Jump to content

Rótula de bola ó de 3 mandos.

Atm
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Vaya por delante que estoy en mis comienzos en fotografía.

Me han informado en Media Mark que las rotulas de bola para equipos reflex debe ser buena porque con ese peso tiende a ceder, por lo que, para una rótula de bola normalita, mejor una de 3 mandos. Yo nunca había visto ese inconveniente, solo consideraba la rapidez que aporta la bola.

Como en ese momento, solo tenían existencias de una de 3 movimientos, me surge la duda razonable de su intención de venta.

Mi equipo es una D90 con un 18-105. ¿Qué pensáis vosotros?

Gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo creo que para gustos los colores, hay rotulas Manfrotto que no se menean hasta los 10 Kg así que tu verás, para mi que los tres mandos es mas útil para una cámara de vídeo pero que para las fotos es mas útil la bola. Yo le he cambiado la de tres mandos que tenía en un Giotto y le puse una de bola, me costó algo adaptarlo pero ha quedado fuerte y estoy contento con el.

Enlace al comentario

• Moderadores

Depende de la calidad, las hay buenas y malas... hay rótulas de bola excelentes; la que yo tengo soporta 12 kilos y de verdad, sin menearse (aguanta un Nikkor 500 f4 o un 400 2.8 sin la más mínima trepidación). Si te preocupa el tema mira las hidrostáticas... eso sí, te anticipo que la mía costaba 450€ (trípode aparte).

Enlace al comentario

• Moderadores

Las rótulas de bola de buena calidad son suaves y precisas, además de rápidas (lo malo es que son caras), soportan grandes cargas y se adaptan al peso del equipo y los usos del fotógrafo, y son progresivas en el desbloqueo, ya que tienen control de fricción. Todas ellas tienen un "punto dulce", que hay que buscar y que depende del peso del equipo y su equilibrio sobre la rótula, en el que su manejo es rápido, suave, preciso y seguro.

Para el equipo que citas, bastante ligero, tampoco necesitarás una rótula de las consideradas excelentes, de gama alta (y muy caras): Arca Swiss, RRS, Markins, Kirk... o las hidrostáticas de Manfrotto, aunque hay fabricantes con productos similares a mejor precio, como Feisol. Mi consejo es que busques una que tenga control de fricción (como la Manfrotto 322 RC2, que cuesta en torno a 100 €, o la Feisol CB 40D, con Zapata compatible con sistema Arca Swiss).

Saludos cordiales

Editado por fpmato
Enlace al comentario

• Moderadores

Yo utilizo tanto trípodes como rótulas Manfrotto (dos de ellas de bola) sin ningún problema....

La relación precio/prestaciones de estos equipos es buena, en mi opinión; los problemas empiezan cuando el peso y volumen del equipo aumenta, y son proporcionales al incremento. Ahí hay que empezar a rascarse el bolsillo y pensar en otras cosas.

Otra cuestión a considerar, y que, a mi modo de ver, supone un hándicap para las rótulas de Manfrotto es el sistema de zapata y plato que utiliza (lo mismo ocurre con gitzo), no compatible con el sistema Arca Swiss y que resulta mucho más simple, fácil de regular, flexible, seguro y eficaz (me refiero al de Arca Swiss y compatibles), y también la falta de control de fricción en algunos modelos de rótulas (ésto me parece una carencia importante). Con equipos ligeros no habrá mayor problema, pero luego, si nuestro equipo crece, tendremos problemas de compatibilidad.

Saludos cordiales

Editado por fpmato
Enlace al comentario

La relación precio/prestaciones de estos equipos es buena, en mi opinión; los problemas empiezan cuando el peso y volumen del equipo aumenta, y son proporcionales al incremento. Ahí hay que empezar a rascarse el bolsillo y pensar en otras cosas.

