Jump to content

Como enfoco a un pajaro en vuelo

Spanish Flyer

Publicaciones recomendadas

Nikon D4 300 f/2.8 VR2 o cualquier otro tele..

Necesito consejos en como sacar buenas fotos a estos animales en vuelo con el supuesto magnifico enfoque AF-C y todas sus virguerias como el seleccionar un elemento/sujeto y que el enfoque le "siga" segun se desplaza dentro de la zona de enfoque, porque lo he probado y los resultados han sido poco alentadores.

Me imagino que el disparo por rafagas no funciona, ya que al levantarse el espejo, la camara pierde toda opcion de re-enfocar sobre el sujeto.

Enn resumidas cuentas, lo veo practicamenteimposible que la camara siga el enfoque en algo que ha sido previamente seleccionado y enfocado, pero que a continuacion se mueve de forma poco predecible.

Personalmente no le veo solucion aceptable.

Un saludo,

Spanish Flyer

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Respuestas 58
  • Creado
  • Última respuesta

Yo lo hago de la siguiente manera, y funciona como tiene que funcionar. 

AF-C, enfoque en el botón AF-ON punto único ayudado por los que le rodean. Solo tengo activados los sensores de enfoque en cruz. 

El seguimiento de enfoque automático lo pongo en 1 o en 0 dependiendo del fondo más que nada. 

El objetivo lo pongo con el límite de recorrido de infinito a 10 metros en el caso del 600 VR. 

Y para aclarar lo que dices, cuando disparas en ráfaga con AF-C la cámara sigue al objeto que estés enfocando, y lo hace muy bien.

Enlace al comentario

• Moderadores

Para seguimiento de aves en vuelo, mi recomendación es AFC (mejor botón AF-ON disociado, aunque no es indispensable) d9/21 (zona dinámica con 9 o 21 puntos); si las condiciones son difíciles (mas de un sujeto en el encuadre, o fondos que pueden distraer al AF) menos puntos (9) y viceversa; C-lock on activado y ajustado en 2 (activa un ligero retardo que evita que el AF se desvíe si aparece momentáneamente un obstáculo).

Esta combinación la utilizamos muchos pajareros, con buenos resultados, en los modelos de Nikon equipados con este sistema de AF de 51 puntos (multicam 3500); te puede servir como punto de partida e ir ajustando y modificando parámetros según tus gustos y preferencias.

Enlace al comentario

Yo lo hago justo como dice fpmato. Al tirar rafaga, vas viendo en el visor si el pajaro esta enfocado o no, y la verdad es que te llevas luego muy pocas sorpresas. El AF-C con 9 puntos y un seguimiento de 2 suele ir muy bien. Yo tambien tengo disiciado el enfoque del disparo. Es comodo y practico.

Saludos.

Enviado desde mi GT-N7000 usando Tapatalk 2

Enlace al comentario

Muchas gracias por la información caballeros,

He estado de viaje y no he podido meterme en el foro hasta hoy..

Parece que es factible y que encima funciona!

Voy a tener que probarlo y practicar (no sé cómo), pero tengo que inventarme algo para poder repetir la operación infinitas veces hasta que lo domine. Todo esto viene a raiz de que el otro día estuve en Cabárceno, pero tan solo llevé la V2 y el 80-400 y cuando me senté a ver el "show" de las rapaces, que es verdaderamente alucinante, me arrepentí un montón de no haber llevado conmigo la D4 también. Con la V2 hice varias intentonas a los halcones en vuelo rasante, pero no me salió NI UNA ENFOCADA..... (para el que no lo sepa, estas camaritas, con objetivos que no sean de la serie 1, no te dan la opción del enfoque continuo AF-C).

