Jump to content

14 bits

Gustave

Publicaciones recomendadas

Hola, un gran saludo, hace poco que estoy en el foro y espero puedan resolverme una duda.

Tengo una D90 y estoy pensando cambairla por la D300s porque se ve la calidad de esta ultima es mejor, pero quiero entender bien como es esto de la opción a procesar en 14 bits de la D300s.

Es en eso que se basa la diferencia en gama de color y texturas?

Alguien podria explicarme en que consiste esto?

Muchas Gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola,

Desgraciadamente no tengo una D300S (espero comprame la continuación de esa magnífica cámara cuando salga).

Como hace poco estuve a punto de adquirir una D7000 leí algo acerca del tema de los 14 bits y de los 12 bits de los archivos NEF (RAW).

Te diré lo que sé:

1º) Hacer fotos en NEF de 14 bits es mejor que en 12 bits y también es mejor el formato sin comprimir (aunque no creo que sea demasiado evidente a simple vista).

2º) Disparar en NEF a 14 bits no comprimido significa crear un archivo de gran tamaño (en la D7000 puede llegar a superar los 20 Megas). El búfer se llenará más rápidamente y el disparo en ráfaga y la escritura en la tarjeta se ralentizará.

En este foro de Nikonistas se habla, en algún hilo, del tema. Pero ahora mismo no sé en cuál. Quizás otros compañeros te puedan ayudar.

Te dejo algunos enlaces que hablan de esta cuestión:

http://www.nx101.com/12vs14.html

http://www.earthboundlight.com/phototips/n...sus-12-bit.html

http://nikonglass.blogspot.com/2008/04/d30...14-bit-pt2.html

Saludos.

Enlace al comentario

Hola. Los archivos NEF de 14 bits se diferencian de los de 12 por contener mas informacion. Esto se traduce en mas peso del archivo, menos perdida de informacion a la hora de tratar la imagen (esas bandas verticales que aparecen en el historigrama si te pasas) y por lo tanto mayor veracidad en los colores (mayor profundidad de color, al tener mas bites por pixel)... y tambien, como punto negativo, añadir que pierdes cantidad de imagenes en las rafagas por llenar antes el buffer, y velocidad a la que estas se toman. Si no me equivoco la velocidad de la d300s baja de los 7 fps a 12 bits a 2.5 fps mas o menos a 14 bits.

Un saludo

Enlace al comentario

Hola. Los archivos NEF de 14 bits se diferencian de los de 12 por contener mas informacion. Esto se traduce en mas peso del archivo, menos perdida de informacion a la hora de tratar la imagen (esas bandas verticales que aparecen en el historigrama si te pasas) y por lo tanto mayor veracidad en los colores (mayor profundidad de color, al tener mas bites por pixel)... y tambien, como punto negativo, añadir que pierdes cantidad de imagenes en las rafagas por llenar antes el buffer, y velocidad a la que estas se toman. Si no me equivoco la velocidad de la d300s baja de los 7 fps a 12 bits a 2.5 fps mas o menos a 14 bits.

Un saludo

No es exactamente así. Te recomiendo que mires este enlace

Saludos

Enlace al comentario

No es exactamente así. Te recomiendo que mires este enlace

Saludos

Muy buenas

vipzara, creo que no estaría nada mal que por atención y respeto al autor de este post, Gustave, (y también por el resto de usuarios) que pregunta sobre los 14 bits de una D300s, te repases un poco mejor lo que le estás aconsejando.

Saludos

Enlace al comentario

Hola,

Respecto a los 14 o 12 bits comprimidos en NEF, Thom Hogan dice lo siguiente:

Nikon's Compressed NEF compromises highlight bits slightly. Nikon claims that the old Compressed NEF format (the D3 and D300 now support another, lossless, form of compression) is visually lossless. Basically, they play off the ability of our eye's inability to resolve small differences in bright areas by throwing away some information. If you can't distinguish between a value of 14,230 and 14,238, why store values of 14,231 through 14,237? In practice, this works without penalty unless you make large changes to highlight data. Where I see small, resolvable differences is in something like a wedding dress detail after large amounts of post processing and sharpening are applied.

Es decir, traducido más o menos, queda:

El formato Comprimido NEF de Nikon compromete las luces altas ligeramente. Nikon asegura que el antiguo formato comprimido en NEF (la D3 y la D300 ahora soportan ahora otra forma de compresión sin pérdidas) es visualmente sin pérdidas. Básicamente, se juega con la incapacidad de nuestro ojo de resolver pequeñas diferencias en áreas brillantes despreciando algo de información. Si no se puede distinguir entre un valor de 14.230 y 14.238, ¿por qué almacenar valores de 14.231 a 14.237? En la práctica, esto funciona sin penalización a menos que se hagan grandes cambios para resaltar los datos. Donde se pueden notar las diferencias es en algo así como un detalle vestido de novia después que se haya aplicado gran cantidad de post procesamiento y de nitidez.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola,

Respecto a los 14 o 12 bits comprimidos en NEF, Thom Hogan dice lo siguiente:

Nikon's Compressed NEF compromises highlight bits slightly. Nikon claims that the old Compressed NEF format (the D3 and D300 now support another, lossless, form of compression) is visually lossless. Basically, they play off the ability of our eye's inability to resolve small differences in bright areas by throwing away some information. If you can't distinguish between a value of 14,230 and 14,238, why store values of 14,231 through 14,237? In practice, this works without penalty unless you make large changes to highlight data. Where I see small, resolvable differences is in something like a wedding dress detail after large amounts of post processing and sharpening are applied.

