-
Contenido
849 -
Miembro desde
-
Última visita
Todo lo publicado por Bardo
-
impoluta geometría y las sombras a tu gusto aunque no hace falta que te diga que mi obsesiva curiosidad me incitaría a aclararlas para sacar la mayor información posible de la imagen. Ciertamente, el gran contraste de las zonas dificultaría mi deseo y fomenta ese misterio tan interesante, propio de tu estilo fotográfico. En resumen, buena captura y buen tratamiento. Saludos.
-
Creo, amigo Coolpixer, que tu modificación basada en mis "pejiguerías", da mayor a la realidad visual de la imagen, eliminando los problemas de distorsión inherentes a las lentes, entre otras razones, porque los tubos de PVC que conforman la bajante, a pesar de tener cierta elasticidad para permitir cierto arqueo, son más rígidos de lo aparente y por tanto en caso de ser anclados en un paramento curvado, formarían una línea con cambio de tangencia en los empalmes, en lugar de un continuo y uniforme arqueado del conjunto en todo su recorrido. Saludos y de nuevo, las disculpas de este abuelo batallitas.
-
Aquí vengo Coolpixer, a dar la lata un poquito nada más. Nada que objetar respecto a tonalidades, motivo, sombras y en general todo, salvo una pequeña objeción tratándose de geometrías. Creo que la imagen muestra una leve distorsión de cojín, especialmente notoria en el lado derecho, que en apariencia hace más notoria la bajante de pluviales. Obviamente tratándose de un paramento de mampostería ordinaria pasa mas desapercibida (no sería así si se tratase de una sillería). Podría llegar a pensarse que la leve curvatura de la bajante sea propia de un anclaje incorrecto al paramento, en lugar de una curvatura propia del propio muro, pero no creo que sea así, puesto que en la parte izquierda de la imagen, la arista de la esquina del edificio, a pesar de estar mas centrada en la imagen, lo que supone una menor distorsión óptica, también manifiesta el problema. Pasando la imagen por Camera Raw y forzando una distorsión de -6 o -7 se corrige el problema automáticamente, sin precisar mayores maniobras. Hasta aquí mi perorata, un cordial saludo y disculpa el plomazo.
-
Cuando vi la imagen pensé: "vaya, Coolpixer empieza a aclarar las sombras" 🤭 Disculpa la broma,Nimega, no es mi intención hacerte de menos en el hilo. Yendo al grano, me parece una fotografia estupenda,especialmente en cuanto mi obsesión por los aspectos geometricos, pero estoy de acuerdo, con el de arriba, en que estaría bien tratar el cielo. Yo que estoy a favor de retocar para mejor expresar lo que me gustaría ver de las imágenes, sin duda habría optado por sustituir el cielo por otro, aunque con mucha suavidad,pero claro: el autor es quien se expresa y no el espectador. Saludos cordiales y repito, buena imagen.
-
Amable consuelo, Coolpixer. 😁 Cierto es que el objeto de la imagen es una auténtica joya. He impreso la toma en papel mate tamaño A2 y ofrece una calidad impresionante, calidad que queda desmerecida en el monitor debido a la falta de definición a que obliga el sistema. Se trata de la parte de la catedral de San Marcos que se integra en una plaza interior del palacio ducal, al que se accede mediante la escalera, que aparece a la derecha denominada de los gigantes. Saludos y mi agradecimiento por tu atención y tu escusa.
-
Muchas gracias por vuestra atención Freengine y JoseLuisB. Cierto que que no es una fotografía de retrato pero no encontré otro foro más apropiado. En cuanto a sus cualidades, es de reconocer que, como otras tantas veces, es una fotografía casual que las cámara actuales, con buena velocidad de ráfaga permiten, por tanto el merito es exclusivamente de la cámara, aunque no por ello deja de ser curiosa . Un saludo y mi agradecimiento por vuestros comentarios.