Al final del show hay un numerito que hacen con el águila americana (Bold Eagle), donde echan en una charca una especie de pez de madera con algo de alimento y dicho animal precioso y majestuoso, hace un vuelo de inspección y después de circular sobre nuestras cabezas, se lanza a por la "presa" a gran velocidad y en vuelo rasante agarra el "pez" con sus garras y despega de inmediato, realizando una trayectoria bastante predecible... Bueno, pues yo, ni corto ni perezoso, enfoqué con el 80-400 a máximo zoom sobre el objeto/pez en el agua, ya que sabía que el águila pasaría por allí; puse enfoque manual y la V2 en multidisparo con prioridad de obturación. Con ambos ojos bien abiertos, seguí la trayectoria del ave y en el momento que sobrevolaba el agua, apreté el disparador; de la toma tengo el pájaro en 6 de las 10 fotos que saqué. El enfoque soberbio, la exposión impecable...pero.... la velocidad de obturación que elegí de 1/500s resultó ser demasiado lenta y en todas las fotos el pájaro salió movido... :(

Por eso ahora quiero practicar con la D4 para ver si puedo llegar a dominar (un poquito mejor el AF-C y su seguimiento). Lo primero que se me va a hacer cuesta arriba va a ser el tener el enfoque separado del botón de disparo, pero parece ser el consenso general, que esa es la mejor forma de poder emplear el enfoque contínuo.

Tengo un perro en el jardín que le encanta que le tire un hueso y me lo traiga, a una velocidad endiablada; a ver si así puedo empezar a practicar... ;)

Un afectuoso saludo,

Spanish Flyer

Enlace al comentario

Para practicar puedes hacerlo en muchas situaciones. En un partido de fútbol, en una carretera a los coches que pasan, si vives en la costa puedes hartarte con las gaviotas que son fáciles de enfocar cuando planean. Ve probando con diferentes configuraciones en el seguimiento del autofoco y verás que efecto tiene. 

Enlace al comentario

Gracias a todos por los consejos/instrucciones.

Hoy tengo la sana intención de ir a Ribadesella con el 70-200 f/2.8 VRII (bueno para empezar ya que es luminoso y versatil)  y la D4 para comenzar a practicar como menciona YonnyMestampo con las gaviotas; En lo del AF-C parece que hay consenso, pero en lo que parece que no se coincide es en el nº de puntos (9 o 51 o un intermedio) y luego el seguimiento. Aparte de esos detalles, mi caballo de Troya va a estar en el tema de separar el enfoque del botón de disparo a mitad al AF-on. EL desastre está servido, ahora a esperar algún milagro .. o churro. Creo que fpmato lo ha clavado, por lo que empezaré por ahí... :unsure:

Spanish Flyer

Enlace al comentario

Gracias a todos por los consejos/instrucciones.

Hoy tengo la sana intención de ir a Ribadesella con el 70-200 f/2.8 VRII (bueno para empezar ya que es luminoso y versatil)  y la D4 para comenzar a practicar como menciona YonnyMestampo con las gaviotas; En lo del AF-C parece que hay consenso, pero en lo que parece que no se coincide es en el nº de puntos (9 o 51 o un intermedio) y luego el seguimiento. Aparte de esos detalles, mi caballo de Troya va a estar en el tema de separar el enfoque del botón de disparo a mitad al AF-on. EL desastre está servido, ahora a esperar algún milagro .. o churro. Creo que fpmato lo ha clavado, por lo que empezaré por ahí... :unsure:

Spanish Flyer

Pues yo tengo una d5100 y la tengo amaestrada para que disocie el enfoque...

Si quieres intercambiamos el equipo!!! :1ok:

Enlace al comentario

Para seguimiento de aves en vuelo, mi recomendación es AFC (mejor botón AF-ON disociado, aunque no es indispensable) d9/21 (zona dinámica con 9 o 21 puntos); si las condiciones son difíciles (mas de un sujeto en el encuadre, o fondos que pueden distraer al AF) menos puntos (9) y viceversa; C-lock on activado y ajustado en 2 (activa un ligero retardo que evita que el AF se desvíe si aparece momentáneamente un obstáculo).

