DavidFernandez Publicado 8 de Junio de 2011 Compartir Publicado 8 de Junio de 2011 Hola, Acabo de hacer unas pruebas de enfoque con la segunda D7000 + 18-105, después que la primera la devolviera porque me habían aparecido manchas de lubricante sobre el sensor, una de ellas bastante grande... Esta vez he cambiado las pilas por unos CD de ópera para tener una mayor supefície de enfoque, y además plana. Me he buscado unos CDs con fondo negro y letras blancas, para no ponérselo muy complicado al sistema de enfoque. Los CDs estaban sobre una mesa, y la cámara sobre trípode, con VR desconectado. He probado con focales de 18, 50 y 105 mm, con distancias CD-cámara de 55, 80 y 85 cm, respectivamente. Para cada focal os presento 4 fotografías, enfocando hacia el CD central (también tengo pruebas enfocando a los CDs de los laterales, pero no las incluyo), en 4 configuraciones distintas: Live View, Visor + Ajuste AF=0, Visor + Ajuste AF=-10 y Visor + Ajuste AF=-20. Siempre he utilizado ajustes negativos, ya veréis porqué... (aunque en las imágenes pone ajustes positivos, en realidad son negativos... me he dejado el signo "-" y no lo voy cambiar ahora... ) Con una focal de 18mm a f/3.5: de 50 mm a f/5: y de 105 mm a f/5.6: ¿Qué me decís...? Yo veo cosas, claro, pero prefiero escuchar lo que me tengáis que decir vosotros... Un saludo!! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pelostoesos Publicado 8 de Junio de 2011 Compartir Publicado 8 de Junio de 2011 Pues yo lo veo perfecto con la corrección. No tengas pena por aplicarle -10. Si el objetivo lo pide, pues se pone y a marchar. Yo tengo -7 en un 18-200 VRII. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
michelsan Publicado 8 de Junio de 2011 Compartir Publicado 8 de Junio de 2011 Yo veo mejor la de -10. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
DavidFernandez Publicado 9 de Junio de 2011 Autor Compartir Publicado 9 de Junio de 2011 Hola, Gracias por vuestras respuestas. Yo también veo mejor, en general, la corrección a -10 (aunque hay ligeras diferencias en función de la distancia focal). La verdad es que también hice pruebas a correcciones de -6, -8, -12... pero me es muy difícil decidirme entre cambios tan pequeños... El hecho de que con Live View clave el enfoque, y que con el visor se tenga que hacer un ajuste fino de -10, ¿da alguna pista sobre si el "problema" está en el cuerpo o en el objetivo? Como de momento sólo tengo el 18-105 mm, no he podido hacer pruebas con otros objetivos... Supongo que véis por donde voy... Si el problema es del objetivo, no me preocupa en absoluto: hago el ajuste a -10, y santas pascuas. Pero si el problema es del cuerpo, eso implica que para otros objetivos mi margen de maniobra de ajuste fino en AF pasa de ser de un intervalo teórico de [-20,+20] a uno de [-30,+10]. Y eso podría llegar a ser un handicap con futuros objetivos, claro... Un saludo! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pinsapo Publicado 9 de Junio de 2011 Compartir Publicado 9 de Junio de 2011 Hola David, Como te dicen, no debes preocuparte por el ajuste fino en tu 18-105; yo lo tengo a -4 y perfecto. En otros objetivos (como el 70-300 VR) me clava el enfoque, por lo que supongo que el desajuste está en el zoom 18-105. Para eliminar dudas pide prestado otro objetivo o varios (a ser posible de focal fija) y haz las mismas pruebas que has hecho, a plena apertura y usando trípode. Si puedes, a plena luz para que tengas posibilidad de tirar a velocidades altas y eliminar el posible efecto de trepidación. Con eso ya debes concluir. Mi criterio personal es que ajustes superiores a +- 10 al SAT, pero eso ya cada uno... Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
michelsan Publicado 9 de Junio de 2011 Compartir Publicado 9 de Junio de 2011 Si te sirve de referencia, prácticamente con todas las que probé con el objetivo de kit (18-105 VR) tenía problemas de foco (siempre backfocus) mientras que con el Sigma actual va de fábula. No tengo más objetivos por ahora y no pude probar en las otras, pero pinta a que muchos 18-105VR salieron de fábrica con algo de backfocus. En mi caso no se podía corregir con el ajuste de AF porque entre 18 y 105 variaba bastante. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