-
Hola, Nimega. Confieso no ser animalista y tampoco estar en contra de esa ideología, aunque no estoy en absoluto de acuerdo con otorgar a los animales los mismos derechos y afectos que a los seres humanos. Digo esto porque aunque el título de la imagen da el protagonismo al gato, animal que aunque esté muy de moda (de gran éxito entre los británicos y que en sociedades individualistas esta "in crescendo") no tengo ningún aprecio a esos mamíferos, por razones que no vienen al caso. No obstante lo anterior, me parece obvio que el auténtico protagonista es el edificio y lo que me atrae enormemente de tu imagen, además del buen procesado, con alguna peguilla como mantener sin eliminar esos horrendos cables de la zona superior izquierda de la exposición, propios de pequeños ayuntamientos de estrechas economías que impiden gastos como para enterrar tales conducciones. A pesar de la incomodidad que pueda suponer, me atrae el intrépido acceso, el aparente buen estado de la mampostería de su estructura y lo delicado, por sencillo, de la cerrajería de barandillas y rejas de puertas. También considero pintoresca, a pesar de su descuido, el primer tramo de la deteriorada escalera y la sencillez de su construcción, aún a falta de una rehabilitación urgente. Posiblemente la casa esté deshabitada y su interior no disfrute del aparente buen estado de las fachadas, o quizás las cubiertas incluso los forjados, que posiblemente sean de madera, no dispongan de la robustez de la mampostería ordinaria que tan bien se reproduce en tu imagen. En resumen, me parece una imagen muy bella y bien tratada, propia de la arquitectura rural y digna de ser enmarcada. ¡sin gato ni clables, claro! Saludos.
-
Gracias por tu atención, Nimega. Estaría bien volver a pasar allí unos días más, aunque solo fuese para hacer de nuevo esa fotografia pero me pilla un poco lejos. 😄 Como jubilado del mundo del ladrillo, soy sobrado conocedor de ese medio auxiliar de construcción, de su imprescindible uso y las ventajas y riesgos que ello comporta, pero como aficionadillo a la fotografía y turista, una vez terminada esa trayectoria profesional a la que me dedique, todos esos medios como los aludidos, los vallados, las grúas, etc., etc....,se me hacen insoportables. Solo queda un remedio: "ajo y agua". Saludos.
-
Gracias Nimega. Por ampliar datos sobre el ave, diré que se trata de un cormoran que hace, creo que unos tres años, en su trayecto migratorio le gustó esta playa y decidió empadronarse ahí. Supongo que en el tiempo transcurrido se ha familiarizado con los humanos y no huye como sería lógico por tanta cercanía. Saludos
-
Que le vamos a hacer sino fastidiarnos pero......., aunque las obras son necesarias es de reconocer que a ciertas fotografías no les hacen ninguna gracia. http://_DSC6177ppR by bardo 52, en Flickr Saludos.
-
Por terminar este coloquio, aunque realmente la percepción del ojo humano no es exactamente lo que pretendemos en los grafismos geométricos usados en planos y dibujos arquitectónicos que responden más a una interpretación de acuerdo a unas normas generalistas, yo me considero un obseso de seguir lo más fielmente estas prácticas, por lo que suelo usar, salvo en raras ocasiones como esta, huyo de los hiper-angulares y utilizo objetivos descentrables shift de los que poseo, aunque antiguos, dos unidades para Nikon y una para Pentax. Concretamente, el pasado marzo pase diez días en Venecia disfrutando de lo lindo con tales artilugios, y me traje más de 1080 tomas del precioso gótico veneciano, que poco a poco voy procesando. Bueno pues supongo que sabes que en Venecia las verticalidades no existen, pues debido a los sistemas constructivos y materiales inteligentemente utilizados para mantener en pie estructuras que asuman los asientos diferenciales que se producen, debidos a la naturaleza de las cimentaciones de pilotes de madera hincados en los suelos cenagosos y las corrientes propias de la gran laguna, es rarísimo el muro de fachada que no disponga de una especie de lañas visibles atirantadas que en los planos de forjados mantengan las estructuras disfrutando de un grado de elasticidad suficiente aunque con abotijamientos visibles y desplomes, pero sujetas. Este asunto del que ya era conocedor, lo he visto plasmado de forma casi desesperante, cuando después de hacer esa gran cantidad de fotos, siempre con mis descentrables y procesarlas, en la pantalla no encontraba criterios geométricamente correctos y fiables a que atenerme. Consecuentemente como comentábamos, no queda sino asumir pequeñas variaciones que hacen imposible que las aristas verticales de esquinas rincones, jambas o pilares sean paralelas y por tanto esa exigencia del realismo que me obsesiona, razón por la que huyo de los grandes angulares, me impide conseguir el realismo buscado. En cualquier caso mi experiencia profesional como jubilado me permite divertirme con estos juegos, y los conocimientos de geometría descriptiva me ayudan a ello. En fin, repito mi agradecimiento por tu dedicación y espero que sigamos compartiendo experiencias. Un cordial saludo y disculpa la perorata de abuelo batallitas.
