Ricard-D90 Publicado 8 de Octubre de 2012 Compartir Publicado 8 de Octubre de 2012 Permitidme preguntaros qué función le asignáis en una D700 al botón AE-L/AF-L si ya existe un botón AF-ON para el bloqueo del enfoque y con el disparador se bloquea la exposición. Personalmente no le veo mucho sentido, corregidme si me equivoco puesto que llevo poquito tiempo con la D700 y aún estoy descubriéndola. Un saludo En la d-90 ese botón tiene varias configuraciones. Yo funciono muy parecido a Rabla, pero no suelo disociar el enfoque. Bloqueo la exposición con ese botón y el enfoque lo hago con el disparador. Lo único que cambio es AF-S ó AF-C (en éste caso, con 3D para seguimiento de sujeto estático, es decir, reencuadres). Claro, con la d-90, si disocio enfoque, ya no puedo bloquear exposición con ese botón. Pero está claro que entendiendo bien cada cosa para qué sirve, cada cual se lo configura a su gusto. En cierto modo, también disocio el enfoque, ya que al bloquear la exposición, el disparador lo uso sólo para enfocar. Un saludo! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
franysuviola Publicado 8 de Octubre de 2012 Compartir Publicado 8 de Octubre de 2012 Entendido! De momento voy a probar bloqueando exposición con el disparador y el enfoque con el AF-ON y probaré también viceversa como sugiere Ricard-D90. Gracias! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Don Vito Publicado 9 de Octubre de 2012 Compartir Publicado 9 de Octubre de 2012 Pues a la vista de los comentarios, me he decidido a disociar el enfoque y el disparo. He seguido vuestros consejos y en el boton ae he puesto af-on y en el disparador el bloqueo de exposición. Lo de disparar en AF-C y zona automática ya lo hacía de antes. No me termina de convencer el seguimiento 3D en situaciones exigentes. Saludos!! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ricard-D90 Publicado 10 de Octubre de 2012 Compartir Publicado 10 de Octubre de 2012 Pues a la vista de los comentarios, me he decidido a disociar el enfoque y el disparo. He seguido vuestros consejos y en el boton ae he puesto af-on y en el disparador el bloqueo de exposición. Lo de disparar en AF-C y zona automática ya lo hacía de antes. No me termina de convencer el seguimiento 3D en situaciones exigentes. Saludos!! Ni a mi tampoco...A veces parece como que le faltan puntos de enfoque para "cazar" bien el punto inicialmente enfocado. Otras, se "equivoca" y caza otro sitio (posiblemente por esas cosas que tiene el AF y su sistema de detección). Saludos! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Don Vito Publicado 10 de Octubre de 2012 Compartir Publicado 10 de Octubre de 2012 Ni a mi tampoco...A veces parece como que le faltan puntos de enfoque para "cazar" bien el punto inicialmente enfocado. Otras, se "equivoca" y caza otro sitio (posiblemente por esas cosas que tiene el AF y su sistema de detección). Saludos! Estoy de acuerdo Ricard, seguro que muchos de esos errores los puedo achacar a que no soy el más rapido del oeste enfocando, pero por ejemplo en punto único o zona ampliada me quedan mejor las fotos de coches, que requiere un enfoque más preciso. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Groucho Publicado 11 de Octubre de 2012 Compartir Publicado 11 de Octubre de 2012 Estoy de acuerdo Ricard, seguro que muchos de esos errores los puedo achacar a que no soy el más rapido del oeste enfocando, pero por ejemplo en punto único o zona ampliada me quedan mejor las fotos de coches, que requiere un enfoque más preciso. Yo tengo disociado el enfoque al botón AE-AL, modo de enfoque AF-C, pero con punto único que decido yo. Vamos, que el seguimiento del sujeto lo hago a capón, y normalmente nunca lo pierdo Saludos! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Don Vito Publicado 11 de Octubre de 2012 Compartir Publicado 11 de Octubre de 2012 Yo tengo disociado el enfoque al botón AE-AL, modo de enfoque AF-C, pero con punto único que decido yo. Vamos, que el seguimiento del sujeto lo hago a capón, y normalmente nunca lo pierdo Saludos! Así me gusta!! Con un par!! :lol: Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