Esta combinación la utilizamos muchos pajareros, con buenos resultados, en los modelos de Nikon equipados con este sistema de AF de 51 puntos (multicam 3500); te puede servir como punto de partida e ir ajustando y modificando parámetros según tus gustos y preferencias.

Hola, qué ventaja tiene disociar AF-ON ?

En esas condiciones el botón del disparador no enfoca, correcto?

A mí, al menos, me parece más complicado enfocar con un dedo y disparar con otro. Salvo que haya algo más que no haya tenido en cuanta.

Saludos

Enlace al comentario

A mí, al menos, me parece más complicado enfocar con un dedo y disparar con otro. Salvo que haya algo más que no haya tenido en cuanta.

Saludos

Sencillamente porque no siempre que quieres disparar vas a querer enfocar, porque puede que el foco ya esté previamente donde tu quieres, o en los casos en los que quieres enfocar y cambiar el encuadre. Tener el enfoque disociado del obturador es lo mejor. Yo lo tenía como viene por defecto en la D7000 hasta que un día alguien en este foro dijo que no es lo mejor, lo probé y tiene razón. 

Enlace al comentario

• Moderadores

Saludos

Busca en el foro, que hay bastantes post sobre el tema, pero a bote pronto:

- Tienes los modos AF-C y AF-S en un 'todo uno' sin necesidad de estar cambiando la palanquita.

- Puedes preenfocar un punto, reencuadrar y esperar tranquilamente a que en ese punto aparezca lo que tu quieres y disparar sin temor que la cámara te vuelva a enfocar.

- Con disparador remoto (cable, o rf) queda deshabilitado el enfoque por lo que puedes, por ejem. cámara en trípode, enfocar, reencuadrar y disparar con el disparador remoto sin necesidad de poner la cámara/objetivo en enfoque manual para que no se te vaya el foco.

- El VR solo se activa con el disparador a mitad, por lo que puedes hacer un seguimiento enfocando sin necesidad de estar con el VR trabajando e instantes antes de disparar activar el VR. (Esto parece que los modelos a partir de la D800/D4, inclusive, ya no es así)

- Puedes mantener el enfoque bloqueado después de disparar sin tener que preocuparte si levantas excesivamente el dedo del disparador,

- y alguna que otra cosa mas.

Saludos

Enlace al comentario

Hola,

Aunque yo tengo una D800 y no saco pajaritos me ha chocado una cosa que ya recuerdo haber leído con anterioridad.

Aquí va la pregunta: ¿con el enfoque AF-On disociado "solo AF-ON" no funciona el VR de nuestros objetivos Nikon?

¿Quiere decir eso que si yo enfoco con el AF-ON disociado no funcionará mi flamante VIII de mi 70-200?

:blink:

Y yo que creía que sí que funcionaba (ergo, entonces debe de tener muy buen pulso!).

Saludos

Enlace al comentario

• Moderadores

Hola,

Aunque yo tengo una D800 y no saco pajaritos me ha chocado una cosa que ya recuerdo haber leído con anterioridad.

Aquí va la pregunta: ¿con el enfoque AF-On disociado "solo AF-ON" no funciona el VR de nuestros objetivos Nikon?

¿Quiere decir eso que si yo enfoco con el AF-ON disociado no funcionará mi flamante VIII de mi 70-200?

:blink:

Y yo que creía que sí que funcionaba (ergo, entonces debe de tener muy buen pulso!).

Saludos

Si que funciona, me explico.

El VR solo se activa cuando se pulsa el disparador a mitad.

Por tanto, si tu enfocas con AF-ON no se activa el VR pulsando este botón y puedes estar manteniendo el enfoque sin necesidad de tener al VR activo todo el rato y cuando quieras activarlo, entonces pulsas el disparador a mitad y se activa.

Saludos.

P.D. Se supone que en la D800 también es así, aunque después de lo del trapfocus, tendrías que probarlo.