-
Hola otra vez, Pere. Agradezco tus indicaciones y la paciencia que muestras conmigo, no obstante, los tratamientos de distorsión que me indicas ya los había probado reiteradamente, primero en ACR y después en PS deformando parcialmente, buscando una correcta solución sin conseguirlo, pero si te fijas en tu propuesta verás que las hornacinas o bajo relieves destinados a halojar un lienzo que aparecen en la parte superior de los paramentos a ambos lados anteriores al crucero de la nave así como la arista unión entre las pilastras y el propio paramento, se muestran inclinados, cuando en realidas son totalmente verticales. Es por eso que después de dar muchas vueltas llegué a la conclusión de que posiblemente las pilastras que has conseguido que permanezcan aplomadas posiblemente tengan un entallado cercano al capitel porque lo cierto y verdad es que los paramentos verticales previos donde se encuentran las mencionadas hornacinas son totalmente verticales. No tengo cerca el templo para volver a calmar mi curiosidad. En cuanto a la luz azul, realmente, no solo está en el ábside para iluminar el retablo y el presbiterio, tambien en distintos puntos de la nave principal existen ese tipo de focos. Ten en cuenta que la imágen está recortada y en las partes eliminadas aparece esa tonalidad lumínica con mayor intensidad, iluminando otros elementos de la nave y no proceden de ningún exceso de tratamiento de zonas oscuras sino de otros focos de esa tonalidad. Ya sabes que en la oscuridad el negro se vuelve azul pero no es el caso y si se trata indevidamente aumenta su saturación. Ya comenté que esa inusual iluminación, tan irregular es este tipo de templos, corresponde a una exposición que hubo unos días antes que que tomase esta imagen. En absoluto me molesta que muestres tu propuesta gráfica, es más soy de los que piensa que es mejor hacerlo de ese modo para una mayor comprensión, así que no hace falta que la retires, salvo que te apetezca. Un saludo y gracias de nuevo por el interes que has puesto en este asunto.
-
Muchas gracias a ambos, Pere63 y Detura, por vuestras opiniones, afinaré el procesado, aunque si no se conoce el lugar que dispone de una iluminación cenital muy intensa y una artificial a base de focos de luz azul que ofrecen un resultado más propio de una discoteca que de un templo clásico (recientemente ha sido usado para una exposición de obras de arte y quizas sea esa la causa). El asunto de distorsión en cojin es mas complejo y por más que he probado no encuentro una justificación geométrica al margen del efecto que producen las bovedas laterales. De todos modos, en el asunto de la iluminación, mi monitor (bien calibrado) me ofrece un resultado bastante real y la impresión en tamaño A2 (42,00x59,40 cm.) sobre papel mate me da un resultado satisfactorio, que no deja de parecerse poco o nada al habitual, mucho más oscuro en este tipo de templos. Por último, seguramente no sea una fotografía de retrato ad hoc, pero la realidad es que para mí supone algo parecido al presentar a una única persona que es mi nieta a la que estoy intentando envenenar con este vicio de la fotografía y que como puede verse, en la imagen, está revisando las tomas que ha realizado del lugar con su primera reflex que le he regalado. Repito mi agradecimiento y a buen seguro que realizaré las pruebas necesarias en la dirección que me comentais. Saludos cordiales
-
Muchas gracias, Rafillapm y Detura. por vuestra atención. Saludos
-
La niña se iniciaba en este vicio-afición de la fotografía en Uclés (entre otras muchas cosas, sede principal de los caballeros de la Orden de Santiago, desde el sigloXII) http://_DSC9082MppR by bardo 52, en Flickr
-
Gracias a todos por vuestra amable asistencia. Saludos
-
Con las temperaturas que nos acompañan, ¿Qué mejor cojín? http://_DSC8860ppMR by bardo 52, en Flickr Saludos
-
Discúlpame, José Luis. no había visto tu comentario. Siento mi despreocupación y no voy a pretender escusas aunque las haya. En cualquier caso, agradezco tu amabilidad por tus opiniones y espero que no vuelva a ocurrir este desaguisado. Respecto al "marco", en realidad se trata de un antiguo pero buen bafle de un equipo de música de los años 70 que conservo en uso. Mi nieta se sentó junto a él utilizando la iluminación de recibía de el ventanal contiguo, mientras oía un viejo tocadiscos que no llega a aparecer en la imagen. La ocasión luminosa me pareció aceptable para utilizando el 85/1.4 conseguir una escena que añadir al álbum que llevo confeccionando desde que nació para su postrer recuerdo, sin mayores pretensiones. Un cordial saludo y repito mis disculpas por la tardanza en agradecer tu participación.
