valero28 Publicado 30 de Noviembre de 2015 Compartir Publicado 30 de Noviembre de 2015 Hola. Cuando disparo en Raw, muchas veces la foto la veo bien expuesta en el display de la cámara, pero cuando las veo en el ordenador, están muy subexpuestas. Alguno sabe si el Jpg (neutro, vivid, etc) definido en la cámara, afecta a como se ve en el display de la cámara? Hay alguna forma de que coincida la exposición de la foto en el display y en el ordenador? Gracias. Un saludo. Valero. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Guilleq Publicado 30 de Noviembre de 2015 Compartir Publicado 30 de Noviembre de 2015 Buena pregunta.... A mí me pasa lo mismo con la D610, y disparo solamente en RAW (NEF) por lo que solamente visualizo en la pantalla de la cámara estos archivos. A ver si alguien sabe la respuesta. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
franxx Publicado 30 de Noviembre de 2015 Compartir Publicado 30 de Noviembre de 2015 ¿calibrado? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
valero28 Publicado 30 de Noviembre de 2015 Autor Compartir Publicado 30 de Noviembre de 2015 ¿calibrado?No es tema de calibración de color. Es un tema de subexposición.... Buena pregunta.... A mí me pasa lo mismo con la D610, y disparo solamente en RAW (NEF) por lo que solamente visualizo en la pantalla de la cámara estos archivos. A ver si alguien sabe la respuesta. Saludos. Guille, a mí tb me pasaba con la d610, y creo recordar que configuré el jpg como jpg neutro, y se me solucionó. En cambio a la d750 aún no le he pillado el rollo... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pepefo Publicado 30 de Noviembre de 2015 Compartir Publicado 30 de Noviembre de 2015 También me pasa con la 800, el tema es que según el fotómetro de la cámara esta correctamente expuesta incluso en el display se ven bastante bien, luego en el monitor como comentáis están subexpuestas, si tenemos la precaución de tener el histograma siempre visible aquí si aparecen sub. sobre todo con luz no muy dura, le subo un paso o incluso dos, subo hasta que empiezan a aparecer zonas quemadas, aunque en display parecen sobreexpuestas, normalmente clavadas. Otro tema es la medición y el momento, ojo que de tener puesto un modo u otro de medición las diferencias son bastante importantes. Conclusión "Histograma", este no miente nunca. Hablo siempre en RAW Tambien se le puede quitar brillo a la pantalla, se vera más oscura y coincidirá con el monitor, aunque no creo que sea la solución. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 30 de Noviembre de 2015 Moderadores Compartir Publicado 30 de Noviembre de 2015 No es tema de calibración de color. Es un tema de subexposición.... Si es tema de calibración del monitor, si no está calibrado puedes tener el brillo y el contraste mal y no ver bien la foto. Al margen de la calibración del monitor hay que tener en cuenta que en la cámara influye: - El brillo que le tengas puesto a la pantalla - La luz ambiente. Yo tengo puesto en el botón central del multiselector el histograma, de forma que de un vistazo rápido me hago una idea de la exposición. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
valero28 Publicado 30 de Noviembre de 2015 Autor Compartir Publicado 30 de Noviembre de 2015 También me pasa con la 800, el tema es que según el fotómetro de la cámara esta correctamente expuesta incluso en el display se ven bastante bien, luego en el monitor como comentáis están subexpuestas, si tenemos la precaución de tener el histograma siempre visible aquí si aparecen sub. sobre todo con luz no muy dura, le subo un paso o incluso dos, subo hasta que empiezan a aparecer zonas quemadas, aunque en display parecen sobreexpuestas, normalmente clavadas. Otro tema es la medición y el momento, ojo que de tener puesto un modo u otro de medición las diferencias son bastante importantes. Conclusión "Histograma", este no miente nunca. Hablo siempre en RAW Tambien se le puede quitar brillo a la pantalla, se vera más oscura y coincidirá con el monitor, aunque no creo que sea la solución. Ok, no me queda otra que ver el histograma... Gracias por tu ayuda! Si es tema de calibración del monitor, si no está calibrado puedes tener el brillo y el contraste mal y no ver bien la foto. Al margen de la calibración del monitor hay que tener en cuenta que en la cámara influye: - El brillo que le tengas puesto a la pantalla - La luz ambiente. Yo tengo puesto en el botón central del multiselector el histograma, de forma que de un vistazo rápido me hago una idea de la exposición. Saludos Rabla, pero es que la diferencia del display al Mac es importante... Por eso he pensado que la calibración del Mac no tenía mucho que ver, porque los colores son parecidos, pero en cambio, la exposición es muy diferente... Gracias como siempre por tus consejos... Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ndrg Publicado 30 de Noviembre de 2015 Compartir Publicado 30 de Noviembre de 2015 (editado) ¿Por qué no pruebas a ver el NEF con el software oficial de Nikon? Éste sí tiene en cuenta los picture control y el resto de parámetros, y a lo mejor te da alguna pista. Lo que ya no tendría mucho sentido es que el propio software de Nikon te las mostrase subexpuestas, y entonces ya no habría excusa para mirar lo que te dice Rabla. Un saludo. Editado 30 de Noviembre de 2015 por ndrg Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Royaloak Publicado 30 de Noviembre de 2015 Compartir Publicado 30 de Noviembre de 2015 Buenas Si no me equivoco, la camara muestra siempre el jpg aunque disparemos exclusivamente en Raw. El Raw o NEF en nuestro caso incluye un jpg que es de donde sale el histograma y la pantalla. Así pues el jpg se ve afectado por todas las opciones de disparo de la camara: Balance blancos, Picture control, A-DL... Cuando pases el NEF al PC verás realmente el NEF y no el jpg, no? la diferencia debería de estar en alguna de las configuraciones de paso a jpg. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ndrg Publicado 30 de Noviembre de 2015 Compartir Publicado 30 de Noviembre de 2015 (editado) Hola. Cuando disparo en Raw, muchas veces la foto la veo bien expuesta en el display de la cámara, pero cuando las veo en el ordenador, están muy subexpuestas. Alguno sabe si el Jpg (neutro, vivid, etc) definido en la cámara, afecta a como se ve en el display de la cámara? Hay alguna forma de que coincida la exposición de la foto en el display y en el ordenador? Gracias. Un saludo. Valero. Por supuesto que afecta, valero. Simplemente haz una misma foto con diferentes pictures y verás la diferencia. Lo que no sé es si será éste tu problema... Un saludo. Editado 30 de Noviembre de 2015 por ndrg Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
valero28 Publicado 30 de Noviembre de 2015 Autor Compartir Publicado 30 de Noviembre de 2015 ¿Por qué no pruebas a ver el NEF con el software oficial de Nikon? Éste sí tiene en cuenta los picture control y el resto de parámetros, y a lo mejor te da alguna pista. Lo que ya no tendría mucho sentido es que el propio software de Nikon te las mostrase subexpuestas, y entonces ya no habría excusa para mirar lo que te dice Rabla. Un saludo. Trabajo con PS desde hace mucho, y no quiero cambiar de programa de edición... Con la D610 me pasó cuando la tuve, y modifiqué el JPG neutro de la cámara y lo solucioné.... Creo que voy a bajar el brillo de la pantalla, y del JPG neutro a ver si tengo suerte.... Lo he preguntado por si algún compañero ya lo había solucionado con la D750... La cámara está perfecta, es tema de configuración.... Saludos y gracias por tu ayuda. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
valero28 Publicado 30 de Noviembre de 2015 Autor Compartir Publicado 30 de Noviembre de 2015 Buenas Si no me equivoco, la camara muestra siempre el jpg aunque disparemos exclusivamente en Raw. El Raw o NEF en nuestro caso incluye un jpg que es de donde sale el histograma y la pantalla. Así pues el jpg se ve afectado por todas las opciones de disparo de la camara: Balance blancos, Picture control, A-DL... Cuando pases el NEF al PC verás realmente el NEF y no el jpg, no? la diferencia debería de estar en alguna de las configuraciones de paso a jpg. Saludos Eso es.... probaré config diferentes de JPG y os contaré si lo consigo!! Saludos!! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ndrg Publicado 30 de Noviembre de 2015 Compartir Publicado 30 de Noviembre de 2015 Trabajo con PS desde hace mucho, y no quiero cambiar de programa de edición... Con la D610 me pasó cuando la tuve, y modifiqué el JPG neutro de la cámara y lo solucioné.... Creo que voy a bajar el brillo de la pantalla, y del JPG neutro a ver si tengo suerte.... Lo he preguntado por si algún compañero ya lo había solucionado con la D750... La cámara está perfecta, es tema de configuración.... Saludos y gracias por tu ayuda. No, si no digo que cambies tus hábitos. Simplemente es como prueba: si sigues viendo la foto oscura, algo anda mal con el ordenador que utilizas. Si se ven bien, pues ya te centras en otras cosas... Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
