Ir a contenido

Foto

Primeras impresiones de la D3

El tema ha sido archivado. Esto significa que no se puede responder a este tema.
60 respuestas en este tema

#1 Bost

Bost

Maestr@

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPipPipPip
  • 6.266 mensajes

Escrito 16 enero 2012 - 02:22

Todavía no acabo de creerme que tengo una D3. Ha sido todo demasiado rápido e imprevisto.

Uno, cuando tiene costumbre de usar cámaras Nikon que llevan más de una cifra detrás de la "D", se imagina lo que debe ser una cámara como la D3, pero os aseguro que al menos yo me he llevado una sorpresa cuando la he tenido por primera vez en las manos y me he quedado absolutamente impresionado cuando la he sacado por primera vez a hacer el trabajo para el que está hecha. No imaginaba algo parecido a lo que sentí estrenando esta D3.

Es otro mundo. No tiene nada que ver con la D700 y menos con la D300s. Y estas dos son cámaras que también impresionan por su rendimiento y su construcción, cada una en su cometido. Pero la D3 desde el momento en que la coges entre las manos saca pecho y te indica claramente cual es su puesto entre todas las demás.

Es una sensación difícil de explicar, pero os aseguro que realmente clara, sobre todo si se está acostumbrado a estas otras cámaras de la gama pro de Nikon.
La única cámara que he tenido el placer de probar que puede competir con ella al tenerla en la mano es la F4. La D300s o la D700 no. Ni por asomo.

Y yo no quería ni necesitaba una D3. La cámara que tenía en mente comprar era una D700. Grandísima cámara la D700. Simplemente hay que leer las opiniones de los propietarios de la EOS 5 MkII sobre ella. Ese precisamente es un dato muy significativo.

Sólo había una cosa que me hacía tener una cierta reserva con la D700, y no era precisamente de lo que todo el mundo habla y discute. No eran los famosos 12 Mp (que se suele decir que quedan cortos y no es así en realidad). El problema que yo veía viene de ahí pero asociado a otra característica que nunca me hizo gracia y que unida a los 12 Mp. me hacía dudar: El visor. El sensor de 12 Mp. de la D700 tiene menos margen para el reencuadre que el de la EOS 5D MkII, lo cual no es ningún problema si se encuadra bien. Y en ese caso aparece lo mejor de este sensor, es decir su capacidad de detalle, su rendimiento en ISOS y su calidad cromática y tonal. Pero no se puede poner un sensor así debajo de un visor que no cubra el 100%. Uno no se puede permitir el lujo de encuadrar "adivinando" un 5% de la escena. Y una cámara como la D700 debería inexcusablemente llevar un visor al 100%.Si la D300s lo lleva, no hay razón para que la D700 no lo lleve.

Esto puede ser un impedimento o no. Supongo que hay muchísima gente (la gran mayoría) a la que no le importa, pero para mi siempre ha sido esencial tener un visor al 100%. Una manía mía desde hace muchos años y una de las razones por las que he usado hasta ahora una D300s. A la EOS 5D le pasa algo parecido (98%), pero como tiene 21 Mp, es más llevadero.

Bueno, pues eso lo tiene la D3. Un maravilloso visor grande, luminoso y al 100%. Cuando digo grande y luminoso no quiere decir que es el mejor que yo haya visto, eso si. El de la F4 es bastante mejor que el de la D3 (bastante más grande y también más luminoso). Pero en cámaras digitales, el de la D3 es el mejor que he usado. Sin duda. No tiene absolutamente nada que ver con el de la D300s.

A pesar de todo, mi idea inicial era una D700 (y no me hubiera equivocado, estoy seguro). Tenía preparado el dinero para ella. Pero por la mayor de las casualidades y carambolas acabé con esta D3 entre las manos. Bienvenido sea el golpe de suerte.

Me gustaría dejar cuatro notas acerca de cosas que me han llamado la atención:

-Por un lado el disparo. Tremendo. No suena como el de la D700. Es un clack seco y corto. Contundente. Y el recorrido del espejo es instantáneo. Nunca había visto un espejo volver tan rápido tras una toma. El espacio de tiempo en el que te quedas sin imagen en el visor mientras haces una foto es impresionántemente mínimo. Tampoco nada que ver con el de la D300s. Lo dicho: Otro mundo. La D3 juega en otra liga.

-Por otro lado los ISOS. He utilizado el día de la prueba varias sensibilidades, desde Lo. 1 (100) a 1600 (el ISO más alto "usable" en la D300s.) y he revelado y procesado las fotos sin tener siquiera en cuenta el ISO utilizado. Me di cuenta después y me sorprendió que no me fijase en ello. No fue necesario. Las veía todas prácticamente igual. No estaba yo acostumbrado a rendimientos de ese calibre.

