Jump to content

Aburrido del Sigma 50mm f/1.4

Cybercanijo
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola compañeros hace un par de meses que tengo ese objetivo, y no logro sacar nitidez a 1.4, ya no se si es backfocus, frontfocus ( o la madre que lo pario ), ya estoy pensando que el objetivo trae el "defecto" de fabrica y tendré que mandarlo al SAT, antes ya había hecho estas pruebas en la D7000, y las he vuelto a hacer hoy con la D300s pero esta IGUAL,he sacado 41 fotos en todas las combinaciones de ajuste de AF FINO (desde -20 hasta +20) pero en ninguna me sale nítida la zona de enfoque, he hecho otra prueba que es simplemente sacarle una foto a unos números en este caso a mi 17/50 y veo como un halo o espectro o yo que se como se llama alrededor de los numeros pues a eso es lo que refiero que teniendo el diafragma a 1.4 no hay forma sacar nada nítido, a la vez que se va subiendo el diafragma va cogiendo nitidez, pero eso no es normal no ? haber, entiendo que a 1.4 no es igual de nitidez que a f/2 o f/2'8 pero al menos se deveria de ver nítido a f/1'4 aunque no con la misma definición.... no se si me explico... ya estoy super harto de hacer pruebas y no hay manera y así llevo ya 2 meses y con 2 camaras diferentes ya pienso que esto no es normal, por favor alguien que tenga este mismo objetivo y me pueda sacar de esta duda.

Os dejo un enlace a mi Flickr que es donde he podido subir las fotos, en cada una de ellas esta puesto el numero del ajuste fino y tambien esta la que comentaba antes que no consigo que salgan los números enfocados ( a f/1.4 )

GRACIAS y PERDÓN  por el tocho.

https://www.flickr.com/photos/cybercanijo/sets/72157644744071275/

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Por lo que se ve parece que tiene un frontfocus (el objetivo o la cámara) bastante grande. Además lo de las letras parecen aberraciones cromáticas (no estoy seguro).

Es normal que a 1.4 no sea muy nítido. Yo ayer probé por primera vez un 50mm de nikon 1.4 y tiré casi todas a 2.2 porque de ahí para abajo se me iba bastante la nitidez.

No se que decirte, a ver si alguien que controle más te sabe decir.

Editado por Mygor
Enlace al comentario

No sé si te servirá pero ahí va mi experiencia con una Nikon D7000:

Después de tener problemas de Backfocus con algunas lentes, en especial con el 50 mm f/1.4 AF-S y con un Backfocus tremendo me decidí a tocar el tornillo que está en la caja del espejo, el que queda más hacia afuera con una llave Allen de 1,3 mm...

Bueno pues el problema sencillamente DESAPARECIÓ...  Ni las ópticas han tenido la culpa ni nada si no la cámara. 

Ahora me enfoca dpm y si bien es cierto que alguna lente he tenido que ajustar con los microajustes del menú de la cámara estos ajustes son más sensatos (-5, -7, etc...) y en algunos casos con otras ópticas no tengo que ajustar nada.

Hay que asegurarse bien de que el problema es de la cámara y no de las lentes, ojo...

Saludos

• Like 1
Enlace al comentario

Prueba enfocando en manual con el liveview para saber si es problema de calidad del objetivo o de enfoque. Las pruebas que has hecho te sirven para ver el front/backfocus  pero no para comprobar la nitidez, para eso tienes que enfocar al infinito. Igualmente a f1.4 siempre lo verás un poco blando.

Editado por Art Vandelay
Enlace al comentario

Por lo que se ve parece que tiene un frontfocus (el objetivo o la cámara) bastante grande. Además lo de las letras parecen aberraciones cromáticas (no estoy seguro).

Es normal que a 1.4 no sea muy nítido. Yo ayer probé por primera vez un 50mm de nikon 1.4 y tiré casi todas a 2.2 porque de ahí para abajo se me iba bastante la nitidez.

No se que decirte, a ver si alguien que controle más te sabe decir.

Si le ves frontfocus, me podrias decir en cual de las fotos con la correcion se ve mejor ? porque la verdad que estoy un poco cegato y las veo casi todas iguales.  Una amiga tiene el 50mm f1.4 de nikon, pero coincidimos muy poco por eso no lo he probado ya, de todas formas le pregunte y me dijo que ella no tenia ese problema (tampoco me fio mucho jejejeje)

No sé si te servirá pero ahí va mi experiencia con una Nikon D7000:

Después de tener problemas de Backfocus con algunas lentes, en especial con el 50 mm f/1.4 AF-S y con un Backfocus tremendo me decidí a tocar el tornillo que está en la caja del espejo, el que queda más hacia afuera con una llave Allen de 1,3 mm...