Otra cuestión a considerar, y que, a mi modo de ver, supone un hándicap para las rótulas de Manfrotto es el sistema de zapata y plato que utiliza (lo mismo ocurre con gitzo), no compatible con el sistema Arca Swiss y que resulta mucho más simple, fácil de regular, flexible, seguro y eficaz (me refiero al de Arca Swiss y compatibles), y también la falta de control de fricción en algunos modelos de rótulas (ésto me parece una carencia importante). Con equipos ligeros no habrá mayor problema, pero luego, si nuestro equipo crece, tendremos problemas de compatibilidad.

Saludos cordiales

Más de 7kg y 5kg en mi equipo dudo que amplíe yo que es para lo cual están diseñados mis dos conjuntos Manfrotto, por lo cual ambos me responden perfectamente a mis necesidades tanto el 055XPOB (7Kg), como el 190XPROB (5Kg) respectivamente y conste que entre mis objetivos ya van dos teles bastantes "pesaditos" más los grips de la D90 y la D7000 y el flash SB700, aparte en caso de duda o necesidad utilizaría la 3ra rótula que es una 804 RC2 que soporta hasta 4Kg y es 3D (aquí en la foto con el 190XPROB) aunque tanto la 498RC2 (8Kg) y la 496RC2 (6Kg) ya me van más que sobradas para el equipo actual que pienso mantener por muy largo tiempo. De más está el decirlo, pero ya que se ha comentado:-ambas poseen un control de fricción excelente-(véase foto abajo) Por lo demás utilizo todos los objetivos que aparecen en mi firma con estos dos conjuntos de trípodes Manfrotto perfectamente.

5711086465_b2e8188cf7_b.jpg

MANFROTTO 190XPROB Y 055PROB por tonybox007, en Flickr

5998565854_2349b74a84_b.jpg

DSC_0069 por tonybox007, en Flickr

5706983248_3639e23aa4_b.jpg

DSC_0054 por tonybox007, en Flickr

Control de fricción, de giro panorámico y el de rótula en sí misma.

Editado por TONYBOX
Enlace al comentario

• Moderadores

Más de 7kg y 5kg en mi equipo dudo que amplíe yo que es para lo cual están diseñados mis dos conjuntos Manfrotto, por lo cual ambos me responden perfectamente a mis necesidades tanto el 055XPOB (7Kg), como el 190XPROB (5Kg) respectivamente y conste que entre mis objetivos ya van dos teles bastantes "pesaditos" más los grips de la D90 y la D7000 y el flash SB700, aparte en caso de duda o necesidad utilizaría la 3ra rótula que es una 804 RC2 que soporta hasta 4Kg y es 3D (aquí en la foto con el 190XPROB) aunque tanto la 498RC2 (8Kg) y la 496RC2 (6Kg) ya me van más que sobradas para el equipo actual que pienso mantener por muy largo tiempo. De más está el decirlo, pero ya que se ha comentado:-ambas poseen un control de fricción excelente-(véase foto abajo) Por lo demás utilizo todos los objetivos que aparecen en mi firma con estos dos conjuntos de trípodes Manfrotto perfectamente.

No necesito que me pongas fotografías :saludar: , conozco estos equipos, porque los tengo: 055Xprob con dos rótulas Manfrotto (la 322 de bola y otra de tres vías). Una cosa es que aguanten y otra que sean firmes, y una cosa es el aguante nominal y otra el peso que es recomendable ponerles para no comprometer dicha firmeza (no más de I/3 de dicho aguante).

Con el equipo que actualmente tienes van a ir bien, pero en cuanto le calces un objetivo de 1,5kg como el 70-200 o un 80-400, mas la cámara, la firmeza se resentirá (mas en el 190 que en el 055, como es natural), y te resultará imposible, dado el sistema de plato rápido de Manfrotto, equilibrar el objetivo sobre la rótula, no digamos si lo haces con un objetivo que pesa casi 3kg como un 300 f/2,8 o si se te ocurre extender la columna, entonces cantarán la traviata.

Si lo pruebas lo comprobarás.

