Jump to content

Que es la compensacion a la exposicion +-EV?

GURICH

Publicaciones recomendadas

Mi duda es bastante profunda y a ver si consigo explicarme y si alguien me consigue entender y ayudar.

Yo mido la escena y me sale una F y un obturador, que yo considero adecuados para la foto pero no tengo suficiente luz. Entonces si subo la ISO, los valores no me cambian, ni la profundidad, ni la congelacion y en cambio si me entra mas luz en el sensor por lo que la foto ya la puedo lanzar correctamente expuesta.

Pero y si en vez de subir la ISO para no tocar los valores manuales de F y obturador, tiro de +EV, yo le voy dando +1/3,+2/3...y asi hasta que consiga la luz que yo necesite. En realidad, que estoy haciendo? Estan cambiando los valores de F o de obturacion? la sensibilidad del sensor? es un post procesado que mete el procesador de la camara? Alguien me puede explicar de donde sale esa luz extra que metes con +-EV.

Ya domino la conjuncion de F y obturador, se mas o menos cuando interesa meterle iso, o sacrificar profundidad, o congelacion y cuando tirar de iso aunque salga algo de ruido e incluso cuando no y es mejor arriesgarse a trepidarla. Pero no se que estoy haciendo cuando toco el EV. Si es un boton magico que mete la luz porque si, pues perfecto, porque entonces para no trepidar fotos oscuras, podria subir la iso pero no mucho para no hacer ruido y subir EV para mantener un obturador lo bastante rapido.

No se, ojala me haya explicado.

Sino, dicho de otra forma. Que modifica +-EV en los valores manuales de la foto, como afecta a las fotos, cuando debe o no debe usarse.

Espero ayuda porque de momento, es un boton que ante el desconocimiento no toco mucho. Segun un colega mio, es un "engaño" que se le hace a la camara para modificar los valores de golpe en intervalos equivalentes. Realmente es lo mismo que modificar la F y el obturador pero mas rapido y comodo. Me parece una chorrada, util....pero prefiero hacerlo a mano para mantener total control de lo que estoy haciendo mientras aprendo.

Un saludo y perdon por el tocho, habituales en mi por otra parte XD.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Mira, esto es lo que he podido leer en google, digamos que lo que modifica es lo que la máquina calcula y varía según el modo en el que trabajemos:

Si estás en modo de prioridad al diafragma, la compensación de exposición EV modificará la velocidad de obturación respecto a la que la cámara creía correcta. Y al revés, si estás en modo de prioridad a la obturación, la exposición EV controlará en términos relativos el diafragma.

El parámetro compensación de la exposición lo que hace es desplazar hacia arriba o hacia abajo la curva que calcula la cámara. Por lo tanto no es un parámetro físico (o por lo menos principal) sino que le dice a la cámara cómo interpretar lo que recibe.

Modos:

M. Manual. Eliges velocidad y apertura.

S. Prioridad a la velocidad. Tú eliges la velocidad y la cámara la apertura.

EV+, le fuerzas a la cámara a abrir el diafragma más de lo que ha calculado ella.

EV-, le fuerzas a la cámara a abrir el diafragma menos de lo que ha calculado ella.

A. Prioridad a la apertura. Tú eliges la apertura y la cámara la velocidad.

EV+, le fuerzas a la cámara a disparar a una velocidad más lenta de lo que ha calculado ella.

EV-, le fuerzas a la cámara a disparar a una velocidad más rápide de lo que ha calculado ella.

Si tu prefieres hacerlo a maneti, pues a maneti :angry:

Enlace al comentario

Eso es mas o menos lo que he entendido de otros hilos que he leido.

Creo que tu frase maestra es la de "No es un parametro fisico", eso mas o menos lo explica todo. Es como la medicion entonces, si la cambias, cambian los resultados e interpretaciones, pero el efecto del obturador y la F sobre la escena siempre es el mismo con los mismos valores. Entiendo que con +-EV en manual sucede igual.

Un peso que me quito de encima entonces, gracias ^^.

Alguien que pueda confirmar sus experiencias con el botoncito sera tambien bienvenido. Yo como decia, prefiero controlar todo a mano aunque sea incomodo, luego tiempo tendre cuando controle de ir buscando apaños y atajos. De momento me muevo en M y hago el caso justo de las mediciones. Asi que temo que el boton no me vale para nada.

Enlace al comentario

• Moderadores
Entiendo que con +-EV en manual sucede igual.

En manual no funciona, ya que eres tú el que maneja el conjunto velocidad/obturación tendrás que modificar una u otra para desplazar el exposímetro.

Enlace al comentario

Esto ya lo aclara del todo y confirma lo que venia leyendo.

Digamos que los parametros fisicos y maestros para determinar la luz de la foto son la F, el obturador y la iso. Y punto no? Me quito una quebradero de cabeza de encima. Gracias por las respuestas.