-Luego está la construcción y el diseño de la cámara. Espectacular. Se la ve bastante más sólida que la D300s (y la D300s es un tanque), más "ladrillo" (es poco más o menos igual de alta que la D300s con el grip, pero más ancha. Su empuñadura es más grande). Y curiosamente más cómoda que una D300s con grip. Y asombrosamente te haces a ella en 10 minutos. Sin problema.

-Por último, la calidad de la imagen. Entre que es FX, la increíble sensibilidad cromática y tonal del tándem sensor-procesador y el rendimiento a ISOS altos, he de reconocer que las imágenes son impresionantes. Ricas, profundas, llenas de detalle, de matices... en definitiva, un lujo.

Las pegas que le he encontrado a la cámara, a bote pronto son dos. Una de ellas importante: No tiene limpieza del sensor. En la D300s nunca me ha hecho falta andar limpiando el sensor. Su sistema de limpieza es suficientemente efectivo. La D3 no lo lleva. De hecho es la última cámara que no lo lleva. Una pena. La otra pega es la forma que trae de fábrica para revisar las fotos en la pantalla. Hay que utilizar la rueda trasera para hacer zoom. Es más rápido el sistema de la D300s y la D700, con 2 botones + y - utilizando el joystick para moverte por la foto.

Luego está todo lo demás, sobre lo que no voy a entrar porque ya serían cuestiones técnicas que están ahí para ser leidas. Supongo que en algunas cosas la D3 supera a la D700 y en otras la D700 superará a la D3.

Aparte de ello debo decir que NO recomiendo comprar una D3 de segunda mano antes que una D700 nueva (ahora andan más o menos por el mismo precio. Quizá la D3 un poco más cara, pero nada insalvable a esos niveles). Sólamente elegiría la D3 si el vendedor es de plena confianza y la cámara no ha tenido uso profesional intenso y con pocos disparos. Salvo que se den esas circunstancias, creo que es más razonable comprar una D700 nueva. En cambio, si se dan esas circunstancias, mi opinión es que es preferible una D3.

Unos ejemplos de las pruebas de la cámara:

1.-
Publicar imagen

Nikon D3, Nikkor 20-35 2.8, 1/13 seg. , f/8, ISO 200. Comp. Exp. -0.7, Trípode.

El detalle y reproducción precisa de la luz existente. El formato FX y la medición de la D3 ofrecen imágenes con un nivel de detalle asombroso y una definición insuperable. La versatilidad del raw es enorme y permite solventar sin ruido situaciones de altísimo contraste como la de esta escena. La capacidad de levantar sombras sin generar ruido es increíble. Nikkor 20-35 2.8 (por cierto, esta la tengo subida a 500px y se ve mejor allí).

2.-
Publicar imagen

Nikon D3, Nikkor 20-35 2.8, 15 seg., f/8, ISO 200. Trípode.

Otra escena prácticamente insalvable para la D300s. Faltan 10 minutos para que salga el sol. El primer plano está en penumbra mientras que el cielo tiene ya mucha luz. La D3 salva la escena a la perfección, guardando en las sombras una cantidad de información asombrosa. Las sombras y los negros son uno de los puntos fuertes de la D3.

3.-
Publicar imagen

Nikon D3, Nikkor 80-200 2.8 MkII, 1/125 seg. f/2.8, ISO 800.

Esta se hizo con el 80-200 2.8. Una escena simple pero con muchísimos matices en las nubes y en la gradación del cielo. Perfectamente reproducidos además con la mayor nitidez y las mejores transiciones cromáticas.

4.-
Publicar imagen

Nikon D3, Nikkor 80-200 2.8 MkII, 1/1600 seg. f/8, ISO 200.

Esta foto es una pesdilla para cualquier sistema de medición. Salva las luces perfectamente y reserva detalle en las zonas de sombra de forma increíble, manteniendo intacta la calidad cromática global de la escena. Estas fotos salen solas con la D3.

5.-
Publicar imagen

Nikon D3, Nikkor 80-200 2.8 MkII, 1/400 seg. , f/8, ISO 200

Esta foto y la siguiente son dos ejemplos de la capacidad del sensor para captar matices. Sencillamente impresionante lo que puede sacar uno de esos RAW.

6.-
Publicar imagen

Nikon D3, Nikkor 20-35 2.8, 1/800 seg., f/8, ISO 200

Más matices, más calidad cromática y nitidez abrumadora. Mirad esas nubes y la precisión con la que ha conseguido captar su luz.