Edito: En la D800/D4 ya no es así, y en los modelos con fecha posterior puede que tampoco lo sea. Es decir, se activa el VR siempre que se enfoca, da igual con que botón se haga.

Enlace al comentario

¡Vaya Rabla, eso síq ue es velocidad de respuesta!

Gracias.

Una pregunta más: en la D800 hay una opción mixta que es Disparador/AF-ON (la que vengo utilizando es "Sólo AF-ON"). Tengo entendido que en la primera opción Disparador/AF-ON enfocas con el pulgar pero en el último momento, al accionar el disparador, se pone en funcionamiento en VR. ¿Esto es así? ¿O hay que "pararse" obligatoriamente a la mitad (con lo cual se pierde tiempo).

Quizás sea esta la mejor para mí. Porque enfocar dos veces (una con el pulgar y luego otra con el disparador a medias justo antes de hacer la foto es demasiado para mí).

¡¡Y además, me da rabia que no se accione el VR!!!

:(

Tendré que probar a ver.

Enlace al comentario

• Moderadores

¡Vaya Rabla, eso síq ue es velocidad de respuesta!

Gracias.

Una pregunta más: en la D800 hay una opción mixta que es Disparador/AF-ON (la que vengo utilizando es "Sólo AF-ON"). Tengo entendido que en la primera opción Disparador/AF-ON enfocas con el pulgar pero en el último momento, al accionar el disparador, se pone en funcionamiento en VR. ¿Esto es así? ¿O hay que "pararse" obligatoriamente a la mitad (con lo cual se pierde tiempo).

Quizás sea esta la mejor para mí. Porque enfocar dos veces (una con el pulgar y luego otra con el disparador a medias justo antes de hacer la foto es demasiado para mí).

¡¡Y además, me da rabia que no se accione el VR!!!

:(

Tendré que probar a ver.

En tu cámara es la opción 'a4:Activación AF' y puede tener dos valores:

- Disparador/AF-ON -> En este caso el enfoque lo puedes hacer con el disparador o con el AF-ON indistintamente (valor por defecto)

- Solo AF-ON -> En este caso sólo se puede enfocar con el botón AF-ON, quedando el disparador deshabilitado para el enfoque -> Esta opción es la que se debe utilizar para disociar el enfoque-disparo.

El VR, siempre se activa cuando pulsas en disparador a mitad, tengas como tengas configurado el enfoque (En la D800/D4 ya no es así, y en los modelos con fecha posterior puede que tampoco lo sea. Es decir, se activa el VR siempre que se enfoca, da igual con que botón se haga.). Por tanto siempre que tengas conectado el VR tienes que apretar el disparador a mitad -> esperar estabilización -> disparar.

Saludos

Enlace al comentario

No, si ya dijo mi madre, "tú juntate con los listos y aprenderás un montón más que con los amigos que tienes". La verdad es que con tánto catedrático aquí, las cosas se aprenden mucho mejor que con los libros, por muy gordos que sean..

Ahora fuera de coña, tal y como mencioné, me he pasado esta mañana por Ribadesella, D4 y 70-200 AFS VRII en mano y me he plantado cerca de la lonja de pescado, que tanto atrae a las gaviotas y como dice YonnyMestampo, son perfectas para la práctica del tiro...

De todas formas, iba bastante @cojon@do con ese rollo de disociar el disparador y el AF con el AF-ON, y dejar el disparador tan solo para sacar las fotos, pero sinceramente, después de varios "olvidos" por mi parte, llegué rápidamente a cogerle el tranquillo; he tirado unas 700 fotos en *.NEF, todo en ráfagas interminables y sinceramente, he vuelto a casa pensando que el porcentaje de "aciertos" andaría por el 2% o así; en la pantallita de la cámara no se vé un carajo, pero pensando en la forma de sacar que ha sido el 100% a pulso... (tenía el monopié), pero cada vez que veía a una gaviota acercarse, se me quedaba colgando del equipo en el aire, para poder encuadrar al pájaro en el visor y poderlo seguir en vuelo; bueno pues a pesar de eso, y habiendo visto el resultado en mi monitor, creo que más del 50% de las fotos son salvables y el tema del enfoque funciona de alucine;

