Jump to content

Erase una vez.....

rabadaki
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola viciosos macreros.

Mi afición por la fotografía es muy reciente por lo que he desaprovechado gran parte de la temporada "insectívora". No he podido disfrutar de la explosión primaveral de marzo en adelante (por lo cual lloro por los rincones) pero tampoco me puedo quejar de las oportunidades que he tenido este verano. Entre ellas, está el descubrimiento de la Papilio Machaon (si, soy el plasta de las maripositas jejejeje), que ha llenado mis ratos de ocio sorprendiéndome con sus diferentes estados, usos y costumbres, los cuales he ido capturando en forma de "afotos" con desigual fortuna.

Todo este ladrillo que os he soltado es para deciros que os voy a poner unas orugas de Papilio y para agradeceros la paciencia que habeis tenido conmigo. Sin vuestros comentarios no habría descubierto tantas cosas que merecen la pena.

Gracias majetes.

Bueno, vamos a ver. La primera es una oruga "vulgaris" ramoneando por el hinojo. La 2ª es cuando dice "hasta aquí hemos engordado". La 3ª es al día siguiente y la 4ª es 15 minutos antes de que saliera la Papilio a tomar el fresco. Se notan los colores dentro de la crisálida.

Los exif están incrustados.

Espero os gusten.

Saludos.

dsc05437426reto.jpg

Perdonad el dudoso gusto del marco.... No sé como quitarlo. ;)

dsc04227305.jpg

dsc05327415reto.jpg

Esta última es en un espacio controlado. No me gustaba la idea pero no tuve más remedio.

dsc066611508.jpg

Estoy de nuevo por aquí para poner el resto del reportaje y comentaros un par de cosillas:

Lo primero es que he tenido localizadas 2 pupas a parte de esta pero perdí la ocasión de afotarlas por tener que salir de viaje. Ambas en hinojo, que yo creía que era lo habitual. Hará semana y media, caminando por un barbecho me encontré ésta pupa en una planta (no sé su nombre) que apenas se levantaba medio metro del suelo. En pricipio no me gustaba la idea, pero me la llevé a casa porque ya estaban preparando la tierra para sembrar y se la iban a cargar con el tractor. La verdad es que me han jod.... medio huerto con la siembra.

La otra cosa que os comento es que, lamentablemente, la única foto que pude tirar mientras salía la Papilio de la pupa está un poco trepidada. Me pilló a contrapié. No imaginé que se animaría a salir con solo 19ºC y a la sombra. Perdonad que aún siendo defectuosa la suba, porque sin esa imagen no tiene sentido poner el resto de la serie.

Tenía entendido que el proceso era bastante rápido (apenas unos minutos) pero quizá debido a la baja temperatura, duró casi 90 minutos. Por lo que decidí ponerla al sol para ayudarla a secar las alas. No era lo más apropiado para afotarla pero...... Son las tres últimas.

No me enroyo más, espero os gusten.

dsc074511587ttt.jpg

dsc075311595.jpg

dsc076911611.jpg

dsc079911641.jpg

dsc084711689.jpg

dsc086811710.jpg

dsc087611718.jpg

Abrió las alas por primera vez.

dsc088011722.jpg

Planeó hasta la mesa y en diez segundos la perdí de vista.

dsc088511727.jpg

Editado por rabadaki
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Me gusta sobre todo la primera; es la que saca el aspecto más natural de la oruga, con unos buenos colores, gran iluminación y buena composición.

Las otras tres no desmerecen nada técnicamente a la primera, pero por individual son menos vistosas. Ahora, claro, como documento de la metamorfosis completa de la especie me parecen mravillosas.

A ver cuando vemos la eclosión de pupa y la salida de la mariposa...

Un saludo.

P.S.: Efectivamente, el marco de la segunda foto es horroroso.

Enlace al comentario

Muy buen reportaje rabadaki,yo tambien me quedo con la primera,por los colores y la nitidez,con un pero,y es la ramita que aparece en la parte alta a la derecha.Tanbien me gusta la ultima,ya sabes,me fascinan los fondos negros,je je je.