Enlace al comentario

Añadir a todo esto, que si trabajamos con el flash y subimos o bajamos la exposición, nos afectará automaticamente al exposimetro del flash, dando mas o menos claridad a nuestras fotos, sin variar ni la velocidad ni el diafragma. O eso estoy yo averiguando haciendo pruebas claro...si alguien puede explicarnos de manera mas clara esto, lo agradecería mucho. Gracias y un saludo.

Enlace al comentario

• 1 year later...

Añadir a todo esto, que si trabajamos con el flash y subimos o bajamos la exposición, nos afectará automaticamente al exposimetro del flash, dando mas o menos claridad a nuestras fotos, sin variar ni la velocidad ni el diafragma. O eso estoy yo averiguando haciendo pruebas claro...si alguien puede explicarnos de manera mas clara esto, lo agradecería mucho. Gracias y un saludo.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Con el flash puedes corregir la potencia del destello o luz del flash y la luz ambiental

Cuando se trata del objeto al que alumbrarás con el flash:

Puedes corregirlo con la potencia del destello a por ejemplo 1/2, 1/4, ... 1/128, etc.

Puedes corregirlo con el diafragma de la cámara.

Puedes alejarte o acercarte más al objeto en cuestión (distancia)

Cuando se trata del control de la luz ambiente:

Lo controlas con la velocidad de obturación y la limitante de no utilizar velocidades mayores a las de sincronización del flash con la cámara salvo en los casos que utilices TTL con la opción de velocidades altas de sincronización.

Cuando se trata del control de ambos aspectos

Lo controlas con el ISO a riesgo del ruido que se pueda producir

Un saludo.

Enlace al comentario

En manual no funciona, ya que eres tú el que maneja el conjunto velocidad/obturación tendrás que modificar una u otra para desplazar el exposímetro.

de nuevo con lo mismo...no es q no funcione en manual...........sino q lo q hace es aplicarlo al exposimetro...nada mAs

es decir, si disparo en manual y compenso +1EV, el exposimetro me va a leer con ese +1EV de diferencia, por lo q "obliga", manualmente, a modificar los parAmetros para exponer correctamente de acuerdo a la lectura del exposimetro

hay un par de hilos por ahi donde se trata esto largo y tendido....

s2!

Enlace al comentario

Ojo con esto. En modo manual eres tú quien maneja tanto la obturación como el diafragma y el iso, pero si una vez has medido para que el fotómetro quede centrado tocas el boton de EV el fotómetro varia su posición. Quiero decir con esto a mí modesto entender que si una vez tienes medida la exposición correcta tocas los valores EV von el botón de compensación y vuelves a medir sí que tiene efecto sobre la exposición final. Con esto quiero decir (al menos eso creo yo si no es así que alguién me corrija), que el botón de compensación EV no se anula porque la cámara esté en modo manual.

Enlace al comentario

Si

Un saludo

El si debería ser relativo ya que el tema del hilo es la sobre/subexposición.

En realidad, cuando la marca del fotómetro está en 0, lo que nos dice es "correcto de luz", peeeero... si yo apliqué una sobreexposicion, por ejemplo de +2, ese "correcto de luz" me indica un "correctamente sobreexpuesta", por tanto pasada de luz, en + 2 tal y como yo le pedí. Por tanto, la foto podría salir quemada.

Si, en caso contrario, yo le pedí una foto subexpuesta (supongamos -2), la cámara aumentará la velocidad de obturación para que entre menos luz y, cuando el exposímetro marque 0 me estará indicando que la foto está lista para tomar con -2 de luz, por lo que podría salir oscurecida.

Si he cometido algún error, espero que algún sabio me corrija.

Enlace al comentario

Mira, esto es lo que he podido leer en google, digamos que lo que modifica es lo que la máquina calcula y varía según el modo en el que trabajemos:

Si estás en modo de prioridad al diafragma, la compensación de exposición EV modificará la velocidad de obturación respecto a la que la cámara creía correcta. Y al revés, si estás en modo de prioridad a la obturación, la exposición EV controlará en términos relativos el diafragma.

El parámetro compensación de la exposición lo que hace es desplazar hacia arriba o hacia abajo la curva que calcula la cámara. Por lo tanto no es un parámetro físico (o por lo menos principal) sino que le dice a la cámara cómo interpretar lo que recibe.

Modos:

M. Manual. Eliges velocidad y apertura.

S. Prioridad a la velocidad. Tú eliges la velocidad y la cámara la apertura.

EV+, le fuerzas a la cámara a abrir el diafragma más de lo que ha calculado ella.

EV-, le fuerzas a la cámara a abrir el diafragma menos de lo que ha calculado ella.

A. Prioridad a la apertura. Tú eliges la apertura y la cámara la velocidad.

EV+, le fuerzas a la cámara a disparar a una velocidad más lenta de lo que ha calculado ella.

EV-, le fuerzas a la cámara a disparar a una velocidad más rápide de lo que ha calculado ella.

Si tu prefieres hacerlo a maneti, pues a maneti ;)

clapping.gifwhistling.gif

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...