He empleado los ajustes que fpmato me ha sugerido para el AF y además y para quitar posibles errors en el "campo de batalla" he puesto la cámara en Auto ISO 100-3200, prioridad de velocidad con 1/1000s, dejando que la cámara decida la apertura; Una cosa que si he probado ha sido disminuir los milisegundoss de inactividad del AF-C con el Seguimiento de Enfoque en 1, pero ha resultado demasiado corto y os he subido una serie de fotos que demuestran con una claridad impresionante el porqué la posición 2 es mucho mejor (al menos en este caso). Más de 2 a lo major servirá para pájaros más grandes y lentos que las gaviotas. 

De todas formas ver la serie que no tiene desperdicio (aparte de que tras la prueba creo que hubiera estado mejor con el 300 f/2.8, dada la distancia a la que volaban las gaviotas). Es importante leer los comentarios en la parte baja de cada foto para entender a donde quiero llegar. Y también que son fotos sin más interés que el didáctico; *.NEF pasado a *.jpg sin más historias ni recortes ni ajustes; esos ya colgaré con las que crea que merecen la pena....

Ahí va el link: http://imageevent.com/wforest/afcseguimientoenfoque1y2?n=0

Y de nuevo gracias a todos por compartir vuestra experiencia y conocimientos.

Un afectuoso saludo,

Spanish Flyer

Enlace al comentario

• Moderadores

; Una cosa que si he probado ha sido disminuir los milisegundoss de inactividad del AF-C con el Seguimiento de Enfoque en 1, pero ha resultado demasiado corto y os he subido una serie de fotos que demuestran con una claridad impresionante el porqué la posición 2 es mucho mejor (al menos en este caso). Más de 2 a lo major servirá para pájaros más grandes y lentos que las gaviotas. 

Puede ser al contrario de lo que tu dices.

Los pájaros mas grandes y lentos no tiene giros rápidos y vuelan lento, con lo cual es difícil de que el punto de enfoque se te vaya de encima de ellos, por lo cual puedes bajar (si no tienes obstáculos por medio) a 0 o 1 el c/lock-on

Con pájaros pequeños y rápido, seguirlos es mas difícil,sobre todo si utilizas equipos grande y pesado, por lo que puede ser mas probable que se te vaya el punto de enfoque de encima de pájaro, por lo que es conveniente utilizar un c/lock-on mas alto para evitar que en un momento dado el enfoque se te vaya al infinito, que luego recuperar cuesta bastante.

De todas formas ver la serie que no tiene desperdicio (aparte de que tras la prueba creo que hubiera estado mejor con el 300 f/2.8, 

Para hacer vuelos a pulso con el 300 f2.8 hay que almorzar muy bien  (o ser chuacheneger  :lol: )

Saludos

Enlace al comentario

¿Ese viñeta que se ve en las fotos en normal? Porque parece que hubieras utilizado un objetivo DX más bien.

El AF lock on yo prefiero ponerlo a 0 o a 1 y yo decido cuando pulsar y cuando no el AF-ON dependiendo si veo que está entrando en el encuadre un obstáculo entre la cámara y el pájaro. También me fijo si el pájaro está dentro del cuadrado que representa el sensor de enfoque y continúo presionando el AF-ON, si se me va dejo de presionarlo hasta que lo tengo a tiro de nuevo, así pierdo muy pocas veces el enfoque. 

Lo que no me gusta del lock on en 2, 3, 4 y 5 es que la cámara está demasiado tiempo sin enfocar realmente, y si el pájaro viene de frente me salen desenfocadas muchas de ellas, y con el 600 es muy exagerado cuando pasa, porque pierden una nitidez brutal en solo unos metros de distancia que recorre lo que esté fotografiando. 