-
Eso que cada vez es más imposible: dialogo http://_DSC8999pp MR by bardo 52, en Flickr Saludos
-
¡Que barbaridad, cuanta concurrencia! Muchas gracias a todos (José Luis B, Pere 63, Protsalke y como no: Coolpixer) por la atención prestada. Siguiendo las opiniones vertidas, he procedido a reeditar la fotografía, en este caso desde otras latitudes y con otro equipo, aunque con un monitor que hace tiempo que no calibro. Optando por buscar menos información en los resultados gráficos, lo que indudablemente genera menor visión de texturas y saturación, he obtenido este resultado que seguramente reproduce con mayor exactitud la luminosidad real existente de la escena en el momento de la toma. Debo confesar que realmente se trata de una imagen totalmente casual que vi mientras caminaba con la cámara caída a la altura de la cadera y sin apuntar ni mirar por el visor. Me atrajo la escena y creí que no tendría tiempo de controlar ningún parámetro. En consecuencia es un recorte de una toma hecha sin encuadrar, sin enfocar, girada unos 45º y con problemas de perspectiva. Gracias al sensor de la D850 he podido rectificar unas cuantas cosas hasta llegar a esto. Claro que ello no obsta para asumir los defectos que presenta. En resumen: seguiré intentando renunciar a mi obsesión por encontrar la misma cualidad de información en todas las zonas de cada imagen. Repito, gracias a todos por vuestra opinión y la atención prestada Saludos http://_DSC6882ppRR by bardo 52, en Flickr
-
Muchas gracias por tu comentario, Pere63. Yo, a pesar de tener un monitor de 32" calibrado, tanto en él como en el portátil, no lo veo, pero con toda seguridad que tienes razón y es que tengo tendencia a pasarme aclarando las sombras con la intención de sacar la mayor cantidad de información. Así se lo comentaba hace poco a Coolpixer, del que envidio el toque que da al equilibrio luces-sombras. En fin cada uno tiene sus defectos. Revisaré la imagen a la baja con mis pretensiones. Gracias de nuevo por tu intervención. Saludos.
-
Muy amable José Luís, agradezco tu comentario que acierta con mi intencíon fotográfica. Saludos.
-
Allende los mares el dios Google tambien exige su tributo http://_DSC6882ppR by bardo 52, en Flickr Saludos
-
Al final de la tarde con fuerte sol de poniente http://_DSC7818 MNppR by bardo 52, en Flickr Saludos
-
Muchas gracias, JoseLuisB. Debo reconocer que tengo cierta costumbre de tratar los cielos de forma independiente del resto, de modo que los selecciono y me limito a darles un ligero toque global del contraste/iluminación y algo la saturación, y es que de este modo elimino la exagerada borrosidad y aparecen distintas zonas propias de su composición tonal, sin aportar ningún tratamiento de zonal de unas u otras partes de la masa celeste. Todo ello con objeto de evitar esos cielos difusos cuando en realidad suelen tener una variedad interesante que justifica y acentúa el grado de iluminación, si se diese, de los paisajes objeto de la toma fotográfica. Saludos