valero28 Publicado 30 de Noviembre de 2015 Autor Compartir Publicado 30 de Noviembre de 2015 No, si no digo que cambies tus hábitos. Simplemente es como prueba: si sigues viendo la foto oscura, algo anda mal con el ordenador que utilizas. Si se ven bien, pues ya te centras en otras cosas... Un saludo. ok, no te había entendido.... Estoy seguro que modificando el JPG neutro y el brillo, se ajustará.... Muchas gracias por la ayuda! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 30 de Noviembre de 2015 Moderadores Compartir Publicado 30 de Noviembre de 2015 Haz una prueba sencilla Visualiza estas imágenes y ve ajustando brillo y contraste hasta que logres visualizar el mayor nº de tonos posibles. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
valero28 Publicado 30 de Noviembre de 2015 Autor Compartir Publicado 30 de Noviembre de 2015 Haz una prueba sencilla Visualiza estas imágenes y ve ajustando brillo y contraste hasta que logres visualizar el mayor nº de tonos posibles. Que bueno Rabla... Ahora me pongo.... Un abrazo! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
gvidal Publicado 30 de Noviembre de 2015 Compartir Publicado 30 de Noviembre de 2015 Por cierto, me suena haber leído también que, aunque dispares en RAW, al mostrarla en el LCD la cámara le aplica una serie de correcciones. Por eso puede pasar que en el LCD la veas bien, y luego el RAW en tu PC lo veas subexpuesto o sobreexpuesto. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
gvidal Publicado 30 de Noviembre de 2015 Compartir Publicado 30 de Noviembre de 2015 Por cierto, me suena haber leído también que, aunque dispares en RAW, al mostrarla en el LCD la cámara le aplica una serie de correcciones. Por eso puede pasar que en el LCD la veas bien, y luego el RAW en tu PC lo veas subexpuesto o sobreexpuesto. Por aquí comentan el tema: http://photo.stackexchange.com/questions/30836/d800-previews-much-brighter-in-camera-very-dark-when-rendered Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 30 de Noviembre de 2015 Moderadores Compartir Publicado 30 de Noviembre de 2015 Por cierto, me suena haber leído también que, aunque dispares en RAW, al mostrarla en el LCD la cámara le aplica una serie de correcciones. Por eso puede pasar que en el LCD la veas bien, y luego el RAW en tu PC lo veas subexpuesto o sobreexpuesto. Efectivamente, la imagen que se muestra en el LCD de la cámara es un jpg resultado de procesar el raw con el picture control que tenga configurado, por este motivo, los que revelan en un programa no nikon, no verán igual (al margen de lo comentado de brillo del lcd y luz ambiente) la imagen en la cámara que en el ordenador. Para 'igualar' imágenes lo que suelen hacer es crearse un picture control que iguale al preset que su revelador aplica al abrir el raw. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 30 de Noviembre de 2015 Moderadores Compartir Publicado 30 de Noviembre de 2015 Otro test que se me ocurre es que cojas una carta gris, expongas centrando el exposímetro y compares cual imagen es correcta, la del monitor o la de la cámara. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
