Spotting
NORMAS ESPECÍFICAS PARA EL FORO DE SPOTTING
Fotografías de cualquier medio de transporte, aviones, trenes, automóviles, barcos, etc... sin la necesidad de detallar el registro del medio, pero si la información de la captura, tal como se indica en las normas básicas del apartado TÉCNICA.
"El spotting es la observación y el registro de aviones, barcos, trenes y/o automóviles tanto en modo escrito como fotográfico. Los spotters son las personas que desarrollan esta afición. Dicho de otro modo, el spotter es un apasionado de la aviación y la aeronáutica, de los barcos, los trenes, la automoción, etc.
Algunos spotters mantienen un meticuloso registro de aviones con su matrícula, modelo de avión, compañía, hora de llegada y salida, etc. La mayoría de spotters prefieren la fotografía, que actualmente con el paso al formato digital ha hecho mucho más fácil y asequible esta afición."
Fuente: Wikipedia (Ampliar descripción)
NORMAS ESPECÍFICAS PARA EL FORO DE SPOTTING
1- No se considerarán en esta categoría aquellas fotografías en que el motivo o la acción principal de la composición se desempeñen en un evento deportivo. Dicha fotografía deberá estar ubicada en el subforo de Deportiva.
NORMAS ESPECÍFICAS PARA TODOS LOS FOROS DE LA SECCIÓN TÉCNICA NIKONISTA (a estas normas hay que añadir las normas y consejos generales)
1-SED MODERADOS al iniciar NUEVOS TEMAS.
La finalidad de esta sección (La Técnica) y con el fin de facilitar la participación sugerimos:
- Que cada usuario inicie un único tema por día en cada uno de los diferentes foros de esta sección.
- Iniciar el tema con una única fotografía, se admitirán hasta cuatro fotografías en el tema, más fotografías se considerará un reportaje y el tema será movido a dicho foro, en casos excepcionales y justificados se aceptara una cantidad mayor.
- Los temas que en su primer post no incluyan una fotografía, a menos que se demuestre que en el mensaje se hable directamente de la técnica, no se consideran de esta sección, dichos temas serán movidos al foro que le corresponda.
- Si lo consideran necesario el equipo de moderación podría tomar medidas hacia los usuarios que no respeten esta norma (borrado/cerrado, etc).
2- Utilizar los foros de "Principiantes" y "Pruebas" en la sección "Press F1" para aprender el funcionamiento del foro y practicar como subir correctamente fotografías, antes de subirlas en esta sección.
3- Utilizar los foros de "Caja de zapatos" y "Fotografía Curiosa" en la sección "Off Topic" para subir fotos que no tengan ubicación en ninguna de las técnicas nombradas, como por ejemplo fotografías familiares, de amigos, o simplemente por el placer de enseñar una foto curiosa. El equipo de moderación moverá a estos foros si cree oportuno que la fotografía subida no corresponde a la técnica específica.
4- El autor de la fotografía que inicie el tema deberá comentar su foto indicando la mayor parte de los siguientes datos. En caso de que no se facilite dato alguno la fotografía podrá ser movida a “Caja de zapatos”:
- Material empleado (cámara, objetivo, flash, trípode,…)
- Datos de la toma (diafragma, velocidad,…)
- Preparativos
- Dificultad
- Motivo
Su inclusión será de gran ayuda para otros usuarios, facilitando su valoración, comentario o aprendizaje. En caso de que no se quiera facilitar ningún dato, agradeceríamos subir la foto en el foro de "Caja de Zapatos".
No es válido indicar para justificar su no inclusión el decir que los datos requeridos se encuentran en Webs externas.
5- Para los usuarios que respondan a las obras publicadas, comentar y criticarlas con sentido común, sin ofender ni desmerecer el trabajo del autor y como no sin transgredir ninguna norma general del foro.
6- Intentar hacer comentarios un poco extensos, con sentido razonando vuestra opinión. Evitar contestaciones como "Que chula, sigue así", "Que bonita", "Me gusta"…
7- Evitar poner post seguidos del mismo usuario. Utilizar los botones "EDITAR", "CITA" y "MULTICITA". Se puede contestar a varios usuarios en un mismo post utilizando el botón "MULTICITA".
8- El autor una vez publicada su obra debe aceptar todas las críticas, positivas y negativas, siempre que estas no falten al respeto ni desmerezcan el trabajo realizado.