inigomontoya Publicado 9 de Junio de 2011 Compartir Publicado 9 de Junio de 2011 Si te sirve de referencia, prácticamente con todas las que probé con el objetivo de kit (18-105 VR) tenía problemas de foco (siempre backfocus) mientras que con el Sigma actual va de fábula. No tengo más objetivos por ahora y no pude probar en las otras, pero pinta a que muchos 18-105VR salieron de fábrica con algo de backfocus. En mi caso no se podía corregir con el ajuste de AF porque entre 18 y 105 variaba bastante. Nada como el Liveview y yo también me quedo con el -10. Perdón el inciso. Michelsan, enhorabuena por haber vuelto al lado oscuro Una duda, cambiaste la D300s por la D7000 sólo cuerpo o con el kit? Yo también estoy pensando en un Sigma como el tuyo o un 116 de Tokina para empezar a explotar de verdad mi D7000 (cuestión de prioridades por temas económicos, claro ). Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
axim01 Publicado 9 de Junio de 2011 Compartir Publicado 9 de Junio de 2011 Yo veo mejor la de -10. pienso lo mismo, -10 se ve mejor Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Cobriza Publicado 9 de Junio de 2011 Compartir Publicado 9 de Junio de 2011 Hola David Con la D7000 y el kit 18-105 me agencie tambien el objetivo NIKON 70-300 VR, aparte tenia un 50mm 1.8 nikkor con unos cuantos años encima, haciendo pruebas con todos ellos, tengo las siguientes correcciones y clava bastante el foco, veras que diferencia 18-105 AF = -8 70-300 AF = -7 50mm AF = +5 Visto estas diferencias, creo que el problema de los back o frontfocus, vienen de los objetivos. Espero que haya sido de ayuda mi aportacion. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pelostoesos Publicado 9 de Junio de 2011 Compartir Publicado 9 de Junio de 2011 Hola David Con la D7000 y el kit 18-105 me agencie tambien el objetivo NIKON 70-300 VR, aparte tenia un 50mm 1.8 nikkor con unos cuantos años encima, haciendo pruebas con todos ellos, tengo las siguientes correcciones y clava bastante el foco, veras que diferencia 18-105 AF = -8 70-300 AF = -7 50mm AF = +5 Visto estas diferencias, creo que el problema de los back o frontfocus, vienen de los objetivos. Espero que haya sido de ayuda mi aportacion. A mí me salen los mismos números: 18-200 VRII = -7 50mm 1,8D = +5 Qué "casualidad" ¿No? Los AF-S dan siempre (en Nikkor) Backfocus entorno al -7 -10. Los Sigma Perfectos. Los AF (Nikkor) de 0 a +5 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
michelsan Publicado 9 de Junio de 2011 Compartir Publicado 9 de Junio de 2011 Nada como el Liveview y yo también me quedo con el -10. Perdón el inciso. Michelsan, enhorabuena por haber vuelto al lado oscuro Una duda, cambiaste la D300s por la D7000 sólo cuerpo o con el kit? Yo también estoy pensando en un Sigma como el tuyo o un 116 de Tokina para empezar a explotar de verdad mi D7000 (cuestión de prioridades por temas económicos, claro ). Sólo cuerpo. Del Tokina no te puedo hablar (aunque he leído maravillas) pero el Sigma va de cine. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pinsapo Publicado 9 de Junio de 2011 Compartir Publicado 9 de Junio de 2011 Pues yo estoy probando en casa estos días (prestado) la joyita del Nikkor AF 50 f1.4D y tiene un ligero backfocus de -2, pero vaya delicia de cristalito... según DxOMark, de lo mejorcito para la D7K en focal fija. A lo mejor algún día... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Hard27 Publicado 9 de Junio de 2011 Compartir Publicado 9 de Junio de 2011 No te preocupes por el -10 en el mío tambien el 18-105 exactamente igual a -10 es cuando de verdad me da los mejores resultados y así es muy bueno pienso que como comentan algunos esta un poco infravalorado el 18-105 da muy buenos resultado, tambien como anécdota todos los demás de mi firma ni uno tengo que tocarle el microajuste, bueno no sep el tamron 90 macro me llega mañana haber como viene y si ojala venga como el 17-50 que es una maravilla con la d7000. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Anton697 Publicado 9 de Junio de 2011 Compartir Publicado 9 de Junio de 2011 Hola David, también veo mejor el -10. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
DavidFernandez Publicado 10 de Junio de 2011 Autor Compartir Publicado 10 de Junio de 2011 Hola, Gracias a todos por vuestras respuestas. Estoy intentando que me presten una óptica fija para hacer más pruebas, pero de vuestros mensajes se deduce que mi situación es bastante normal, así que me he quedado bastante tranquilo. Saludos! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