Saludos.

Enlace al comentario

Buen reportaje, Rabadaki

La limpieza en las tomas es característica común, y como te dicen los compis, la primera es la mejor sin desmereces al resto, pero ojo, no quitemos vista a la última en cuanto a textura....

¿Y dices que llevas poco tiempo? no me imagino cuando cuando pilles tablas... :)

Saludos.

Enlace al comentario

muy buenas, no puedo aportarte nada salvo el dato que si puedes les des un toque a los gusanos y te sorprenderán sacándote las antenas y curvando el cuerpo, esto me lo enseño un chaval en el mariposario de granada, un saludo

Enlace al comentario

Me gusta sobre todo la primera; es la que saca el aspecto más natural de la oruga, con unos buenos colores, gran iluminación y buena composición.

Las otras tres no desmerecen nada técnicamente a la primera, pero por individual son menos vistosas. Ahora, claro, como documento de la metamorfosis completa de la especie me parecen mravillosas.

A ver cuando vemos la eclosión de pupa y la salida de la mariposa...

Un saludo.

P.S.: Efectivamente, el marco de la segunda foto es horroroso.

Me alegra que te gusten. No sé si poner el resto de las fotos en este hilo o comenzar otro por no hacerlo interminable (se admiten sugerencias). De todos modos aún no lo tengo preparado, tengo que elegir bien las tomas.

Gracias por comentar Dinotxo.

Hola rabadaki, fantastico reportaje me gusta todas pero sobre todo la primera por los colores captados del gusano, y de nitidez muy y pdc practicamente al completo.

Un saludo

Tomas

Es muy curioso como cambian levemente de color en muy poco tiempo. A veces tienen tonos un poco "marcianos". Me alegra que este te guste.

Gracias por pasarte Tomás.

Muy buen reportaje rabadaki,yo tambien me quedo con la primera,por los colores y la nitidez,con un pero,y es la ramita que aparece en la parte alta a la derecha.Tanbien me gusta la ultima,ya sabes,me fascinan los fondos negros,je je je.

Saludos.

Vaya, lamento lo de la ramita. Yo tardé en darme cuenta de que estaba ahí, pero no te preocupes que te pondré algún fondo negro por ahí.

Gracias por comentar Juan Manuel.

Buen reportaje, Rabadaki

La limpieza en las tomas es característica común, y como te dicen los compis, la primera es la mejor sin desmereces al resto, pero ojo, no quitemos vista a la última en cuanto a textura....

¿Y dices que llevas poco tiempo? no me imagino cuando cuando pilles tablas... :star:

Saludos.

Tiene su miga la 4ª. No es nada fácil (para mí) meter todo eso en foco de hecho, no lo he conseguido. Aún así me he atrevido a subirla más que nada porque no faltara una imagen tan crucial del proceso.

Gracias V por pasarte.

Una buena serie presentando nos las etapas de la transformación a crisálida de la macaón......te falta la foto a la mariposa.... :star::star: .........Te felicito un trabajo excelente.......si te sirve, el marco no me gusta :star:

No te preocupes que la mari caerá. Tengo cientos de tomas de este bichito. No pongo muchas por no cansar.

Gracias Javi por pasarte y comentar. Lo del marco.... ufff.

muy buenas, no puedo aportarte nada salvo el dato que si puedes les des un toque a los gusanos y te sorprenderán sacándote las antenas y curvando el cuerpo, esto me lo enseño un chaval en el mariposario de granada, un saludo

Hola Gatonegro.

Curiosamente la primera vez que vi uno de estos estaba muy cabreao con todos los pinchitos eso hacia fuera. Tiré alguna foto pero resultaron ser pésimas.

Gracias por pasarte.

Iré preparando el resto de tomas. No os librareis de mi tan facilmente.

Saludos.