2.669 temas en este foro
-
- 2 respuestas
- 227 visitas
Fotografía tomada en la exposición “Motion Autos, Art, Architecture” del Museo Guggenheim Bilbao. El genio Gabriel Voisin aplicaba técnicas propias de la aeronáutica en sus automóviles a la par de dotarlas de unas carrocerías al estilo art-déco tan en boga entonces. Este ejemplar perteneció a otro genio, en este caso de la arquitectura: el legendario Le Corbusier Voisin C7 (1925) by Luis Fdez.-Llebrez del Rey, en Flickr Nikon D750 14.0-24.0 mm f/2.8 ƒ/8.0 14.0 mm 1/20 ISO 12800
Última respuesta por Llebrez, -
- 2 followers
- 10 respuestas
- 562 visitas
Paseando por el campo escuche un gran estruendo y estaba pasando un avion comercial de vueling el tiempo de apuntar ponerlo a 600 mm enfocar y disparar. Datos de disparo: Nikon D300, 600 mm, f/6.3, 1/500 sg, iso 200 Saludos
- 1 follower
- 4 respuestas
- 388 visitas
Estreno de la Z50 II para ver como hace el seguimiento en Spòtting: AF-C, seguimiento 3D, modo enfoque avion, rafaga 3 fps Airbus A380-800 Emirates by Jose Luis L.G., en Flickr Airbus A380-800 Emirates by Jose Luis L.G., en Flickr
Fokker DR1
por PabloBer- 1 follower
- 2 respuestas
- 305 visitas
Fotografia sacada en la EAA Argentina. Equipo: Nikon Z6iii Nikkor 24-120 f/4 f/7.1 - 1/250s - 120mm - iso 100 Fotografia tomada el 17 de marzo 2023, en la convensión EAA-Arg. en General Rodriguez (Buenos Aires) tomada a pulso, con sol de frente. Editada con LR y PS. Espero que les agrade Saludos Cordiales Pablo Berninger
Última respuesta por Lechon, -
- 0 respuestas
- 188 visitas
Tomada el domingo 6 de abril en Cuatro Vientos Formacion Delta , 3 Bu 131 Jugmann y 1 BU 133 Jungmeister by Antonio Perez, en Flickr Nikon D7500 70.0-300.0 mm f/4.5-5.6 ƒ/25.0 90.0 mm 1/160 200
Última respuesta por Aperez58, -
- 1 follower
- 0 respuestas
- 172 visitas
Planeador Super Blanik L-23 sobre las sierras de Córdoba, Argentina. Foto tomada en el año 2016 con mi querida D40x. Nikon D40X 55.0-200.0 mm f/4.0-5.6 ƒ/4.5 80.0 mm 1/1250 100 Flash (apagado, no disparó) Puede descargar esta foto con el almanaque de Mayo 2025 de la página http://www.loscaranchos.com.ar/almanaques/Almanaques.html
Última respuesta por Pepebit, -
- 2 followers
- 7 respuestas
- 420 visitas
_DEP2854 by Pablo A. Romero, en Flickr Z8 con el Z 180-600 a 600mm, f8, 1/2000 y 900 ISO, toda una verdadera pasada hacer unas 900 raw de un despegue completo y sentir que no te has perdido nada. Cuando una fotografía te obsesiona hasta el punto de darte una paliza andando embarrado y calado de agua, pero regresas con una gran sonrisa y el convencimiento de que ha merecido la pena y lo volveré hacer 😅
Última respuesta por José Luis L G, -
- 1 follower
- 0 respuestas
- 222 visitas
Mientras volabamos en "pajarera", desde un Grob G-103, mi hija Pilar obtuvo esta foto del ASK 13 con su Nikon D5300 sobre la unión del río Los Molinos con el río Anizacate que da origen al río Xanaes (Río Segundo) en la provincia de Córdoba, Argentina. Nikon D5300 55.0-300.0 mm f/4.5-5.6 ƒ/11.0 85.0 mm 1/500 200 Flash (apagado, no disparó) Puede descargar esta foto con el almanaque de Abril 2025 de la página http://www.loscaranchos.com.ar/almanaques/Almanaques.html
- 1 respuesta
- 213 visitas
Aproximación a Barajas. Con un cielo bastante aceptable Airbus A380-861 MSN 190 (2) by Antonio Perez, en Flickr Nikon D7500 150.0-500.0 mm f/5.0-6.3 ƒ/10.0 230.0 mm 1/1000 250 Flash (apagado, no disparó)
Última respuesta por Eduardo81, -
tarde muy desapacible, en un respiro que dio la lluvia …
- 0 respuestas
- 252 visitas
Airbus A400 M Atlas de Arme L' Air ComAIRBUS A400 M ATLAS (1) by Anto 0 favoritos 0 comentarios Subida el 21 de marzo de 2025 Tomada el 20 de marzo de 2025 Nikon D7500 70.0-300.0 mm f/4.5-5.6 Mostrar configuración nio Perez, en Flickro dice el titulo toma hecha en un respiro que dio la lluvia. Esta hecha a pulso
- 2 followers
- 1 respuesta
- 241 visitas
Buenas, Quería compartir con vosotros esta foto del A320 de Edelweiss, a punto de partir hacia Zurich. Datos técnicos: Equipo: Nikon D750 + Nikkor AF-S 70-300mm Exposición: Modo Prioridad al diafragma f/8 ISO 125 Velocidad 1/1000s Distancia focal: 135mm Dificultad: Media. Es un poco complicado nivelar el horizonte por la disposición de la pista y la distancia del motivo a encuadrar. Comentarios / Motivo de la toma: Es muy poco común ver esta librea en concreto y más en Sevilla. Espero que os guste.