Enlace al comentario

• Moderadores

Puede ser al contrario de lo que tu dices.

Los pájaros mas grandes y lentos no tiene giros rápidos y vuelan lento, con lo cual es difícil de que el punto de enfoque se te vaya de encima de ellos, por lo cual puedes bajar (si no tienes obstáculos por medio) a 0 o 1 el c/lock-on

Con pájaros pequeños y rápido, seguirlos es mas difícil,sobre todo si utilizas equipos grande y pesado, por lo que puede ser mas probable que se te vaya el punto de enfoque de encima de pájaro, por lo que es conveniente utilizar un c/lock-on mas alto para evitar que en un momento dado el enfoque se te vaya al infinito, que luego recuperar cuesta bastante.

Para hacer vuelos a pulso con el 300 f2.8 hay que almorzar muy bien  (o ser chuacheneger  :lol: )

Saludos

Pero si el el 300 no pesa ná, estáis hechos unos flojos  :lol:

Sobre lo del c lock-on desactivado, o en su valor mínimo, coincido con Rabla en que será (en todo caso) mas utilizable con aves de seguimiento relativamente fácil (grandes y de movimiento relativamente lento y predecible, como los buitres en planeo, p. ej.), y en ausencia de posibles obstáculos, no sólo que se crucen, sino también fondos enrevesados; como esto rara vez se produce, al menos en mi caso, creo que tenerlo activado en el valor 2/3 es la opción mas polivalente, y la que suelo utilizar con mayor frecuencia (2 la que más, con diferencia, y desactivado casi nunca), aunque cada uno tendrá sus preferencias. 

En cualquier caso, En AFC, la cámara enfoca constantemente, mientras tengamos el botón presionado; el retardo se produce cuando hay "saltos", o cambios significativos de enfoque.

Sobre lo del VR, en la D800, con el botón AF-ON disociado, al pulsarlo se activan tanto el enfoque como el VR (si está previamente activado), cosa que no sucedía en las de la generación anterior (sólo se activaba el enfoque), e ignoro si sucede con la D4.

Yo suelo utilizarlo (el VR) en seguimiento de vuelos (a pulso), tanto con el 300 (solo o con multis) como con el torpedo+dupli, que es la otra combinación que utilizo, incluso con velocidades de obturación altas, no por evitar posibles trepidaciones (que sé que no se van a producir) sino por el efecto de estabilización de la imagen en el visor que, personalmente, encuentro muy útil, y sin que ello me haya causado ningún inconveniente.

Saludos cordiales

Enlace al comentario

En la D4 el VR también se activa al accionar el AF-ON. 

Respecto a lo que dices sobre que el lock on en 3, 4 o 5 mantiene en todo momento el enfoque funcionando y solo deja de hacerlo si hay una variación demasiado grande en la distancia del objeto que se cruce en la cámara, creo que no es así, porque con valores como 3, 4 o 5 cuando he disparado ráfagas a un F1 que venía justo de frente a 300km/h por ejemplo, la mayor parte de las fotos han salido desenfocadas si no todas ellas, porque el seguimiento en esos valores lo que hace es corregir el enfoque cada cierto tiempo, no constantemente. Al menos esa es mi experiencia. Ni siquiera dejándolo en 1 o en 2 he conseguido buenos resultados en esas condiciones. Así que he terminado por dejarlo en 0 para F1 y 0 o 1 para aves dependiendo del fondo, si hay una montaña detrás por ejemplo lo pongo en 1, si hay cielo lo pongo en 0. 

Enlace al comentario

• Moderadores

Si las variaciones son pequeñas el AF sigue actuando, si hay cambios bruscos, o las variaciones son grandes, o muy rápidas, como dices, el retardo entra en acción, con lo que, en determinados casos, puede ser recomendable desactivarlo, o reducirlo (para eso está la opción); sin embargo, con la d800 (mismo AF que la d4) y el parámetro ajustado en 2, nunca he tenido problemas para mantener el ave en foco en vuelos frontales, y tengo muchos vuelos, y muchas fotos en esas condiciones.