michelsan Publicado 10 de Junio de 2011 Compartir Publicado 10 de Junio de 2011 Lo curioso es que en los 18-105VR que probé y que tenían el backfocus, cuando menos se notaba era con un microajuste de -10, como al resto. Eso sí, según te ibas a los extremos (18 y 105) se notaba que variaba. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
DavidFernandez Publicado 10 de Junio de 2011 Autor Compartir Publicado 10 de Junio de 2011 Hola, Bueno, pues después del ajuste fino de AF, como ya comenté en otro mensaje, ayer por la tarde me cogí la cámara y me fui a dar una vuelta por Barcelona, para realizar las primeras pruebas de campo. Ya que os he estado dando tanto la lata , lo mínimo es enseñaros algunos de los resultados. Las acabo de descargar de la cámara, y no les he hecho nada: son los JPG sin retocar, únicamente redimensionados. Por tanto, lo único que tienen es el toque del Picture Control, con el que estuve jugando ayer un poco... A través de la reja por David Fernández Barba, en Flickr Lámparas por David Fernández Barba, en Flickr Entrada al templo de Augusto por David Fernández Barba, en Flickr Mano por David Fernández Barba, en Flickr Indiscreto por David Fernández Barba, en Flickr Sin entrar a hablar de la destreza del fotógrafo , creo que de foco y esas cosas están bastante bien... ¿Qué opináis...? Un saludo!!! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pelostoesos Publicado 10 de Junio de 2011 Compartir Publicado 10 de Junio de 2011 Yo lo veo excelente. No le des más vueltas. Enfoca perfecto con el microajuste. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
michelsan Publicado 10 de Junio de 2011 Compartir Publicado 10 de Junio de 2011 pufff...como para quejarte!!! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
DavidFernandez Publicado 21 de Junio de 2011 Autor Compartir Publicado 21 de Junio de 2011 Hola, Bueno, tan sólo comentaros que 2 semanas de la adquisición de la segunda D7000 (después del cambio de la primera por aparición de manchas de lubricante en el sensor), he hecho pruebas de "búsqueda de manchas", y el sensor está prácticamente igual que el primer día, después de algunos centenares de disparos. El resumen, que me temo que me voy a tener que quedar con la cámara... jejejejeje Un saludo!!! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Melcoman Publicado 21 de Junio de 2011 Compartir Publicado 21 de Junio de 2011 Hola. En mi caso, tuve que que realizar el ajuste de precisión del AF en el 50mm 1.4G. Hice pruebas a -5, a -7, a -10, a -15 y a -20. Los mejores resultados los obtuve a -20 y con ese valor salí a fotografiar y efectivamente comprobé que ese valor era el adecuado. En cambio, sobre el 70-200 de Sigma no toqué absolutamente nada, va de lujo. Sobre el Sigma 10-20 lo dejé en -5 y perfecto. Tampoco en el 16-85 toqué nada, todo parece ir perfecto. Por lo demás, tras casi dos semanas con mi D7000 y unos 800 disparos todo va bien, asi que después de esto, ¿qué toca? Pues disfrutar de cámara y de hacer fotos con ella! Saludos! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
frankiko Publicado 29 de Julio de 2011 Compartir Publicado 29 de Julio de 2011 Os cuento mis ajustes, y tal vez, recomendaciones: - Nikon 35mm 1,8f : +5 - Nikon 18-200mm 3,5-5,6f : -10 (todos coincidimos más o menos en estos valores). - Nikon 16-85mm 3,5-5,6f: -14 Este último, un poco por encima de lo normal, ¿no os parece? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pinsapo Publicado 30 de Julio de 2011 Compartir Publicado 30 de Julio de 2011 Os cuento mis ajustes, y tal vez, recomendaciones: - Nikon 35mm 1,8f : +5 - Nikon 18-200mm 3,5-5,6f : -10 (todos coincidimos más o menos en estos valores). - Nikon 16-85mm 3,5-5,6f: -14 Este último, un poco por encima de lo normal, ¿no os parece? Pues sí me parece bastante alto... el mío estaba en 0 cuando compré la D7000 y empecé con los ajustes finos de enfoque. Yo no me lo pensaba y lo mandaba al SAT, porque además es muy posible que ese ajuste no te sirva para todo el rango focal. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mallorcaxisco Publicado 31 de Julio de 2011 Compartir Publicado 31 de Julio de 2011 Caragolins a "gogó" Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mallorcaxisco Publicado 31 de Julio de 2011 Compartir Publicado 31 de Julio de 2011 Composition Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.