David galan photography Publicado 11 de Octubre de 2012 Compartir Publicado 11 de Octubre de 2012 Yo tengo disociado el enfoque al botón AE-AL, modo de enfoque AF-C, pero con punto único que decido yo. Vamos, que el seguimiento del sujeto lo hago a capón, y normalmente nunca lo pierdo Saludos! Yo también. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ricard-D90 Publicado 11 de Octubre de 2012 Compartir Publicado 11 de Octubre de 2012 Estoy de acuerdo Ricard, seguro que muchos de esos errores los puedo achacar a que no soy el más rapido del oeste enfocando, pero por ejemplo en punto único o zona ampliada me quedan mejor las fotos de coches, que requiere un enfoque más preciso. Yo voy tomando buena nota de todo lo que vais comentando. Me he "emperrado" con el enfoque manual y esos ajustes los llevo "por si acaso", pero sin convicción...Vamos, por llevar algo que se acople a la mayoria de las situaciones...Es bueno ver todos los recursos que existen y el porqué de usarlos...Y es que se me hace tan cómodo y versátil el enfoque manual.... Gracias y un saludo! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Don Vito Publicado 11 de Octubre de 2012 Compartir Publicado 11 de Octubre de 2012 Yo voy tomando buena nota de todo lo que vais comentando. Me he "emperrado" con el enfoque manual y esos ajustes los llevo "por si acaso", pero sin convicción...Vamos, por llevar algo que se acople a la mayoria de las situaciones...Es bueno ver todos los recursos que existen y el porqué de usarlos...Y es que se me hace tan cómodo y versátil el enfoque manual.... Gracias y un saludo! El enfoque manual, me parece imprescindible, por ejemplo en fotografía nocturna...Y tiene su encanto ir haciendo foco, sin prisa...cuando la situación lo permite. Por otro lado, un duda que tengo, os he comentado más atrás, que me he vuelto un disociado del enfoque jejeje, y como me gustan los rallys, para hacer un buen barrido o una ráfaga debo seguir apretando el botón donde tengo asignado el enfoque (AF-L) o lo pulso la primera vez y ya el autofocus me hace el resto? Me imagino que será la primera opción, pero lo pregunto por si acaso Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ricard-D90 Publicado 11 de Octubre de 2012 Compartir Publicado 11 de Octubre de 2012 El enfoque manual, me parece imprescindible, por ejemplo en fotografía nocturna...Y tiene su encanto ir haciendo foco, sin prisa...cuando la situación lo permite. Por otro lado, un duda que tengo, os he comentado más atrás, que me he vuelto un disociado del enfoque jejeje, y como me gustan los rallys, para hacer un buen barrido o una ráfaga debo seguir apretando el botón donde tengo asignado el enfoque (AF-L) o lo pulso la primera vez y ya el autofocus me hace el resto? Me imagino que será la primera opción, pero lo pregunto por si acaso Yo intenté un barrido con un caracol y se me fue de foco...Igual lo intento de nuevo con algo menos veloz... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
krokodiland Publicado 11 de Octubre de 2012 Compartir Publicado 11 de Octubre de 2012 Yo intenté un barrido con un caracol y se me fue de foco...Igual lo intento de nuevo con algo menos veloz... :lol: :lol: ;) Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 11 de Octubre de 2012 Moderadores Compartir Publicado 11 de Octubre de 2012 El enfoque manual, me parece imprescindible, por ejemplo en fotografía nocturna...Y tiene su encanto ir haciendo foco, sin prisa...cuando la situación lo permite. Por otro lado, un duda que tengo, os he comentado más atrás, que me he vuelto un disociado del enfoque jejeje, y como me gustan los rallys, para hacer un buen barrido o una ráfaga debo seguir apretando el botón donde tengo asignado el enfoque (AF-L) o lo pulso la primera vez y ya el autofocus me hace el resto? Me imagino que será la primera opción, pero lo pregunto por si acaso Evidentemente es así, mientras se mantiene pulsado el botón la cámara enfoca, si lo sueltas la cámara deja de enfocar. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 11 de Octubre de 2012 Moderadores Compartir Publicado 11 de Octubre de 2012 Yo intenté un barrido con un caracol y se me fue de foco...Igual lo intento de nuevo con algo menos veloz... :lol: Saludos P.D. Realmente es tremendamente complicado hacer un barrido a un caracol. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Don Vito Publicado 12 de Octubre de 2012 Compartir Publicado 12 de Octubre de 2012 Yo intenté un barrido con un caracol y se me fue de foco...Igual lo intento de nuevo con algo menos veloz... Cuando tienen prisa...cuesta hacerles foco...jejejeje Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
puers Publicado 13 de Octubre de 2012 Compartir Publicado 13 de Octubre de 2012 uf cada vez estoy más liado estoy probando con el tema de disociar el botón a ver si me acostumbro parece que es una buena solución por lo que voy leyendo ,gracias por darme luz Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
enege74 Publicado 17 de Octubre de 2012 Compartir Publicado 17 de Octubre de 2012 Otro que ya lo tiene configurado. Pero por ahora lo tengo con punto de enfoque único. Seguiremos probando. Gracias por compartir lo que sabeis. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
guripa Publicado 19 de Octubre de 2012 Compartir Publicado 19 de Octubre de 2012 Una duda que tengo, veréis yo utilizo también el enfoque disociado y modo de enfoque AF C, la duda la tengo es con el punto de enfoque, uso el punto único, sería mas recordable usar los 9 puntos? de esta forma tendría el punto central para objetos estáticos y los 9 puntos preparado por si son objetos en movimientos. La duda me entró el otro día que probando un zoom que he comprado, tiré una ráfaga a una gaviota con el punto único era el que tenía en ese momento, entonces pensé que hubiese sido mejor usar al menos los 9 puntos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Arpagio Publicado 19 de Octubre de 2012 Compartir Publicado 19 de Octubre de 2012 Bueno, yo fui el que abrió el otro hilo que hay aquí para que me explicaseis el tema del bloqueo de la exposición. Tengo otra pregunta relacionada con lo mismo. Yo tengo configurado dicho botón para que me bloquee tanto la exposición como el enfoque, y lo veo útil de esa manera, ya que lo uso en el 99% de los casos para reencuadrar imágenes sin que me modifique los valores de enfoque y exposición, me estoy aficionando al enfoque selectivo. ¿Que desventajas tiene esto? lo digo porque la mayoría de los mensajes dicen como preferencia bloquear el enfoque con este botón y la exposición con el botón de disparo. Ya digo que a mi me parece útil de la forma en que yo lo tengo configurado, pero igual ganaba un montón de posibilidades haciéndolo como mucha gente lo hace. Gracias Es una cuestión de gustos personales. Yo también tengo programada mi D90 para que al apretar ligeramente el botón disparador bloquee tanto el enfoque (uso punto central único) como la exposición (uso medición ponderada al centro y a veces medición puntual, nunca matricial). No creo que haya métodos mejores que otros, me acostumbré hace ya muchos años a medir la luz así, y como me va bien, no veo motivos para cambiar. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
krokodiland Publicado 19 de Octubre de 2012 Compartir Publicado 19 de Octubre de 2012 Es una cuestión de gustos personales. Yo también tengo programada mi D90 para que al apretar ligeramente el botón disparador bloquee tanto el enfoque (uso punto central único) como la exposición (uso medición ponderada al centro y a veces medición puntual, nunca matricial). No creo que haya métodos mejores que otros, me acostumbré hace ya muchos años a medir la luz así, y como me va bien, no veo motivos para cambiar. +1 Yo tambien estoy acostumbrado a hacerlo todo con el botón de disparo. Solo utilizo el botónAE-L AF-L, en contadas ocasiones cuando tengo, por ejemplo, la necesidad de disociar el enfoque con la exposición, y lo configuro en ese mismo momento, volviéndolo a anular una vez hecha la foto. