acetona al 96%, todo depende de cómo se aplique. Otro de mis hobbies es el modelismo en plástico. Uso la acetona para diluir la masilla y retirar el exceso. Se supone que destruye el poliestireno de las maquetas. Pero lo cierto es que aplicado en pequeñas cantidades y secándolo rápido, lo único que me ha hecho la acetona al 96% es quitarle el brillo a la superfície. Por lo demás, el plástico, intacto.

También hay que considerar de qué plástico estamos hablando. Los hay que aguantan bastante bien la acetona. De hecho, he tenido botes de acetona de plástico. Y han aguantado un par de años en contacto continuo con el líquido sin problemas.

A mí me preocupa mucho más el recubrimiento del filtro de paso bajo. Se supone que es muy delicado, y que algunos líquidos de limpieza se lo llevan. ¿Y la acetona, que es tan agresiva, no le hace nada? Me gustaría conocer la respuesta, sinceramente.

Enlace al comentario

Hola

Aunque la acetona vaya disuelta en agua destilada, tanto si el filtro de paso bajo es de resina plástica o de vidrio, podrá afectar al recubrimiento multicoated que al menos debería levar para evitar la dispesión y posibles reflejos. Aunque sea a concentraciones bajas, si es que interactua( reacciona) con estos materiales al final, el daño se producirá de manera acumulativa.

En el caso de limpiarlo con acetona, independiente de la concentración, siempre habrán moléculas de acetona que actuarán produciendo daño a este recubrimiento o incluso al filtro de paso bajo, por no decir que lo elimine de un plumazo desde el primer momento.

Quizás el filtro de paso bajo sea de tipo inorgánico y en tal caso la acetona no le afecte, pero en tal caso, debería de ser supuestamente de vidrio tratado y con recubrimientos multicoated( antireflejos), tanto si es de tipo organico como inorgánico, si es que se quiere evitar la dispersión como la reflexión interna con la consiguiente perdida de nitidez.

¿ Habeis observado que el sensor/filtro de paso bajo brille o refleje más la luz, más de lo que normalmente lo hacía antes de limpiarlo cuando estaba limpio? creo que sería un dato orientativo a tener en cuenta si fuese vidrio. En el caso de ser material plástico y que tuviese una superficie lisa, se volvería mate por la posible erosión de la acetona, que es lo que suele hacerle a los materiales plásticos.

Creo que es un tema bastante delicado como para que haya alguno a la ligera haciendo pruebas sin tener datos seguros científicos sobre los que trabajar como para que después haya que limpiar cada 2x3 el sensor por culpa de este metodo de limpieza.

Félix

Editado por Félix 38
Enlace al comentario

Buenas de nuevo.

Después de haber leido otro tema relacionado con la limpieza del sensor colgado por MAT, ahora comprendo mejor como actua el mecanismo para elminar el polvo del filtro de paso bajo. Según dice MAT :

" Se ve que los nuevos filtros paso bajo (la capa que cubre el sensor) llevan un recubrimiento especial llamado Indium Tin Oxide (ITO), que se ve que és conductor, eliminando mejor la electricidad estática, y asi disminuye la acumulación de polvo.

Y por lo que se explica en el artículo, el liquido Eclipse, en concreto, la base de metanol, podría atacar éste recubrimiento, degradando su propiedades, o incluso eliminarlo. No pasa nada, pero el sensor atraería más polvo.

Asi que recomiendan sustituir el liquido Eclipse, por uno nuevo llamado E2."

Artículo (en inglés) http://www.earthboundlight.com/phototips/i...r-cleaning.html

Pagina de Photosol sobre el E2: http://www.photosol.com/eclipse_e2product.htm ".

Y esto me hace pensar de otra manera, ya que al ser conductor, se descargan las cargas electrostáticas de dicho filtro.

Esto hace que el planteamiento sea distinto y explique muchas más cosas.

Aunque los alcoholes son distintos de la acetona y por lo tanto su comportamiento son diferentes, es más probable que la acetona le afecte menos que los alcholes, pero no estoy seguro.

Otra cosa interesante sería saber si el recubrimiento con oxido de indio haga el mismo efecto de tratamiento multicoated, explicando la no necesidad de tener dicho tratamiento adicional por lo que quizás no habría tanto peligro de dañarlo.

Está claro que entonces el filtro de paso bajo deberá de ser de material inorganico tipo vidrio tratado para tal efecto, no siendo alterable por la acetona.

Quizás sea asi y no tenga tantos secretos ni tantas pegas a la hora de limpiarlo, pero como es un asunto que asusta tanto, pues eso, que hace dudar mucho.

Está claro, que si afecta los alcoholes tipo metanol a la capa de oxido de indio, todos los disolventes que contengan algún tipo de alcohol tipo isopropanol, etanol, etc, todo lo que acabe en "- ol", podrían afectar. Y supongo que las futuras cámaras, incluidas las que ahora llevan este tratamiento conductor, dado que es un avance , supongo que lo llevarán las futuras, aparte de sus sistemas de limpieza específicos de ultrasonidos y aspirador.

Sin embargo después de haber ido a la pagina de photosol.com y ver la composición del E2, resulta que es una mezcla de tres alcoholes: metanol( el de quemar), etanol( el tipico de las chisperas, je je je ) y el isopropanol, pero en un elevado grado de pureza, 5 partes por millón de contaminación al evaporarse, tipico de analisis clinicos en esas purezas. ¡¡¡¡¡ Asi que no entiendo por qué entonces hacen referencia al NO uso del metanol en el supuesto de que dañase el oxido de indio !!!!. ¿ quizás porque sea mayor disolvente del oxido de indio a una elevada concentración del metanol?

Pues parece que sí, ya que el Eclipse( el de siempre) es 100% metanol o alcohol metílico, el de quemar, ja, ja, ja y lo que han hecho es mezclarlo con otros alcholes muy parecidos para hacer el E2.

¡¡¡ Espero que el tecnico de Finikon no utilizase acetona de garrafa, ja ja ja , de la de la ferreteria de al lado, ja ja ja !!!

Félix

Editado por Félix 38
Enlace al comentario