Jump to content

Levantando sombras en Raws de D600 con Aperture 3 y Ligthroom IV

jaimecm82

Publicaciones recomendadas

Hola a todos,

(editado el 8/11/2012 para incluir ejemplos revelados con Capture NX2)

Ayer salió la actualización para Aperture 3 en la que se incorporaba el tratamiento de .NEF para D600. Llevo usándolo desde que salió la versión 3 y nunca había tenido el siguiente problema:

He revelado un par de fotos de prueba que me habían quedado bastante subexpuestas para ver hasta que punto se podían levantar las sombras y he comparado los resultados de Aperture con los de Lightroom 4 que he estado usando las dos últimas semanas en su versión de prueba ya que Aperture aun no daba soporte.

En las dos fotos he aplicado solamente un ajuste, y es exactamente el mismo y en la misma cantidad: Sombras +100. Es curioso que en ambos programas el valor máximo sea 100 (se puede seguir forzando, pero lo he dejado ahí para la comparativa)

Pues bien, las fotos a continuación y las conclusiones al final:

Ejemplo 1

Imagen original (ISO 100, f/1.4, 1/2500, 50mm) Descargar RAW

DSC_0403.jpg

Imagen revelada con Aperture

DSC_0403%20aperture.jpg

Imagen revelada con Capture NX 2

DSC_0403%20CNX2.jpg

Imagen revelada con Lightroom 4

DSC_0403%20LR4.jpg

Ejemplo 2

Imagen original (ISO 100, f/2.8, 1/250, 50mm) Descargar RAW

DSC_0288.jpg

Imagen revelada con Aperture

DSC_0288%20aperture.jpg

Imagen revelada con Capture NX 2

DSC_0288%20CNX2.jpg

Imagen revelada con Lightroom 4

DSC_0288%20LR4.jpg

Pues bien, nunca había tenido este problema con Aperture levantando las sombras. Con la D90 y D300 sólo con este ajuste obtenía directamente y sin forzar resultados mucho mejores. Parece que se queda cortísimo. No sé si es un problema de la actualización. Alguien lo usa y lo ha probado? He dejado los RAW para descargar por si alguien se anima a probar. Está claro que si Lightroom muestra un resultado mucho mejor es porque es una cuestión puramente de software. Es cierto que Lightroom muestra unos colores algo empastados y un contraste irreal (apreciable sobre todo en la última foto), pero eso es fácilmente corregible.

No he probado con Capture NX2 (aunque entiendo que el resultado será el mejor de todos) ya que no me gusta la experiencia de usuario con el software de Nikon por muy propietario que sea.

No usaba Lightroom desde su versión 2, y no se si es que se ha abierto una brecha tremenda o simplemente Apple ha sacado una actualización defectuosa para el tratamiento de RAWs de la D600...

Un saludo,

Jaime

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues molaría ver la prueba con Capture, la verdad.

Igual el lunes desde la oficina lo pruebo...

Si tienes la última versión de LR (la 4.2 creo que es) se basa en el ACR 7.2 el cual es una verdadera virguería levantando sombras, y eso que dicen que el soporte para la D600 está en fase beta.

Interesante tu hilo ciertamente... muchas gracias por mostrárnoslo... anímate y pruébalo con el NX, a ver qué tal va con el...

Enlace al comentario

Por cierto, de todas formas no conviene forzar las sombras al máximo. Es mejor subir el deslizador de exposición a +1EV, y luego bajar un poco la de luminosidad para compensar este paso, y terminar subiendo las sombras con el deslizador de sombras. Así no se te saturarán los canales que se te han ido en la segunda foto... ;)

Enlace al comentario

Pues molaría ver la prueba con Capture, la verdad.

Igual el lunes desde la oficina lo pruebo...

Si tienes la última versión de LR (la 4.2 creo que es) se basa en el ACR 7.2 el cual es una verdadera virguería levantando sombras, y eso que dicen que el soporte para la D600 está en fase beta.

Interesante tu hilo ciertamente... muchas gracias por mostrárnoslo... anímate y pruébalo con el NX, a ver qué tal va con el...

Pues el LR 4 me lo baje hace 12 días de Adobe, así que supongo que será la última versión.

A ver si luego tengo un momento y puedo hacer la misma prueba con el Capture.

Saludos!

Jaime

Enlace al comentario

Por cierto, de todas formas no conviene forzar las sombras al máximo. Es mejor subir el deslizador de exposición a +1EV, y luego bajar un poco la de luminosidad para compensar este paso, y terminar subiendo las sombras con el deslizador de sombras. Así no se te saturarán los canales que se te han ido en la segunda foto... ;)

Si, si, completamente de acuerdo. Con los NEF de la D300 si subo a 25 o 30 ya se nota un efecto muy exagerado e irreal. Nunca puedo subir tanto porque me cargo la foto.