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ricard-D90 Publicado 19 de Octubre de 2012 Compartir Publicado 19 de Octubre de 2012 Una duda que tengo, veréis yo utilizo también el enfoque disociado y modo de enfoque AF C, la duda la tengo es con el punto de enfoque, uso el punto único, sería mas recordable usar los 9 puntos? de esta forma tendría el punto central para objetos estáticos y los 9 puntos preparado por si son objetos en movimientos. La duda me entró el otro día que probando un zoom que he comprado, tiré una ráfaga a una gaviota con el punto único era el que tenía en ese momento, entonces pensé que hubiese sido mejor usar al menos los 9 puntos. Supongo que con AF-C y punto único, para lo único que te vale el AF-C es para buscar el foco en el sujeto enfocado siempre que éste se mantenga "a tiro", es decir, apuntado con el punto que uses para enfocar, y si se mueve él o tú. Si combinas AF-C y 3D, cuando el sujeto se mueve y se sale del punto que enfoca inicialmente, hay un seguimiento, es decir, que cualquiera de los otros puntos que lo "cace" le va enfocando continuamente. No es un sistema perfecto porque a veces pierde "la memoria" de lo enfocado (o se despista con algo similar) y falla, pero funciona así. Lo que no se es si con ráfaga le daría tiempo (ni si lo hace) a seguir, enfocar, etc, etc.. Un saludo! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
guripa Publicado 19 de Octubre de 2012 Compartir Publicado 19 de Octubre de 2012 Supongo que con AF-C y punto único, para lo único que te vale el AF-C es para buscar el foco en el sujeto enfocado siempre que éste se mantenga "a tiro", es decir, apuntado con el punto que uses para enfocar, y si se mueve él o tú. Si combinas AF-C y 3D, cuando el sujeto se mueve y se sale del punto que enfoca inicialmente, hay un seguimiento, es decir, que cualquiera de los otros puntos que lo "cace" le va enfocando continuamente. No es un sistema perfecto porque a veces pierde "la memoria" de lo enfocado (o se despista con algo similar) y falla, pero funciona así. Lo que no se es si con ráfaga le daría tiempo (ni si lo hace) a seguir, enfocar, etc, etc.. Un saludo! Venga gracias, es lo que me imaginaba, entonces es una buena opción dejar la zona dinámica como una especie de 2 utilidades en 1, si el sujeto no se mueve utilizaremos el punto central y también tenemos la maquina preparada para casos de sujetos dinámicos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 19 de Octubre de 2012 Moderadores Compartir Publicado 19 de Octubre de 2012 Una duda que tengo, veréis yo utilizo también el enfoque disociado y modo de enfoque AF C, la duda la tengo es con el punto de enfoque, uso el punto único, sería mas recordable usar los 9 puntos? de esta forma tendría el punto central para objetos estáticos y los 9 puntos preparado por si son objetos en movimientos. La duda me entró el otro día que probando un zoom que he comprado, tiré una ráfaga a una gaviota con el punto único era el que tenía en ese momento, entonces pensé que hubiese sido mejor usar al menos los 9 puntos. El enfoque con punto único es el mas preciso, la cámara enfoca o intenta enfocar sólo en dicho punto, por ejemplo, en el caso de un retrato si enfocas al ojo es al ojo donde te enfoca. En enfoque con zona dinámica es menos preciso, puesto que si en el punto de enfoque seleccionado no encuentra foco, la cámara se intenta ayudar con los de alrededor (9,21,51 o los que hayas elegido de tu cámara). Con el ejemplo del retrato, en un primer plano con focal larga donde la profundidad de campo puede ser algo crítica, el enfoque con zona dinámica podría darte problemas, podrías querer enfocar al ojo pero la cámara no encuentra bien el foco y como se ayuda de los de alrededor te podría poner el foco en la ceja. Normalmente, cuando se hacen seguimientos o fotografía dinámica no suele ser crítico el punto de enfoque, se quiere que el foco esté en el sujeto (no en un punto en concreto de él) puesto que por la pdc que tenemos todo el sujeto saldrá en foco