Ingrider Publicado 18 de Octubre de 2011 Compartir Publicado 18 de Octubre de 2011 Hola a todos los amantes de la película de 35mm. Lo primero de todo es mostrar mi gratitud a los moderadores, administradores, usuarios y dueños del dominio del foro nikonistas, la inclusión de este subforo dedicado a los que tienen mucha película almacenada y a los que quieren seguir usando carretes por un tiempo más. El problema viene como siempre a la hora visionar y almacenar toda esta cantidad de película que ocupa cajas y cajas en el desván. Desde hace años, los sistemas de digitalización de negativos y diapositivas para amateur, han sido múltiples y varios. Desde los escáneres dedicados en exclusiva para ellos, pasando por escáneres con adaptadores para película y negativos en los que se marginaba una parte de la zona a escanear y un sin fin de modelos con muchos píxeles y pocos resultados decentes. El motivo de este hilo es el de que todo el mundo, pueda poner su granito de arena para que con la opinión global y conjunta, se pueda llegar a varias formas de digitalización y almacenamiento en ceros y unos. Mi aporte es un link muy interesante en el que el autor del hilo, explica paso a paso, la formación de un sistema casero formado por un objetivo macro, una cámara digital, un flash y un soporte frontal en el que se fotografía el negativo o diapositiva. este sistema es muy efectivo, barato y con resultados ámpliamente superiores a los escáneres clásicos, caros y lentos para almacenar películas. Evidentemente este sistema tiene unas limitaciones de calidad impuestas por la cámara y por la lente. Aún así os sorprendereis de lo fácil que es y la superioridad con la que podeis hacer copias digitales de todo vuestro material en 35mm. Os dejo el link a continuación de Manuel Pozo: Como escanear diapositivas y negativos con la cámara digital Mi resultado con los escáners Epson perfection distan mucho de ser adecuados o satisfactorios. También es verdad, que mi escaner data de algunos años atrás, pero son un sistema que para conseguir buenos resultados, has de gastarte una cantidad de dinero grande y es una inversión que se ha de tener en cuenta ahora que las películas negativas pueden sufrir un golpe duro y definitivo si desaparecen en unos pocos años. Mientras que el otro sistema se nutre de material fotográfico que usamos y usaremos en el quehacer diario. Por favor, exponed todos vuestros sistemas de digitalización, vuestras valoraciones y resultados para compartirlo con toda la comunidad. Ojalá entre todos consigamos el sistema perfecto para pasar esas miles de diapos y negativos que tenemos y que tendremos. Saludos a todos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
waku Publicado 18 de Octubre de 2011 Compartir Publicado 18 de Octubre de 2011 Hola, el amigo Ramón Montesinos en su página Rescognita también nos ofrece una solución http://www.rescognita.com/WEB/escaner/ Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ingrider Publicado 18 de Octubre de 2011 Autor Compartir Publicado 18 de Octubre de 2011 Hola, el amigo Ramón Montesinos en su página Rescognita también nos ofrece una solución http://www.rescognita.com/WEB/escaner/ Buen ejemplo de reutilización del material de revelado-ampliación. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
juanda500 Publicado 18 de Octubre de 2011 Compartir Publicado 18 de Octubre de 2011 saludos buena cosa la de tomar una foto al negativo, creo que sera la mejor manera de pasar las largas y frias noches de invierno.....con un vino y un jamon....musica...y demas....chimenea....ah....ya exagero...en fin recatar los negativos que se me van dañando con la humedad. ahora, serio, despues que tienes una foto de un negativo, como la procesas? imagino photoshop....desconozco por completo como hacerlo...quien me ilumina?? saludos y buena luz para vuestras fotos!! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ingrider Publicado 18 de Octubre de 2011 Autor Compartir Publicado 18 de Octubre de 2011 saludos buena cosa la de tomar una foto al negativo, creo que sera la mejor manera de pasar las largas y frias noches de invierno.....con un vino y un jamon....musica...y demas....chimenea....ah....ya exagero...en fin recatar los negativos que se me van dañando con la humedad. ahora, serio, despues que tienes una foto de un negativo, como la procesas? imagino photoshop....desconozco por completo como hacerlo...quien me ilumina?? saludos y buena luz para vuestras fotos!! Cualquier software avanzado de edición de fotografía debería de hacerlo. Los básicos de Epson lo hacían, imagino que PS debe tener un módulo especial, no manejo ese programa. Yo no tengo apenas fotografías, sólo hacía diapos, así que no puedo iluminarte, digo ayudarte. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
papilloni Publicado 18 de Octubre de 2011 Compartir Publicado 18 de Octubre de 2011 Yo lo hago como en la pagina de Ramon Montesinos, lo fotografio con un 50mm con los tubos de extension pero solo con el aro mas delgado luego con PS me voy a imagen, ajustar y alli esta invertir, y ya revelas al gusto Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