Enlace al comentario

!!!!!!!IMPRESIONANTE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

:clapping: :clapping: :clapping:

Gracias Rabadaki por ilustrarnos.........

saludos

Gracias nano0704 por pasar y comentar. Es una alegría que te gusten.

Saludos.

Enlace al comentario

Acabo de ver las ultimas tomas que as puesto y me parece BUENISIMA la serie.Un trabajo muy bueno,ENHORABUENA. :) :) :)

Saludos.

Enlace al comentario

Acabo de ver las ultimas tomas que as puesto y me parece BUENISIMA la serie.Un trabajo muy bueno,ENHORABUENA. :whistling: :) :)

Saludos.

Gracias Juan Manuel por pasar y comentar. :clapping:

Enlace al comentario

Hola rabadaki, increíble serie de fotos que te has sacado de la manga de uno de los procesos naturales más mágicos que hay. No se te puede poner ningún pero a la serie, incluyendo la última foto que pese a los brillos del reflector que has utilizado te ha quedado de lujo. No sabría sinceramente con cual quedarme. Enhorabuena y a seguir disfrutando así.

Saludos castellanos.

Editado por jose_ramon
Enlace al comentario

Hola rabadaki, increíble serie de fotos que te has sacado de la manga de uno de los procesos naturales más mágicos que hay. No se te puede poner ningún pero a la serie, incluyendo la última foto que pese a los brillos del reflector que has utilizado te ha quedado de lujo. No sabría sinceramente con cual quedarme. Enhorabuena y a seguir disfrutando así.

Saludos castellanos.

Muchas gracias por tu comentario Jose Ramón.

La verdad es que estoy disfrutando de lo lindo desde que me dió por buscar bichillos. Siempre vuelvo a casa con los ojos como platos por la cantidad de cosas que descubro, aunque no aprovecho ni un 3% de las oportunidades que me encuentro.

En ésta serie he intentado hacer buenas fotos pero mis limitaciones me han pasado factura y he tenido que poner alguna foto en plan "documento", simplemente para dejar constancia de lo ocurrido. "No doy pa más" jejeje.

Gracias de nuevo.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola:

fantastica secuencia de fotos,un artista!!!

Felicidades!!!

Artista ? que más quisiera yo jejejeje. De momento no paso de Hartista

Gracias por pasar y comentar.

Saludos

Enlace al comentario

Hola rabadaki, leches no habia visto cuando sale del capullo y las siguientes, esto toma tintes de maestria didactica, un tema muy interesante de como se forma una mariposa desde el gusana hasta casi el fin de sus dias, magnifico en todo, por poner un pero tecnico la penultima toda el ala derecha esta sobreexpuesta, pero no le quita ni un apice de genialidad a este interesante y didactico tema.

Un saludo

Tomas

Enlace al comentario

Enhorabuena! y dices que la afición es de hace poco...una serie no solo preciosa sinó muy educativa también. Sigue así, mi más sincera enhorabuena.

Si, la verdad es que llevo un par de meses con la D5000 (antes tenía una compacta). Gracias a los compis del foro voy progresando aunque mucho más despacio de lo que me gustaría.

Gracias por pasarte y comentar.

Saludos.

Hola rabadaki, leches no habia visto cuando sale del capullo y las siguientes, esto toma tintes de maestria didactica, un tema muy interesante de como se forma una mariposa desde el gusana hasta casi el fin de sus dias, magnifico en todo, por poner un pero tecnico la penultima toda el ala derecha esta sobreexpuesta, pero no le quita ni un apice de genialidad a este interesante y didactico tema.

Un saludo

Tomas

Si te soy sincero, no estoy descontento con el resultado global de la seríe (aunque solo sea porque deja constancia del proceso) pero el haber tenido que meter fotos "con tara" no me gusta nada. Espero ir mejorando poco a poco.

Gracias por pasarte Tomás.

Saludos.

Pd. La única maestría didáctica que hay por aquí es la que derrochais conmigo. :)

Enlace al comentario