7.-
Publicar imagen

Nikon D3, Nikkor 20-35 2.8, 1/400 seg. , f/8, ISO 400

Al entregar un raw tan rico, las posibilidades creativas en el procesado prácticamente no tienen fin. El raw es moldeable hasta extremos que ni siquiera me atrevía a intentar con la D300s.

8.-
Publicar imagen

Nikon D3, Nikkor 35-70 2.8, 1/400 seg., f/2.8, ISO 200

Esta está hecha con el venerable 35-70 2.8 en modo macro. La contundencia de la imagen es increíble. El FX es otro mundo.

9.-
Publicar imagen

Nikon D3, Nikkor 80-200 2.8 MkII, 1/1600 seg. , f/4.5, ISO 200

¿Y el AF contínuo? ¿A cuánto va una gaviota volando hacia tí? ¿a 60 km/h? Pues la D3 no falla, y OJO, que el objetivo es un 80-200 2.8 Mk II, que ya tiene sus añitos..... La foto, aunque no lo parezca sólo está pasada por el Viveza y las herramientas de sub y sobreexposición selectiva del CS5. No hay ninguna otra manipulación.

10.-
Publicar imagen

Nikon D3, Nikkor 35-70 2.8, 1/200 seg., f/2.8, ISO 200

Mi gato Pepe asomado a la ventana en una escena de alto contraste lumínico unidireccional. Imbatible en detalle, definición, calidad de sombras y luces....

He de decir que estas fotos no están hechas con la santísima trinidad, sino con objetivos de la época de la F4 (un Nikkor 20-35 2.8, un Nikkor 35-70 2.8 y un Nikkor 80-200 Mk II 2.8). No quiero ni pensar lo que saldría de ahí con el 14-24, el 24-70 y el torpedo II....

Con una D3 entre las manos no hay excusa alguna para hacer mal una foto. Sería imperdonable. Y si en su momento no fui capaz de imaginar de lo que era capaz la D3, visto lo visto..... ¿qué demonios hará la D4? :blink: Estas cosas me superan, lo juro.....

Martín, gracias por todo, compañero. Van por tí. :1ok: Cuidaré a tu niña con todo el mimo del mundo.

Saludos.

Editado por Bost, 18 enero 2012 - 19:13 .

#2 Mazt

Mazt

Nikonistas Forever

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPip
  • 2.310 mensajes

Escrito 16 enero 2012 - 02:59

Impresionante la calidad de esta cámara y la destreza del fotógrafo con ella,son preciosas las fotografías y muy buena explicación,enhorabuena bost que la disfrutes.
Saludos

#3 Morla

Morla

Pasaba por aquí

• Nikonistas Pro
  • 48 mensajes

Escrito 16 enero 2012 - 12:45

Es curioso Bost, creo que tu cámara no notará el cambio de manos.

Parece que la cámara seguirá disfrutando de las mejores horas desde lugares muy especiales.

Es un gusto comprobar la sensibilidad que va a disfrutar tu nueva cámara, que ha sido tan apreciada para mí.

Me ha entristecido tener que buscar un nuevo hogar para ella, pero ahora estoy seguro que estará muy bien contigo.

Las fotos muestran con respeto la maravilla de tu entorno cercano, y ya fuera de sentimentalismos, al ver los molinos de viento me acuerdo de lo que dijo un amigo de Conil de la Playa de la Bolonia: "es un paraiso quillo, lo jodío es cuando ponen los "tropitaurus" al 5 y te ataca la arena".

Un abrazo compañero y gracias por la dedicatoria.

#4 XavierD3100

XavierD3100

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 148 mensajes

Escrito 16 enero 2012 - 14:16

Me encantan las fotos.

#5 miguidotcom

miguidotcom

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 1.271 mensajes

Escrito 16 enero 2012 - 14:32

Bost, deberías ser comercial de Nikon.

#6 Teddy

Teddy

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 634 mensajes

Escrito 16 enero 2012 - 14:58

Lo que mas me ha impresionado ha sido los matices de la 5ta foto, barbaro!

#7 Bost

Bost

Maestr@

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPipPipPip
  • 6.266 mensajes

Escrito 16 enero 2012 - 19:10

Bost, deberías ser comercial de Nikon.

Es que es fácil ser comercial de NIkon con cámaras así. Muy fácil. Espera a que Nikon la cague con alguna cámara que compre o pruebe... verás como no piensas lo mismo...... :lol:

P.D. De hecho eso ya ocurre con algún modelo que actualmente está en catálogo, pero prefiero callarme para no ofender a sus usuarios (cosa que extrañamente suele ocurrir de forma automática al criticar duramente una cámara).