Bueno pues el problema sencillamente DESAPARECIÓ...  Ni las ópticas han tenido la culpa ni nada si no la cámara. 

Ahora me enfoca dpm y si bien es cierto que alguna lente he tenido que ajustar con los microajustes del menú de la cámara estos ajustes son más sensatos (-5, -7, etc...) y en algunos casos con otras ópticas no tengo que ajustar nada.

Hay que asegurarse bien de que el problema es de la cámara y no de las lentes, ojo...

Saludos

No se si sera de la cámara o el objetivo, pero antes tenia una D7000 y hacia exactamente lo mismo que ahora con la D300s, asi que por eso me hace decantarme por el objetivo, la cosa que lo tengo en la bolsa y no lo cojo por el coraje que me da, estaba decidido comprarme el nikon, y después de mucho leer me decante por el sigma ya que lo ponían mucho mejor en el centro que al nikon para dx ( yo tuve el nikon 1.8D y era magnifico ), pues no me ha dado mas que problemas desde antes de tenerlo, lo compre en visanta, me toco pagar 72 euros de aduanas, me tardo un h...o en llegar y ahora esto..... 

Prueba enfocando en manual con el liveview para saber si es problema de calidad del objetivo o de enfoque. Las pruebas que has hecho te sirven para ver el front/backfocus  pero no para comprobar la nitidez, para eso tienes que enfocar al infinito. Igualmente a f1.4 siempre lo verás un poco blando.

Ahora lo provare, la cosa que por el visor lo veo enfocado pero luego en el pc es cuando veo las letras así con ese "desenfoque" en los numeros del objetivo, y no se si tendra algo que ver con las fotos de la carta de enfoque

Enlace al comentario

La verdad es que nunca me han gustado nada las pruebas de enfoque que se hacen con algo situado a medio metro de la cámara (sean cinco pilas, o un papel con una carta impresa). Tengo leído por ahí que lo recomendable es que el motivo esté a una distancia 50 veces la longitud focal del objetivo (en el caso de un 50mm, a dos metros y medio).

Tal como te comenta el vecino de un poco más arriba, para establecer si hay un problema de FF/BF, lo mejor es comparar la misma foto hecha enfocando por fase (punto de enfoque) y por contraste (Live View). El enfoque por contraste es más lento, pero está libre de problemas de FF/BF, que solo se manifiestan en el enfoque por fase de los puntos de la pantalla de enfoque. Evidentemente, hechas las fotos con trípode, espejo levantado, disparo remoto, etc, etc, etc. Si aprecias diferencia de nitidez entre una foto y otra, es que hay un problema de FF/BF. En caso contrario, es decir, que enfocando por Live View tampoco saliese la foto nítida, podría debido bien a un problema de tu unidad, bien a que ese modelo no dé más de sí. Eso se comprobaría contrastando con otra unidad del mismo modelo.

En caso de detectar un problema de FF/BF, para corregirlo te recomiendo que sigas el método que proponen en este vídeo:

Puedes echar también un vistazo aeste hilo, donde se trata un problema análogo al tuyo:

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=319421&hl=

Enlace al comentario

Acabo de subir una foto hecha con el liveview enfocando en manual (esta un poco trepidada pero no tengo mucha luz ahora mismo donde estoy), y parece ser que no sale ese desenfoque extraño en los números que sale cuando enfoco por el visor y con el autofocus, eso significa que tengo o no BF/FF ahora aun estoy mas preocupao 

Enlace al comentario

La verdad es que nunca me han gustado nada las pruebas de enfoque que se hacen con algo situado a medio metro de la cámara (sean cinco pilas, o un papel con una carta impresa). Tengo leído por ahí que lo recomendable es que el motivo esté a una distancia 50 veces la longitud focal del objetivo (en el caso de un 50mm, a dos metros y medio).

Tal como te comenta el vecino de un poco más arriba, para establecer si hay un problema de FF/BF, lo mejor es comparar la misma foto hecha enfocando por fase (punto de enfoque) y por contraste (Live View). El enfoque por contraste es más lento, pero está libre de problemas de FF/BF, que solo se manifiestan en el enfoque por fase de los puntos de la pantalla de enfoque. Evidentemente, hechas las fotos con trípode, espejo levantado, disparo remoto, etc, etc, etc. Si aprecias diferencia de nitidez entre una foto y otra, es que hay un problema de FF/BF. En caso contrario, es decir, que enfocando por Live View tampoco saliese la foto nítida, podría debido bien a un problema de tu unidad, bien a que ese modelo no dé más de sí. Eso se comprobaría contrastando con otra unidad del mismo modelo.