Enlace al comentario

No necesito que me pongas fotografías :saludar: , conozco estos equipos, porque los tengo: 055Xprob con dos rótulas Manfrotto (la 322 de bola y otra de tres vías). Una cosa es que aguanten y otra que sean firmes, y una cosa es el aguante nominal y otra el peso que es recomendable ponerles para no comprometer dicha firmeza (no más de I/3 de dicho aguante).

Con el equipo que actualmente tienes van a ir bien, pero en cuanto le calces un objetivo de 1,5kg como el 70-200 o un 80-400, mas la cámara, la firmeza se resentirá (mas en el 190 que en el 055, como es natural), y te resultará imposible, dado el sistema de plato rápido de Manfrotto, equilibrar el objetivo sobre la rótula, no digamos si lo haces con un objetivo que pesa casi 3kg como un 300 f/2,8 o si se te ocurre extender la columna, entonces cantarán la traviata.

Las rótulas que mencionas la 322RC2 y la 804RC2 sólo soportan 5Kg y 4Kg respectivamente,,la 322RC2 la tuve en mis manos y no me convenció el sistema de joystick que tiene....y la 804RC2 la tengo de reserva, pues al lado de las otras la veo como muy "aparatosa" por su sistema 3D, por lo demás ya los he utilizado con un 80-400mm f/4.5-5.6D ED VR AF NIKKOR que pesa 1340g (1.4Kg) y con mi 80-200mm f/2,8 que pesa 1580g (1.5Kg), más una F5 (1.5 Kg con baterías aprox)y un flash Metz 40.MZ3 en la versión antorcha y todo estupendamente, no creo por ahora supere ni peso ni equipo.

Enlace al comentario

No necesito que me pongas fotografías :superman: , conozco estos equipos, porque los tengo: 055Xprob con dos rótulas Manfrotto (la 322 de bola y otra de tres vías). Una cosa es que aguanten y otra que sean firmes, y una cosa es el aguante nominal y otra el peso que es recomendable ponerles para no comprometer dicha firmeza (no más de I/3 de dicho aguante).

Buenas,

+1

Cuando se habla de "malas bestias", el tema cambia.

Y mas aún cuando hablamos de platos y Wimberley's y "cositas" de esas..... :saludar:

Saludos columpiados

Xavier

Enlace al comentario

Buenas,

+1

Cuando se habla de "malas bestias", el tema cambia.

Y mas aún cuando hablamos de platos y Wimberley's y "cositas" de esas..... :saludar:

Saludos columpiados

Xavier

Eso ya es otra gama y por lo tanto otros sistemas de trípodes y sujeciones que también conozco, pero eso será para que los cargue y los lleve "el ayudante", jajajajajajajaja que en 40 en la Fotografía todavía no he necesitado llevar como bien dice Xavier esas "malas bestias" encima (Dios me libre por ahora de tener que cargar con eso) si ya los 2,4Kg del 055XPROB me parecen más que pesados...por eso llevo casi siempre todo mi equipo con el sistema S&F de Lowepro, !!!ligero y listo para disparar!!!! Vosotros seguís columpiándoos!!!!! un saludo.

5998244525_b4d9090606_b.jpg

Wimberley WH-200 por tonybox007, en Flickr

Enlace al comentario

• Moderadores

7kg/3= 2,33 kg

5 kg/3=1,66 kg

Estos son los límites recomendables (cámara+objetivo) para ponerle encima a los 055 y 190 XPROB de Manfrotto, cuya relación peso/resistencia/firmeza no es precisamente muy favorable, aunque la rótula que tengamos aguante 30kg (como la Markins Q3 que yo tengo, y que utilizo también con el Gitzo Traveller, que, por cierto, aguanta 8 kg, pesa algo menos de 1 kg y ocupa 41 cm plegado).

Esto significa que con un 70-200 o un 80-400 (algo mas ligero), la cámara (D300, por ejemplo) y un grip, el 055 va justito, aunque puede cumplir, y el 190 claramente sobrepasado; con un 70-300, u otro mas ligero, en cambio, no darán problemas.