Última respuesta por Marcelo_R, -
- 1 follower
- 0 respuestas
- 199 visitas
La fotografía captó la alegría y el placer que genera volar. El planeador es un Lak 12 de más de 20 metros de envergadura. Se pueden ver los aerofrenos parcialmente afuera para facilitar el vuelo en formación. Detrás del ala izquierda y sobre el fuselaje se ve la desembocadura del río San Pedro en el dique Los Molinos, Sierras de Córdoba, Argentina. Nikon D7200 TAMRON SP 70-300mm F4-5.6 Di VC USD A005N ƒ/5.0 100.0 mm 1/1000 100 Flash (apagado, no disparó) Puede descargar esta foto con el almanaque de Marzo 2025 de la página http://www.loscaranchos.com.ar/a…
- 1 follower
- 7 respuestas
- 394 visitas
.
Última respuesta por La Abuela, -
- 1 follower
- 0 respuestas
- 230 visitas
Planeador Grob G 103 Acro volando sobre las instalaciones del Club de Planeadores Los Caranchos en Despeñaderos, Córdoba, Argentina. Nikon D7200 TAMRON SP 70-300mm F4-5.6 Di VC USD A005N ƒ/5.0 145.0 mm 1/1000 100 Flash (apagado, no disparó) Puede descargar esta foto con el almanaque de Febrero 2025 de la página http://www.loscaranchos.com.ar/almanaques/Almanaques.html
Buenas, os dejo otro intento del otro día, me queda claro que para el próximo día tengo que planificar bien la hora para tener mejor luz y mejorar settings de la cámara, a ver si este fin de semana me acerco a otro punto. En esta no me queda muy claro el tema del recorte y como posicionar el avión... pero bueno lo dejé más o menos centrado por las nubes del fondo tambien, y he intentado darle un poco más de contraste sin pasarme mucho. Nikon D7100 150.0-600.0 mm f/5.0-6.3 ƒ/7.1 440.0 mm 1/2500 250 Flash (apagado, no disparó) Saludos.