valero28 Publicado 30 de Noviembre de 2015 Autor Compartir Publicado 30 de Noviembre de 2015 Efectivamente, la imagen que se muestra en el LCD de la cámara es un jpg resultado de procesar el raw con el picture control que tenga configurado, por este motivo, los que revelan en un programa no nikon, no verán igual (al margen de lo comentado de brillo del lcd y luz ambiente) la imagen en la cámara que en el ordenador. Para 'igualar' imágenes lo que suelen hacer es crearse un picture control que iguale al preset que su revelador aplica al abrir el raw. Saludos Antes he comentado que con la d610 lo conseguí. Lo he preguntado por si algún compañero lo había probado.....Saludos! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Guilleq Publicado 30 de Noviembre de 2015 Compartir Publicado 30 de Noviembre de 2015 No es tema de calibración de color. Es un tema de subexposición.... Guille, a mí tb me pasaba con la d610, y creo recordar que configuré el jpg como jpg neutro, y se me solucionó. En cambio a la d750 aún no le he pillado el rollo... Gracias por la información... No sabía que aunque solamente guardaras las fotos en nef, la cámara generase un jpg para la visualización en la pantalla. Tomo nota de tu consejo a ver qué tal me va . Puede ser que también tenga seleccionado demasiado brillo para la pantalla. Saludos. Sa Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fitted Publicado 1 de Diciembre de 2015 Compartir Publicado 1 de Diciembre de 2015 hola a todos. no es un problema de calibrar el monitor. ya que yo tengo la d800 y la d810. en la d800 veo casi lo mismo en camara que en el ordenador, visualizado en ViewNX y con la d810 la diferencia es muy grande , de 1 a dos pasos. tambien tengo un amigo que tiene la d700 y el motitor bien calibrado y ve casi lo mismo en la camara q en el monitor. pero al usar la d810 le pasa igual que a mi, las fotos estan demasiado subexpuestas. yo no puedo mirar el histograma a cada segundo, no estoy haciendo un paisaje en el que tengo tiempo. en retrato de esteriores, me fijo mucho por la piel en la pantalla, y nunca he tenido problemas, pero con la d810 si, igual q muchos de mis compañeros. a ver como se puede soluccionar esto. un saludo a todos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Hipoprof Publicado 29 de Diciembre de 2015 Compartir Publicado 29 de Diciembre de 2015 hola a todos. no es un problema de calibrar el monitor. ya que yo tengo la d800 y la d810. en la d800 veo casi lo mismo en camara que en el ordenador, visualizado en ViewNX y con la d810 la diferencia es muy grande , de 1 a dos pasos. tambien tengo un amigo que tiene la d700 y el motitor bien calibrado y ve casi lo mismo en la camara q en el monitor. pero al usar la d810 le pasa igual que a mi, las fotos estan demasiado subexpuestas. yo no puedo mirar el histograma a cada segundo, no estoy haciendo un paisaje en el que tengo tiempo. en retrato de esteriores, me fijo mucho por la piel en la pantalla, y nunca he tenido problemas, pero con la d810 si, igual q muchos de mis compañeros. a ver como se puede soluccionar esto. un saludo a todos No entiendo donde teneis el problema con la D810. No se puede configurar el Jpg de muestra, ¿?. No entiendo porque mirar la piel en 3", pudiendo mirar el histograma, se me escapa algo definitivamente. Además en general y para todos los que mirais la imagen como guia, me suscita una pregunta. Yo tengo la pantalla calibrada en D/picture neutro y con el Brillo/contraste/color ajustado para que sea lo más fiel a lo que me muestra el PS al abrir el raw (sabiendo que va a ver diferencias insalvables, como en el color ya que yo disparo en adobe y visualizo en casa en adove, mostrándome la pantalla de la cámara SRGB), pero lo tengo configurado más que nada por el video, ya que cuando hago fotos, de mirar, solo miro el histograma, ya que al derechear las imagenes siempre tienden a estar un pelin sobreexpuestas, vamos como guia me parece raro que os fijeis en la "imagen", siendo el histograma en mi opinion una herramienta para evaluar la exposición infinitamente superior que un vistazo a la imagen en si, nu se, me parece muy raro, seguro que se me escapa algo. Saludotes. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Gabriel114 Publicado 9 de Junio de 2016 Compartir Publicado 9 de Junio de 2016 (editado) Gente, alguien tiene alguna pista sobre este tema?. Me esta pasando lo mismo, hace poco compre la D750, y la foto "seguen exposimetro" y pantalla de la cámara está bien expuesta, las paso al pc, y sorpresa, imagen subexpuesta. Les dejo dos imágenes una está tomada con la Nikon D750 y una corrección en cámara de +1.7ev y la otra toma es de una D5100 sin corrección de ev. Datos de la toma D750: F2.8 ISO 100 0,8S 45mm Datos de la toma D5100: F2.8 ISO 100 1.0S 28mm Saludos! Editado 9 de Junio de 2016 por Gabriel114 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas