Jump to content

Luna naciente

Garvm
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Bueno. Os presento un pequeño reto técnico. Se trata de un retrato con la luna saliendo sobre el horizonte. Es una escena que presenta dificultades para la exposición de la luna y la modelo a la vez, enfoque, por la oscuridad y la diferencia de distancias entre luna y modelo, composición y encuadre, porque no se veía un carajo.

Espero que os guste.

4860794218_d322a6451b_b.jpg

Datos EXIF y explicación de la iluminación en flickr

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola "garvm" Buena, buena,buena. Enhorabuena por la toma, se ve que te la has currado. Composición, luminosidad y encuadre muy buenos.

El personaje y la luna están perfectamente situados (simétricos) Abajo a la derecha y arriba a la izq. Se aprecian perfectamente las olas, el horizonte del mar y un cielo despejado.

En definitiva una foto romantica para una encantadora noche.

Saludos.

Enlace al comentario

Está muy bien, has las piedras redondas de la playa aportan algo, la luna está en su punto, la diagonal entre la cabeza de la modelo y la luna es perfecta. Muy buena toma. nada que objetar. El foco sobre la modelo es perfecto, y sobre la luna también. Lo único que se le podría reprochar a esta foto (aunque a mi me parece totalmente bien, sé quienes enseguida te dirían): Se trata de un montaje: Una luna totalmente enfocada y la modelo también, mientras que la parte del mar delante de la modelo se va difuminando en un buen desenfoque, hace que la foto sea el resultado de dos tomas. Pero eso ya lo dices en las exifs donde explicas como la has hecho en Flickr. Así que no engañas a nadie, me parece un ejercicio acertado. Enhorabuena... :)

Enlace al comentario

Está muy bien, has las piedras redondas de la playa aportan algo, la luna está en su punto, la diagonal entre la cabeza de la modelo y la luna es perfecta. Muy buena toma. nada que objetar. El foco sobre la modelo es perfecto, y sobre la luna también. Lo único que se le podría reprochar a esta foto (aunque a mi me parece totalmente bien, sé quienes enseguida te dirían): Se trata de un montaje: Una luna totalmente enfocada y la modelo también, mientras que la parte del mar delante de la modelo se va difuminando en un buen desenfoque, hace que la foto sea el resultado de dos tomas. Pero eso ya lo dices en las exifs donde explicas como la has hecho en Flickr. Así que no engañas a nadie, me parece un ejercicio acertado. Enhorabuena... :)

tienes razón. No quería engañar a nadie y por eso lo he puesto. Digamos que es un bracketing igual que cuando uno va a hacer un HDR pero en lugar de utilizar valores diferentes de exposición he utilizado puntos de enfoque distintos. Tal vez se me ocurre que podría mejorar usando para el horizonte la parte de la foto que está enfocada al infinito, ya que se puede decir que el primer foco cubre lo cercano y el foco a la luna cubre lo lejano, que incluye además de a la luna la parte lejana del mar.

Por lo demás entre una toma y otra no he tocado ningún otro parámetro. La luna está en el mismo sitio, es del mismo tamaño y tiene la misma luz en una que en otra toma. En principio quería hacerla utilizando la distancia hiperfocal, pero tenía que irme muuuuuy lejos. La solución que adopté de dos tomas es la que más me convencía, y la copié de técnicas de fotografía macro, donde se usa mucho.

Gracias a todos por los comentarios. Otro problema que le veo es que no he conseguido eliminar del todo el destello del flash que está a la izquierda, que deja una especie de mancha de luz. He subexpuesto pero no queda del todo perfecto.

Enlace al comentario

tienes razón. No quería engañar a nadie y por eso lo he puesto. Digamos que es un bracketing igual que cuando uno va a hacer un HDR pero en lugar de utilizar valores diferentes de exposición he utilizado puntos de enfoque distintos. Tal vez se me ocurre que podría mejorar usando para el horizonte la parte de la foto que está enfocada al infinito, ya que se puede decir que el primer foco cubre lo cercano y el foco a la luna cubre lo lejano, que incluye además de a la luna la parte lejana del mar.

Por lo demás entre una toma y otra no he tocado ningún otro parámetro. La luna está en el mismo sitio, es del mismo tamaño y tiene la misma luz en una que en otra toma. En principio quería hacerla utilizando la distancia hiperfocal, pero tenía que irme muuuuuy lejos. La solución que adopté de dos tomas es la que más me convencía, y la copié de técnicas de fotografía macro, donde se usa mucho.

Gracias a todos por los comentarios. Otro problema que le veo es que no he conseguido eliminar del todo el destello del flash que está a la izquierda, que deja una especie de mancha de luz. He subexpuesto pero no queda del todo perfecto.

Has hecho muy bien, excelente explicación. Lo he entendido, y el ejercicio es cojonudo. Debo admitir que nunca he realizado ese tipo de ejercicio, aunque sé que se puede hacer hasta 10 o 12 tomas sobre la misma imagen... Pero es jodido de hacer bien y tu si que lo has conseguido...

Lo de la hyperfocal hombre yo creo que al final es muy jodido salvo que dispares con un 14mm real o al menos con un 24mm de focal, y entonces la luna se queda como una lenteja de pequeña, si es una óptica normal como la que has usado, tienes efectivamente que irte muy lejos y se pierde todo el encanto de la foto... lo del flash está bien, yo no noto nada molesto, por mucho que lo busque, así que no te comas el tarro, bastante curro te has metido, y realmente creo que debes estar contento con tu trabajo que es excelente y original. Ya que tu cámara te lo permite, haces muy bien en experimentar con esa técnica. Los amigos del Macro la usan mucho efectivamente, y algunos son la repera... pero usarla así, ha sido atreviso, simpático y muy conseguido.

Ojo que todo es mejorable, pero yo desde luego no encuentro nada que sea realmente un fallo a destacar, al revés: Es un logo. :)

Enlace al comentario

Garvm, a mi también me ha gustado mucho tu toma!!

La siguiente podría ser con la luna más baja y reflejada en el mar, ya seria la ostia, no? :D

Un saludo,

Eso es más difícil todavía. En el mar la humedad hace que la luna no se vea nítida (a simple vista). Casi no ves la luna hasta que no está bien fuera del horizonte.

Y es más. Para exponer de manera que se vea el horizonte no vale cualquier luna llena. Ha de ser una luna llena que salga de día, crepuscular pero de día. En los días de luna llena de verano puedes, pero en invierno es imposible, así que sólo tienes dos o tres posibilidades de hacer eso durante el año idealmente tendría que haberlo hecho el 30 de junio, pero ese día no pude y tuve que posponerlo. Igual el día anterior habría sido mejor porque la luna salía media hora antes y habría más luz.

Así que no queda otra que armarse de efemérides lunares y solares, tener bien claro por dónde va a salir la luna en tu escena y dejarlo todo muy preparado para disparar frenéticamente.

Igual el año que viene salen mejor, con la experiencia acumulada. :)

Enlace al comentario

Garvm buena toma y como ya te han dicho gracias por las explicaciones del makingoff :)

hyago, bien visto :)

Está muy bien, has las piedras redondas de la playa aportan algo, la luna está en su punto, la diagonal entre la cabeza de la modelo y la luna es perfecta. Muy buena toma. nada que objetar. El foco sobre la modelo es perfecto, y sobre la luna también. Lo único que se le podría reprochar a esta foto (aunque a mi me parece totalmente bien, sé quienes enseguida te dirían): Se trata de un montaje: Una luna totalmente enfocada y la modelo también, mientras que la parte del mar delante de la modelo se va difuminando en un buen desenfoque, hace que la foto sea el resultado de dos tomas. Pero eso ya lo dices en las exifs donde explicas como la has hecho en Flickr. Así que no engañas a nadie, me parece un ejercicio acertado. Enhorabuena... :1ko:

Un saludo

:lol:

Enlace al comentario

Eso es más difícil todavía. En el mar la humedad hace que la luna no se vea nítida (a simple vista). Casi no ves la luna hasta que no está bien fuera del horizonte.

Y es más. Para exponer de manera que se vea el horizonte no vale cualquier luna llena. Ha de ser una luna llena que salga de día, crepuscular pero de día. En los días de luna llena de verano puedes, pero en invierno es imposible, así que sólo tienes dos o tres posibilidades de hacer eso durante el año idealmente tendría que haberlo hecho el 30 de junio, pero ese día no pude y tuve que posponerlo. Igual el día anterior habría sido mejor porque la luna salía media hora antes y habría más luz.

Así que no queda otra que armarse de efemérides lunares y solares, tener bien claro por dónde va a salir la luna en tu escena y dejarlo todo muy preparado para disparar frenéticamente.

Igual el año que viene salen mejor, con la experiencia acumulada. :)

Entre cartas de hiperfocales, números guía del flash, y ahora tablas de efemérides, vas a parecer más Copérnico que un fotógrafo. :1ko: Por qué no sacarán estas aplicaciones para iPhone y Android, que lo de las reglas de cálculo ya están un poco obsoletas.

Un saludo

Enlace al comentario

Gracias a todos por los comentarios. Curiósamente este es un tipo de fotos que gusta mucho más a los fotógrafos que al público en general. Tengo algunas fotos mediocres que las chicas ven como fantásticas y algunas como esta de las que estoy orgulloso pero que las chicas levantan la ceja incrédulas

Entre cartas de hiperfocales, números guía del flash, y ahora tablas de efemérides, vas a parecer más Copérnico que un fotógrafo. :1ko: Por qué no sacarán estas aplicaciones para iPhone y Android, que lo de las reglas de cálculo ya están un poco obsoletas.

Un saludo

y lo que mola decirle a la modelo que son las 21:00 y que se ponga a posar ahí porque dentro de 3 minutos va a salir la luna exáctamente por ahí? tienes que ver la cara que se les queda :)

Enlace al comentario

Hola, si te gusta preparar escenas tenias que haber pensado en hacer los disparos cuando la ola esté mas o menos en el mismo sitio,

hay una primera ola que parece romper en la cabeza de la modelo y ahí se para :) - tranquilo es un fallo muy común -

luego hay una luz reflejada que aparece en la escena por la Ida. yo la clonaría.

Esperemos ver la del año que viene jeje. Saludos.

Enlace al comentario

Hola, si te gusta preparar escenas tenias que haber pensado en hacer los disparos cuando la ola esté mas o menos en el mismo sitio,

hay una primera ola que parece romper en la cabeza de la modelo y ahí se para :) - tranquilo es un fallo muy común -

luego hay una luz reflejada que aparece en la escena por la Ida. yo la clonaría.

Esperemos ver la del año que viene jeje. Saludos.

El mar no está retocado y pertenece a la misma toma que la chica. Lo único que pertenece al otro enfoque es la propia luna.

Así que la única explicación posible es que efectivamente la ola se acaba ahí. Di te fijas bien la ola sigue a la izquierda, pero sólo rompe hasta más o menos la cabeza de la modelo. Viéndolo en grande se aprecia bien.

Enlace al comentario