monteraz Publicado 18 de Octubre de 2011 Compartir Publicado 18 de Octubre de 2011 Resultados con un Epson Perfection Photo 4180, un escáner con 6 o 7 años, y con el cristal no en perfectas condiciones: Mucho mejor que en el escaneado del labo, y al generar mis tifs bastante gordos, luego aceptan incluso cierto procesado. El sistema de las fotos es mucho más rápido, pero esto tampoco es tanto, minuto y medio por foto más o menos. Buen hilo maestro! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JoanMas Publicado 18 de Octubre de 2011 Compartir Publicado 18 de Octubre de 2011 Super interesante este post, pues soy de los que tiene archivos y archivos de negativos en casa, des de mi primera cámara KODAK del 78 !!! Hace años que pienso en digitalizalos, bueno...todos es imposible, pero si los mas significantes o mas apreciados. Estoy a punto de comprar un escaner de negativos, pero después de ver los resultados con el macro, voy a probar con 105 que tengo, haber que tal. Ya os contaré. Gracias a todos !!!! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
juan64 Publicado 19 de Octubre de 2011 Compartir Publicado 19 de Octubre de 2011 Hola, el amigo Ramón Montesinos en su página Rescognita también nos ofrece una solución http://www.rescognita.com/WEB/escaner/ buen idea tendre que probarlo con las diapos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ingrider Publicado 21 de Octubre de 2011 Autor Compartir Publicado 21 de Octubre de 2011 En el link que os dejé arriba, viene como usar también un fuelle y otros sistemas más. Está muy interesante. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
paintek Publicado 23 de Octubre de 2011 Compartir Publicado 23 de Octubre de 2011 Hola Me parece el tema de hablar de lo analogico o como querais llamarlo estupendo yo vengo de esta guisa,bueno no me en rollo mas y hay va mi pregunta,¿despues de haber digitalizado el negativo ya sea en B&N o color y trabajado en cualquier programa de retoque digital para dejarlo OK de imperfecciones, hay algun sistema para pasarlo otra vez a pelicula negativa sin perdida y hacer una estupendisima copia de papel fotografico? gracias Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
monteraz Publicado 6 de Noviembre de 2011 Compartir Publicado 6 de Noviembre de 2011 Yo creo que no hay que complicarse mucho. El Epson que usamos Jose Ramon y yo viejuno, genera fotos a 9000 px de 170 mb de tamaño, muy editables. Lo acabo de mirar por ebay, y ahora vale 18 euros... Y esto sin saber usarlo a fondo y con el mismo programa de regalo de Epson. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
egisar Publicado 6 de Noviembre de 2011 Compartir Publicado 6 de Noviembre de 2011 Hola. Mi experiencia de escaneo es 1º).- Con un Epson Perfection Photo, modelo 4870, con una calidad digna y suficiente las más de las veces. Problema = en alguna ocasión y debido a la curvatura o abombado de los negativos aparecen los ¿círculos Newton? creo que se llaman... Ventaja = dispone de adaptadores para gran formato. 2º).- Con un Nikon Coolscan V exclusivo para negativos. Muy buena calidad, al menos para mis necesidades más que suficiente. "Problema" = no sé qué hago mal, pero no consigo escanear toda la superficie del negativo; me explico, de 24 x 36 mm escanea todos los 36 mm a lo ancho, incluso más; pero de los 24 mm recorta un poco. Ello significa que si luego quiero respetar el formato 3:2, tengo que recortar de los 36 para adaptar el formato a los +/- 20-21 mm? escaneados, con la consiguiente pérdida de información del negativo... Escaneando a la máxima resolución y en formta TIFF los archivos son muy grandes (+ 100 Mbs!!) ¿Alguien sabe cómo puedo parametrizar el escáner para poder escanera absolutamente toda la superficie del negativo? Gracias anticipadas y saludos cordiales!! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Capitán Penurias Publicado 7 de Noviembre de 2011 Compartir Publicado 7 de Noviembre de 2011 Yo tengo el epson de los nuevos y la verdad es que es cremita ... fina. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
waku Publicado 7 de Noviembre de 2011 Compartir Publicado 7 de Noviembre de 2011 Yo tengo el epson de los nuevos y la verdad es que es cremita ... fina. ¿A qué modelo te refieres, al V700 quizás? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
monteraz Publicado 12 de Noviembre de 2011 Compartir Publicado 12 de Noviembre de 2011 Boss, co0mo se llamaba el prgrama que tu usabes para escanear? (escirto con el gato sobre elteclado) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
taro28 Publicado 13 de Noviembre de 2011 Compartir Publicado 13 de Noviembre de 2011 Me interesa mucho esto de los scaners, tengo un montón de negativos sin escanear ni copias en papel... Hasta ahora me las apañaba con la dslr, unos tubos de extensión y una mesa de luz, el problema es que es un método algo engorroso. Con este método consigo cosas así: He visto el epson que comentáis en ebay http://www.ebay.es/sch/i.html?_from=R40&fts=2&_trksid=m570&_nkw=Epson+Perfection+Photo+4180&_sacat=See-All-Categories , esta barato pero con los gastos de envío no compensa. Hay otros modelos antiguos y baratos de epson con los que se puedan escanear transparencias? Como se distinguen estos modelos de los demás? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