Siempre obtengo mejores resultado combinando exposición, sombras, altas luces y contraste de los tonos medios. Sin embargo como llevo dos semanas en FF he estado haciendo pruebas para ver hasta que punto se puede recuperar una foto como las que he subido.

Gracias por pasarte por cierto.

Jaime

Enlace al comentario

Nada Jaime, gracias a ti por mostrarnos hasta donde es capaz la D600 de estirar su rango dinámico, y por mostrarnos la capacidad de los diferentes programas para levantar sombras...

Quedo a la expectativa del resultado con el Capture... Yo creo que te vas a llevar una sorpresa... ;)

Enlace al comentario

Lo que salió ayer fue la compatibilidad de archivos RAW para OSX, no se actualizo el Aperture en si, sino para el OSX , Sirve tanto para Aperture , iPhoto, Camara Capture Todos Apps de Apple.

Saludos.

Quiere esto decir que qun esta pendiente la actualizacion de Aperture para la d600? Que se supone que mejoraria los resultados levantando sombras?

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...
Nada Jaime, gracias a ti por mostrarnos hasta donde es capaz la D600 de estirar su rango dinámico, y por mostrarnos la capacidad de los diferentes programas para levantar sombras...

Quedo a la expectativa del resultado con el Capture... Yo creo que te vas a llevar una sorpresa... ;)

Hola mmmcuack,

Ayer me instale una versión de evaluación del Capture NX2 y estuve haciendo algunas pruebas con las altas luces y las sombras y efectivamente me pareció que con el CNX2 se puede llegar más lejos con el rango dinámico y con el nivel de detalle.

Es una pena, porque Aperture 3 me parece un software muchísimo más usable. El de Nikon es bastante insufrible y creo que el periodo de adaptación es más largo e incómodo. Aparte de que si trabajas con Aperture no necesitas convertir las imágenes a jpg para subir a flickr y se integra perfectamente con el sistema operativo para exportar proyectos a iPad, iPhone, etc...

Y me da a mi que el Aperture no lo van actualizar para mejorar el revelado de los raw de la D600...

A ver si esta tarde o mañana puedo revelar los dos ejemplos del primer hilo con el capture y los subo para que se puedan ver las diferencias entre uno y otro.

Saludos,

Jaime

Enlace al comentario

Genial!... ansiosos esperamos las pruebas...

Es cierto que el programa de Nik es un tanto lento, pero en cuanto a curva de aprendizaje creo, opinión totalmente subjetiva y personal, que es de los más fáciles de acometer. En cuanto coges las nociones básicas puedes hacer procesados de una calidad aceptable y en poco tiempo. Eso sí, también pienso, otra vez opinión subjetiva y personal, que no se alcanzan resultados tan optimizados y profesionales en Capture que en programas de edición más específicos, como Photoshop, por poner un ejemplo.

Pero claro, cada programa está en su escalón, y el Capture no deja de ser un programa de revelado avanzado con herramientas básicas de post-edición, mientras que el Ps es un programa que incluye un módulo de revelado avanzado (ACR) + un programa completo de post-edición profesional (Photoshop)...

Un abrazo!

Enlace al comentario

Pues nada, he editado el hilo principal para añadir los ejemplos procesados con el Capture NX 2.

Mis conclusiones son las siguientes:

1. Parece que LR4 llega más lejos levantando las sombras a costa de empastar más los colores (se aprecia mejor en el segundo ejemplo). Forzando algo menos creo que podría obtener el mismo resultado que con el CNX2.

2. Aperture está muy flojo aun con los RAW de la D600. Con la D90 y D300 nunca me pareció que fuera tan poco "potente" levantando sombras, si bien es verdad que nunca necesité compararlo con otros software. También es cierto que en contraluces como el segundo ejemplo me levantaba mucho más las sombras con .NEF de las D90 o D300.

Voy a intentar darle una oportunidad al Capture al tiempo que comparo otros ajustes en los diferentes programas.

Eso si, me parece que con el CNX2 rápidamente se le puede sacar más jugo a las imágenes, aunque insisto que de usabilidad anda muy pero que muy justo. A ver si ahora que Google se ha hecho con Nik Software hacen algo un poco más usable.

Un saludo,

Jaime

Enlace al comentario

El cs5 no soporta ni soportará los raw de la d600 directamente.

Tienes varias soluciones:

- actualizas a cs6

- te bajas el dngconverter desde la web de adobe, conviertes el nef en dng que si lo puedes abrir en cs5

- Revelas con el viewnx o con el capture guardando luego tiff que rematarás en cs5

- Usas el LightRoom 4.2 o aperture si estas en mac como poso intermedio

Y seguro que hay alguna otra variación posible y que no está descrita en la anterior lista, pero directamente desde cs5 ya te digo yo que no es posible...

Enviado desde un futuro incierto

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Crear nuevo...