En caso de detectar un problema de FF/BF, para corregirlo te recomiendo que sigas el método que proponen en este vídeo:

Puedes echar también un vistazo aeste hilo, donde se trata un problema análogo al tuyo:

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=319421&hl=

Gracias por los aportes, el video no lo entiendo mucho mi nivel de ingles es deplorable jejeje y ahora me pondre con el hilo

Enlace al comentario

Ese hilo esta muy bien pero no me queda claro porque utilizando el autofocus sale ese "desenfoque" en los numero y enfocando con el liveview en manual sale bien, la distancia con la que hice las 2 pruebas es mas  o menos la misma unos 50cm, en las características del objetivo viene que el enfoque mínimo es a 45cm pues se supone entonces que deveria de enfocar bien a partir de esa distancia, si te compras un objetivo con unas caracteristicas "especificas" por ejemplo esos 45cm de distancia mínima para enfocar el f/1.4 y demás.... deverian ser usables y no meros números que en la realidad no sirven de mucho no ? 

Enlace al comentario

Acabo de subir una foto hecha con el liveview enfocando en manual (esta un poco trepidada...

No.

1. No es necesario que enfoques en manual. Puedes utilizar el autoenfoque del Live View. De hecho, opino que es más preciso que el enfoque manual.

2. Y sobre todo: cámara sobre trípode. Si la foto sale trepidada no vamos a poder juzgar si está enfocada o no.

Enlace al comentario

Bueno pues acabo de subir 3 fotos, 1 hecha con el liveview con afs ( parece enfocada aunque el color de los números no es blanco pero ha mejorado mucho), 1 hecha con el visor ( sigue con el mismo problema ) y otra hecha con el liveview de una d3100 ( que no entiendo como es la mejor de las 3 a excepción de un " halo" en la letra D arriba a la izquierda ), no comprendo que diferencia hay en enfocar con el visor o el liveview a la hora de hacer la foto vale, pero porque infuye en el resultado final ? como veis soy un tarugo, espero que me podáis sacar de dudas porgue de verdad que cada vez lo entiendo menos

Todas estan hechas con tripode (menos la de la d3100 que esta puesta encima de la tabla de planchar  :wacko:  lo siento pero es lo que habia )

Enlace al comentario

Bueno, te cuento lo que me parece. Pero ojo, que es una opinión mía, y Dogma de Fé solo es cuando habla el Papa.

Enfocando por fase (visor) la imagen sale menos nítida que enfocando por contraste (Live View). Eso es indicativo de que al menos hay un problema de FF/BF. Pero si te fijas en la que has enfocado con el visor, no hay absolutamente ninguna zona enfocada. Como supongo que habrás enfocado al centro del barril, que es la parte más próxima a la cámara-objetivo, presumo que el plano enfocado está por delante de la parte del motivo donde has situado el punto de enfoque.

Aparte, comentas acerca del halo (verde) en la letra "D". A mí me llama más la atención el halo fucsia alrededor de los números 17 y 21. A mí limitado entender, son aberraciones cromáticas axiales (más chungas de corregir por software que las laterales). Puede ver algo más al respecto en:

http://www.cambridgeincolour.com/tutorials/lens-corrections.htm.

Dado que parece haber un problema de FF/BF, prueba a corregirlo con el ajuste fino de foco (AFF) de la cámara, pero no lo hagas enfocando algo a medio metro. Aleja más el motivo (2,5m - 3m). Luego procede más o menos así:

1. Pon un valor de AFF.
  2. Enfoca con Live View (al centro de la pantalla)
  3. Pon la cámara en MF
  4. Desactiva Live View
  5. Aprieta el disparador hasta la mitad y comprueba si el puntito verde te confirma el foco (con el punto de enfoque central) o no.
  6. Cambia el valor de AFF
  7. Pon la cámara en AF
  8. Vuelve a repetir desde el punto 2

Al final vas a tener una tabla con los diferentes valores de AFF, y si el puntito verde confirma el foco enfocando por fase, o no. Encontrarás un intervalo de valores para el AFF en los que el punto verde te confirma el foco. Calcula la media de los dos valores extremos de ese intervalo, y ese es el ajuste que precisas. Por ejemplo, si el puntito verde se mantiene encendido para AFF entre -2 y +8, pues necesitas un AFF de (-2 + 8) / 2 = +3. Luego, haz la "prueba del algodón": fotografía algo normalmente, a ver si notas mejoría.

Ya nos contarás

Enlace al comentario

Aleja más el motivo (2,5m - 3m).

El tema de la distancia a mi me confunde un poco. No se supone que se tendría que realizar el ajuste en las peores condiciones ..... que sería la distancia mínima de enfoque,¿No?

Saludos.

Editado por _Juan_
Enlace al comentario

Soy usuario de una D300s y el mismo objetivo (sigma 50mm 1.4 ) con el mismo problema. A F/2 genial pero  a 1.4 si no enfoco manualmente me parece que enfoca más lejos del punto a enfocar... no se si eso es backfocus o frontfocus pero tengo miradas las soluciones y cuando pueda me pondré con ello.