Editado por Bost, 16 enero 2012 - 19:44 .

#8 miguidotcom

miguidotcom

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 1.271 mensajes

Escrito 16 enero 2012 - 19:51

Ahora que veo las fotos, son geniales. Muy buenas. Se nota que el bicho hace mucho, y con la herramienta de trabajo adecuada pues ale, perfecto.

Yo voy a tener que hacer pesas para acostumbrarme a la D700+grip XD

#9 José A.

José A.

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 835 mensajes

Escrito 16 enero 2012 - 20:14

Es curioso Bost, creo que tu cámara no notará el cambio de manos.

Parece que la cámara seguirá disfrutando de las mejores horas desde lugares muy especiales.

Es un gusto comprobar la sensibilidad que va a disfrutar tu nueva cámara, que ha sido tan apreciada para mí.

Me ha entristecido tener que buscar un nuevo hogar para ella, pero ahora estoy seguro que estará muy bien contigo.

Las fotos muestran con respeto la maravilla de tu entorno cercano, y ya fuera de sentimentalismos, al ver los molinos de viento me acuerdo de lo que dijo un amigo de Conil de la Playa de la Bolonia: "es un paraiso quillo, lo jodío es cuando ponen los "tropitaurus" al 5 y te ataca la arena".

Un abrazo compañero y gracias por la dedicatoria.

Hola Morla: ha costado venderla ....pero ha merecido la pena solo por quién la ha comprado y con el cariño que la trata.
Saludos

#10 Roynikon

Roynikon

Expert@

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPip
  • 1.790 mensajes

Escrito 16 enero 2012 - 20:22

He tenido que coger la fregona y secar todo el rastro de babas que he dejado al leer tus impresiones y ver los resultados. Lo que mas me ha gustado es lo que comentas de la capacidad de levantar sombras del raw sin reventar la foto, eso es lo que busco en Fx aunque no lo unico.....hace poco tube la posibilidad de probar un raw de una canon 1D y alucine....como se levantas sombras sin que explotara la foto
!!imagino que será parecido con esa asombrosa D3.
Tengo la posibilidad de hacerme con una D3s pero me frenan dos cosas, uno los rumores de la D800 que se ajustaría mas a lo que suelo necesitar y dos el Rango dinámico mas bajo que sus hermanas, aunque al mismo precio pienso que debería de elegir la D3s mas polivalente y una calidad contrastada en un cuerpo Pro A....
Bueno que no me lío mas!, enhorabuena por la adquisición que tu te la mereces y seguro que la sabras explotar al máximo.
Un saludo

#11 Bost

Bost

Maestr@

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPipPipPip
  • 6.266 mensajes

Escrito 16 enero 2012 - 21:54

Lo que mas me ha impresionado ha sido los matices de la 5ta foto, barbaro!

Ahora que veo las fotos, son geniales. Muy buenas. Se nota que el bicho hace mucho, y con la herramienta de trabajo adecuada pues ale, perfecto.

Yo voy a tener que hacer pesas para acostumbrarme a la D700+grip XD

Pues me atrevería a decir sin riesgo a equivocarme que estos resultados de calidad de imagen se consiguen prácticamente idénticos con la D700. Lo de las sombras no lo se. Esa es una característica muy elogiada de la D3. Tiene unos negros maravillosos. No se si también se implementó en la 700, aunque yo supongo que si. Por cierto: La D700 con el grip no pesa tanto como parece. Hombre, no es una D3000, pero es bastante llevadera.

He tenido que coger la fregona y secar todo el rastro de babas que he dejado al leer tus impresiones y ver los resultados. Lo que mas me ha gustado es lo que comentas de la capacidad de levantar sombras del raw sin reventar la foto, eso es lo que busco en Fx aunque no lo unico.....hace poco tube la posibilidad de probar un raw de una canon 1D y alucine....como se levantas sombras sin que explotara la foto
!!imagino que será parecido con esa asombrosa D3.
Tengo la posibilidad de hacerme con una D3s pero me frenan dos cosas, uno los rumores de la D800 que se ajustaría mas a lo que suelo necesitar y dos el Rango dinámico mas bajo que sus hermanas, aunque al mismo precio pienso que debería de elegir la D3s mas polivalente y una calidad contrastada en un cuerpo Pro A....
Bueno que no me lío mas!, enhorabuena por la adquisición que tu te la mereces y seguro que la sabras explotar al máximo.
Un saludo

El problema es que sin tener delante las especificaciones de la D800 es imposible tomar la decisión correcta. No queda mucho de todas formas, aunque ya te adelanto que elijas la que elijas, no te vas a arrepentir en ningún momento. Cualquiera de ellas le da cien vueltas a la D3, así que ya imaginas por dónde nos estaremos moviendo......

