Jump to content

¿Cual sería el "punto dulce" en el Nikkor 18-105?

oceano4
 Compartir

Publicaciones recomendadas

-Hola a tod@s.

-Pues la pregunta es libre directa: ¿¿ cual es lo que se conoce por "punto dulce" en el Nikkor 18-105 ?? Es decir, la apertura donde dá su maximo "jugo". Es un término recien aprendido por mi y me gustaría empezar a comprobar.

-Un saludo desde algun lugar al norte del Norte.

oceano4.

Jesus.

Editado por oceano4
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

-Hola de nuevo.

-Solo ha pasado un ratillo desde el inicio de este hilo, y ya he leido respuestas a esta misma pregunta.

-Me ha pasado esto por ser impulsivo y no buscar y usar bien el foro.

-Sorry.

oceano4.

Jesus.

Enlace al comentario

-Hola a tod@s.

-Pues la pregunta es libre directa: ¿¿ cual es lo que se conoce por "punto dulce" en el Nikkor 18-105 ?? Es decir, la apertura donde dá su maximo "jugo". Es un término recien aprendido por mi y me gustaría empezar a comprobar.

oceano4.

Jesus.

Edito, crei que era el otro hilo

Editado por Ingrider
Enlace al comentario

En teoria, se considera que el punto dulce de un objetivo esta cerrando entre dos o tres puntos de su abertura máxima (en el caso de objetivos zoom, de la abertura máxima que tengas en ese momento según focal).

De todos modos esa teoria, no siempre se cumple con exactitud.

Un saludo

Enlace al comentario

-Hola a tod@s.

-Gracias por vuestras respuestas.

-En la salida retratera de ayer por la tarde, tuve puesto f.8 todo el tiempo, bueno el mayor posible. A ver como son los resultados.

oceano4.

Jesus.

Enlace al comentario

Mira las gráficas de la página web de photozone, y verás donde se alcanza la máxima resolución, a que apertura y a que distancia focal. Generalmente los zooms del mercado del 18-105 VR, suelen tener una zona buena, que está en la mitad del tele, y perder calidad de la imagen conforme te acercas a la máxima distancia focal, 90-105mm. Eso no significa que el objetivo no sea usable a 18 y 105, sino que su mejor resolución a buen seguro estará entre 24-55mm, aproximadamente.

Tanmbién has de tener en cuenta otra máxima que sucede en la gran mayoría de objetivos, la mejor resolución se alcanza un par de números f por encima de la máxima apertura. Es decir, a 18mm, la mejor apertura del 18-105 no va a ser 3.5...sino posiblemente f5.6 o f.8. También has de tener en cuenta que salvo honrosas excepciones, conforme vas cerrando el diafragma a f11 o menor apertura, vas acercándote a la difracción del objetivo, y cae la resolución. Por ejemplo, a f16.

Saludos!

Enlace al comentario

Mira las gráficas de la página web de photozone, y verás donde se alcanza la máxima resolución, a que apertura y a que distancia focal. Generalmente los zooms del mercado del 18-105 VR, suelen tener una zona buena, que está en la mitad del tele, y perder calidad de la imagen conforme te acercas a la máxima distancia focal, 90-105mm. Eso no significa que el objetivo no sea usable a 18 y 105, sino que su mejor resolución a buen seguro estará entre 24-55mm, aproximadamente.

Tanmbién has de tener en cuenta otra máxima que sucede en la gran mayoría de objetivos, la mejor resolución se alcanza un par de números f por encima de la máxima apertura. Es decir, a 18mm, la mejor apertura del 18-105 no va a ser 3.5...sino posiblemente f5.6 o f.8. También has de tener en cuenta que salvo honrosas excepciones, conforme vas cerrando el diafragma a f11 o menor apertura, vas acercándote a la difracción del objetivo, y cae la resolución. Por ejemplo, a f16.

Saludos!

Acertaste en todo pero matizo:

A 18mm da unos resultados excelentes hasta los 35mm-50mm y buenos desde los 50mm a los 105mm.

Hasta 35mm f/5.6

Desde 50mm a 70mm f/8

A 105mm f/8 o f/11

Pero este objetivo es que te da buena resolución incluso a f/3.5 tanto en el centro como el en borde. En viñeteo y aberraciones cromáticas se debe evitar esos f/3.5, pero ya tenemos el software para corregirlo así que a disparar desde los 3.5 sin problemas.

Y como ya se ha comentado más de una vez, el punto de máxima resolución no es el diafragma al que se deben tirar las fotos, que para eso hay más diafragmas y escenas donde usarlos. Hay que ser fotógrafo primero y fotógrafo después

Enlace al comentario

• 2 years later...

Una consulta y como puedo hacer para que una foto me salga recontra nitida como las que suelo ver en el foro

con este objectivo?  nada... ni lo pienses... nikon tiene objectivos malos , pero este abusa!!! tanto és asi que acabo de comprarme uno mas (de segunda mano) s/n 34283878 por 80 euros, la gente esta saliendo de este famoso objectivo a como de lugar, por 80 euros!!!  conociendo a la persona que lo tenia (saco una docena de fotos) nó dude en comprarselo y para que quiero 2 si ya tenia uno que me vino con la D90? (s/n 33171323) para revenderlos y comprarme un objectivo...bueno.

hacer lo que hace nikon, cambiar espejitos por oro!!! como essa cosas que compras en la tienda de los chinos...

igual que hicieron los europeos a los indios de la Americas.

salu2.

• Like 1
Enlace al comentario

con este objectivo?  nada... ni lo pienses... nikon tiene objectivos malos , pero este abusa!!! tanto és asi que acabo de comprarme uno mas (de segunda mano) s/n 34283878 por 80 euros, la gente esta saliendo de este famoso objectivo a como de lugar, por 80 euros!!!  conociendo a la persona que lo tenia (saco una docena de fotos) nó dude en comprarselo y para que quiero 2 si ya tenia uno que me vino con la D90? (s/n 33171323) para revenderlos y comprarme un objectivo...bueno.

hacer lo que hace nikon, cambiar espejitos por oro!!! como essa cosas que compras en la tienda de los chinos...

igual que hicieron los europeos a los indios de la Americas.

salu2.

Y cuanta razón tienes. Yo tengo uno muerto de risa de lo malo que es. Ni siquiera es vendible a otro, me daría vergüenza.

Enlace al comentario

el "punto dulce" seria su puesta a venta en el mercadillo.... :lol: - menos critica por su optica que en adecuados ajustes te puede traer buenos resultados, mas bien por su montura que se "autodestruye" automaticamente despues de +- 1 año - su "punto amargo".... (por ello hay listillos que compran 2 o 3 a precio ganga, para tener reservas....) :blink:

Editado por lensreporter
Enlace al comentario

-En la salida retratera de ayer por la tarde, tuve puesto f.8 todo el tiempo, bueno el mayor posible. A ver como son los resultados.

Y porque hiciste eso?

A mí también me viene a la cabeza la misma pregunta. De hecho cuando dices "el mayor posible", imagino que te refieres a que no podías cerrar más, por falta de luz. Sin embargo para retrato se suelen usar aberturas mayores (números f/ más pequeños), para separar el motivo del fondo, por lo que lo normal es que hubieses podido abrir algo más. No te digo que hasta f/2.8, que un 18-105 no lo permite, pero al menos hasta f/5.6.

Enlace al comentario