Otra cosa es que no lo queramos ver, el camino recorrido o el nivel de exigencia de cada uno.

Saludos cordiales

Enlace al comentario

• Moderadores

Añado a lo dicho en el post anterior: la Wimberley WH-200 pesa 1,4 Kg, aguanta lo que le eches y permite manejar cualquier cámara con cualquier clase de teleobjetivo, "tochos y megatochos" (si haces foto de naturaleza, por ejemplo, se utilizan estas cosas) sin el menor esfuerzo y con un dedo. Hay otras opciones similares y algo mas ligeras.

Combinada con un Gitzo GT3541LS, por ejemplo, que aguanta 18 kg y pesa 1,7 kg, forma un conjunto de 3,1 kg de peso total, un poco menos que un 055 XPROB y una 804 RC2 (que aguantan 7 y 8 kg, respectivamente). Con una Markins Q10, por ejemplo, que pesa 480 gr. (y aguanta 45 kg. según el fabricante) el conjunto pesa 2,2 kg., menos que el 055 sin rótula.

Saludos cordiales.

Enlace al comentario

No discuto la calidad de lo que están hablando, pero si miro SOLO el trípode en B&H y sale por 580€, me parece que hablamos de "ligas" distintas.

Entiendo que un "Super-profesional" que hace fotos de naturaleza con "megatochos", pueda necesitar esos niveles de precisión, pero un usuario normal, para hacer fotos con el 70-300VR, no creo que se meta en esos jardines.

De todas formas agradezco la información, pues me quedé apuntado el Gitzo Traveler por si "suena la flauta" en el sorteo de 20.000.000 € de la Once....

Un saludo

Enlace al comentario

• Moderadores

un usuario normal, para hacer fotos con el 70-300VR, no creo que se meta en esos jardines.

De todas formas agradezco la información, pues me quedé apuntado el Gitzo Traveler por si "suena la flauta" en el sorteo de 20.000.000 € de la Once....

Un saludo

Tienes toda la razón (ya lo he dicho antes), pero a veces gastamos mas, y vamos amontonando trastos, por no invertir de primeras en el equipo adecuado (y aparecen buenas ofertas si uno busca o viaja). También hay otras marcas y otros precios (Benro y Feisol, por ejemplo). No exageremos con lo de la loto :saludar:

Enlace al comentario

No discuto la calidad de lo que están hablando, pero si miro SOLO el trípode en B&H y sale por 580€, me parece que hablamos de "ligas" distintas.

Entiendo que un "Super-profesional" que hace fotos de naturaleza con "megatochos", pueda necesitar esos niveles de precisión, pero un usuario normal, para hacer fotos con el 70-300VR, no creo que se meta en esos jardines.

Un saludo

Hazte la promesa de que si te sale la Lotería le comprarás un Gitzo a cada uno de los que participamos aquí :whistling: yo por mi parte, me comprometo seriamente a hacerlo si me la sacara....¿estamos de acuerdo? y de paso nos tomamos unas cervecitas juntos :1good:

Enlace al comentario

Vale. Ir eligiendo el modelo de Gitzo que quieran recibir y la rótula, por supuesto!!

Un saludo

Pues ése mismo que has elegido tu el Gitzo Traveler..... :9lovenikon:

Editado por TONYBOX
Enlace al comentario

• Moderadores

Benro, entre otros fabricantes, hace una versión (en realidad varias) del Gitzo Traveler, con precios mas ajustados, y tal vez sea la mas conseguida: los llamados Travel Angel, aunque, que yo sepa, sólo se venden en kit con rótula de bola incluida. Yo no he llegado a probar este modelo de trípode, pero tengo buenas referencias de foreros experimentados como el amigo Gassman, que lo ha tenido, y siempre habla muy bien de él. Camera Tools los vende.

Saludos cordiales.

Enlace al comentario

• 1 year later...