Última respuesta por Adeptus24, -
- 3 followers
- 8 respuestas
- 515 visitas
Buenas, Me ha dado hoy por ver las ubicaciones de spotting y me he acercado a las 4 de la tarde a berrocales del jarama, no tengo ni idea, es la primera vez que hago esto, con el 150-600mm que compré hace 2 semanas en Japón... me parece dificilísimo conseguir algo medio decente... y eso que he tirado a 1/4000 🤣 habré tirado 400 fotos xD y se salvan 2 y eso siendo muy muy generoso diciendo que se salvan xD tengo que estudiar más el tema y practicar más. Nikon D7100 150.0-600.0 mm f/5.0-6.3 ƒ/8.0 360.0 mm 1/4000 400 Flash (apagado, no disparó) …
Última respuesta por Eduardo81, -
- 4 followers
- 12 respuestas
- 2,4k visitas
Buenos días compis Llevo un par de meses con el spotting a vueltas y sigo sin encontrar una configuración "óptima" para fotografiar estos pájaros de acero. Os cuento un poco que he probado para que podáis darme luz sobre que configuración os funciona a vosotros. Mi cámara es una Nikon D750 y el objetivo que uso es un 70-200 f/4.... He probado configurar un ISO fijo de 200 y en modo prioridad a la apertura (f/8) ... pero según que condiciones el tiempo de exposición es alto y por tanto me salen muchas fotos trepidadas. Debo comentar que el VR del objetivo lo llevo desactivado ya que he notado pérdida de nitidez cuando está activo. Otra configuración q…
Última respuesta por Marcelo_R, -
- 1 follower
- 16 respuestas
- 857 visitas
Turkish Stars Air Aerobatics Show by Luis Fdez.-Llebrez del Rey, en Flickr Nikon D750 150.0-600.0 mm f/5.0-6.3 ƒ/6.3 500.0 mm 1/3200 ISO 640
- 1 follower
- 0 respuestas
- 236 visitas
Planeador Lak 12, previo al remolque, en la pista del Club de Planeadores Los Caranchos en Despeñaderos, provincia de Córdoba, Argentina. Nikon D7200 35.0 mm f/1.8 ƒ/6.3 35.0 mm 1/500 100 Flash (apagado, no disparó) Puede descargar esta foto con el almanaque de Enero 2025 de la página http://www.loscaranchos.com.ar/almanaques/Almanaques.html
- 1 follower
- 0 respuestas
- 269 visitas
Planeador ASK 13 remolcado por avión Super Ranquel 180 en Despeñaderos, Córdoba, Argentina. Nikon D7200 TAMRON SP 70-300mm F4-5.6 Di VC USD A005N ƒ/5.6 300.0 mm 1/800 180 Flash (apagado, no disparó) Puede descargar esta foto con el almanaque de Diciembre 2024 de la página http://www.loscaranchos.com.ar/almanaques/Almanaques.html
- 3 followers
- 10 respuestas
- 834 visitas
Un par de fotos del tercer curso de 2024 del TLP de Albacete (Training Leadership Program). La primera con la Z8 y el Z 100-400 ƒ/5.6 210.0 mm 1/2500 ISO 125 TLP Albacete septiembre 2024. Dassault Mirage 2000-B (Francia) by Jose Luis L.G., en Flickr La segunda con el Z6 III y el Z 70-200 ƒ/4.5 200.0 mm 1/4000 110 TLP Albacete septiembre 2024. Lockheed Martin F16 Fighting Falcon (Turquía) by Jose Luis L.G., en Flickr
Última respuesta por luismarco, -
- 1 follower
- 2 respuestas
- 354 visitas
Barrido fotográfico,en un frío invierno en Estocolmo. Bromma Flygplats.(Aeropuerto de Bromma) Año/2019. Un saludo a todos.
Última respuesta por Lechon, -
- 1 follower
- 9 respuestas
- 8,2k visitas
Aqui en Madrid el dia 12 cayó la del pulpo para ir a ver las aeronaves que iban a participar en el desfile de la Fiesta Nacional y ví que en el Golfo de Vizcaya hacía buen tiempo y se celebraba la exhibición anual de L´Armèe de L´Air francesa en Saint Jean de Luz y no me lo pense 2 veces, me reservé una habitación de hotel y "me las piré" para alla. Había visto volar a los Airbus A-400-M españoles y de otros paises pero jamás habia visto a un mosntruo de esos hacer un looping como el que nos regaló el piloto galo sobre la bahia de San Juan de Luz y el fuerte de Socoa. Yo creo que sus superiores le dijeron "no te vengas tan arriba" ya que no lo repitió 😄. Más fot…
Última respuesta por José Luis L G, -
- 1 follower
- 13 respuestas
- 747 visitas
Estuve en el CEVA 2024 con un tiempo que se sabia tormentoso y la posibilidad de extender la final al domingo 22 pero el sábado 21 habia tormentas y a las 4 de la tarde decidi marcharme ya que no me podia quedar hasta el domingo en caso de extender la final a ése día. Como suele pasar cuando yo ya andaba por Adanero debio abrir en Matilla de los Caños (Sede del concurso) y se celebró la final de Freestyle que es la mas espectacular ...... y me la perdí. Aun así pude hacer fotos con mejor o peor luz las podeis ver en mi Flickr aqui: https://www.flickr.com/photos/jose_luis_lg/albums/72177720320539587 Como muestra aqui pongo un par de fotos: 1 con la Z8…
Última respuesta por José Luis L G,