monteraz Publicado 13 de Noviembre de 2011 Compartir Publicado 13 de Noviembre de 2011 Me interesa mucho esto de los scaners, tengo un montón de negativos sin escanear ni copias en papel... Hasta ahora me las apañaba con la dslr, unos tubos de extensión y una mesa de luz, el problema es que es un método algo engorroso. Con este método consigo cosas así: He visto el epson que comentáis en ebay http://www.ebay.es/sch/i.html?_from=R40&fts=2&_trksid=m570&_nkw=Epson+Perfection+Photo+4180&_sacat=See-All-Categories , esta barato pero con los gastos de envío no compensa. Hay otros modelos antiguos y baratos de epson con los que se puedan escanear transparencias? Como se distinguen estos modelos de los demás? Este es el modelo anterior, será mas o menos igual: http://www.ebay.es/itm/Escaner-Peliculas-Fotografias-y-Diapositivas-EPSON-Perfection-2480-Photo-48BIT-/270850590063?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item3f0ff4056f#ht_2890wt_1038 El 4180 será cosa de tener paciencia y encontrar uno por aquí, o hacer una búsqueda más amplia. Los específicos de escaneo de pelicula son los V. El V700 es el mejor, pero también hay V300 V500 y V600 que son muy buenos y más baratos (sobre los 200-250). Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
monteraz Publicado 13 de Noviembre de 2011 Compartir Publicado 13 de Noviembre de 2011 EL V330 todavía lo venden nuevo por poco más de 100 leuros: http://www.epson.es/Tienda/Escaneres/Epson-Perfection-V330-Photo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
monteraz Publicado 14 de Noviembre de 2011 Compartir Publicado 14 de Noviembre de 2011 Boss, co0mo se llamaba el prgrama que tu usabes para escanear? (escirto con el gato sobre elteclado) Diferencia del escaneo 4 mb del Fotolab al escaneo propio: Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
meloncio Publicado 14 de Noviembre de 2011 Compartir Publicado 14 de Noviembre de 2011 Un buen lugar donde informarse y poder comparar entre diferentes escaners para película y en castellano. Filmscanner Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
taro28 Publicado 14 de Noviembre de 2011 Compartir Publicado 14 de Noviembre de 2011 Este es el modelo anterior, será mas o menos igual: http://www.ebay.es/itm/Escaner-Peliculas-Fotografias-y-Diapositivas-EPSON-Perfection-2480-Photo-48BIT-/270850590063?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item3f0ff4056f#ht_2890wt_1038El 4180 será cosa de tener paciencia y encontrar uno por aquí, o hacer una búsqueda más amplia. Los específicos de escaneo de pelicula son los V. El V700 es el mejor, pero también hay V300 V500 y V600 que son muy buenos y más baratos (sobre los 200-250). EL V330 todavía lo venden nuevo por poco más de 100 leuros: http://www.epson.es/Tienda/Escaneres/Epson-Perfection-V330-Photo Gracias por los links. Voy a ver que hago. Un buen lugar donde informarse y poder comparar entre diferentes escaners para película y en castellano.FilmscannerSaludos. Muy interesante, gracias por el aporte. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
VIFEBE Publicado 24 de Noviembre de 2011 Compartir Publicado 24 de Noviembre de 2011 Hola a todos, acabo de probar la opción de fotografiar los negativos. Use el Micro 55mm 2.8 con un tubo de 30mm Lo coloqué en el cristal de una ventana y lo sujeté con cinta adesiva... Solo que en el Ps el resultado fue malo... (Ajustes - Invertir) Alguna opinión? (La foto que fue revelada salío correctamente expuesta) Gracias! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
DOCANI Publicado 24 de Noviembre de 2011 Compartir Publicado 24 de Noviembre de 2011 Hola a todos, acabo de probar la opción de fotografiar los negativos. Use el Micro 55mm 2.8 con un tubo de 30mm Lo coloqué en el cristal de una ventana y lo sujeté con cinta adesiva... Solo que en el Ps el resultado fue malo... (Ajustes - Invertir) Alguna opinión? (La foto que fue revelada salío correctamente expuesta) Gracias! Hola: Pues si el negativo estaba correcto.......... creo que el error lo tienes en la iluminación, hay un exceso de luz que lo impregna todo, ¿le estaba dando el Sol de forma directa?. He intentado corregirla y sigue igual de mal. Coche por docani2011, en Flickr Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
VIFEBE Publicado 24 de Noviembre de 2011 Compartir Publicado 24 de Noviembre de 2011 Hola: Pues si el negativo estaba correcto.......... creo que el error lo tienes en la iluminación, hay un exceso de luz que lo impregna todo, ¿le estaba dando el Sol de forma directa?. Gracias DOCANI, no estaba el sol directo pero la luz era algo dura, me parece que ese fue el problema, voy a intentar con menos luz. Saludos! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.