Enlace al comentario

El tema de la distancia a mi me confunde un poco. No se supone que se tendría que realizar el ajuste en las peores condiciones ..... que sería la distancia mínima de enfoque,¿No?

Saludos.

Para un objetivo macro, sí. Lo propio sería hacerlo en las condiciones en las que más se va a usar el objetivo.

Enlace al comentario

Considero normal que teniendo un objetivo, luminosos pues se sienta uno tentado, de utilizar ese diafragma que siempre es el peor en cualquier objetivo, es decir el mas abierto, pero aqui surge un problema, y es que los sistemas de autoenfoque automatico, tienen unas tolerancias, y son infinitamente peores cuando se trata de un enfoque supercritico, la mejor forma de solucionar esto es enfocar manualmente, alli donde queremos, sino esto con los sistemas actuales siempre va a ser un problema, cuando somos dueños del enfoque las cosas mejoras sustancialmente, tanto para bien como para mal, es decir, si fallamos sabemos porque, de todas formas esto siempre que dispongamos de una pantalla de enfoque en condiciones, o hagamos un enfoque en live view, por supuesto aqui las sin espejo con visor electronico no tienen rival, de todas formas he tenido la oportunidad de repasar multitud de fotos de profesionales con sus datos de toma, ahora llamados EXiF, y fotos hechas a aperturas amplias, son las excepciones, lo normal es buscar siempre el mejor rendimiento, y este no suele estar con los diafragmas abiertos.

saludos.

Enlace al comentario

Compañero acabo de realizar la prueba y con el objetivo que uso frecuentemente la cámara rinde perfectamente, al igual que el sigma con una apertura no excesivamente abierta, es decir F/2.

En F/1.4 por poner un ejemplo, la cámara me enfoca entre el punto 0 y 6, es decir, un frontfocus considerable que a penas se ha corregido un pelo desde los ajustes de la cámara. Así que en vista de que en F/2 la cosa va decente me da que renta más corregir ese pelo de enfoque de manera manual a f/1.4 que hacer una corrección de espejo si te digo la verdad, aunque se me hacer raro que en el 24-70mm de nikon me varíe de manera tan brusca el enfoque al llevar a los extremos los ajustes finos desde la cámara, al contrario que pasa con el SIGMA.

En fin, pese a que tenga este fallo sigue siendo un objetivo de la leche y la verdad es que me lo he pasado teta llevándolo a muchos sitios donde a F/2 no me ha faltado ni luz ni detalle, por no decir que el f/1.8 y 1.4 no los he echado mucho de menos y los he usado solo con pequeños objetos que merecían echar 20 tomas enfocando manual por obtener el desenfoque merecido.

10695904806_02e99ae480_z.jpg

Exposición 0,008 sec (1/125) Aperture f/1.4 Lente 50 mm Velocidad ISO 500

PD: Si se pudiera corregir regulando algún tornillo del objetivo igual no me daría tanto coraje coger y ponerme a ello...

Enlace al comentario

muchas gracias por tus pruebas compañero yo estoy liadisimo y aun no he podido hacerlas y ni siquiera tengo tiempo de entrar aqui a contestar, espero tener algo de tiempo en unos dias, pero sigo pensando que si me gasto los euros en un 1.4 no es para tener un f/2 es para tener ese 1.4 aunque no sea PERFECTO a 1.4 pero que sea por lo menos viable enfocar, yo tuve un nikon 50 mm f/1.8D y aunque no era su punto dulce enfocaba perfectamente y eran fotos perfectamente validas tambien tuve un nikon 85 f/1.8 G y era una delicia a 1.8 asi que no entiendo tu conformidad en enfocar en manual a 1.4 ( aunque lo respeto ), pero creo que intentare buscarle una solucion a esto, aunque tenga que venderlo o cambiarlo y perder dinero

Enlace al comentario

• 4 semanas más tarde...

¿Pero notas una mejora (o al menos una variación) entre usarlo con un valor me microajuste y otro?. Es posible que necesite un valor superior al máximo que permite la cámara, pero si ese es el problema, con ese valor extremo, si no bien, debiera ir al menos no tan mal como otro valor menos drástico.

Es que quizá habría que pensar en que no sea simplemente un problema de Front/Back focus

Enlace al comentario

¿Pero notas una mejora (o al menos una variación) entre usarlo con un valor me microajuste y otro?. Es posible que necesite un valor superior al máximo que permite la cámara, pero si ese es el problema, con ese valor extremo, si no bien, debiera ir al menos no tan mal como otro valor menos drástico.

Es que quizá habría que pensar en que no sea simplemente un problema de Front/Back focus

Se nota un poco, pero nada más... es imposible tirar a 1,4 y 1,8 en automático XD

Enlace al comentario