De todos modos, es cuestión de probar y elegir lo que mejor se adapte a nuestras preferencias, pero no es un parámetro para andar cambiando en cada ocasión, sino más bien para dejarlo ajustado en función de lo que esperemos hacer, o encontrarnos, en cada sesión, que, con fauna, suele ser bastante imprevisible, por lo que casi nunca suelo desactivarlo (en mi experiencia, las desventajas, y pérdidas de foco, superan a los posibles beneficios).

Enlace al comentario

YonnyMestampo,

He estudiado más a fondo el sorprendente viñeteo que se aprecia en todas las fotos y efectivamente, la sensación es de un objetivo DX en una FX, pero el 70-200 AFS f/2.8 VRII, por lo menos en mi pueblo es un FX y además "Black Leg", y además, es la primera vez que aprecio tal aberración en este objetivo... Por ello he revisado las *.NEF originales y que sorpresa más poco sorpresa! los *.NEF no lo tienen y dado que tal y como comenté, tan solo he empleado el CS6 para convertirlos en *.jpg, pues está claro, que algún día y por razón peregrina que ahora mismo se me escapa, he debido poner ese "ajuste".. o más bien desajuste en la conversion a *.jpg. El problema es que he abierto el *.NEF con CS6 y repetido los pasos y no hay nada que pueda ver que ocasione ese efecto; ni corrección de lente, ni viñeteo forzado ni nada de nada. Al abrir el raw en CS6 me sale la pantalla en raw con los ajustes que puedo hacer antes de abrir en photoshop; todo a cero y le doy a abrir en CS& y automáticamente, ya en PS CS6, antes de Guardar Como, ya puedo apreciar perfectamente el viñeteo; vaya faena y no tengo ni idea de cómo ni desde cuando me lo hace... Tendré que ver como restauro el CS6 para que resetear cualquier ajuste que le haya hecho con anterioridad.

Sinceramente es un alivio, ya que ya me parecía a mí muy poco serio que el 70-200 f/2.8 tuviera un defecto así y además TAN acusado. Ahora a ver como lo "reseteo" ¿ :blink: ?

Y sí, fpmato, me parece que en este foro tenemos a más de un "flojeras"... :lol:  :lol:  :lol: mira que decir que el 300 f/2.8 es pesado... La verdad es que se maneja más fácil la V1 con el 30-110 :lol:. Fuera de "cogna", una sesión del 300 a pulso puede que necesite un buen plato de alubias, pero lo más jilipoll@s es lo que hice ayer, de llevar el monopié y sacar el 99% de las fotos con él colgando del objetivo :blush:  ; eso si que es de juzgado de guardia. Ahora con esta 1ª experiencia, tengo muchas ganas de probar el 80-400 AFS VR, (que no usé ayer por miedo a que fuera lento en el enfoque), pero ahora, teniendo en cuenta que si hay alguna óptica de Nikkor que esté pensada para usar a pulso, esa tiene que ser la "reina" de los telezooms en ese campo...

Y lo de desactivar el VR sinceramente lo pensé, pero prefer no hacerlo para quitar incógnitas en esa, mi primera experiencia en sacar pájaros volando. Además, se supone que sacando a pulso, a pesar de usar velocidades altas, el VR ayuda una barbaridad; y no sé donde, pero he leido que el VR tiene dos fases, siendo la primera una especie de diálogo entre objetivo y cámara, que ya prepara el equipo para la acción y la segunda fase al apretar el disparador en la que el motor entra en funcionamiento; ya lo volveré a buscar y lo comentaré, pero de todas formas hasta que no haya sacado un par de miles de fotos más de sujetos en movimiento y a pulso, seguiré con el VR activado.

Un saludo,

Spanish Flyer 

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...