Es decir, traducido más o menos, queda:

El formato Comprimido NEF de Nikon compromete las luces altas ligeramente. Nikon asegura que el antiguo formato comprimido en NEF (la D3 y la D300 ahora soportan ahora otra forma de compresión sin pérdidas) es visualmente sin pérdidas. Básicamente, se juega con la incapacidad de nuestro ojo de resolver pequeñas diferencias en áreas brillantes despreciando algo de información. Si no se puede distinguir entre un valor de 14.230 y 14.238, ¿por qué almacenar valores de 14.231 a 14.237? En la práctica, esto funciona sin penalización a menos que se hagan grandes cambios para resaltar los datos. Donde se pueden notar las diferencias es en algo así como un detalle vestido de novia después que se haya aplicado gran cantidad de post procesamiento y de nitidez.

Saludos.

Gracias, justo habia leido ya un poco a partir de lo que me recomendaste.

Ahora veo ese tema con mayor claridad

Saludos y gracias a todos por la colaboracion

Enlace al comentario

Muy buenas

vipzara, creo que no estaría nada mal que por atención y respeto al autor de este post, Gustave, (y también por el resto de usuarios) que pregunta sobre los 14 bits de una D300s, te repases un poco mejor lo que le estás aconsejando.

Saludos

Hola cquandt. Con todo el respeto hacia ti, hacia el autor del post, y por supuesto hacia todos los demas foreros. El enlace que he puesto, es la opinión de un forero mucho mas cualificado que yo (que por otra parte comparto) sobre la diferencia entre la aplicación de los 14 bits o los 12 Bits en estas cámaras (D300/D300s); que por otra parte es básicamente lo que dice el excelentísimo Sr. Tom Hogan sobre el tema, como puedes deducir si lees el post de John Fields (el siguiente al tuyo) en el que comenta la diferencia entre los 14 y 12 bits.

Gustave en su planteamiento preguntaba básicamente dos cosas: "...pero quiero entender bien como es esto de la opción a procesar en 14 bits de la D300s. Es en eso que se basa la diferencia en gama de color y texturas? ".

Creo que ni mi post ni el de John Fieds (por mucho que haga referencia al Sr. Hogan) faltan al respeto a nadie; sino que tratan de clarificar al autor del post cual es la diferencia entre ambos modos de funcionamiento, y la relación que tienen con respecto a su planteamiento inicial; que por otra parte viene bien especificado en el manual de la cámara......... (Pags. 58 y 59 en la D300, y Pag.70 en la D300s)

Y.... perdón por no haber podido contestar antes.

Saludos

Enlace al comentario

Hola, un gran saludo, hace poco que estoy en el foro y espero puedan resolverme una duda.

Tengo una D90 y estoy pensando cambairla por la D300s porque se ve la calidad de esta ultima es mejor, pero quiero entender bien como es esto de la opción a procesar en 14 bits de la D300s.

Muchas Gracias

Las diferencias entre 12 y 14 bit son apreciables pero de forma sutíl -en la práctica-. Por otra parte, son más o menos apreciables en función del ISO al que se trabaje. También hay programas de post tratamiento que eliminan bit al pasar de RAW a TIFF.

Personalmente y basado en la práctica te diría que las diferencias entre D90 y D300S, son también muy sutiles. Tema aparte merecería la comparación con el el nuevo moldelo D7000.

En la D7000, que tamabién tiene archivos de 14 bit, sí hay una diferencia notable (A ISO bajos). Aprobecha mejor los 14 bit y consigue un aumento de calidad real,superior en las sombras. Total, que diferencias entre D90 y D300s "las hay a mares", pero los bit no son determinantes.

Enlace al comentario

No me aclaro, entonces el Nef sin perdidas de la D300, ¿es sin pérdidas realmente, o con alguna pérdida?

Cierto que me va a dar igual la respuesta porque voy a seguir disparando en 14bits y con compresión sin pérdidas (por lo del tamaño del tamaño en disco duro), pero es interesante saber si tiene pérdidas o no.

Y ya que estamos preguntando, como parece ser que hay diferentes formatos de Nef, para archivo los guardáis en Nef con el posible riesgo de que sea un formato que se quede obsoleto, ya que al parecer Nef de cámaras antiguas no los leen las actuales, (incluso fotos de una tarjeta de D3X no las pude ver en la D300 a pesar de ser coetáneas en el tiempo), o convertís a DNG o a TIFF que son formatos más extendidos fuera de Nikon y que parece más asegurada una compatibilidad futura.

¿Quien me asegura que el windows 2025, será compatible con el Capture Nx2 y podré seguir viendo, editando, convirtiendo, imprimiendo mis fotos antiguas?

Seguramente habrá alguna línea del foro que hable de esto.

¿hay pérdidas importantes en la conversión a DNG?

Enlace al comentario

Muchas Gracias

Este tema podría interesarte.

saludos

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...