Gracias a todos por pasar.

Editado por Bost, 17 enero 2012 - 02:19 .

#12 Doloralfa

Doloralfa

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 326 mensajes

Escrito 16 enero 2012 - 23:25

Que maquinón bost,me quede alucinado con las sensaciónes que transmite al tenerla en la mano,una compra redonda sin duda

#13 Bost

Bost

Maestr@

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPipPipPip
  • 6.266 mensajes

Escrito 16 enero 2012 - 23:45

Que maquinón bost,me quede alucinado con las sensaciónes que transmite al tenerla en la mano,una compra redonda sin duda

mi señora esposa no opina lo mismo :lol: :lol:

P.D. Vete reservando otro día, que nos vamos a cazar niebla por la zona de Bolonia.........

#14 Doloralfa

Doloralfa

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 326 mensajes

Escrito 17 enero 2012 - 00:03

Eso esta hecho ya me diras el dia y nos vamos a la caza lumínica

#15 MIGUELEZ76

MIGUELEZ76

Asidu@

• Nikonistas
  • PipPip
  • 140 mensajes

Escrito 17 enero 2012 - 00:17

Enhorabuena, que la disfrutes....
Cuando te pases a la D4... Ya sabes...esa me la quedo yo.. Jeje...
Tienes que enseñarle Charrolandia a tu nuevo juguete... Que seguro q hace buenas migas con la piedra de villamayor y las puestas de sol...
Valla pasada de fotos...(aunque creo que el merito no es solo de la camara..)
Saludos

#16 Bost

Bost

Maestr@

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPipPipPip
  • 6.266 mensajes

Escrito 17 enero 2012 - 02:22

A la D4... cuando salga la D5 :lol:

Ya la subiré ya, este verano, seguramente, para enseñarle mi tierra. Ya te avisaré para tomarnos una caña. ¿Qué tal van esos objetivos? ¿Todo ok?

#17 Ismael M López

Ismael M López

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 311 mensajes

Escrito 17 enero 2012 - 17:33

Muchas felicidades por tu compra, ya me gustaría a mi poder disfrutar de las posibilidades que ofrece nuestra bahía con semejante maquina.

Un saludo.

#18 MerchePG

MerchePG

Master

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 10.294 mensajes

Escrito 17 enero 2012 - 18:23

Ayyy tu gato Pepe, ayyy que gato más guapo y que foto tan bonita le has sacado, de las que a mi me gustan :lol:

Asi que al final te has ido a por una D3, que maravilla, leyendo todo lo que has escrito y observando detenidamente cada foto con tu explicación los detalles son asombrosos, ciertamente son unas fotos muy contundentes, calidad aplastante, me alegro mucho porque esa cámara en tus manos..., bueno, que decir, ahí están las primeras muestras.

Enhorabuena Jose, que la disfrutes y que veamos los resultados.

#19 kiba

kiba

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.195 mensajes

Escrito 17 enero 2012 - 20:13

Enorabuena por la camara, menudas fotos!!!
Si vienes por Catalunya te dejo provar un 24-70, seguro que se llevarian de maravilla jejeje.
Lo que comentas de la D700 y su visor es el unico problema que le he visto a la camara, pero todo no puede ser jejejeje
Disfrutala crack!!!

#20 Bost

Bost

Maestr@

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPipPipPip
  • 6.266 mensajes

Escrito 17 enero 2012 - 20:33

Muchas gracias a todos. Realmente el "problema" de la D700 este del visor es una cosa que no acabo de entender. Comprendería por ejemplo una limitación de prestaciones tipo sensor, buffer, ráfaga, sellado (como hicieron con la EOS 5).... pero ¿limitar el visor? no tiene sentido. La D700 no tiene limitaciones de ninguna clase de esas que se ponen para que no se coma a los modelos superiores, y por eso es una cámara impresionante.

De todas formas yo se que esto del visor no tiene importancia para la gran mayoría de usuarios de la D700. Es más bien una manía mía.

Gracias Kiba por el ofrecimiento. El 24-70 es lo mejor que se ha diseñado en ópticas. Tienes que ser algo increíble lo que sale de ahí. De todas formas, estos objetivos antiguos me han sorprendido bastante, sobre todo el 20-35 y el 80-200. El 35-70 menos, pero no por la calidad óptica sino por el sistema de zoom que tiene, que en el 80-200 va bien, pero en el 35-70 es menos "apañao" al ser más pequeño. Casi que es mejor un 28-70 o el mismo 24-70, que tiene el zoom rotatorio.