por lo que lo más recomendable es utilizar en estos casos la zona dinámica. Respecto al seguimiento 3D, yo no soy muy partidario de él, yo particularmente encuentro mas fiable la zona dinámica que el seguimiento 3D, yo la primera vez que lo utilicé y ví el puntito de enfoque moviéndose por la pantalla dije '¡que chachuipiruli!', pero con el tiempo me fuí decantando a la zona dinámica. Dejo el enlace, que ya cité en una entrada anterior, de la publicación de Nikon "D3s professional technical guide" en donde da consejos de utilización del enfoque para deportes y obvia por completo el seguimiento 3D y aunque está enfocada a la D3s, lo que se indica puede ser aplicado a cualquier cámara. http://nps.nikonimag...hnicalGuide.pdf Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 19 de Octubre de 2012 Moderadores Compartir Publicado 19 de Octubre de 2012 Bueno, yo fui el que abrió el otro hilo que hay aquí para que me explicaseis el tema del bloqueo de la exposición. Tengo otra pregunta relacionada con lo mismo. Yo tengo configurado dicho botón para que me bloquee tanto la exposición como el enfoque, y lo veo útil de esa manera, ya que lo uso en el 99% de los casos para reencuadrar imágenes sin que me modifique los valores de enfoque y exposición, me estoy aficionando al enfoque selectivo. ¿Que desventajas tiene esto? lo digo porque la mayoría de los mensajes dicen como preferencia bloquear el enfoque con este botón y la exposición con el botón de disparo. Ya digo que a mi me parece útil de la forma en que yo lo tengo configurado, pero igual ganaba un montón de posibilidades haciéndolo como mucha gente lo hace. Gracias Es una cuestión de gustos personales. Yo también tengo programada mi D90 para que al apretar ligeramente el botón disparador bloquee tanto el enfoque (uso punto central único) como la exposición (uso medición ponderada al centro y a veces medición puntual, nunca matricial). No creo que haya métodos mejores que otros, me acostumbré hace ya muchos años a medir la luz así, y como me va bien, no veo motivos para cambiar. +1 Yo tambien estoy acostumbrado a hacerlo todo con el botón de disparo. Solo utilizo el botónAE-L AF-L, en contadas ocasiones cuando tengo, por ejemplo, la necesidad de disociar el enfoque con la exposición, y lo configuro en ese mismo momento, volviéndolo a anular una vez hecha la foto. Un saludo Evidentemente, como dice el refranero 'cada maestrillo tiene su librillo', va por gustos personales. Yo soy de la opinión de tener las configuraciones lo mas flexibles posibles, por ejemplo, un caso que puede ser bastante común. - Queremos medir en el cielo - Queremos enfocar un sujeto - Queremos un encuadre donde el sujeto no cae en el punto de enfoque Si tenemos los bloqueos de exposición y enfoque en un solo botón sería complicado hacerlo, sin embargo teniendo los bloqueos en varios botones sería muy fácil. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ricard-D90 Publicado 19 de Octubre de 2012 Compartir Publicado 19 de Octubre de 2012 Venga gracias, es lo que me imaginaba, entonces es una buena opción dejar la zona dinámica como una especie de 2 utilidades en 1, si el sujeto no se mueve utilizaremos el punto central y también tenemos la maquina preparada para casos de sujetos dinámicos. Yo tomaria nota de Rabla, que a mi criterio, creo que tiene experiencia en estas cosas. Mi opinión no deja de ser un poco teórica, al hilo de lo que tú comentas, ya que de momento no siento esas necesidades y no he probado exaustivamente las distintas opciones. Lo importante es conocer los recursos de la cámara y su utilidad y echar mano de ellos cuando se requieran. Creo que deberias exponer tu problema de forma mas concreta. Si, por ejemplo, tu "coco" es seguir un objeto o bicho y no perder foco, y con disparo a ráfaga, pues preguntar por la mejor configuración para eso y ya está... Es que si mezclas eso con cosas que tu ya haces, igual nos vamos por la tangente... No critico, por supuesto, sólo es una opinión. Un saludo! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.